CUARTO MILENIO – Programa 19×29 – 7/04/2024
Esqueleto 4926 – El infierno de Benarés – Alta Extrañeza: El rancho Skinwalker – NY Killers: El asesino del zodiaco de New York
ESQUELETO 4926
Fenstanton, a 120 kilómetros al norte de Londres, una localidad perteneciente entre los siglos I y IV a Britania, antigua provincia de Roma, situada en la actual isla de Gran Bretaña.
En noviembre de 2017, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cambridge excava en una parcela donde había una antigua planta embotelladora de leche destinada a formar parte de un moderno complejo residencial.
Es entonces cuando se topan con cinco pequeños cementerios romanos con sus respectivas tumbas. Removiendo con sumo cuidado los restos en aquel improvisado quirófano subterráneo, los arqueólogos separan cada uno de los cuarenta y cinco cuerpos hasta quedarse asombrados con el que bautizan como “Esqueleto 4926”.
¿Qué tenía de particular este cuerpo? Esta noche, de la mano del escritor José María Zavala, conoceremos su singular historia.
EL INFIERNO DE BENARÉS
Campanas y mantras resuenan en los 3.600 templos de Benarés (India), donde algunos buscan consuelo y otros la iluminación espiritual mediante baños purificadores en el río Ganges. Una ciudad arrasada por la muerte durante el Covid donde piras funerarias arden sin parar derritiendo carne humana e impregnando sus calles de humo y un olor difícil de olvidar.
Benarés es una ciudad única donde reina la magia y la espiritualidad, la pureza y la suciedad, el caos y el orden, la vida y la muerte.
Cuarto Milenio realiza un viaje a este enclave de espiritualidad y muerte con la ayuda del explorador Paco Acedo.
ALTA EXTRAÑEZA: EL RANCHO SKINWALKER
Existe un lugar perdido en los confines de Utah (EE.UU.) donde se afirman ver platillos volantes, luces misteriosas surcan la noche, surgen enfermedades desconocidas, aparecen monstruos que cambian de forma y leyendas de nativos americanos se fusionan con las iniciativas militares más conspiranoicas. De hecho, es tan conocido que se han escrito varios libros sobre él. Los primeros habitantes conocidos de estas tierras desempeñaron un papel importante en su ominoso nombre. La propiedad se encuentra en tierras tradicionalmente habitadas por la tribu Ute, pero el término «skinwalker» procede de la leyenda Navajo, y se traduce como «siempre va a cuatro patas».
Hoy conoceremos las leyendas y los mitos que rodean este lugar con la ayuda del editor y sociólogo Pablo Vergel.
NY KILLERS: EL ASESINO DEL ZODIACO DE NUEVA YORK
No solo San Francisco tuvo un asesino del zodiaco. En Nueva York, Heriberto Seda sembró el pánico entre la población entre los años 1990 y 1993. Causó la muerte a tres personas antes de ser capturado y dejó numerosos heridos.
Al parecer, Seda admiraba al asesino del zodiaco de San Francisco y pretendía seguir sus pasos. Nos lo cuenta nuestra corresponsal en Nueva York Mamen Sala.