CUARTO MILENIO
«RADÓN: ASESINO SILENCIOSO»

Hace un par de décadas, el peligro que supone la exposición al radón era casi una leyenda urbana. Se hablaba de que en algunos lugares con mucha piedra la gente quedaba trastornada por el gas radiactivo.
Domingo 10 junio 2018 en Cuatro - T13xP39 (23.30h)

Radón: asesino silencioso

Después de diecisiete años sin tomar medidas, se ha obligado a Metro de Madrid a medir los niveles de radón en sus instalaciones. Hace un par de décadas, el peligro que supone la exposición al radón era casi una leyenda urbana. Se hablaba de que en algunos lugares con mucha piedra la gente quedaba trastornada por el gas radiactivo. Sin embargo, ahora se sabe que la leyenda era una realidad y que el radón provoca cáncer.

Ahora sabemos que la leyenda era una realidad
y que el radón provoca cáncer...”

En nuestro país la situación se traduce en una combinación de mala información e inacción administrativa, mientras que otros nos llevan mucha delantera. Cuarto Milenio ha realizado pruebas de medición del radón en lugares cotidianos con inquietantes resultados. Estarán en plató el perito Luis Alamancos, director de Investigaciones, Peritajes y Valoraciones de INPEVAL, la periodista Natalia Monje y Tomás Camacho, doctor en Toxicología Clínica.

Viaje al abismo

Con cierta frecuencia aparecen criaturas en los fondos marinos de nuestros mares. Suelen ser animales extraños de aspecto fantasmagórico u horripilante que conviven con el ser humano pero a gran profundidad. Esta noche, de la mano de Iker Jiménez, les proponemos un viaje a ese abismo para descubrir algunas de estas criaturas, como el tiburón anguila, cuya boca cuajada de dientes haría palidecer al más aguerrido marino, un pez surgido del cretácico, que posiblemente haya dado origen a la leyenda de las serpientes de mar; el Anoplogaster cornuta, con sus característicos terribles dientes; o la araña de mar de la Antártida, un ser misterioso emparentado con las arañas, aunque en realidad no sea una araña.

Los dioses oscuros de los nazis

Mucho se ha hablado sobre el interés por los temas ocultistas que desarrollaron algunos de los líderes del nazismo. Sin embargo, no sabemos tanto sobre cómo eran esos dioses oscuros a los que veneraban ni las razones últimas de tal adoración.

¿Cuáles eran las extrañas creencias mágicas y ocultistas de los fundadores del nazismo, su simbología y sus rituales?”

Esta noche estará con nosotros el antropólogo José Luis Cardero, quien, durante décadas ha realizado una exhaustiva investigación  en archivos de instituciones y universidades alemanas para conocer cuáles eran las extrañas creencias mágicas y ocultistas de los fundadores del nazismo, su simbología y sus rituales destinados a poner en marcha las supuestas fuerzas sobrenaturales que alumbraban a los dioses oscuros. Sabremos qué se escondía tras los muros del castillo de Wewelsburg y por qué Himmler pasaba horas a solas junto a la tumba del Enrique I.

Vuelo al misterio

Regresa una semana más nuestra sección “Vuelo al misterio” con los casos más extraños relacionados con aviones, aeropuertos y personal de vuelo, como el que nos ocupa esta semana y que tiene relación con apariciones de azafatas fallecidas que han podido ser observadas tanto por sus antiguos compañeros, como por pasajeros en apuros a los que prestaron ayuda para salir del trance. Para exponer estas vivencias nadie mejor que el piloto Ignacio Rubio, quien además es investigador de accidentes de aviación.

Emisión el domingo 10 de junio de 2018 en