Milenio Live – La noche de Ánimas
MILENIO LIVE – Programa 2×09 – 2 noviembre 2019
La noche de Ánimas
Tecnología y misterio. Lo ancestral y la comunicación. En una noche muy especial donde la frontera con el Más Allá es más delgada que nunca según la tradición. Con nuestros compañeros desplazados a varios puntos clave del culto a los difuntos en España.
En plena Noche de Difuntos emprendemos una ruta muy especial por algunos puntos emblemáticos de la España mágica. Comenzamos en La Alberca, un pueblo de Salamanca que encierra multitud de leyendas de otro tiempo sobre almas que vagan por el pueblo en busca del ansiado descanso eterno. Tradiciones ancestrales que a día de hoy se siguen llevando a cabo en este hermoso paraje y que guardan relación con lo paranormal. Tomás Hijo nos acercará a esta entrañable tierra repleta de misterios.
Conectaremos también con Enrique Echazarra, que será esta noche nuestro guía por el Cementerio de Santa Isabel, en Vitoria. Conoceremos la fosa común donde está enterrado Juan Díaz de Garayo, el Sacamantecas vitoriano, y pasearemos cerca de la tumba de Julián Zulueta, político y traficante de esclavos cuyo mausoleo protagoniza una leyenda urbana. Pero también sentiremos los ecos de una tragedia que, en 1974, provocó once muertos y muchos heridos en la zona.
Natalia Monje, desde A Coruña, analizará los profundos vínculos de la comunidad gallega con la muerte. Y es que, desde siempre, Galicia ha sido tierra de brujería y supersticiones. Una de sus leyendas más populares es la de la procesión de los muertos, conocida como La Santa Compaña. Sin embargo, lo más sorprendente es que incluso hoy en día existen personas que afirman haber sido testigos de esta fantasmal aparición…
Por último, conectaremos con nuestro compañero Pablo Vergel desde el panteón de los Guijarro en Villafranqueza (Alicante), una construcción única en la provincia, por ser el único recinto funerario de carácter civil fuera de un cementerio. El episodio más relevante de la historia del edificio ocurrió en 1844, al servir sus muros de paredón de fusilamiento de unos militares sublevados en un alzamiento liberal que se produjo contra Isabel II. Pero en el panteón se esconden muchos más enigmas de lo que en principio podría parecer.