CUARTO MILENIO – Programa 19×02 – 17/09/2023
Dossier: El palacio de Catalina
Iker Jiménez y Carmen Porter se han desplazado hasta la localidad de Almagro, en Ciudad Real, para investigar en un antiguo convento ubicado en el corazón de la ciudad.
El vetusto edificio, construido en el siglo XVII, fue ocupado por los frailes franciscanos, que vivían en las celdas que hoy se ofrecen como habitaciones a los huéspedes que quieren dormir allí.
Durante las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en el actual parador de Almagro, aparecieron varios enterramientos anómalos, como los restos de unos monjes emparedados, que llevaban colocadas unas coronas de espinas.

Desde entonces, son muchos los trabajadores que han vivido fenómenos aparentemente inexplicables: encuentros con sombras que deambulan por las zonas más antiguas de la construcción, muebles que cambian de lugar y sonidos cerca de la cama que han llegado a producir auténtico pánico a algunos huéspedes.
El equipo de Cuarto Milenio comenzó su investigación, capitaneado por Javier Pérez Campos, durante el mes de junio, cuando recogió los primeros testimonios y realizó pruebas en los espacios donde se ha registrado mayor número de fenómenos, como la habitación 39, donde un miembro de mantenimiento vio a una mujer que se sentaba en la cama y después desaparecía.
Precisamente allí, el equipo técnico de nuestro compañero Luis Uriarte recogió las primeras evidencias de que algo estaba sucediendo. Sus conclusiones, en el primer informe de investigación, fueron claras: “Se recomienda realizar observaciones adicionales y considerar otros factores ambientales que puedan explicar los eventos reportados.”
Dos meses después, Iker y Carmen viajaron al antiguo convento para investigar y conocer de primera mano todo lo que allí sucedía. Lo que no imaginaban es que ellos mismos iban a convertirse en testigos directos de lo que sucede alrededor del claustro.
“El misterio me ha dado un bofetón. No me esperaba lo que me sucedió. Sentí una inquietud muy grande”, ha declarado el director de Cuarto Milenio.
“El misterio me ha dado un bofetón. No me esperaba lo que me sucedió. Sentí una inquietud muy grande”
Fue una noche intensa, en la que Iker Jiménez realizó su primera experiencia de aislamiento, y vivió en primera persona algo que jamás había experimentado. Le ocurrió mientras estaba completamente a solas en el interior de una de las habitaciones donde se producen la mayoría de fenómenos. Según sus propias palabras: “Nunca había tenido una sensación de presencia como la que viví esa noche”.
“Nunca había tenido una sensación de presencia como la que viví esa noche”.
En el mismo momento, en la habitación contigua, Carmen Porter era testigo también de una serie de fenómenos que nadie esperaba poder registrar.
Además, nuestro compañero Aldo Linares ofreció una serie de datos que pudieron ir corroborando en tiempo real. Los resultados de esta investigación son únicos para la historia del equipo, que mostrará todo el material obtenido durante una noche llena de sobresaltos.
“Puede que el hecho de hacer Cuarto Milenio y Horizonte en prime time nos haya dejado poco tiempo para el contacto con el misterio. Soy el director de esta Nave y, por tanto, hacía tiempo que no podíamos investigar en primera persona. Hasta ahora, estaba viendo los toros desde la barrera. Pero el misterio me estaba esperando en ese aislamiento, desde la oscuridad”, concluye Iker Jiménez.