CUARTO MILENIO – Programa 15×20 – 2 febrero 2020
En tierra de zombies – Quimeras – El albergue
Domingo 2 de febrero 2020 en Cuatro – T15xP20 (22.50h)
El veterano periodista Vicente Romero ha visitado en numerosas ocasiones Haití, uno de los países del mundo más castigados por la miseria y la pobreza. A lo largo de sus viajes, Romero ha conocido de cerca el vudú e incluso ha llegado a entrevistar a varias personas convertidas en zombis. Fruto de su labor de investigación ha escrito una obra de gran interés: Tierra de zombis. Vudú y miseria en Haití. Hoy nos relatará varios casos estremecedores de zombis que ha podido conocer en primera persona.
Quimeras
Las quimeras han estado presentes en la cultura mediterránea desde hace varios miles de años. Baste con mencionar la Gran Esfinge, situada los pies de las pirámides de Giza, una enorme escultura con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león. En la mitología griega Quimera era un monstruo con un cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente, una entelequia formada por órganos de animales de distintas especies.
Cada persona es diferente gracias a su ADN. Sin embargo, en el mundo existen unas pocas personas que conviven con dos tipos de ADN distintos en su cuerpo. A esas personas se las ha llamado “quimeras humanas”. Se trata de un desorden bastante extraño. ¿Qué puede pasar con los avances tecnológicos que estamos viviendo en el campo de las quimeras? ¿Se están creando ya y no lo sabemos? Para hablar de todo ello nos visitan el doctor en Toxicología Tomás Camacho y el doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Embriología Clínica Jorge Cuadros.
El albergue
El peculiar albergue del que hablaremos hoy se encuentra a escasos metros del cementerio de Millares. Antiguamente, el recinto fue utilizado como cuartel militar. Y es curioso, porque son varios los testigos –de esas dos etapas– los que afirman que tras sus paredes ocurren fenómenos extraños a los que nadie ha podido dar explicación. Un equipo de Cuarto Milenio, capitaneado por nuestro compañero Javier Pérez Campos, ha pasado varias noches en este albergue para investigar lo que allí ocurre.