CUARTO MILENIO – Programa 17×11 – 14/11/2021
La pirámide griega – Señales en la Vía Láctea – La ciudad de los locos – El manto
LA PIRÁMIDE GRIEGA
En Grecia, cerca de Micenas, se alza una polémica estructura piramidal: Hellenikon. Se ha datado recientemente y se ha calculado que tiene una antigüedad similar a la primera pirámide egipcia, es decir, la de Zóser, de 2620 a. C. Su orientación, hacia Orión y sus muros son todo un misterio. Hay quien compara estos últimos con los bloques de la conocida Puerta de los Leones de Micenas. Se trata de una gran desconocida y fascinante construcción de la que hablaremos en profundidad con el escritor Javier Sierra.
SEÑALES EN LA VÍA LÁCTEA
Una nueva y poderosa fuente de ondas de radio, conocida con el nombre técnico de ASKAP J173608.2-321635, se ha convertido en un nuevo quebradero de cabeza para los científicos. Está situada muy cerca del centro de la Vía Láctea, pero su naturaleza intriga a los investigadores, que no han podido determinar su naturaleza. Ningún objeto, al menos conocido, se ajusta a sus misteriosas propiedades. El periodista José Manuel Nieves, especializado en Ciencia, nos trae todas las novedades en torno a esta enigmática señal.
LA CIUDAD DE LOS LOCOS
En 1903 surge el manicomio de Barbacena, en el estado brasileño de Minas Gerais, y a partir de los años 30 del siglo pasado comienza a convertirse en un “almacén de seres humanos”. Tanto es así que lo llamaban “la sucursal del infierno”. El manicomio estuvo activo hasta 1980, momento en el que lo cierran, pero para entonces más de 60.000 internos ya habían fallecido, muchos de forma violenta. Torturas, sobrecargas por electroshock o lobotomías, hambre, frío y enfermedades de todo tipo fueron las protagonistas de este lúgubre enclave sobre el cual hablaremos con el sociólogo y editor Pablo Vergel y el psiquiatra José Cabrera.
EL MANTO
Había caído la noche cuando José Ignacio decidió regresar a casa desde Baquio (Vizcaya). La ausencia de taxis le obligó a intentar regresar andando a su población, a escasos kilómetros del lugar en el que se encontraba. Para ello, tenía que atravesar una zona de monte que él conocía a la perfección. Lo que no imaginaba es que en medio del camino iba a encontrarse con un ser oscuro que parecía acecharle y que llegó a perseguirle por la carretera. Esa noche hubo más testigos de la insólita aparición. Nuestro compañero Javier Pérez Campos ha viajado hasta la zona para investigar junto al testigo.