CUARTO MILENIO – Programa 17×03 – 19/9/2021
Robots hoy – Lugares marcados – La maldición del Santo – ¿Por qué tenemos que morir?
ROBOTS HOY
El pasado 20 de agosto se presentó el proyecto Tesla Bot, de la empresa Tesla, un robot humanoide que, gracias a la tecnología Autopilot, es capaz de montar sus vehículos y ayudarnos en nuestras tareas diarias. Este avance ha puesto sobre el tapete el viejo debate sobre si los robots constituirán un problema a largo plazo, si serán capaces de sustituir a los seres humanos y si, en definitiva, serán una amenaza más que una ayuda. Para debatir estas y otras cuestiones son visitan el youtuber Roma Gallardo, el técnico microinformático, productor y sintesista Roberto Lloreda y el Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid Ángel Niño.
LUGARES MARCADOS
Iniciamos una nueva sección de la mano de Carmen Porter sobre lugares poco convenientes para pasear en la noche. Esta semana se centrará en Lake Shawnee Amusement Park, en Princeton (EE.UU.), un parque de atracciones con una historia luctuosa a sus espaldas. Se cree que el emplazamiento donde se construyó el parque fue protagonista de una masacre por una disputa de tierras a mediados del siglo XVIII. Tras la construcción del parque de atracciones se produjeron numerosos accidentes con niños con consecuencias fatales.
LA MALDICIÓN DEL SANTO
En la localidad extremeña de Tornavacas, existe una casa que, desde la antigüedad, albergó una talla de San Juan Bautista, que iban cuidando entre los vecinos. Según algunos de los habitantes del pueblo, dicha talla, por circunstancias poco aclaradas, parece haber desatado una oleada de mala suerte entre quienes se burlaron y actuaron sacrílegamente contra ella. Es la historia del santo maldito de la casa de la Arcilla, que hoy visitaremos de la mano de un equipo capitaneado por nuestra compañera Clara Tahoces.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE MORIR?
Es la gran pregunta que la humanidad se ha formulado desde que tiene consciencia de sí misma. Si al morir desaparecemos sin dejar rastro, ¿para qué sirve entonces la existencia? Y, si al morir, nos espera una vida eterna en un Edén, ¿para que habitamos esta breve antesala? La filosofía que encierran estas preguntas pasa por comprender el concepto de “duración”, la del Universo, la de nuestro propio planeta, que tiene fecha de caducidad. Todo tiene su momento para dejar de existir.
En torno a ello hablamos con J. E. Campillo, catedrático de Fisiología y Premio Nacional de Investigación.