MILENIO3: «Inventos censurados por el poder»

A lo largo de la historia algunas ideas han sido silenciadas por personas y empresas interesadas en que no se desarrollasen por problemas políticos, económicos e incluso de salud. ¿Cuáles son las razones de que esto ocurra?

“Cuando ustedes inventen algo, no se pregunten a quién beneficia, sino a quién perjudica. Del poder de aquel a quien perjudica dependerá que el invento salga a delante o no”.

Con estas palabras comienza el escritor Alberto Vázquez Figueroa una conferencia con todos los inventores de España.

Emisión 11ª temporada - Programa nº 12 -

  • Sinopsis (madrugada 20 noviembre 2011) de 01:30 a 03:00 h.
  • «Inventos censurados por el poder»: Vázquez Figueroa nos ha contado las trabas con las que se ha encontrado con algunos de sus inventos. Uno de los más conocidos es la “desaladora de agua por presión natural” con el que consiguió dar agua casi gratis. En ese momento, el 90% del agua estaba en manos de empresas francesas, exceptuando el Canal de Isabel II en Madrid. Un Gerente General de una de estas empresas le dice a Alberto que nunca permitirían que hiciese este proyecto, ya que si usasen esta desaladora, el precio del agua sería mínimo y nos les compensaría.

    Otro de los inventos más conocidos y callados ha sido el del profesor Antonio Brú, las denominadas “Ecuaciones contra el Cáncer”. El equipo de Antonio Brú publicó un artículo en el cual afirmaba que el cáncer avanzado se podría tratar y curar. La teoría era una mezcla de matemáticas y biología, e hizo que la noticia alcanzase una gran transcendencia mediática al asegurar que los dos tratamientos que había realizado habían funcionado.

              La energía del agua

    Nuestro compañero Santiago Camacho nos ha hablado de algunos de estos inventos. Como por ejemplo el “Motor de agua” de Ernesto Estévez Varela, un pionero español que desarrolló un sistema novedoso por el cual una motocicleta podía moverse a través de un simple combustible, el hidrógeno. Hemos conversado con su hijo, Ernesto Estévez Tejerina quien nos ha realizado una semblanza de su padre y nos ha confirmado que este prototipo, una vez más, fue silenciado.

              Nuevas pruebas avalan al CERN

    La investigadora Sonia Fernández Vidal, nos ha aclarado cómo nuevos experimentos con neutrinos han vuelto a dar el mismo resultado que ya contamos en el programa hace unas semanas. Las pruebas han sido realizadas con algunos cambios y han llegado al mismo resultado: los neutrinos viajan supuestamente más rápido que la luz.

    Sinopsis de Carlos Largo y Fermín Agustí / (Cadena SER)

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 20 noviembre 2011) de 03:00 a 04:00 h.
  • «Basado en hechos reales: El asesino sonámbulo»: Dicen los estudios que un quinto de la población padece o ha padecido sonambulismo durante alguna etapa de su vida. En general, la noctambulidad se asocia a la infancia y adolescencia y desaparece cuando el individuo pasa a la edad adulta, quedando sus paseos nocturnos por el hogar en algo anecdótico.

    Pero un pequeño porcentaje de sonámbulos llega a la edad adulta sin que desaparezca de forma natural esta alteración del sueño y la combinación sus paseos nocturnos con el estrés diario y, en muchas ocasiones, con conductas obsesivo-compulsivas, pueden desembocar en episodios realmente terribles y violentos; ¿Es un sonámbulo culpable de violar o asesinar cuando lo hace sin ser consciente de ello?

    Según la Corte Suprema de Canadá, y repasando el fallo del caso de Kenneth Parks, los sonámbulos no son culpables de sus actos, aunque estos sean asesinatos sangrientos.

    Los hechos ocurrieron en 1987, cuando Parks, jugador compulsivo y con muchas deudas y problemas económicos causados por el juego, salió de su casa en estado de sonambulismo, se subió a su coche y condujo durante veinte kilómetros hasta la casa de sus suegros. Allí, mató a su suegra a base de golpes con una barra metálica y estranguló a su suegro, aunque este logró sobrevivir al ataque quedando solo inconsciente. Luego, volvió a subir a su coche y condujo hasta la comisaría más cercana donde, ensangrentado y supuestamente todavía dormido, se entregó a los policías diciendo “Creo que he matado a alguna persona”.

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Programa 11x12 completo 20/11/2011 - 01:30 a 04:00 h.
  • Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

    Nota importante:

    Ikerjimenez.com es la única web autorizada por cadena SER para la difusión de estos programas sujetos a Copyright 2002-2011. Los derechos de emisión pertenecen a Cadena SER/Grupo Prisa y se precisa de autorización escrita para su utilización en cualquier soporte. Aviso Legal.