CUARTO MILENIO – Programa 18×24 – 26/2/2023
La voz de las sombras: Uchuraccay – La presencia – Los malditos
LA VOZ DE LAS SOMBRAS: UCHURACCAY
Regresa La voz de las sombras, con Iker Jiménez, sección en la que nos cuenta los crímenes que más le han impresionado desde su particular punto de vista.
Esta semana nos hablará de la masacre de Uchuraccay, que se produjo el 26 de enero de 1983 cuando un grupo de periodistas se adentraron en este poblado de Ayacucho (Perú). Los campesinos acabaron matando a ocho periodistas, su guía y un comunero. Pero ¿por qué ocurrió esto? ¿Qué se les pasó por la cabeza para cometer estos terribles crímenes?

LA PRESENCIA
Recientemente, el investigador y periodista Gonzalo Pérez Sarró nos envió una fotografía tomada en abril del año pasado por una cámara de vigilancia en un almacén en una localidad extremeña. En la imagen se ve una silueta bastante clara de un hombre. Esta fotografía ha estado guardada desde hace bastante tiempo hasta que llega a manos de Gonzalo.
Un equipo capitaneado por nuestro compañero Carlos Largo decide desplazarse hasta el lugar para hacer una investigación, entrevistando a los testigos y al propietario del almacén y dichas pesquisas terminaron por arrojar datos inesperados y concordantes con la misteriosa imagen.

LOS MALDITOS
Esta noche, en la sección Los malditos, abordaremos un libro escrito en el siglo XIV, el Manual de los inquisidores. El motivo de traerlo a la sección del escritor Juan Soto Ivars son sus numerosas similitudes con lo que está ocurriendo hoy con la cultura de la cancelación. Parece increíble, pero este manual escrito por un inquisidor de Gerona de aquel siglo, en el que se ofrecían consejos a los inquisidores de aquel entonces, posee numerosos paralelismos empleados hoy por los canceladores.