El espacio de Iker Jiménez y Carmen Porter analizará, además, los riesgos asociados al perfeccionamiento de la tecnología Deepfake
El programa, en riguroso directo, se emitirá este miércoles a las 22:45 h en Cuatro
INFORME COVID
Un equipo de científicos alemanes ha identificado la posible causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca. Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista Science y el informe agrupa a estos eventos trombóticos bajo el nombre de Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, reconocido bajo las siglas VIPIT.
La explicación muy simplificada de por qué se producen esos trombos tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca se encontraría, según estas conclusiones, en una reacción inmunitaria anormal, grave y poco frecuente que se puede tratar con inmunoglobulinas.
Se han detectado muy pocos casos entre millones de personas, pero todos ellos son especialmente graves. No son trombos corrientes, como se informó en un principio, sino un fenómeno muy atípico. La mayoría de cuadros han aparecido en mujeres cuyo tramo de edad es inferior a los 65 años.
En plena crisis de reputación, AstraZeneca ha cambiado su nombre comercial a Vaxzevria. Mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento mantiene que la vacuna es efectiva y segura, pero no descarta riesgos aislados.
Para hablar de todo ello nos acompañarán el Dr. Víctor Jiménez, Catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Dr. Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, Antonio Miguel Carmona, político, analista y profesor de Economía, y Miguel Jara, escritor, periodista y fundador del Bufete de Abogados Almodóvar & Jara, especializado en daños provocados por medicamentos.
EL ANÁLISIS DE PABLO FUENTE Y CARMEN PORTER
Horizonte contará una semana más con el investigador Pablo Fuente, una de las figuras esenciales en la divulgación de todo lo relacionado con este virus y que hace un año se adelantó con precisión milimétrica al escenario al que España tuvo que enfrentarse semanas después. Pablo y Carmen Porter serán los encargados de diseccionar todos los datos para que podamos entender de forma sencilla y didáctica el complejo rompecabezas de esta pandemia.
DEEPFAKES: VER PARA NO CREER
Los deepfakes obedecen a una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas aparentemente reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje. Así se han creado multitud de imágenes y vídeos falsos, en los que, por ejemplo, una persona parece estar diciendo algo que, en realidad, nunca ha dicho.
Su impacto en el cine y la televisión empieza a ser cada vez más evidente, pero también los riesgos y peligros que podía implicar su uso en ámbitos como el acoso escolar, la pornografía o la política. El problema es tan serio que un estudio del University College de Londres del pasado mes de agosto califica la modificación de vídeos e imágenes como la amenaza más peligrosa de la inteligencia artificial.
Además, un informe del FBI ha alertado de que la ciberdelincuencia basada en deepfakes o contenidos sintéticos aumentará en los próximos meses. Iker Jiménez hablará de todo ello con el coronel Pedro Baños, especialista en geopolítica y estrategia, David Felipe Arranz, periodista y filólogo, y Antonio Ramos, experto en seguridad informática y fundador de Mundo Hacker.