CUARTO MILENIO
«WACO: 25 AÑOS»

Han pasado 25 años de la tragedia de Waco (Texas, EE.UU.). Entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993 se produjo el asedio, por parte del FBI, a un rancho en el que David Koresh, líder de la secta de los Davidianos, y sus seguidores se habían atrincherado con un arsenal de armas.
Domingo 15 julio 2018 en Cuatro - T13xP44 (21.30h)

Waco: 25 años

Han pasado 25 años de la tragedia de Waco (Texas, EE.UU.). Entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993 se produjo el asedio, por parte del FBI, a un rancho en el que David Koresh, líder de la secta de los Davidianos, y sus seguidores se habían atrincherado con un arsenal de armas. Los Davidianos estaban convencidos de que Koresh era su profeta y obedecían ciegamente sus órdenes. El asedio terminó en tragedia al desatarse un pavoroso incendio. Cuando se pudo acceder a lo que quedaba del rancho, se descubrió el alcance de la tragedia: 54 adultos y 21 niños perdieron la vida. Se ha especulado mucho sobre este terrible suceso.

El asedio terminó en tragedia al desatarse un pavoroso incendio. Cuando se pudo acceder a lo que quedaba del rancho, se descubrió el alcance de la tragedia: 54 adultos y 21 niños perdieron la vida”

¿Quién era Koresh realmente? ¿Si se hubiera actuado de otro modo, se habría podido evitar la muerte de todas esas personas? Esta noche conoceremos todos los entresijos de un suceso de conmocionó al mundo. Estarán en plató nuestro compañero Santiago Camacho, el criminólogo Vicente Garrido y Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Archivo Personal

Esta noche abrimos el último Archivo Personal de Iker Jiménez de esta temporada. Iker nos relata una serie de casos que le llegaron a principios de la década de 1990, como el de Manuel, un hombre de negocios de 40 años, que, en la oscuridad de una habitación, observó una figura imposible y aterradora: una especie de “monje” que le señalaba… Pero no fue el único. Como si de una extraña conjunción se tratara, de pronto Iker comenzó a recibir casos similares en un corto espacio de tiempo. ¿Qué estaba pasando? ¿Quiénes eran esos misteriosos visitantes de dormitorio y qué buscaban?

El niño perdido

El 1940, cuando Ángel Lorente, vecino de San Pedro Samuel (Burgos), tenía cinco años, un suceso marcó su vida para siempre: se extravió sin ropa de abrigo y pasó toda la noche a la intemperie en una noche gélida. Al día siguiente, el pueblo entero buscó su cuerpo sin vida. Todos creían que habría muerto debido a la helada que cayó esa noche y que hizo que los campos se tiñeran de blanco. Sin embargo, no fue así… el niño fue hallado en perfecto estado.

De manera inexplicable, su cuerpo estaba caliente. Cuando le preguntaron, Ángel habló de una misteriosa mujer que le había tapado con un manto azul. No es un caso único. Nuestra compañera Clara Tahoces ha rastreado esta historia y otras similares y nos ofrece todos los detalles sobre estas “entidades protectoras”.

El enigma del Serapeum

El Serapeum de Menfis es la necrópolis de los toros sagrados Apis empleada durante casi 3.000 años por los antiguos egipcios. Fue descubierta a mediados del siglo XIX y desde ese momento sus galerías subterráneas han ofrecido mil y un enigmas de la cultura faraónica. Lugar de peregrinación durante generaciones, los sarcófagos de casi setenta toneladas han sido relacionados con tumbas de gigantes.

Esta semana nos adentramos en las galerías de los toros sagrados construidas al pie de la pirámide escalonada de Saqqara para intentar descubrir sus últimos secretos.

Los terrores de Teresa Noblet

En febrero de 1908, la misionera francesa María Teresa Noblet quedó curada de una grave enfermedad por la presunta intercesión de la Virgen de Lourdes. Al menos así lo reconoció la Diócesis de Reims. El caso de Noblet es de los más extraños de la historia de la Iglesia, ya que Teresa, además, tuvo que ser exorcizada.

Ella afirmaba que el demonio le realizaba torturas y vejaciones, como cuando, según se cuenta, fue amarrada a los barrotes de su cama utilizando para ello sus propias trenzas. Además, según su testimonio, el Maligno se le aparecía con frecuencia para flagelarla y pisarle el cuello. Para hablar de los terrores de Teresa Noblet acude a Cuarto Milenio el escritor José María Zavala.

Emisión el domingo 15 de julio de 2018 en