CUARTO MILENIO – Programa 16×06 – 14/2/2021
Existe una España oculta y olvidada que yace bajo las aguas. Gracias a las impresionantes imágenes obtenidas por el aventurero y buceador extremo Paco Acedo, resucitaremos algunas poblaciones que fueron sepultadas por el fango. Aldeas tan solo habitadas por las algas, iglesias inundadas o cementerios a cuyos muertos ya nadie puede visitar. Allí abajo hay lugar para historias increíbles, pero también para el misterio. Extrañas luces que surgen de lo más profundo, oscuros presagios o campanas que suenan en las noches de luna llena son algunos de los episodios que conoceremos de su mano y de la de nuestro compañero Javier Pérez Campos.
NIEBLAS ASESINAS
A finales de 1948, las comunidades de Donora y Webster, en Pensilvania (EE.UU.) fueron visitadas por una niebla tóxica que cambió la manera de entender la protección ambiental de Estados Unidos. La situación comenzó el 29 de octubre con personas que enfermaron de golpe a causa de una extraña niebla, pero la primera muerte llegó a las 2 de la madrugada del sábado 30 y, en apenas 12 horas, 17 personas más fallecieron. Cuando acabó el día ya habían muerto 20 personas y más de 1.400 estaban afectadas gravemente. La mitad de la población de clase trabajadora tenía algún síntoma leve o moderado. ¿Qué era esta niebla asesina? ¿Qué causas la originaron? ¿Ha habido más casos? Para hablarnos de todo ello, estará con nosotros Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga.
LA CARRETERA DEL MISTERIO
Parece difícil que un tramo de carretera acumule tantos incidentes, muertes y misterios. Pero esto es justo lo que ocurre en la linde de la carretera PO-552, en el tramo que conduce de Vigo a A Guarda. Casas supuestamente encantadas, secuestros, crímenes, ejecuciones a sangre fría, ahogados, suicidas… La lista es interminable. Nuestro compañero Francisco Pérez Caballero ha recorrido esta carretera para recoger todos estos sucesos envueltos en el más puro enigma.