<< Mothman: la última profecía

El retorno de los brujos >>

El enigma zombi, Wade Davis
1987

Uno de los terrores más comunes asociados a la muerte es el de ser enterrados en vida. Parece cosa de otros tiempos, pero aún hoy la ciencia médica comete errores a la hora de diagnosticar la muerte. A principios de la década de los ochenta, un antropólogo canadiense decidió estudiar algunos de esos casos. Como el de Clairvius Narcisse, un hombre cuyo certificado de defunción se firmó en 1963 pero que reapareció misteriosamente en 1980, dieciocho años después.

Lo curioso del caso es que su familia había denunciado que la “muerte aparente” de Clarvius se produjo durante una ceremonia de vudú, en el centro de Haití. Según ellos, uno de sus hermanos lo asesinó para convertirlo en zombi por culpa de una herencia. Y, lo peor: al ignorar la causa real de su muerte, el resto del clan Narcisse no hizo nada por evitarlo. Y es que en Haiti todavía es costumbre dar una “segunda muerte” a los cadáveres clavándoles un cuchillo en el corazón o decapitándolos. Así se aseguran de que ningún brujo los resucitará para esclavizarlos. La historia de Narcisse impresionó a Wade Davis. Y más cuando descubrió varios casos similares en la zona.

Mujeres y hombres dados por muertos reaparecían una década después vagando por carreteras o poblados, con la razón perdida. Decidió investigar in situ y descubrió que a los condenados a “zombificación” se les suministraba una potente droga cataléptica. Es más, Davis determinó que la causa de la pérdida de la cordura era directamente proporcional a las horas que el futuro zombi permanecía bajo tierra, sin suficiente oxígeno, y con su sistema nervioso paralizado.

Emitido en Cuarto Milenio (21 marzo 2010, programa nº 24, 5ª temporada)

¿Pero qué droga era esa? ¿Qué echaban los sacerdotes vudú, los temibles bokor, a sus víctimas en la puerta de su casa, para que sus víctimas la absorbieran por los pies? ¿Y qué antídoto les suministraban para revivirlos?

Davis acompañó a los brujos a la exhumación ilegal de cadáveres, participó en sus ceremonias, se ganó su confianza y finalmente consiguió muestras de un polvo oscuro que podía ser el veneno zombi. Las pruebas clínicas se resistieron a dar la respuesta al enigma. Primero pensó en la datura stramonium, conocida en Haití como el “pepino de los zombis”, un fuerte veneno tópico que provocaba alucinaciones y que era conocido en Sudamérica y África. Incluso localizó la liana africana que servía de antídoto. Pero fue su contacto con los brujos locales lo que le hizo cambiar de idea. El origen era animal. ¿Sustancias químicas segregadas por sapos de la selva, tal vez?

El polvo zombi terminó por revelarle sus secretos: una cuidada mezcla de plantas como el áloe o el cedro, con huesos humanos, cerillas machacadas, azufre en polvo y un veneno de pez considerado “una de las substancias naturales más tóxicas entre todas las conocidas”: la tetrodotoxina.

Qué curioso: ese veneno era ya conocido en el Antiguo Egipto. Representaciones del pez globo aparecen en tumbas de la V Dinastía y se pescaban en el Mar Rojo. Por su culpa el Deuteronomio prohibió a los judíos comer peces sin escamas y hasta los chinos sabían que los jugos de su hígado eran paralizantes y, en ciertas dosis, mortales.

Davis había encontrado la respuesta que buscaba, pero a la vez se ganó fuertes críticas. Algunos lo acusaron de crédulo y criticaron duramente que ayudase a profanar la tumba de una niña para sus propósitos. Eso, por no hablar de lo difícil que es controlar las dosis del veneno del pez globo para no causar la muerte.

Posdata: Este ensayo inspiró una película de terror titulada La serpiente y el arcoíris (1987), dirigida por Wes Craven y protagonizada por Bill Pullman.

<< Mothman: la última profecía

El retorno de los brujos >>

+ archivo de «Los Libros Malditos de Hoy»:

El Exorcista, William Peter Blatty, 1971 - Cuarto Milenio - programa 5x03 -
La crónica de Akakor, Karl Brugger, 1976 - Cuarto Milenio - programa 5x06 -
El caso de los OVNIS, Morris K. Jessup, 1955 - Cuarto Milenio - programa 5x09 -
Recuerdos del futuro, Erich von Däniken, 1968 - Cuarto Milenio - programa 5x12 -
Mothman: la última profecía, John Keel, 1975 (2002) - Cuarto Milenio - programa 5x21 -
El enigma zombi, Wade Davis, 1987 - Cuarto Milenio - programa 5x24 -
El retorno de los brujos, Louis Pauwels y Jacques Bergier, 1960 - programa 5x27 -
El misterio de las catedrales, Fulcanelli, 1926 (1967) - Cuarto Milenio - programa 5x29 -

+ sobre Javier Sierra:

Página web oficial de Javier Sierra

ikerjimenez.com