«El 'Air Force One' provoca el pánico en Nueva York»

El avión sobrevoló a baja altura y escoltado por dos aviones de combate F-16, la zona sur de la isla de Manhattan. El recuerdo del 11 de septiembre asaltó la memoria colectiva de cientos de ciudadanos que no dudaron en abandonar los edificios donde se encontraban.


Escucha esta noticia

29 de abril 2009.- Poco después se supo que se trataba de una «misión aérea fotográfica» organizada por las Fuerzas Aéreas, que quería unas instantáneas del avión junto a la Estatua de la Libertad. La Casa Blanca tuvo que pedir disculpas, mientras que Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, reconocía estar «furioso».

Las autoridades federales de aviación informaron de que el avión de gran tamaño estaba sacando fotografías por orden del Gobierno, lo que llevó a un portavoz de la Casa Blanca a disculparse personalmente, según informaciones de la CNN.

La pasada semana, yo aprobé una misión sobre Nueva York. Asumo la responsabilidad de esa decisión", explicó el director de la Oficina Militar, Louis Caldera.

Aunque las autoridades federales siguieron los pasos adecuados para informar a las autoridades locales y estatales en Nueva York y Nueva Jersey, es evidente que la misión provocó confusión y trastorno", agregó Caldera.

No en vano, los ciudadanos que se encontraban en Manhattan vieron como el avión, acompañado de dos cazas F-16, volaba en círculos sobre la Bahía de Nueva York, cerca de la Estatua de la Libertad, y sobre el río Hudson.

+ Dossier de prensa:

ELPAÍS.com: Obama 'indignado' por un ensayo del Air Force One en Nueva York
Cadenaser.com: Uno de los 'Air Force One' provoca el pánico en Manhattan
EuropaPress.es: La Casa Blanca pide disculpas después de que uno de los Air Force One provocase temor en Manhattan
ABC.es: Un Air Force desata el pánico en Nueva York

+ en inglés:

The New York Times: White House Apologizes for Air Force Flyover
The Washington Post: Official May Be Fired for Autorizing N.Y. Flyover

Ikerjimenez.com