«Los enigmas de la música clásica», «Hostelería de ultratumba» y «Mesa de Redacción» en Milenio3

Milenio 3 se adentra en las biografías de grandes compositores marcados por la riqueza y el carácter insólito de muchas de sus obras. Genios como Mozart, Beethoven o Paganini fueron personajes enigmáticos rodeados de luces y sombras en sus vidas. El musicólogo español Joseph Gelinek, nos descubre los secretos de "la maldición de la décima sinfonía" y del "violinista del diablo"...

Emisión 9ª temporada - Programa nº 24 -

  • Sinopsis (madrugada 14 febrero) de 01:00 a 02:00 h.
  • «Los grandes misterios de la música clásica».- Desde que los primeros neandertales poblaran nuestro planeta, la música siempre ha estado presente como expresión más directa del alma y del espíritu humano. Sin embargo, con el paso de los años, estos ancestrales lamentos rituales se fueron transformando, dando lugar a algunas de las composiciones más populares que hoy en día conocemos.

    Célebres genios con historias sobrenaturales

    Muchos compositores como Gustav Mahler murieron en su intento de crear las diez imposibles sinfonías que Ludwig Van Beethoven no consiguió terminar antes de su oscuro fallecimiento. Una extraña casualidad que, desde entonces, es conocida por los expertos en música clásica como Joseph Gelinek como "la maldición de la décima sinfonía". Por otro lado, el virtuosismo de Paganini con el violín se convertiría muy pronto en el punto de mira de muchos seguidores que le llamaban "el violinista del diablo". Un apelativo que, por su extraña apariencia física y su riguroso estudio de la música, le ayudó a convertir muchas de sus obras en inmortales.

    El efecto Mozart

    Desde hace cuarenta años, los especialistas han estudiado las aportaciones beneficiosas de la música clásica en el ser humano, concretamente, en el desarrollo de los bebés. Unas saludables ventajas que, desde que fueran descubiertas por el otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, han sido utilizadas como herramientas de trabajo por numerosos terapeutas, como el grupo de enfermeras del Hospital Universitario La Fe de Valencia que desde 2007 han venido tratando a niños prematuros con música para mejorar su frecuencia cardíaca y su nivel de oxigenación.

    Sinopsis de Fermín Agustín/Carlos Largo (Cadena SER)

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar primera hora de Milenio3 01:00 h. a 02:00 h.
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 14 febrero) de 02:00 a 03:00 h.
  • «Hostelería de ultratumba».- Fue un horrible y violento crimen sin resolver, envuelto en el más absoluto misterio y del que nunca se ha dejado de hablar en La Unión, Murcia. El asesinato del Cónsul, como se conoce popularmente, data del 27 de marzo de 1982. Esa misma mañana, el propietario del hostal 'El Cónsul', Alfonso Martínez Saura, fue visto vivo por última vez en la calle. Por la tarde, un camarero dio el aviso de que el local estaba extrañamente cerrado.
    Antes del anochecer, tras forzar una ventana, el agente de la Policía local Antonio Mata halló a Alfonso muerto al pie de la barra del bar, con todas las puertas y ventanas trincadas desde el interior. La doctora de Urgencias que certificó la defunción contó hasta 63 puñaladas, ninguna de las cuales penetró en órganos vitales. Eso hizo pensar que fue una muerte agónica causada por los pinchazos de un pequeño arma punzante, aunque también se dijo que el corazón había parado de latir antes del ensañamiento. Las investigaciones concluyeron en nada e hicieron acrecentar el misterio. Los informes policiales cuentan que días antes de su muerte, bromeó con la presencia de fantasmas que tocaban el timbre y desaparecían. A la policía le decía que era desconfiada con la gente. Los clientes registrados los días precedentes no aportaron pistas. El arma asesina no apareció. Alfonso tenía cabellos cogidos en la mano, síntoma de lucha. Su cartera apareció dos días después en un camino cercano, con el dinero y sus pertenencias. Se contemplaron todas las hipótesis:ajuste de cuentas, crimen pasional y robo de objetos preciosos que traía de África. Según Antonio Mata, siempre se trabajó con el supuesto de que fue alguien conocido y que entró en el hostal con la autorización de Alfonso. Hubo sospechosos, pero no se pudo imputar ni detener a nadie...

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar segunda hora de Milenio3 02:00 h. a 03:00 h.
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 14 febrero) de 03:00 a 04:00 h.
  • «Mesa de Redacción»: En la tercera hora de programa haremos un repaso a las noticias de la semana más destacadas del mundo del misterio, en especial a los sucedido esta semana en México. Una bola de fuego y una explosión registrada alrededor de las cuatro de la tarde, el pasado miércoles 10 de febrero, alertó a los pobladores de Tulancingo de Bravo en Hidalgo y Ahuazatepec en el estado de Puebla, México. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, advirtió con anterioridad sobre la caída de basura espacial debido a que el satélite denominado COSMOS 2421 sufrió una avería que provocó la dispersión de 15 piezas en la órbita de la Tierra desde el año 2008...

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar tercera hora de Milenio3 03:00 h. a 04:00 h.
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

    Nota importante:

    Ikerjimenez.com es la única web autorizada por cadena SER para la difusión de estos programas sujetos a Copyright 2002-2010. Los derechos de emisión pertenecen a Cadena SER/Grupo Prisa y se precisa de autorización escrita para su utilización en cualquier soporte. Aviso Legal.