CUARTO MILENIO
«CABEZA MALDITA»

No ha sido fácil grabar la cabeza de Diogo Alves, pero hemos conseguido un documento estremecedor que mostraremos a nuestros espectadores.
Domingo 15 abril 2018 en Cuatro - T13xP31 (23.25h)

Cabeza maldita

No ha sido fácil grabar la cabeza de Diogo Alves, pero hemos conseguido un documento estremecedor que mostraremos a nuestros espectadores. Alves fue el peor asesino en serie de la Península Ibérica. Nació en 1810 y aunque era español se estableció en Lisboa. Allí asesinó sin pudor alguno a 70 personas. Las esperaba agazapado en el Acueducto de Aguas Libres y –tras sustraerles sus pertenencias– las arrojaba al vacío simulando suicidios.

Tras su muerte, un médico portugués ordenó cortarle la cabeza a fin de estudiar sus rasgos frenológicos”

Pero Diogo Alves fue apresado y condenado a la horca. Tras su muerte, un médico portugués ordenó cortarle la cabeza a fin de estudiar sus rasgos frenológicos, una técnica en boga en el siglo XIX. Hoy se conserva en Lisboa, ciudad a la que se ha desplazado nuestro compañero Pablo Villarrubia para conocer su macabra historia y averiguar por qué tiene fama de maldita.

Archivo Personal: Noche en vela

Una semana más nos introducimos en el Archivo Personal de Iker Jiménez, en esos casos que le impactaron especialmente, pero que por diversos motivos nunca pudieron ser contados. En esta ocasión, un jovencísimo Iker viaja en compañía de otro investigador hasta una casa en un pueblo. Alguien acaba de fallecer y, según sus familiares, desde que ocurrió el deceso en la vivienda se producen fenómenos extraños. ¿Qué sucedió esa noche en vela que pasaron vigilando el umbral de una puerta?

NEXT: Genios por un golpe

¿Puede alguien corriente, con capacidades intelectuales ordinarias, convertirse en un genio tras sufrir un traumatismo? Por increíble que resulte, lo cierto es que hay casos de lo que conoce como Spontaneous Savants, personas cuya vida cambia radicalmente a raíz de un golpe y que –de manera misteriosa– comienzan a destacar en campos en los que jamás antes habían soñado siquiera introducirse, como las matemáticas, la música, los idiomas, etc. Esta noche, el doctor Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nos guiará en este viaje al interior de la “mente genial”.

Móvil: Centro de espionaje

La noticia saltó a la prensa recientemente y se convirtió en un escándalo: las ubicaciones de las bases secretas del Ejército de Estados Unidos habían quedado al descubierto de la manera más simple: gracias a una aplicación empleada por los soldados para hacer deporte. Sin que lo sepamos, las famosas pulseras de actividad que muchos utilizamos podrían convertirse en nuestros enemigos, ya que son capaces de monitorear por GPS nuestra posición exacta en determinada hora.

Es algo cotidiano para personas que salen a correr, a pasear o simplemente que acuden al gimnasio. Sin embargo, esto sólo sería la punta del iceberg de un fenómeno que lleva conviviendo con nosotros desde la llegada de los móviles a nuestro estilo de vida.

¿Pueden los móviles espiarnos? ¿Qué clase de información obtienen de nosotros? ¿Adónde va a parar dicha información? Y sobre todo, ¿qué hacen con ella? Para hablar de todo esto, contaremos con la presencia del coronel Pedro Baños, experto en Geopolítica; el arquitecto Jaime Garrido; y Javier Rodríguez, especialista en Ciber Inteligencia y Ciber Seguridad.

Emisión el domingo 15 de abril de 2018 en