CUARTO MILENIO – Programa 15×32 – 11/10/2020
Noches de fuego en EE.UU. – Los Orantes – El lago de los esqueletos – El Rey de los Jíbaros –
Tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en Minneapolis (EE.UU.), a manos del agente Derek Chauvin, un policía blanco, se ha desatado una ola de protestas que, si bien, comenzaron en el país americano, con el tiempo se han ido extendiendo a otros países. Un clamor contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza policial. Estas protestas han afectado a más de cuatrocientas ciudades solo en Estados Unidos.
Pero ¿qué hay realmente detrás de estos disturbios? ¿Son tan espontáneos como nos quieren hacer creer? O ¿hay un movimiento organizado para acabar con algún estamento, ideología, o personaje del panorama político? Hay quien piensa que se está estableciendo una corriente tendenciosa que podría tener que ver con las próximas elecciones que están por celebrarse en este poderoso país.
Para hablar de todo ello contaremos con la presencia del psiquiatra José Miguel Gaona, el periodista Enrique de Vicente y el coronel Pedro Baños.
EL LAGO DE LOS ESQUELETOS
Roopkund o Skeletons Lake (El Lago de los Esqueletos, en español) es un lago glaciar de gran altitud situado en el estado de Uttarakhand, en (La India), a los pies del Himalaya, rodeado de glaciares, rocas y montañas cubiertas de nieve. Hoy en día es un destino popular a la hora de practicar senderismo. Sin embargo, Roopkund es especialmente famoso por otro hecho misterioso y del que aún quedan muchas incógnitas por resolver: el hallazgo de cientos de esqueletos humanos antiguos al borde del lago. Estos restos pueden verse cuando la nieve se derrite y existen muchas teorías sobre por qué todas estas personas pudieron fallecer en esta región. Para analizar este enigmático caso estará con nosotros la meteoróloga y doctora en Físicas Mar Gómez.
LOS ORANTES
Dos civilizaciones separadas por 20.000 años dibujaron en la roca a unos misteriosos seres. La cueva de Altamira y la remota meseta de Tassili n’Ajjer albergan unos enigmáticos orantes que parecen alzar sus manos al cielo, como si adorasen a alguien o a algo que hoy desconocemos. Iker Jiménez analiza personalmente, por primera vez, el asombroso parecido entre estas figuras que distan miles de kilómetros entre sí y que podrían ser el testimonio de un pasado oculto y trascendental.
EL REY DE LOS JÍBAROS
El gallego Alfonso Graña, más conocido como el “rey de los jíbaros”, o Alfonso I de la Amazonía, fue un aventurero que, a principios del siglo XX, emigró a América en busca de fortuna. Se sabe que trabajó duro como cauchero en Iquitos (Perú) y que se ganó la confianza y el respeto de los indígenas. A su muerte, tenía rendidos a sus pies a 5.000 indios jíbaros del Amazonas. Nuestro compañero Pablo Villarrubia ha rastreado su vida y su historia que darían para una película de aventuras.