CUARTO MILENIO
«ASARO: LOS ÚLTIMOS CANÍBALES»

El aventurero Paco Acedo ha viajado a las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea y nos contará cómo son los pobladores de la tribu Asaro, muchos de los cuales son descendientes de los últimos practicantes del canibalismo y la necrofagia.
Domingo 11 febrero 2018 en Cuatro - T13xP21 (23.10h)

Asaro: los últimos caníbales

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseja claramente viajar a varios lugares del mundo. Uno de estos son las remotas tierras de Melanesia, en el Pacífico Sur. Sobre ellas corren toda suerte de leyendas, incluyendo la existencia de caníbales.

Muchos son descendientes de los últimos
practicantes del canibalismo y la necrofagia”

Nuestro colaborador, el aventurero Paco Acedo, ha viajado a las Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea y a otros lugares próximos a esa región, que hasta hace cien años seguían aislados, sin contacto alguno con la civilización, y que todavía conservan esa esencia salvaje y caníbal. Esta noche nos contará lo que observó en su viaje y cómo son los pobladores de la tribu Asaro, a los que pudo conocer, muchos de los cuales son descendientes de los últimos practicantes del canibalismo y la necrofagia.

Ataxia: el mal de la Costa da Morte

La ataxia de la Costa da Morte es una enfermedad de las catalogadas como raras, ya que sólo hay treinta personas diagnosticas con este tipo de ataxia, que se da únicamente en este lugar del mundo. Es una variante de la ataxia, una dolencia que provoca un daño progresivo en el sistema nervioso y que genera problemas en la coordinación, los movimientos y el habla. Esta variante es aún más extraña que la propia ataxia ­–que ya lo es de por sí­– y que, según las últimas investigaciones, está causada por un gen (NOP56) situado en el cromosoma 20.

Esta variante cuenta con unas particularidades que se manifiestan a partir de los cincuenta años. Hoy conoceremos algo más sobre ella con la ayuda de la periodista Natalia Monje y el doctor Camacho.

Desdoblamiento

Algunas experiencias cambian la vida de sus protagonistas quienes, hasta ese momento, eran totalmente escépticos. Es el caso del médico que nos visita esta noche, quien se autodefine como una persona “muy ortodoxa, recta e inflexible con mi forma de ver la ciencia y todo lo que nos rodea”. Pero un día todo eso cambió. Él mismo fue testigo de algo imposible, algo que sucedió en un hospital y que tuvo como protagonista a su suegra moribunda y a él mismo. Esta noche conoceremos un extraordinario testimonio de desdoblamiento.

OVNI en Valladolid

Algunos de nuestros telespectadores recordarán el caso del “Niño de Tordesillas”, un encuentro ufológico que se produjo en 1977 y que marcó un punto de inflexión en la investigación OVNI de nuestro país. Un encuentro enigmático que acabó dejando mal parado a un niño de esa localidad vallisoletana al sufrir una presunta agresión por parte de un objeto volador no identificado.

Recientemente, este programa ha recibido una nueva pista que podría estar relacionada con aquel lejano caso, un testimonio inquietante. Un equipo del programa ha investigado este suceso y se ha encontrado con un testigo que se enfrentó al misterio en su estado más puro.

Emisión el domingo 11 de febrero de 2018 en