La gran desclasificación- Luz y sombra – Científicos silenciados
CUARTO MILENIO – Programa 21×35 – 17/5/2026

LA GRAN DESCLASIFICACIÓN
El gobierno de Estados Unidos acaba de desclasificar cientos de documentos sobre fenómenos aéreos no identificados. Los archivos incluyen informes militares, grabaciones de radar y comunicaciones internas de agencias de inteligencia. Asimismo, también incluye cables diplomáticos, informes del FBI y transcripciones de misiones Apolo nunca vistas. Varios de los documentos describen objetos capaces de maniobras imposibles para la tecnología conocida. Algunas de las grabaciones incluyen objetos elipsoidales, luces circulares y anomalías captadas por sensores infrarrojos. ¿Qué hay nuevo en esta nueva horneada de papeles y filmaciones? ¿Estamos en la antesala de una gran revelación OVNI?
Para hablar de esta cuestión nos visitan el escritor Javier Sierra y los periodistas Enrique de Vicente y José Manuel Nieves.

LUZ Y SOMBRA
Juan Valderrama, cantante e hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril, es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Hoy nos visita para contarnos una experiencia escalofriante. En un momento de desesperación profesional, Juan acudió a una vidente y realizó un ritual de buena suerte. Poco después del ritual, la alarma de seguridad de la vivienda comenzó a activarse sin que existiera ninguna presencia física. Pero no solo eso: los fenómenos se intensificaron con la aparición de olores nauseabundos y ráfagas de un frío glacial sin explicación técnica. Juan Valderrama comenzó a sentir que algo maligno se había colado en su casa a raíz del supuesto ritual practicado. ¿Qué pasó y cómo consiguió que cesara?

CIENTÍFICOS SILENCIADOS
Llevamos varias semanas hablando de las desapariciones de científicos y de extrañas muertes de otros ocurridas en Estados Unidos. Incluso hemos realizado un debate para averiguar qué está pasando con estos investigadores de primer nivel relacionados con proyectos tecnológicos de alcance y también con el fenómeno ovni. Pues bien, esta semana abordamos el tema desde un punto de vista diferente: el cine. Porque esto no es nuevo, numerosas películas se han ocupado de esta cuestión, la de silenciar a quien incomoda al poder. Hoy nos lo cuenta el filólogo y crítico de cine David Felipe Arranz.



