CUARTO MILENIO – Programa 17×42 – 19/06/2022
Carreteras secundarias – El Gabinete del Doctor Cabrera – Crónicas secretas: Fantasmas de Nueva York – Cine Club: Las manos de Orlac – El Picado
CARRETERAS SECUNDARIAS III LA SOMBRA
Continuamos con Carreteras secundarias, una sección en la que Iker Jiménez, el director de Cuarto Milenio, contará las anécdotas y los casos que más le han impactado mientras recorría España en busca de sucesos misteriosos. Es una sección con un carácter muy personal donde evocará el pasado y las peripecias vividas durante sus días y noches de investigación. Hoy: nos hablará de una extraña y gigantesca sombra que supuestamente se aparecía en los caminos de Las Hurdes en la década de 1990, y su propia experiencia vivida años después.
EL GABINETE DEL DR. CABRERA
Continuamos con la sección del psiquiatra forense José Cabrera, donde nos habla de curiosidades de la naturaleza, monstruos y otras criaturas extrañas. Esta semana se centrará en el llamado “Monstruo femenino sin cabeza”, que nació en noviembre de 1562 en Villefranche-du-Queyran (Gascuña). ¿Cuál es su estremecedora historia?
CRÓNICAS SECRETAS: FANTASMAS DE NUEVA YORK
Esta noche el periodista Vicente Romero nos trae el relato de los verdaderos fantasmas de Nueva York (Estados Unidos). Se trata de los homeless (sintecho) que vagan por la enorme ciudad, la más rica del mundo, buscándose la vida y un lugar donde pasar la noche. El periodista Robert Goethals estuvo viviendo en la calle durante dos años para escribir un libro sobre ellos. Son los desheredados de la Gran Manzana.
CINE CLUB: LAS MANOS DE ORLAC
Se abre de nuevo nuestro Cine Club con el periodista y filólogo David Felipe Arranz para dar paso a una de las películas más aterradoras de su momento, basada en la novela homónima Las manos de Orlac (1920). Un pianista pierde sus manos en un accidente y le son trasplantadas las manos de un criminal. Pronto, el protagonista notará cambios importantes en su vida llegando esta a desestabilizarse.
EL PICADO
Durante más de 30 años, la imagen a lápiz de un asesino en serie aterrorizó al país vecino. En el boceto podíamos ver un hombre delgado, de pelo corto y bien peinado, con marcas de acné en la cara y una mirada inaprensible. Se le apodó “Le Grêle” (El picado y sus crímenes conmocionaron a la población parisina en las décadas de 1980 y 1990. Treinta y cinco años después, una confesión post mortem y una prueba de ADN han revelado que el asesino más buscado era un gendarme retirado. Para hablar de todo ello, nos visita el psiquiatra José Miguel Gaona.