«La misteriosa 'Flecha de Ajache'»

Al parecer en la zona sur de la isla de Lanzarote, concretamente en el municipio de Yaiza, en los terrenos del Monumento Natural de Los Ajaches, existe una inmensa flecha trazada en el abrupto suelo.


Escucha esta noticia

21 de abril 2009. Lo comentábamos en la tercera hora de Milenio3 en el programa del pasado 19 de abril: la polémica nos llegaba desde Lanzarote donde la historia de un extraño hallazgo comenzó hace ya algunos meses.

Extracto de Milenio3 programa nº 33 - 8ª temporada

Nadie sabe quién o con qué fin se ha elaborado tan singular figura en los terrenos de un paraje natural protegido. Lo que si sabemos es que gracias a las nuevas tecnologías la denominada 'flecha de Ajache' no posee una existencia muy prolongada en el tiempo. Según algunas herramientas informáticas como Google Earth o Sigpac (Sistema de información Geográfica de Parcela Agrícolas) se ha comprobado que su antiguedad no supera los 5 años de existencia.


El archivo fotográfico de Google Earth desvela en esta animación que la formación es reciente, posterior al año 2000.

¿Qué es esta impresionante y misteriosa doble flecha de aproximadamente 100 metros de longitud?. Al parecer en la zona sur de la isla, en el municipio de Yaiza, más concretamente en los terrenos del Monumento Natural de Los Ajaches, existe una inmensa flecha trazada en el abrupto suelo.

Desconocemos si por el método de amontonamiento de piedras de diferente color o por el contrario realizando un raspado de la superficie del terreno original dejando al descubierto uno más claro. La flecha tiene una longitud aproximada de unos 100 metros de largo y 18 metros de ancho y está compuesta por una punta con forma de corazón y otros símbolos que se van sucediendo a lo largo de la misma hasta llegar a su final.

Coordenadas 28º53'59.70N 13º44'51.35W, entre el Barranco de La Higuera y el Barranco de La Casita. Esta es la secuencia fotográfica comprendida entre el año 2009 y 2000. ©Google Earth.
Haz click en las diapositivas para ampliar las imágenes

¿Un Nazca canario en Lanzarote?

Sin duda es un misterio para los investigadores en Lanzarote descifrar qué significa tan extraña simbología y sobre todo con qué fin. Hay quien alude que este trazado pertenece a la constelación de La Flecha o "Sagitta", que cruza la vía láctea a 10º norte de la brillante estrella Altair.

Otros investigadores como Jaime Rubio apuntan a la existencia de una especie de 'nazca canario' en Lanzarote a tenor de otras figuras no menos desconcertantes y de las que parece no tenemos aún una explicación satisfactoria.

Entre ellas la que vemos bajo estas líneas. Denominada 'el Humanoide' no sabemos si es una formación artificial creada por la mano del hombre, al igual que la 'flecha' o se trata de un mero accidente geográfico con cierto aspecto caprichoso.


El 'Humanoide'. Coordenadas 28º51'28.00N 13º44'51.36W ©Google Earth

+ información en:

Esencia21.com blog: Ningún misterio en la flecha de Ajache, sólo curiosidad (con fotos).
Angulo13.com : ¿Un Nazca canario en Lanzarote?
Lanzarote-canarias.com: La Misteriosa doble Flecha de los Ajaches

Ikerjimenez.com