CUARTO MILENIO – Programa 16×01 – 10/1/2021
Las reliquias Dixon – El jardín de las brujas – El enigma de los visones
En 1872, los hermanos Dixon, que eran masones, buscaron una cámara secreta en la Gran Pirámide de Giza (Egipto) golpeando la pared con un pequeño martillo los “conductos” de la Cámara de la Reina. En ellos hallan una bola de dolerita, un gancho de cobre y trozos de madera. Son las llamadas “reliquias de Dixon”. El trozo de madera desapareció misteriosamente, lo que propició toda suerte de teorías sobre su paradero. Sin embargo, ahora, por pura casualidad, una investigadora de la Universidad de Aberdeen lo ha encontrado. La madera ha sido sometida a datación por radiocarbono y se ha determinado que el fragmento de cedro corresponde a 3341-3094 a.C., es decir, es unos 500 años más antiguo que la propia pirámide. La inevitable pregunta que surge es qué hacía allí. El escritor Javier Sierra tiene todas las claves.
EL JARDÍN DE LAS BRUJAS
Si hay un personaje fascinante en España durante la Ilustración, ese es la IX duquesa de Osuna, mecenas del pintor Francisco de Goya, a quien encargó una colección de seis extraños cuadros que versan sobre brujas, demonios y aparecidos para colgarlos de las paredes de su casa de campo a las afueras de Madrid. Actualmente, dicha casa es uno de los jardines más bellos de la capital, un auténtico museo al aire libre que encierra simbología iniciática. Nuestra compañera Clara Tahoces, descendiente de la duquesa, ha investigado la historia de esta ilustre dama y de su jardín.
EL ENIGMA DE LOS VISONES
A principios de noviembre de 2020, las autoridades danesas detectaban una cepa del coronavirus muy extendida entre su población de visones de granja. La mutación representaba un riesgo para los humanos, pues había sido detectada ya en varios centenares de personas y, lo que era peor, dicha mutación podría poner en riesgo la futura vacuna anti covid-19. El Gobierno de Dinamarca decidió atajar el problema sacrificando a sus 17 millones de ejemplares, porque, según definieron: “la situación era muy grave”. El exterminio se aprobó e inició sin amparo legal, lo que generó una crisis política aún mayor. Para hablarnos de toda esta problemática, nos visita el naturalista Alex Lachhein.