CUARTO MILENIO – Programa 15×41 – 13/12/2020
El héroe del monopatín – El secreto de la Dama de Cádiz – La avispa asesina
El 3 de junio de 2017, Ignacio Echeverría, residía en Londres, ciudad en la que trabajaba. Ese día, poco imaginaba que se vería envuelto en un atentado. El joven, en lugar de retirarse, se enfrentó a los terroristas para ayudar a una joven de nacionalidad francesa. Fue un acto heroico que sirvió para salvar la vida de varios transeúntes que se hallaban en el lugar de los hechos. Pero que, desgraciadamente, le costó la vida. Hoy nos visita Joaquín Echeverría, su padre, con quien hablaremos para conocer mejor la figura de su hijo y lo que ocurrió aquel día en Reino Unido.
EL SECRETO DE LA DAMA DE CÁDIZ
El sarcófago fenicio de la Dama de Cádiz, que se conserva en el Museo de Cádiz, apareció en 1980 envuelto en un misterio, pues se halló justo debajo de la casa donde vivió el arqueólogo Pelayo Quintero, quien, durante su carrera puso todo su empeño en encontrarlo sin éxito. Cuarenta años después, este sarcófago sigue dando sorpresas, pues una investigación científica acaba de concluir que los huesos que se custodiaban en su interior no eran de mujer, sino de hombre. Clara Tahoces ha viajado a Cádiz para traernos la historia de este sorprendente descubrimiento.
LA AVISPA ASESINA
Desde hace meses se viene detectando en algunas zonas de España (Cádiz y Asturias) la presencia de la llamada avispa oriental. También conocido como “avispón asesino” es el mayor de los existentes. Llega a superar los 7 centímetros de envergadura. Según los expertos, es capaz de decapitar a las abejas en pleno vuelo, albergando en su interior un veneno provisto de un ácido capaz de horadar la piel y licuar la carne, originando hinchazones, necrosis e incluso la muerte. Su aguijón, de unos 10 milímetros, puede provocar una picadura que equivale a la de siete avispones convencionales. Sus neurotoxinas son capaces de causar infartos y matar a un ser humano sin necesidad de que este sea alérgico a su veneno. En su lugar de origen, Japón, mata anualmente a una media de medio centenar de personas. ¿Por qué está aquí? ¿Cómo ha llegado? ¿Hay alguna forma de defenderse de esta avispa? El naturalista Alex Lachhein da respuestas a estas preguntas.