MILENIO3: «Más allá de la genética»

En 1869, el biólogo suizo Friedrich Miescher investigaba sobre la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas. Cuenta la historia que descubrió una sustancia desconocida, el ADN.

Fueron necesarios setenta años de investigación para poder identificar los componentes y estructura de los ácidos nucleicos. Pero no fue hasta 1953, cuando James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice, lo que les hizo ganar el Premio Nobel de Medicina.

Emisión 11ª temporada - Programa nº 22 -

  • Sinopsis (madrugada 12 febrero 2012) de 01:30 a 03:00 h.

  •        Más allá de la genética”

    El código más asombroso del mundo será analizado por dos científicos de primer nivel, Josep Sivera, profesor de Genética de la Universidad de Valencia y Ángel Román, investigador del CSIC y del Instituto Cajal, que analizan todas las cuestiones misteriosas de este universo que casi nunca llega al gran público. Uno de los grandes misterios del genoma humano es que al contrario de lo que se pensaba, los seres humanos tenemos menos genes que muchos de los demás seres vivos.

              ¿Ha llegado el ADN desde el espacio?

    Francis Crick publica en 1981 “La vida misma” donde asegura que le costaba aceptar que el ADN se hubiese organizado por azar. A pesar de que el código genético es casi universal, el mecanismo necesario para estructurarlo es demasiado complicado para haber surgido de un solo golpe. El Premio Nobel, dice que es todo tan complejo que cree que tiene que haber sido ensamblado por una inteligencia, posiblemente por intermediación de una civilización extraterrestre que lo hubiese mandado a la tierra.

    El investigador Graham Hancock piensa que si por un casual estuviese en lo cierto, tenemos que considerar que esta supuesta civilización pudo haber diseñado el ADN, ya que el Ácido Desoxirribonucleico es un fantástico medio de grabación. Por lo tanto podían haberlo usado para insertar en ella información sobre nuestros orígenes.

              ¿Qué es la Epigenética?

    La Epigenética es la ciencia que hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la ontogenia. No todo está escrito en el ADN. La luz, el psiquismo, la contaminación o la radiación pueden cambiarlo. El doctor Manuel Esteller cuenta cómo dos gemelos con el mismo código genético tienen diferentes enfermedades dependiendo de dónde y cómo hayan vivido.

    Factores como la alimentación o la contaminación pueden modificar los genes y éste es uno de los puntos en los que se están basando las investigaciones para poder desactivar los puntos que producen las enfermedades. El Dr. Fabio Celniker nos cuenta cómo se pueden producir cambios con los factores externos o incluso con productos químicos que generan nuestra mente, con las emociones que pueden activar o desactivar el ADN.

    También se ha demostrado que el estrés postraumático puede afectar a los genes. Investigadores de la Universidad de California y el San Francisco Medical Center de Estados Unidos han asegurado que las personas con estos trastornos o con traumas infantiles, tienen un envejecimiento más acelerado.

              Bioterrorismo

    Preocupa el mal uso que se le puede dar al genoma humano, como puede ser el bioterrorismo. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tiene un grupo de asesores en temas que daban una recomendación, la de utilizar el conocimiento del ADN para la selección y distribución de los soldados.

    La clonación humana es uno de los temas más peligrosos. Ya se han realizado clonaciones de animales pero muy pocos consiguen sobrevivir. Hay muchos animales domésticos modificados para que no produzcan alergias a sus dueños; también animales fluorescentes como se ha hecho con algunos peces. Solo la clonación terapéutica está autorizada, pero ¿dónde está la barrera de la ética?

    Sinopsis de Carlos Largo y Fermín Agustí / (Cadena SER)

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 192 kbps)
    (botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 12 febrero 2012) de 03:00 a 04:00 h.

  •        Basado en hechos reales”

    En 1974, la familia Smurl se mudó a una humilde casa de West Pittston, tras haber perdido su hogar a causa de un huracán.

    Todo fue bien hasta que al acabar la mudanza, una serie de extraños fenómenos comenzaron a atormentarlos de forma progresiva. Lo que al principio parecía algo anecdótico se convirtió en un virulento fenómeno que llegó a agredir a la familia. Una noche, las dos gemelas de 7 años fueron arrastradas por el suelo de su dormitorio, y días después la madre fue testigo de cómo se materializaba ante ella una espigada figura que parecía no tener rostro. El caso llegó a saltar a la prensa, que publicó titulares como: “¿Un demonio en casa? La Iglesia investiga” o “Una familia de 8 miembros convive con el demonio”.

    Además recogían la información: "Los Smurl dijeron haber olido humo y carne podrida, haber escuchado gruñidos de cerdo, golpeteos de pezuñas, lamentos y gemidos que les helaban la sangre. Las puertas se abrían y cerraban de golpe y las luces se apagaban y encendían, aparecían resplandores fantasmales, y el aparato de televisión llegó a desplazarse por la habitación una noche. Incluso el perro de la familia, un pastor alemán de 75 libras, fue golpeado contra una pared en presencia de (Jack) Smurl".

    También recogía unas declaraciones de la señora Smurl: "Algunas veces, cuando rezaba el rosario, eso me arrastraba por las rodillas e intentaba violarme".

    Tras 2 exorcismos y más de 50 misas pidiendo por la casa, el caso fue investigado por dos expertos que ya habían estudiado el famoso caso de Amityville, y que llegaron a obtener sorprendentes imágenes de los fenómenos paranormales…

    Tras varias pruebas espiritistas, aseguraron que la casa estaba poseída por un demonio y por tres espíritus, siendo uno de ellos el de un antiguo morador de la casa, que se había suicidado allí mismo. El suceso alcanzó tal magnitud que se convirtió en un verdadero fenómeno sociológico. Cada noche, decenas de personas procesionaban alrededor de la casa mientras portaban velas y rezaban en voz baja.

    Finalmente, la familia Smurl pudo mudarse a un nuevo hogar, tras 15 años de sufrimiento. Pero, una vez allí, aseguraron que muchos fenómenos seguían repitiéndose, como si hubieran sido perseguidos por alguno de los espíritus que creían que habitaban en su anterior hogar...

    Sinopsis de Javier Pérez Campos

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 192 kbps)
    (botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Programa 11x22 completo 12/02/2012 - 01:30 a 04:00 h.
  • Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 192 kbps)
    (botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

    Nota importante:

    Ikerjimenez.com es la única web autorizada por cadena SER para la difusión de estos programas sujetos a Copyright 2002-2011. Los derechos de emisión pertenecen a Cadena SER/Grupo Prisa y se precisa de autorización escrita para su utilización en cualquier soporte. Aviso Legal.