CUARTO MILENIO
«NEXT: CLONACIÓN»

El tema que nos ocupa esta semana es uno de los más controvertidos y que más recelos despierta entre la población. ¿Es posible crear individuos genéticamente idénticos? ¿Es ético?
Domingo 8 julio 2018 en Cuatro - T13xP43 (21.30h)

Next: Clonación

El tema que nos ocupa esta semana es uno de los más controvertidos y que más recelos despierta entre la población. ¿Es posible crear individuos genéticamente idénticos? Y, en caso de que así fuera, ¿es ético? ¿No sería una forma de instrumentalizar a los seres humanos? ¿Una suerte de despersonalización?

Según los expertos, aunque dos individuos sean genéticamente idénticos pueden no serlo físicamente debido a la interacción del ambiente.”

Según los expertos, aunque dos individuos sean genéticamente idénticos pueden no serlo físicamente debido a la interacción del ambiente. ¿Qué otras sorpresas guarda la clonación? Esta noche, con la ayuda del doctor Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), conoceremos todos los secretos de esta controvertida técnica.

Cuaderno de Bitácora

Las islas Flannan, situadas en Escocia, siempre han arrastrado la fama de malditas. No en vano estuvieron deshabitadas durante muchos años, pues nadie quería vivir en ellas. En 1895 eran tantos los naufragios que acontecían en sus aguas que se decidió construir un faro en las rocas para alertar del peligro. Así se hizo y cuatro hombres se encargaron de cuidar el faro en 1899. Todo parecía haber vuelto a la normalidad.

Las islas Flannan arrastran la fama de malditas. Numerosos naufragios en sus aguas lo atestiguan.”

Sin embargo, en 1900, uno de esos hombres, Joseph Moore, regresó a su casa por Navidad. Durante la semana que estuvo fuera, el faro no emitió señales luminosas… Cuando Moore, inquieto por la situación, regresó halló un panorama inquietante que aun hoy sigue generando dudas. ¿Qué ocurrió? Fernando G. Echegoyen, marino y escritor naval, nos trae toda la información sobre este enigmático suceso.

La Diabla

Una fría noche de 1948, José Pancho Campo, vecino de Garganta la Olla (Cáceres), vivió un encuentro que no pudo olvidar hasta el día de su muerte. En su cabaña surgió una figura femenina, con largos ropajes, que parecía querer guarecerse junto al fuego. Sin embargo, tal y como declaró el testigo, aquella mujer no tenía piernas... Sino pezuñas. 

Este caso es uno de los más famosos de las crónicas del misterio en España. Y, hasta ahora, el único. Sin embargo, un equipo de Cuarto Milenio ha recorrido otras zonas limítrofes a Garganta la Olla, recuperando testimonios inéditos hasta la fecha, que podrían demostrar que lo que aquel atormentado testigo vio, se apareció también a otros vecinos de la zona.

La presencia

Hace unas semanas, una familia que vivía un auténtico calvario escribió a nuestro programa solicitando ayuda. El hijo pequeño, de siete años, tenía miedo a entrar solo en la vivienda. Según el niño, allí había, por lo menos, una presencia. Llevaba tiempo diciéndoselo a sus padres, pero estos siempre le habían restado importancia hasta que la madre también pudo observar una figura ovalada de color azulado cruzando el pasillo. Y el cabeza de familia, miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en más de una ocasión se había visto obligado a registrar la vivienda al sentir que “algo” o “alguien” –que no había sido invitado– se paseaba por ella. Un equipo del programa, capitaneado por nuestra compañera Clara Tahoces, ha realizado una investigación in situ.

Emisión el domingo 8 de julio de 2018 en