«Los secretos de la Biblia más antigua»

Son ochocientas páginas de lo que se considera como la biblia más antigua del mundo que ha llegado hasta nosotros y ya están disponibles en internet.


Escucha esta noticia

7 de julio 2009.- Se trata del llamado Codex Sinaiticus, o Códice Sinaítico, una colección de manuscritos del siglo IV escritos en griego antiguo y que contienen gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo.

Ahora ese material está a disposición de cualquier persona interesada, con acceso libre y gratuito, en www.codexsinaiticus.org, gracias a un proyecto que comenzó en 2005 emprendido por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig, en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

El Códice Sinaítico es uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad", manifestó el doctor Scot McKendrick, quien está a cargo de la sección de Manuscritos Occientales de la Biblioteca Británica.

Descubierto en 1844 en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en Egipto y de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto, el códice está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página.

“El Códice Sinaítico se considera uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad...”

Trescientas cuarenta y siete hojas -la mayoría- se encuentran en la Biblioteca Británica, en Londres; 12 hojas y 14 fragmentos, en el Monasterio Santa Catalina; 43 hojas, en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa, de San Petersburgo.

Por primera vez, y de manera virtual, todo el material vuelve a reunirse, lo cual significará "una nueva oportunidad para que los estudiosos de todo el mundo colaboren en la investigación" del material, añadió McKendrick.

El manuscrito de 1.600 años de antigüedad es una ventana que nos muestra el desarrollo del cristianismo primitivo y una evidencia de primera mano sobre cómo se transmitieron los textos de la Biblia de generación en generación", dijo.

El Codex Sinaiticus es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica de los textos del Nuevo Testamento en su versión griega, sostienen los expertos.

Para la profesora Asunción Lucio, especialista en Estudios Religiosos, el proyecto virtual significa "la socialización de todo ese conocimiento e información" que estaba al alcance sólo de los estudiosos.

“Unos textos de gran importancia histórica cuyo estudio era reservado a expertos, bibliotecas y universidades ahora trascienden al pasar al mundo virtual y entrar a disposición de cualquier ciudadano en cualquier lugar”

Además de la creación del sitio electrónico del Codex Sinaiticus se editarán versiones en formato DVD y facsímil.

La Bibliteca Británica igualmente organizó una exposición que incluye documentos y artefactos históricos asociados al documento.

Roger Bolton, de la BBC, dijo que el Monasterio de Santa Catalina, "una isla cristiana en un mar musulmán", posee "la colección de manuscritos cristianos antiguos más grande fuera del Vaticano compuesta por unos 33.000 ejemplares".

Las treintena de monjes, la mayoría ortodoxos griego, que vive en el monasterio atesora, además, una impresionante colección de íconos ortodoxos, explicó Bolton.

+ Dossier de prensa:

ELPAÍS.com: «La Biblia más antigua del mundo se vuelca en la red»
ELMUNDO.es: «La Biblia cristiana más antigua, ahora en Internet»
ABC.es: «La Biblia más antigua del mundo puede consultarse en internet por primera vez»
PÚBLICO.es: «Una biblia del siglo IV en internet»
BBCMundo: «Los secretos de la Biblia más antigua»

+ Fuentes y referencias:

Codex Sinaiticus (en inglés)
Biblioteca Británica (en inglés)

Ikerjimenez.com