A estas alturas parece más que evidente, a tenor de los sucesos de los últimos meses en el aspecto meteorológico, que el cambio climático ya es algo más que patente, un problema que ya no se puede disimular y que ha sembrado la discordia en el ámbito científico y político.

La pasada temporada de huracanes en el Atlántico será recordada como la más extensa, numerosa y violenta de la historia, huracanes como Katrina, Rita o Wilma sembraron el desastre en el país más desarrollado del planeta.

 

No debemos olvidar también la aparición de fenómenos que jamás habían ocurrido o al menos datados en los recientes registros meteorológicos y que nos han afectado directamente, es el caso del huracán Vince o Delta que trajo una enorme desvastación en las Islas Canarias (ver enlace relacionado aquí).

 

Ahora meses más tarde, la NASA ha expuesto un estudio preliminar en el que se expone el hallazgo de "extrañas y misteriosas luces" en los ojos de los potentes huracanes de la pasada temporada, sin que por el momento se haya encontrado una explicación al fenómeno.

 

Como aún no se le ha encontrado explicación a lo sucedido el pasado mes de Octubre de 2005, que será recordado por el monstruoso huracán Wilma y sus vientos de casi 300 kilómetros por hora, que lo convirtieron en el más potente y desastroso de la historia. ¿Cómo es posible que una simple tormenta tropical se convirtiera en apenas 24 horas en un enorme monstruo de categoría 5?...

 

Es curioso, hace meses en muchos foros y blogs norteamericanos, la sombra de la conspiración planeaba sobre aquellos extraños huracanes, parecía que alguna extraña "mano misteriosa" estuviese manipulando el clima a su antojo, experimentando como un niño.

 

A la sombra de escándalos como HAARP o las llamadas "armas escalares definitivas", a comienzos del mes de Noviembre pasado, una curiosa nota aparecía en la web de una televisión norteamericana y decía así:

 

EL MISTERIO DEL OJO

Noticias NBC2 | 3 de Noviembre de 2005.- "...mientras observaba la cobertura sobre el huracán Wilma que ofrecía la cadena de televisión NBC2, muchos telespectadores llamaron a la emisora para avisar sobre algo inusual que aparecía en sus pantallas. La imagen de la pantalla del radar Doppler del huracán Wilma ofrecía un número 2 justo en el ojo de la tormenta, poco antes de que esta tocase tierra. Sorprendidos pudimos observar lo que nos avisaban los espectadores. La imagen que destacamos en esta nota no fue alterada en absoluto, está extraída directamente del sistema Doppler...."
 

 

Imágenes del misterioso número "2" en el ojo del huracán Wilma

 

Si ven bien, un asombroso y perfecto número "2" asoma en el ojo del huracán, ¿qué explicación podemos encontrar?, o ¿tal vez tenemos que acostumbrarnos a partir de ahora a la caligrafía del 'sumo creador' en la naturaleza?...

 

Cierto es, que a día de hoy esto continúa siendo un misterio. La noticia corrió como la pólvora en aquellas fechas por los oscuros pasillos de la conspiración en internet, sin más eco en los medios de comunicación.
Algunos meteorólogos comentaron que aquello no podía ser real, que se trataría de una simple broma de la cadena de televisión, sin embargo, ¿quién se atrevería a bromear tras el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos?.

 

Un documento inédito y revelador

 

Esta animación es lo que mostraba la pantalla del radar Doppler el pasado 24 de Octubre de 2005 y despeja cualquier duda de posible fraude sobre el documento que destacaba la cadena NBC2.

Procede directamente del archivo del NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration) dependiente del gobierno de los Estados Unidos, y puede ser consultado a través de su página web.

Es el registro oficial del doppler, no hay manipulación posible de ningún tipo. En dicha animación observamos realmente como se forma la extraña figura perfecta de un número 2.

 

Conclusión

 

Una tormenta tropical que se transforma en una enorme pesadilla en menos de 24 horas contra cualquier pronóstico, extrañas trazas en las señales de radar, giros inesperados y cambios de rumbo en las tormentas y huracanes, como si estuvieran siendo dirigidos...¿por quién, cómo y por qué? ¿se tratará de algún tipo de experimentación, realmente aquellas armas definitivas (HAARP, etc...) y que tanto nos han hablado los llamados 'conspiranoicos' están en su última fase de desarrollo?...

 

Habrá que permanecer atentos a futuros acontecimientos, nosotros seguiremos recabando informando...

 

Guillermo León

 

Animación Doppler del National Weather Service (puede tardar un poco en cargar completamente)

 

Científicos de la NASA detectan

por primera vez rayos en los 'ojos' de 'Emily', 'Rita' y 'Katrina'
 

EFE | 11 de Enero de 2006.- El característico brillo de un rayo, seguido de un poderoso trueno, es signo inequívoco de que una tormenta está al caer. Sin embargo, si algo caracteriza a las tormentas más poderosas del mundo, los huracanes, es la ausencia de éstos fenómenos... hasta ahora. Científicos de la NASA tratan de dar una explicación a la detección de cientos de rayos durante los tres grandes huracanes que este año arrasaron la costa sureste de EEUU: 'Katrina', 'Rita' y 'Emily'.

Los científicos detectaron las primeras 'luces misteriosas' durante el paso de la tormenta 'Emily', en julio de 2005. Richard Blakeslee, responsable del Centro de Climatología e Hidrología Global en Alabama, fue el responsable de utilizar un avión espía no tripulado, el ER-2, para sobrevolar la zona de la tormenta, donde pudieron observar "
frecuentes rayos en el muro cilíndrico de nubes que rodea el ojo del huracán". No se trataba de un fenómeno aislado, sino de "varias iluminaciones por minuto", según confirmó el propio Blakeslee.

De hecho, los campos eléctricos que se generaron por encima de la zona de la tormenta fueron "unos de los mayores jamás detectados" por aviones como el ER-2.

Los vuelos sobre la tormenta 'Emily' formaban parte de una campaña de 30 días de duración organizada por la NASA, el NOAA y 10 universidades estadounidenses para recabar datos que ayuden a la mejor comprensión de estos fenómenos meteorológicos. Y sus resultados han sido sorprendentes. No sólo por los rayos detectados durante el 'Emily', sino porque éstos se repitieron después en otros dos grandes huracanes, 'Katrina' y 'Rita'.

Los vuelos se efectuaron desde el aeropuerto de San José, en Costa Rica, desde donde el avión podía sobrevolar tanto las tormentas tropicales del Caribe como las de Centroamérica. Además, contrastaron los datos recogidos por los sensores del aeroplano con otros detectados desde varios satélites.

De hecho, 'Katrina' y 'Rita', por fechas, no entraban dentro de la campaña de observación, pero fueron varios sensores terrestres de grandes distancias de la NASA los que detectaron que una serie de rayos y luces en los respectivos ojos de estos dos huracanes.

Aunque los investigadores todavía no han llegado a una conclusión sobre la procedencia de estos peculiares rayos, sí han determinado tres similitudes entre los tres huracanes. En primer lugar, todas ellas fueron
tormentas de muy fuerte intensidad (4 en la escala de Saffir-Simpson en Emily, 5 en los otros dos casos); los tres huracanes estaban sobre el agua cuando se detectaron los rayos y estos fenómenos se encontraron justo en el ojo de la tormenta.

Aunque algunos investigadores que participan en el proyecto han apuntado que la "gran intensidad" de estos tres huracanes puede ser la explicación del fenómeno, Blakeslee y otros científicos consideran que "habrá que esperar unos meses para obtener una respuesta con más fundamento".


El avión no tripulado desde el que se

 detectaron los rayos. (Foto: NASA)


Según informa EFE, a diferencia de lo que ocurrió en estos tres casos,
la mayoría de los huracanes sacude el territorio y aparece sin ningún tipo de iluminación debido a la ausencia de vientos verticales.

Según los investigadores, estos vientos son los responsables de la fricción que se produce entre los cristales de hielo y las gotas de agua que se forman en el interior de los nubarrones.

El roce de estas partículas, denominadas "hidrometeoros", provoca que las cargas positivas se acumulen en torno a las partículas más pequeñas mientras las cargas negativas se adhieran a las más grandes.

Por su parte, la acción del viento y la gravedad hace que se genere una gran cantidad de electricidad, que se transforma finalmente en luz.

 

LA TORMENTA 26, 'EPSILON', SE FORMA EN EL ATLÁNTICO
Termina la temporada de huracanes más activa

EFE | 30 de Noviembre de 2005.-  El 1 de diciembre finaliza la temporada de huracanes del Atlántico, que este año ha sido no sólo la más activa de la Historia, sino también una de las más virulentas. Un total de 26 tormentas tropicales han arrasado las costas del Caribe, Centroamérica y EEUU. El último de ellos, 'Epsilon', se acaba de formar sobre las Azores, y los expertos del Centro Nacional de Huracanes prevén que se formen más ciclones en las próximas semanas.

Afortunadamente, esos sistemas tormentosos tienden a formarse "en medio de ninguna parte" (sobre las Azores) y en una época en que los factores que intensifican las tormentas o las dirigen a tierra (temperatura del océano y vientos en la alta atmósfera principalmente) han cambiado y lo más probable es que sólo amenacen a la navegación.

Casi todos los meteorólogos coinciden en señalar al cambio climático que sufre la Tierra como uno de los responsables del aumento e intensidad de los huracanes, pero en lo que no hay consenso es sobre si este año se ha alcanzado un tope de actividad o si el periodo de intensidad proseguirá.

Con respecto a la próxima temporada de 2006, que comienza el 1 de junio, los especialistas prevén que incluya también sistemas de intensidad y frecuencia superior al promedio.

El meteorólogo Robert García explicó que "en 1995 comenzó un período, que la teoría fija en alrededor de dos décadas, en el que se registra una actividad superior al promedio que es de diez tormentas y seis huracanes, dos de ellos mayores". Sin embargo, García no descartó la posibilidad de que 2005 haya sido el punto más alto y que en 2006 comience un paulatino descenso en la cantidad de tormentas y huracanes.

Este año se han formado 13 huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y 26 tormentas.

Esta cantidad es la mayor que se ha registrado en los 110 años desde que se llevan estadísticas sobre los huracanes en EEUU. La anterior temporada atlántica de mayor intensidad ocurrió en 1933 cuando se formaron 21 sistemas tropicales. Asimismo esta temporada batió los récords de cantidad de huracanes, con 13, y de intensidad, con tres ciclones de categoría 5: 'Rita', 'Wilma' y 'Katrina'.

'Katrina' fue uno de los cinco más intensos en una lista que encabeza el huracán (sin nombre) que en septiembre de 1900 arrasó la ciudad tejana de Galveston y donde murieron más de 8.000 personas.

Según datos provisionales de las autoridades de EEUU, 'Katrina', que devastó en agosto Luisiana, Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y Florida, ha causado daños superiores a 60.000 millones de dólares, y la muerte a más de 1.000 personas.

El huracán 'Andrew', que impactó Florida en 1992, era hasta este año el que causó más daños materiales: 26.500 millones de dólares.

También en la categoría de los récords, 'Wilma' -que azotó Florida en octubre- es el huracán que se ha intensificado más rápidamente en la historia pasando de tormenta tropical, con vientos de hasta 118 kilómetros por hora, a un monstruoso ciclón de categoría 5 en 24 horas y vientos de 300 kilómetros por hora.

'Wilma' es también el más poderoso huracán de la historia y superó al llamado huracán del Día del Trabajo que devastó Florida en 1935 y al 'Mitch', que arrasó Centroamérica en 1998.

La destrucción que causó 'Wilma' es patente todavía en la península mexicana de Yucatán y en la zona turística de Cancún, que se recuperan a duras penas de la destrucción.

 

TORMENTAS DE LA TEMPORADA 2005
NOMBRE FECHA PRESIÓN VIENTO
Arlene 8-13 Junio 989 144 km/h
Bret 28-29 Junio 1002 64 km/h
Cindy 3-7 Julio 991 120 km/h
Dennis 4-13 Julio 930 241 km/h
Emily 11-21 Julio 929 249 km/h
Franklin 21-29 Julio 997 144 km/h
Gert 23-25 Julio 1005 72 km/h
Harvey 2-8 Agosto 994 104 km/h
Irene 4-18 Agosto 970 168 km/h
Jose 22-23 Agosto 1001 80 km/h
Katrina 23-30 Agosto 902 281 km/h
Lee 28-31 Agosto 1005 64 km/h
Maria 1-10 Sept 960 180 km/h
Nate 5-10 Sept 979 144 km/h
Ophelia 6-17 Sept 976 136 km/h
Philippe 17-24 Sept 985 128 km/h
Rita 17-26 Sept 897 281 km/h
Stan 1-5 Octubre 979 128 km/h
Tammy 5-6 Octubre 1001 80 km/h
Vince 9-11 Octubre 987 120 km/h
Wilma 15-25 Octubre 882 297 km/h
Alpha 22-24 Octubre 998 80 km/h
Beta 26-31 Octubre 960 180 km/h
Gamma 14-22 Noviembre 1003 72 km/h
Delta 23-27 Noviembre 980 144 km/h
Epsilon 28 Noviembre 993 80 km/h