CUARTO MILENIO – Programa 16×16 – 25/4/2021
Las momias sagradas – 1%: El desaparecido de la Mussara – Lo que no te contaron de… rituales de belleza
Egipto está de actualidad. En pocos días, dos noticias de gran calado han sacudido al País del Nilo. Primero fue el traslado de 22 momias (18 reyes y 4 reinas) desde el Museo Egipcio a su nueva ubicación, a tan sólo 5 kilómetros de distancia: el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia. El acto se llevó a cabo durante una ceremonia que se ha bautizado como El Desfile Dorado de los Faraones. De hecho, han surgido voces que culpan a este traslado de lo ocurrido con el bloqueo del Canal de Suez. Pero, además de todo ello, un nuevo e impactante descubrimiento: el hallazgo de la ciudad perdida de Luxor, la llamada “Pompeya de Egipto”. La aparición de una ciudad de 3.000 años de antigüedad, que quedó sepultada por la arena, se ha calificado como uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes desde el de la tumba de Tutankamón. Para hablar de estas novedades y sus implicaciones, nos visita Nacho Ares, egiptólogo y licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid.
LO QUE NO TE CONTARON DE… RITUALES DE BELLEZA
De nuevo abrimos nuestra particular sección de historia ignorada con la escritora Carmen Posadas. Esta semana realizamos un viaje muy especial a la belleza y los métodos para conseguir destacar sobre los demás. Incluimos una exposición con piezas recreadas por el maestro Juan Villa, que poseen una singular historia. Posadas nos relatará quién los usaba y para qué, como las castañetas (dentaduras confeccionadas con dientes de muertos), las pelucas barco, los vestidos de arsénico o los chopines.
1%: EL DESAPARECIDO DE LA MUSSARA
Entre esos extraños casos que forman el 1%, en los que no existen pistas, ni móvil, ni nada que conduzca a su resolución, se encuentra el de Enrique Martínez, que desapareció el 16 de octubre de 1991 sin dejar rastro. Es una de las desapariciones más extrañas de nuestro país, y no únicamente por la falta de pistas que conduzcan a su resolución, sino por el lugar donde se produjo: La Mussara, un enclave que acumula leyendas e historias raras desde que el pueblo fue abandonado varias décadas atrás. El día que se volatizó, Enrique recogía setas con unos amigos. Aunque no se veían, se iban dando voces de vez en cuando para saber por dónde andaban. Pero, Enrique dejó de responder a sus amigos… Por mucho que se peinó la zona, sólo se halló su cesta con una seta. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Es cierto que sus amigos protagonizaron poco después una extraña visión? Para indagar en este extraordinario caso, estarán con nosotros el editor y sociólogo Pablo Vergel y nuestro compañero Francisco Pérez Caballero.