«¿Quién está llamando desde Gliese581?»

Hace dos años el astrónomo Ragbir Bhathal del proyecto SETI observó una señal similar a un láser procedente de la zona de Gliese 581, donde se encuentra el primer planeta habitable, recientemente descubierto.


2 octubre 2010.- Una de las noticias más interesantes de esta semana fue el descubrimiento de un planeta extrasolar similar a la Tierra acondicionado para soportar vida, posiblemente con agua líquida en su superficie y una temperatura casi perfecta para permitir la evolución.

Este planeta, denominado Gliese 581 g, está a la relativamente corta distancia de 20 años luz de la Tierra y es el primer planeta considerado potencialmente habitable. Para añadir más interés a este extraordinario descubrimiento, hace dos años el Dr. Ragbir Bhathal, científico de SETI Australia -la institución encargada de buscar señales de posibles inteligencias extraterrestres en el universo- detectó una señal extraña procedente de la zona en la que se encuentra la estrella Gliese 581, apodada la zona "Goldilocks" (rizos de oro).

Esta información fue publicada el año pasado, antes de que se descubriera que esta estrella tiene un sistema orbital que favorece el desarrollo de la vida como la conocemos.

El astrónomo Ragbir Bhathal de la Universidad de Sidney había sugerido a SETI que en la búsqueda de inteligencia extraterrestre lo que se debía esperar era un patrón regular de rayos láser, que se pudiera distinguir del ruido de fondo. Después de su hallazgo en diciembre del 2008, Bhathal, siguió buscando una nueva señal que confirmara la que había observado -una señal similar a un láser con un pico en su patrón de emisión- pero esta no llegó.

Sin embargo, a la luz del nuevo descubrimiento, la posibilidad que esta señal no haya sido un "ruido de fondo" se hace más grande.

Una excitación inédita se ha generado por el descubrimiento de este planeta, el Dr. Steven Vogt de la Universidad de California, en Santa Cruz, que realizó el estudio dijo que está "100% seguro" de que existe vida en Gliese 581 g, una confianza que para algunos podría parecer exagerada.

+ dossier de prensa:

ikerjimenez.com: Descubren primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar

+ fuentes y referencias:

Daily Mail: Does ET live on Goldilocks planet? How scientists spotted 'mysterious pulse of light' from direction of newly-discovered '2nd Earth' two years ago
io9.com: SETI Picks Up Regular Laser Pulse Emanating From Space
SETI Australia (www.seti.org.au) Research & community development institute
Dr Ragbir Bhathal CV
The Australian: Watch this space - Archivo 9 Mayo 2009 -
Sky and Telescope.com: The Future of SETI - Archivo Abril 2001 -

+ Archivo ikerjimenez.com:

25 Enero 2010: «Vida extraterrestre, más cerca que nunca»
30 Enero 2010: «Vida extraterrestre, más cerca que nunca» (y 2ª parte)

ikerjimenez.com