Entrevista en 'Foros del Misterio'

26 septiembre de 2009

Página 1 2 3 4

Iker Jiménez es, hoy por hoy, la cara más reconocible del mundo del misterio en nuestro país. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y la Universidad Europea de Madrid, en los comienzos de su carrera presentó junto a Lorenzo Fernández programas de radio como La Otra Dimensión o Al Final de la Escalera, y fundó el boletín La Última Hora.

Sus primeras incursiones en los medios de comunicación pasan por Portoviejo Radio, Radio Alameda, el diario Jaén, Antena 3 Radio, el periódico Voces, Radio Enlace de Hortaleza, Karma-7, Radio 80, RKR, Onda Verde Radio, Onda Mini, Radio Voz y Onda Madrid. En 1995 se incorporó a la revista Enigmas, de la que llegó a ser adjunto a dirección. Al final de la década apareció su primer libro, Enigmas sin Resolver, un compendio de los más desconcertantes misterios de nuestro país que se convirtió en best-seller. Fue entonces cuando comenzó a colaborar en la Cadena SER, dentro de los programas Ser Aventureros, Carrusel de Verano o Si Amanece nos Vamos.

En junio de 2002 arrancó Milenio3, un programa de verano que se convirtió en la revelación de la cadena y que acaba de estrenar su novena temporada. Iker fue premiado con la Antena de Oro en 2004, y ha coordinado colecciones de libros como El Archivo del Misterio (Edaf) o la colección Milenio (Aguilar) que han batido récords de ventas. Otros de sus libros son Camposanto, Fronteras de lo Imposible, La Noche del Miedo, Milenio3: El Libro (en coautoría con Carmen Porter) o El Paraíso Maldito. Actualmente Cuarto Milenio es el único programa de los fundadores de la cadena que sigue en antena. Inició su andadura en 2005 y es el único programa que sigue emitiéndose, con una media de 11,5% de share, cuando la media de la cadena es de 8%.

La quinta temporada del programa arranca el próximo 27 de septiembre.

1. ¿Qué opina de las críticas recibidas por algunos sectores acerca de ciertos fallos cometidos en Cuarto Milenio, como por ejemplo el famoso "astronauta fantasma"? (Bemolero)

Pienso que son críticas justas. Asumo mi responsabilidad como director. Hemos cometido fallos y hemos procurado aprender de ellos para no reincidir. Lo importante es saber por qué ocurre un error, y poner los resortes para que en el futuro ocurra lo menos posible. Creo que lo vamos logrando entre toda la vorágine de la información actual. A veces se aprende más de los errores que de los éxitos.

2. ¿Echas de menos aquellos tiempos en los que, prácticamente todos los fines de semana, salías de viaje con Lorenzo Fernández a hacer investigación de campo? ¿Nos cuentas alguna inédita anécdota al respecto? (David Cuevas)

Son parte imborrable de mi vida. Aprendí muchas cosas. No lo echo de menos porque sigo viajando, investigando, viendo nuevas cosas y asombrándome. Estos últimos tres meses he hecho muchos miles de kilómetros en distintos continentes, investigando con las mismas ganas. Anécdotas con Lorenzo, mil... Pero no eran los fines de semana ni siempre podíamos ir juntos. Recuerdo tomarnos por miembros de una secta en un pueblo, estar a punto de ser linchados por entrometidos en otro y salir huyendo a la carrera, vivir fenómenos de auténtico terror y, creo, de misterio difícil de explicar. Una anécdota inolvidable ocurrió en 1991 en nuestro primer viaje a Las Hurdes. Dormíamos a la vera del camino, cerca de la aldea de Aceitunilla, y me despertó en la madrugada un hombre extraño, con mantas, parecía disminuido psíquico, con una escopeta apuntándome. Le molestábamos. En esos momentos dices aquello de  ¡quién demonios me obliga a estar aquí!

3. Después de tantos años del programa de radio, el de tele, libros, presentaciones... ¿has pensado en tomarte un año sabático? (Ukko).

No. No creo en los años sabáticos. Ni en la jubilación. Soy autónomo para bien y para mal. Libertad e individualidad ante todo.  Para mi, hacer lo que hago y vivir como vivo es un lujo que agradezco cada día. No pretendo descansar de algo que me hace felíz.

4. ¿Qué proyectos te gustaría hacer pero todavía no los has conseguido o has tenido problemas para realizarlos y se han quedado frustrados? (SELENITO).

En estos últimos años me han propuesto todo tipo de cosas. Desde fundar revistas, dirigir otras, nuevos programas de radio y tele, viajes organizados, o anuncios publicitarios y grandes campañas de compañías muy importantes. Mil cosas. No he accedido a la mayoría porque no soy una persona avariciosa.

Pretendo seguir mi camino peleando a veces con los “ecos de sirena” del supuesto éxito televisivo, que son muy peligrosos.  Hay que vivirlo para saberlo. Todo el mundo te ofrece cosas. Es como un aluvión.  Cosas aparentemente apetitosas y de gran repercusión.  La virtud está en saber rechazar. Eso te hace fuerte. Y en ese aspecto yo he sido fuerte toda mi vida. No hago ni el 10%  de lo que me proponen. Eso extraña en ciertos ambientes, pero creo que la carrera individual se construye así. Jamás he hecho algo en lo que no he creído. Un proyecto que me gustaría en el futuro es hacer algo dedicado a ayudar a gente y a animales desfavorecidos.

5. De todas las hipótesis explicativas acerca de qué se esconde tras el fenómeno OVNI, ¿con cuál o cuáles te sientes más cercano o identificado? (Vimana76)

Te seré sincero. En el tema ovni, con el que nació mi pasión por estos asuntos, he pasado por todas las fases. Al principio, creía ciegamente en la visita de seres de otros mundos. Después todo se empezó a emborronar. Llegué, con la investigación sobre el terreno, a dudar de la realidad exógena del fenómeno. Pero en los momentos clave, llegaba algo, un dato, una pista, que me decía que no podía desistir ni perder la fe. Después creí, y en parte sigo creyendo, en un fenómeno mucho más amplio y extraño. La presencia de entidades y fuerzas que se manifiestan desde el principio de la Humanidad en el espejo del Inconsciente Colectivo.

Últimamente tengo el pálpito, a tenor de lo que va sabiendo la propia ciencia, de que es posible, ¿por qué no? que esos extraterrestres también existan e incluso nos visiten. En lo profundo de mi corazón hay una creencia desde niño y he sabido no desterrarla. No sé a ciencia cierta, como no lo sabe nadie, que es el fenómeno ovni. Pero quiero creer que los extraterrestres existen. Somos muy pequeños, muy ignorantes, una milésima de segundo en el tiempo de la Historia. Y pretendemos, o algunos pretenden, que comulguemos con ciertas verdades. A lo mejor la gran verdad oculta es que los extraterrestres se ríen desde la lejanía mientras nos observan.

6. ¿Existe algún tema, algún caso, que pueda llamar su "preferido"? (fco_mig)

Muchos. Hay un largo historial. Bélmez, Tordesillas, Talavera la Real, Nazca, El Monte Ombligo…Siempre procuro fascinarme con cada nueva investigación o mundo en el que me sumerjo. El Flash más fuerte de los últimos tiempos quizá lo haya recibido tras pasarme casi un año de cueva en cueva, buscando las claves del conocimiento del hombre prehistórico. Tuve experiencias personales difíciles de creer y sentí que la mayoría de los misterios que nos preocupan hoy en día, nacían en esas oscuridades de las cavernas.

7. ¿De las múltiples experiencias que has vivido e investigado, que conclusión ves más cercana sobre la vida después de la muerte? (chusillo)

Creo que hay algo más allá de la vida. Algo que los hombres interpretamos con nuestras escasas herramientas conceptuales. Algo que nos supera. La similitud de tantos testimonios honestos sobre fenómenos que se producen alrededor de la muerte, me empuja a pensar eso. Por otro lado, desde el início, el hombre creyó en ello. Para algunos es una necesidad, para otros una forma de enfrentarse al horror del vacío. Pero yo creo que hay algo…

8. ¿Para cuándo un especial sobre Bélmez?, sé que tienes una espina clavada con el tema después de lo ocurrido. ¿Demasiado arriesgado? (pablofu)

Cuando haga el programa que quiero hacer sobre Bélmez, si me dejan y puedo ante la maraña de confusiones y adversidades, se despejarán todas mis dudas sobre esta historia tan alucinante.

9. ¿Cuántas veces, teniendo al entrevistado o al testigo delante, has pensando "no puede ser, lo que me está contando este tío no puede ser cierto."? (ang9)

Algunas veces me ha pasado, en los tiempos de investigación. En la radio alguna vez, pero pocas, en la televisión creo que ninguna, por la selección que realizamos con más tiempo. La gente es más honesta de lo que creemos.

10. ¿Cuál es tu opinión sobre las teorías de Salvador Freixedo? (Tess)

Llaman la atención por lo bizarras que son. Creo que Salvador es un personaje muy interesante que cree ciegamente en la manipulación de la especie por parte de fuerzas cósmicas. Es posible que en muchos de los postulados generales tenga cierta razón a grandes rasgos. A pesar de que para ello ilustre o presente una casuística que en ocasiones es muy dudosa.

11. ¿Piensas que los nuevos investigadores tienen poco espacio en la prensa generalista? (elektro)

Imagino que te refieres a los periódicos. La prensa generalista, desde final de la década de los setenta, no ha mostrado un gran interés. Experiencias como la Colección Cuarto Milenio con El País, son fenómenos extraños y únicos. Fenómenos que rompen un tabú de décadas y que yo, como periodista, valoro especialmente.

La radio, la televisión e internet van especializándose y ganando sus adeptos. La prensa periódica ha perdido ese interés. Aunque quizá regrese ante la constante pérdida de lectores de este formato. No debe importar tanto si la prensa se ocupa o no del misterio. No nos dá marchamo de nada. Ni es una prensa más seria. El misterio tiene un gran público general, y la prensa de papel tiene bastante con no perder su sangría de lectores.

12. ¿Utiliza el equipo de Milenio 3 o Cuarto Milenio este gran foro o similares a modo de pulsómetro para futuros temas a tratar en programas? (Kami)

El pulsómetro que siempre empleo es Milenio3. Es en vivo, y tengo una respuesta inmediata de mensajes, opiniones, críticas o aportes. Veo si un tema tiene un mayor eco. Eso se nota a flor de piel. En ese aspecto Milenio3 está muy pegado a lo que ocurre y siempre dispuesto a analizar las reacciones del público. Los foros serios, como éste, no me cabe duda de que se van a ir convirtiendo en seleccionadores y suministradores de información muy importante.

Y hay noticias, claro está, importantes, de gran alcance, y que nos llegarán primero por la red. Pero la clave, como ya está ocurriendo hoy, es que muchos medios del misterio y otros medios se limiten cómodamente a “pescar en ellos” y repetir las noticias exáctamente igual o ampliarlas con unos comentarios y opiniones. Eso es muy fácil. Yo pienso que hay que ir un poco más allá. De caer en eso estamos cayendo en la dictadura de las fuentes iniciales, no de los foros, que dan como noticia una cosa, se replica por todo el mundo, se selecciona, al tiempo que otras muchas siguen en las sombras.

13. ¿Está el universo del misterio tan trillado como para caer en los mismos casos y temas hasta la saciedad o por el contrario es infinito? (martin del val)

Infinito. Cuando empecé Milenio3 me dijeron que no iba a tener temas para más de un verano. El gran tópico. Con Cuarto Milenio lo mismo. Es la típica visión reduccionista de la palabra “misterio” que para mi engloba muchas cosas. En Cuarto Milenio se han emitido más de 600 reportajes. Solo hay que revisarlos pacientemente para ver cuantas historias novedosas y desconocidas han surgido. Historias, de aquí y de allá, de las que jamás se había dicho una palabra. Hay está la respuesta para quien quiera verlo. Y lo que queda.

14. ¿Qué clase de psicofonía escuchó cuando era joven cuando puso su grabadora en aquella Masía o Caserío muy apartado, que se decía o se sentía, para que cambiara su manera de pensar en ciertas cosas? (ASER)

Una que hice yo en Navarra y donde salían gritos y una conversación en un lugar donde no había nadie. Un grito terrible de mujer. No había trampa ni cartón. Fue un shock. Ocurrió en 1990. Por eso creo que a veces se graban cosas sin explicación. A mi me pasó.

15. ¿Cuál ha sido la etapa o el momento más feliz que has tenido trabajando en este mundillo? (navarromolero)

Ahora mismo. Me siento muy afortunado porque “la buena estrella” me ha ayudado mucho. Ha habido de todo, pero la actitud de uno es la clave. Me he sentido ayudado en momentos muy importantes por tomas de decisiones fundamentales en mi vida. Siempre he sido muy feliz haciendo lo que hacía. He procurado no hacer jamás daño a nadie conscientemente y bloquear con blindaje positivo lo que me pudiesen hacer. He sabido lo que es que te ataquen de verdad desde todos los niveles posibles.

Y no me refiero a ataques de gente del mundillo o aficionado, que eso en el fondo son peleas de amiguetes sin trascendencia alguna. Hablo de cadenas de televisión, directivos, campañas de prensa organizadas con objetivos de audiencia. Cosas serias. A pesar de eso he sabido remar en la dirección de no responder jamás. Con la máxima de preocuparme de lo mío y no gastar un centímetro cúbico de cerebro en lo malo. He intentado centrarme en lo posible -seguro que cometiendo errores e imprudencias de juventud- en lo que yo amaba del misterio y el periodismo. He intentado ser honesto con planteamientos, ofertas, personas, propuestas, ataques, halagos… siguiendo el dictado de mi corazón.

Todo eso ha ido confluyendo, casi mágicamente, para estar viviendo una etapa que no cambio por nada. Al final, la realidad la construye uno desde su propia actitud vital.

16. Sobre tu nueva sección de "denuncia" a las salvajadas contra los animales: ¿Has pensado en hablar sobre los galgos españoles y podencos, tan maltratados por los cazadores? Es increíble lo que sufren y lo ignorado que es el problema. (Nagra)

Es un gran problema. Los que tenemos perro lo sabemos. Carmen y yo estamos muy implicados en estos asuntos, colaboramos con mucha gente.

17. ¿Por qué cuando algunos casos se demuestran falsos no decís ni desmentís nada? Dejáis que la gente que no puede profundizar se quede con una idea errónea. Una buena sección, bajo mi punto de vista, sería "Grandes fakes del misterio" (Moreau)

En Milenio3 hemos hecho por lo menos tres programas sobre grandes fraudes del misterio. Incluyendo ovnis, espiritismo, criptozoología… Algunos nos enseñan más que casos que se quedan en el aire. También hemos hablado de fraudes de la ciencia. Creo que, tanto en la radio como en la tele, siempre que hemos sabido un dato nuevo, un elemento para decir que algo era fraude, lo hemos dicho claramente.

Con fotos, con casos, con criaturas que no eran tales. Ahí estan las grabaciones. Una cosa son las opiniones, lo que la gente cree o dice sobre lo que hacemos o dejamos de hacer, y otra la grabación con aclaraciones y desmentidos. Creo que he hecho unas cuantas personalmente. No hay más que revisar las cintas o los dvds. La sección de fotos es otro ejemplo constante de desmontar cosas que nos son misterio.

18. Siendo vasco, ¿qué opinas de la Dama de Anboto que incluso el diario "El Correo español" llego a publicar una foto sobre ese fenómeno? (Norteño)

Pues conozco la leyenda, pero no la foto de la que hablas. Ya me dejas intrigado…

19. Otra pregunta algo personal. Nos paramos y echamos la vista atrás, desde el verano del 2002 hasta ahora el inicio de la 9º Temporada, ¿crees que la evolución de Milenio 3 donde más magia tenía (por decirlo de alguna forma) fue en los primeros años? Al menos así lo veo yo. (cabito)

Es que en el 2002 seguro que tú también eras distinto a hoy. A veces el oyente cambia y no se da cuenta. No solo cambia el programa, os lo aseguro. Yo también he cambiado. Me interesan muchas más cosas. Me he abierto a otros mundos porque soy un curioso por naturaleza. He cambiado mi programa de horario, de días, de personas, a veces de temáticas y secciones. No he tenido miedo a seguir sendas más inseguras y posiblemente relegar otras de más audiencia o impacto.

Ni en la radio ni en la tele. He hecho mis programas como una prolongación de lo que a mi personalmente me interesa. Ahí esta el éxito o el error. Lo que jamás ha cambiado es mi ilusión por contar y por hacer radio. Y por asomarme al misterio. Eso os lo aseguro.

Pero no es lo mismo un programa en 2002 de media hora, en su contexto, que escuchar ahora Milenio3, escuchar también a los otros programas que existen, y , en definitiva, poder escuchar si uno quiere, siete u ocho horas de programas diversos de misterios gracias a Internet y los podcast.

Eso produce una gran saturación. La escucha no es la misma. A veces hay que hacer autocrítica del programa y del espectador. Ahora, gracias a Dios, tenéis múltiples ofertas. Pero claro, no es lo mismo seguir la emisión por el receptor, a su hora, con sus sensaciones creadas para eso, que por un podcast, comprimido, sin los sonidos exactamente iguales, a otra hora, y después de haber escuchado otros diez. Pongo un ejemplo extremo, pero que existe. De eso hablo en el editorial de www.ikerjimenez.com refiriéndome a “cibermilenio3”. Es genial que te escuche mucha gente, pero te escuha distinto.

Por otro lado, todos vamos evolucionando- o involucionando- y nos atraen otros temas. Es difícíl hacer un programa que guste a todo el mundo, porque cada uno es un individuo soberano. Pero todos cambiamos. Lo importante es que no varíe el motor de la ilusión, en receptor y emisor. El mío sigue engrasado y funcionando. Cada vez me emocionan más cosas.

Continúa > >

Página 1 2 3 4