CUARTO MILENIO – Programa 16×07 – 21/2/2021
Armas sónicas – El fantasma del Barón –

A finales de 2016 una sorprendente noticia dio la vuelta al mundo: más de cuarenta diplomáticos norteamericanos y canadienses y sus familiares, destinados en La Habana, declararon haber sufrido extraños mareos e intensos dolores en los oídos tras haber escuchado misteriosos sonidos en sus residencias y lugares de trabajo. Ya en 2017 el Departamento de Salud estadounidense apuntó a un oculto ataque sónico por parte del Gobierno de Cuba como posible causa de tales síntomas.
Desde entonces las acusaciones entre ambos países no se han frenado y el enfrentamiento actual llega a cotas insostenibles donde las especulaciones sobre lo ocurrido siguen a la orden del día.
Pero, ¿está probado que el país caribeño utilizara este tipo de armas? ¿Son habituales estas acciones secretas entre países? ¿Qué intereses geopolíticos se esconden detrás de estas supuestas operaciones? Esta noche, el coronel Luis Martín Otero, experto en bioterrorismo y virus zoonóticos y coordinador de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica analizará todas las respuestas.
EL FANTASMA DEL BARÓN

El Museo Palacio Barón de Benifayó o Casa de la Rusa, en San Pedro del Pinatar (Murcia), recibe su primer nombre por un personaje de la aristocracia llamado Julio Falcó y D’Adda. Había nacido en Italia en 1834 y llegó a España acompañando a un familiar y amigo, Amadeo I de Saboya, futuro rey de España. Estando en Madrid mató en duelo a un cortesano y por ello fue enviado a prisión a la isla Mayor del Mar Menor. Según diversos testigos, el edificio que acoge el museo es foco de fenómenos extraños.
Un equipo de Cuarto Milenio, capitaneado por nuestro compañero Carlos Largo, se ha desplazado a la zona para investigar los supuestos fenómenos que allí suceden. Estará en plató junto al ingeniero industrial e investigador Joaquín Abenza.