CUARTO MILENIO – Programa 17×45 – 10/07/2022
Carreteras secundarias – Parvati: El valle de la muerte – El enigma de los asesinos de Brabante – El monstruo de las checas

CARRETERAS SECUNDARIAS
Continuamos con Carreteras secundarias, una sección en la que Iker Jiménez, el director de Cuarto Milenio, contará las anécdotas y los casos que más le han impactado mientras recorría España en busca de sucesos misteriosos. Es una sección con un carácter muy personal donde evocará el pasado y las peripecias vividas durante sus días y noches de investigación. Esta noche nos transportamos a finales de los años 90. Iker Jiménez llegó por carretera a un apeadero de Cataluña para realizar un reportaje sobre diversos sujetos que habían decidido quitarse la vida para contactar con otros mundos. De pronto, en mitad de la vía, se encontró cara a cara con un hombre enfundado en una camisa de fuerza. Aquella iba a ser solo la primera de las muchas sorpresas que le depararía aquel viaje.

PARVATI: EL VALLE DE LA MUERTE
El Valle de Parvati, En la India, es un lugar de fuerte connotación espiritual porque se dice que el dios Shiva meditó en el valle durante tres mil años, disfrazado de santón hindú, es decir, casi desnudo y con el cuerpo cubierto de ceniza. Lo llamó así en homenaje a su esposa Parvati.
El problema es que hoy hay muchos falsos santones que van a la caza de jóvenes turistas deseosos de vivir experiencias místicas. Algunos de ellos desaparecen sin dejar rastro. Para hablarnos de todo ello, nos visita el escritor Javier Moro.

EL ENIGMA DE LOS ASESINOS DE BRABANTE
Los asesinos de Brabante, más conocidos como la banda de Nivelles, fueron un grupo de personas a los que se cree responsables de una serie de tropelías y ataques violentos ocurridos en su mayoría en Brabante (Bélgica) entre los años 1982 y 1985. El balance final arroja 28 personas fallecidas y 40 heridas. Son crímenes sin resolver en su mayoría de los que hoy hablaremos en Cuarto Milenio con el médico psiquiatra José Miguel Gaona.

EL MONSTRUO DE LAS CHECAS
El 9 de julio de 1939 Alfonso Laurensic, un yugoslavo de origen austriaco, era fusilado en Barcelona acusado de ser el creador de las dos checas (o cámaras de tortura) más terribles de la Ciudad Condal. También se le acusó de formar parte del Servicio de Información Militar (SIM) republicano inspirado en los métodos del NKVD soviético precursor del KGB.
Susana Frouchtmann especialista en obras de arte descubrió que la institutriz de su familia había sido la viuda de Laurensic. A partir de entonces inició una investigación personal sobre las checas y del mismo Laurensic Una de estas checas fue visitada por Heinrich Himmler, uno de los principales líderes nazis de la época de Hitler. Cuarto Milenio visitó una de estas checas en Barcelona para revelar sus terribles secretos y hoy, el doctor Cabrera, psiquiatra forense, nos habla de estos horrores.