CUARTO MILENIO – Programa 15×16 – 5 enero 2020
Renacidos – La ciudad subterránea de ERKS – La dama del Camello
Domingo 5 de enero 2020 en Cuatro – T15xP16 (21.30h)
En 2011 un grupo de niños sufrieron un terrible accidente al volcar su barco en el fiordo helado de Praesto (Dinamarca). El agua estaba a tan solo dos grados. Pocos minutos después siete de ellos estaban técnicamente muertos. Su corazón dejó de funcionar. Otros compañeros lograron pedir ayuda y tras pasar dos horas muertos, por increíble que parezca, los médicos lograron devolverlos a la vida.
Por otra parte, hace apenas unos días, Audrey Mash, una mujer con hipotermia, ha logrado sobrevivir a un paro cardiaco de más de seis horas de duración sin sufrir daños neurológicos en el hospital Vall d’Hebron.
¿Podrían casos como estos venir a transformar la concepción que tenemos sobre las barreras entre la vida y la muerte? Reunimos a varios especialistas para debatir este asunto: el doctor en Toxicología Clínica Tomás Camacho, el doctor de Medicina Miguel Ángel Pertierra, el psiquiatra José Miguel Gaona y el catedrático de Psicobiología y neurocientífico cognitivo Manuel Martín-Loeches.
La ciudad subterránea de ERKS
En 1986 se produjo un supuesto aterrizaje OVNI en la Sierra del Pajarillo, en el Cerro Uritorco (Argentina). Dicho incidente fue utilizado rápidamente como reclamo turístico y la zona pasó a convertirse en una especie de “santuario ufológico”. Un año después la huella del supuesto ovni seguía allí. Ese mismo año se acerca a la zona Trigueirinho, una especie de gurú brasileño que asegura que en esa región se esconde una base extraterrestre que terminará siendo conocida con el nombre de Erks. ¿Qué hay de verdad en todo ello? Esta noche, junto al escritor e investigador Javier Sierra analizaremos la evolución de este caso a lo largo del tiempo.
La dama del Camello
Es uno de los casos más enigmáticos de Cantabria. Una mujer murió ahogada el 29 de junio de 2001 en la playa de El Camello. Pero ¿quién era? Su cuerpo no presentaba signos de violencia. Se baraja la hipótesis de la muerte por suicidio, pero todas las hipótesis siguen abiertas. Hasta la fecha no ha podido ser identificada. Nadie sabe quién es, nadie la ha visto nunca, ni su ADN ni sus huellas figuran en base de datos alguna. Nadie reclamó su cuerpo. Nadie conoce a la “dama del Camello”. Para hablar de este desconcertante caso y otros parecidos nos visitan el inspector de policía Serafín Giraldo y nuestro compañero Paco Pérez Caballero.