¡¡Nueva sorpresa desde Marte!!

La NASA 'atónita' con los resultados de los análisis del suelo. Los expertos dicen que el suelo de Marte tiene condiciones para albergar vida.

27 de Junio 2008.- Plante un espárrago en un macetero lleno de suelo marciano y el espárrago podría crecer sin problemas, anunciaron ayer los científicos de la NASA. Un experimento realizado por la nave Phoenix demostró que el polvo presente en las planicies árticas del planeta rojo es ligeramente alcalino y está lleno de los nutrientes minerales que una planta podría necesitar.

La sonda 'Phoenix' realizó el miércoles, 25 de junio, análisis en su laboratorio de química húmeda para medir la acidez o alcalinidad del suelo y determinar si era favorable para albergar vida. El suelo resultó ser alcalino, indicaron los expertos.

"Básicamente hallamos lo que parecen ser los requerimientos de nutrientes para la vida", citó Space.com al director del laboratorio de química húmeda de la sonda Sam Kounaves de la Universidad Tufts.

"Este es el tipo de suelo que uno probablemente tiene en el patio de atrás. Es posible que uno pueda hacer crecer bien espárragos, pero probablemente no fresas".

El análisis de las muestras realizado por el laboratorio químico de la nave también determinó la presencia de magnesio, sodio, potasio y otros elementos, agregaron. No obstante, Kounaves advirtió que se necesitarán análisis de otras muestras para determinar exactamente si existen todos los elementos necesarios.

"Hay todavía muchos interrogantes sin respuesta acerca de la verdadera composición del suelo marciano", indicó David Paige, científico de la Universidad de California.

"Estamos tratando de comprender como es la química del suelo húmedo en Marte, que se ha disuelto en él, como de ácido o alcalino es. Con los resultados que hemos recibido de Phoenix ayer, podemos comenzar a contar que aspectos del suelo podrían soportar la vida".

"Este es el primer análisis químico húmedo jamás hecho en Marte o en cualquier otro planeta que no sea la Tierra", dice el co-investigador de Phoenix Sam Kounaves de la Universidad de Tufts, líder de la investigación de química húmeda.

Un 80 por ciento del primero de los dos días de análisis químico húmedo de Phoenix ya está completado. Phoenix tiene tres celdas químicas más para ser usadas más tarde en la misión.

"Este suelo parece ser un análogo cercano al suelo de la superficie que se encuentra en los altos valles secos de la Antártida", dice Kouvanes. "La alcalinidad del suelo en esta localización es definitivamente sorprendente. En esta localización, un par de centímetros bajo la superficie, el suelo es muy básico, con un pH entre 8 y 9. Además hemos encontrado una gran variedad de componentes de sales que no hemos tenido aun tiempo de analizar e identificar, pero que incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruros".

"Hay más evidencias de agua porque las sales están ahí. Además hemos encontrado un razonable número de nutrientes o compuestos químicos necesarios para la vida como la conocemos", dice Kounaves. "Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que lo sorprendente de Marte es que no es un mundo extraño, que en muchos aspectos como la mineralogía, es muy similar a la Tierra.".

Otro instrumento analítico en Phoenix, el instrumento TEGA, calentó su primera muestra de suelo hasta los 1.000ºC. Nunca antes una muestra de suelo de otro mundo había sido calentada hasta esta temperatura.

Los científicos de TEGA han comenzado a analizar los gases expulsados a varios rangos de temperaturas para identificar los compuestos químicos del suelo y del hielo. El análisis es muy complicado y es un proceso de varias semanas de duración. Pero los "datos científicos que están viniendo del instrumento están siendo espectaculares", dice el co-investigador William Boynton de la Universidad de Arizona.

+ Más información:

Ikerjimenez.com: "Phoenix halla hielo de agua en Marte"
Ikerjimenez.com: "Phoenix en Marte, descenso y primeras imágenes"
Ikerjimenez.com: "La 'cápsula' Phoenix viaja ya al Ártico marciano"

+ En la prensa:

ELPAÍS.com: "La NASA, "atónita" con los resultados de los análisis del suelo de Marte"
ELMUNDO.es: "Los expertos dicen que el suelo de Marte tiene condiciones para albergar vida"

+ En NASA.gov:

Ikerjimenez.com: "Phoenix Returns Treasure Trove for Science"

Ikerjimenez.com