CUARTO MILENIO – Programa 19×26 – 17/03/2024
Clínicamente muerta – Estrellas del misterio – Eben Byers: La pesadilla del influencer – Los malditos

CLÍNICAMENTE MUERTA
Hace poco a Manuel Sanz Segarra, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario de Bellvitge, se le presentó un caso inusual y misterioso.
Una mujer joven tuvo un accidente de circulación cerca del hospital y al trasladarla tuvo un paro cardiorrespiratorio. El diagnóstico de entrada era muerte clínica. Gracias al doctor, pudieron recuperar a la paciente, pero la sorpresa llegó cuando esta le dijo que no necesitaba detalles de lo ocurrido pues lo había visto todo y sabía exactamente lo que había pasado.
Para hablar de este y otros casos de ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte) nos visitan la doctora Luján Comas, especialista en esta cuestión, y el psiquiatra José Miguel Gaona, quien también ha estudiado este campo.

ESTRELLAS DEL MISTERIO
En esta sección, Carmen Porter analiza la vida de personajes famosos del ámbito del cine, la música, el arte y la televisión. Sin embargo, no se centra en sus facetas profesionales, sino que lo hace en el terreno del misterio. Son muchos los personajes famosos mundialmente que han tenido experiencias con lo insólito y son justamente en estas en las que se fija nuestro programa.

EBEN BYERS: LA PESADILLA DEL INFLUENCER
Eben Byers era seguido por muchas personas en un tiempo en el que la palabra influencer no existía. Además, era un asiduo consumidor de un producto llamado Radithor, una infusión de radio que se vendía como la panacea para todos los males. No obstante, cuando Byers se dio cuenta de lo que era el Radithor, gran parte de su cráneo y su mandíbula estaban disueltos. Esta noche Iker Jiménez nos contará el desenlace de esta trágica historia.

LOS MALDITOS: ÁLVARO RETANA
Álvaro Retana, apodado “el Oscar Wilde español”, era el primer escritor abiertamente gay (más bien era bisexual y sobre todo escandaloso), autor de novelas galantes, medio pornográficas, gamberras, y de coplas. También hacía figurines. Fue un autor de inmenso éxito comercial en las décadas mágicas españolas, desde 1910 a 1936, y luego vivió un largo calvario en el Franquismo, con la censura absoluta sobre sus infructuosos intentos de volver a publicar.
El escritor tenía puntos oscuros, pues era el rey del refrito. En la guerra pidió a las autoridades republicas que le dieran un niño Jesús de los expoliados de conventos para vestirlo de miliciano en su casa.
El escritor Juan Soto Ivars nos acerca su figura.





