CUARTO MILENIO – Programa 19×42 – 7/07/2024
El caso del Dr. Rivera – Estrellas del misterio – Superpoder animal: animales que se curan – Canibalismo en la guerra carlista
EL CASO DEL DR. RIVERA
El 26 de agosto de 1966, el doctor Rivera, ginecólogo, se dirigía con su moto hacia el faro de Punta Carnero con la intención de recoger ammonites y de realizar algunas fotografías del estrecho. Mientras circulaba por fuera de la carretera principal, pudo observar a un extraño ser de apenas 1,50 metros. Se trataba de un ser oscuro que parecía dar grandes saltos sin tocar el suelo. Llevaba un traje pegado al cuerpo y una capucha. Su rostro era oscuro y tenía dos ojos redondos. Aquella cosa se perdió entre unos matorrales y Rivera salió detrás de él. Al acercarse a la zona de vegetación lo perdió de vista, pero más abajo, Rivera observó una misteriosa máquina.
Cuarto Milenio ha investigado esta enigmática aparición y esta noche el investigador José Antonio Caravaca vendrá para contarnos lo que ocurrió después.
ESTRELLAS DEL MISTERIO
Carmen Porter, subdirectora de Cuarto Milenio, nos cuenta y analiza diferentes sucesos extraños relacionados con grandes estrellas del mundo del celuloide, la música, la cultura y el espectáculo. Porque el misterio también se esconde en estas grandes figuras del panorama internacional.
Esta semana, Carmen analiza la misteriosa aparición que pudo presenciar Lennon en el edificio Dakota, el lugar donde residió y donde posteriormente hallaría la muerte.
SUPERPODER ANIMAL: ANIMALES QUE SE CURAN
Aunque el hecho se había comprobado en otras ocasiones, esta es la primera vez que logra documentarse la autocuración de un orangután utilizando unas plantas.
En efecto, un macho adulto de orangután de Sumatra, tras salir herido en la mejilla de una lucha territorial, elaboró un emplasto para tratarse la úlcera bajo el ojo con unas hojas que contenían berberina, un extracto vegetal disponible en parafarmacias. Todo el proceso fue grabado y el naturalista Alex Lachhein nos contará los entresijos de esta noticia.
CANIBALISMO EN LA GUERRA CARLISTA
Durante la Primera Guerra Carlista, hacia 1837-1838, las tropas Carlistas apresaron a más de 1.500 soldados del ejército liberal tras una batalla cerca de Zaragoza. Dichos prisioneros fueron trasladados a Beceite (Teruel), aunque por el camino mataron a más de 200. Los presos que quedaron con vida fueron maltratados, casi no recibieron comida, lo que les obligó a coger los huesos de los cadáveres, a molerlos y después comerlos.
Para hablar de este horror nos visitan el investigador Nacho Navarro y el psiquiatra forense José Cabrera.