«Diez libros, diez películas»
por Iker Jiménez

Mis amigos de cuatro.com me piden esta lista de libros y me es difícil elegir. Sobre todo con los libros, pues vivo rodeado de ellos y casi cada uno me ha enseñado algo importante. Pero lo vamos a intentar haciendo, eso sí , una importante aclaración:

Libros

(En esta lista no hay un orden de preferencia, en mi biblioteca hay unos 22.000 y una gran parte merecería estar. Elegir 10 es difícil. Aquí están, no como ranking, sino como elementos importantes por diversas facetas).

LA MENTE EN LA CAVERNA (D. Lewis Williams)

Un libro que me ha marcado profundamente. Una exploración al fondo del misterio de las cavernas con pinturas rupestres. Algo en lo que estoy metido hasta el cuello ahora mismo. Una guía en un mundo de oscuridades.

LOS DUENDES DEL PRADO (de J.Rof Carballo)

Una obra maestra que me emocionó. El gran Neurofisólogo, al final de su vida, reflexiona sobre el profundo misterio del arte. Lloré con él y me sentí completamente identificado. Un libro de cabecera para siempre.

100.000 KILÓMETROS TRAS LOS OVNIS
( J.J.Benítez)

Marcó mi vida siendo un niño. La crónica vida de un reportero de la gaceta del Norte, un periodista audaz, a contracorriente. Un maestro. Ni Milenio3, ni Cuarto Milenio ni nada hubiera sido posible sin la lectura infantil de este libro. Esta obra encendió la chispa que sigue viva.

LAS HURDES, CLAMOR DE PIEDRAS
(J.A.Pérez Mateos)

Un libro que me abrió un mundo nuevo. La antropología, la etnografía, la España desconocida en pleno siglo XX. Con él bajo el brazo fui veinte veces al Paraíso Maldito de Las Hurdes y me fundí con él.

EN LOS OSCUROS LUGARES DEL SABER
(P.Kingsley)

Emocionante como pocas obras. Las puertas de la percepción de nuestra cultura madre. El conocimiento ancestral perdido. La débil barrera entre ensoñación y misterio. Otra obra con la que se me puso la carne de gallina por el tesoro que contenía.

EL COLLAR DEL NEANDERTHAL (J.L.Arsuaga)

Un prodigio divulgativo. Nuestra lejana historia contada con rigor y emoción. Uno de esos libros tocados por una vara mágica. Imprescindible.

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS (E.A.Poe)

Se podría decir que ahí esta todo. Todo el germen de un mundo de ficción que se entremezcla con la verdad. El miedo, las sombras, el espanto, la angustia existencial. Poe lo inventó casi todo.

VIAJE A LA ALCARRIA (C.J.Cela)

El libro leído y releido que me hizo comprender el amor por Castilla. Por la llanura, por la carretera, por la soledad. Escribir bien es este libro. A mi me da envidia como maestría de oficio. Una obra insuperable en su limpieza, en su concrección, en su luz. Siguiendo la senda de este libro podría citar cien de grandes viajeros españoles que me contaron España como nunca imaginé.

EL LOCO (M. Delibes)

Uno de mis últimos hallazgos. Una narración casi olvidada y de impacto. Fue escrita como relato en 1957. La tramoya de un gran escritor. La aproximación pura al misterio. Algo fascinante y difícil de olvidar.

QUÉ HERMOSO LUGAR PARA MORIR (J.M. Ramos)

El libro que me descubrió a un gran maestro. A un comunicador sin parangón. A una lección de vida, de fuerza, de magnetismo y de pasión. La vida y la muerte de un genio que jamás será superado y que nos legó un concepto nuevo para nuestro caminar en la Tierra: Félix Rodríguez de la Fuente.

Películas

TASIO

La película que siempre se me ha quedado en el alma. Navarra, la montaña, la soledad, el individuo, la libertad por encima de banderas, proclamas y consignas. La comunión profunda con la madre tierra. Todo eso y mucho más es Tasio. Incluída una de las bandas sonoras más bellas jamás creadas por parte del gran Ángel Ilarramendi.

EL EXORCISTA

La película que no vería solo. La que me sigue dando miedo por su malignidad profunda mucho más allá del maquillaje y los efectos. La obra maestra del terror.

AL FINAL DE LA ESCALERA

Un clásico del cine de misterio. Elementos clásicos y reales hilvanados en una pieza no superada en cuanto a la fenomenología de casas encantadas.

1492

Una pelicula que me emociona. El sueño de un loco. La valentía, la epopeya, lo que fue en verdad el descubrimiento. Una crónica de auténticos héroes con una banda sonora prodigiosa.

LA PASIÓN

Así tuvo que ser. Mi aplauso a Mel Gibson y a todos los que participaron en ella. Jesús de Nazaret no es una figura decorativa. Jesús pasó por eso y su mensaje era el que era en ese tiempo de fuego y sangre. Emocionante y dolorosa.

NOSFERATU

1919, Murnau. El expresionismo alemán. Imágenes que quedan prendadas en el inconsciente. El terror auténtico al no muerto. Todo lo demás en esta materia son imitaciones.

LA VIDA ES BELLA

Un canto a la vida. Al amor fraternal. Al instinto de superación de los buenos seres humanos. Me fue difícil contener las lágrimas en alguna escena.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

Narciso Ibáñez Serrador. Un genio, un maestro. Un milenario de pura cepa. Esa película tiene algo difícil de definir e imposible de imitar. Hacer miedo a plena luz del día ese es el gran reto. Una pieza de oro del suspense. Auténtica.

EL NOMBRE DE LA ROSA

Otra banda sonora memorable. El medievo, los libros prohibidos, los saberes ocultos, las abadías sometidas al influjo del maligno…recomendable 100%

TIERRA SIN PAN

En blanco y negro, 1932. Luis Buñuel y una comarca de España desterrada de sí misma. Una película muda que no se olvida jamás.

Ikerjimenez.com