«EL CRISTO DE VERA»

Un rayo decapita la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en el mirador de Los Baños de la Reina, en la localidad almeriense de Vera.

En 1518 la población sufrió un fuerte terremoto en el cual fallecieron 150 personas y devastó totalmente sus edificios.

Emisión 10ª temporada - Programa nº 30 -

  • Sinopsis (madrugada 27 marzo) de 01:00 a 02:00 h.
  • «El Cristo de Vera»: Después del terrible seísmo, el municipio tuvo que ser reconstruido trasladándolo de lugar. Pero en el mismo sitio en el que se encontraba la antigua ciudad de Vera se erigió la imagen del Cristo. Por desgracia, debido a una fuerte tormenta, un rayo alcanzó la conocida figura del Cerro del Espíritu Santo cortándole la cabeza. Milagrosamente la figura no ha sido dañada en exceso y va a ser posible la reconstrucción de la misma.

    Es sabido que en esta zona de Almería, las capas de la tierra son más finas, y los efectos de los terremotos son mayores. La superstición hace pensar que se trata del anuncio de un nuevo desastre y algunas personas se arriesgan a creer que pueda tratarse de un nuevo terremoto. Así lo ha confirmado el geólogo Juan Antonio Segura a Milenio 3, pero no se puede saber de qué intensidad. El físico Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, también nos ha recordado que España sufre muchos terremotos a lo largo del año, pero que apenas son percibidos.

    El Cristo de Córdoba

    El profesor de historia Víctor Cortés también nos hacía llegar el insólito relato del extraño suceso ocurrido en el Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba. Una vez más, en 1972, un fuerte rayo cercenó varias extremidades y la cabeza de la imagen religiosa y durante muchos años, permaneció en aquel estado sin ser reconstruida.

    Las luces y los terremotos

    Con el terremoto que afectó a la Península Ibérica en mayo de 1755, cuyo epicentro fue en Lisboa, se comenzó a estudiar un misterioso fenómeno que Richter ya había visto en uno de los terremotos de Japón. En el producido en Lisboa, hubo referencias de al menos 33 poblaciones que aseguraban haber visto luces. En algunos casos se hablaban de serpientes de luces, como si fuera de meteoritos, pero que debido a su velocidad y duración se cree que no puede tratarse de asteroides.

    Sinopsis de Fermín Agustí y Carlos Largo / (Cadena SER)

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 27 marzo) de 03:00 a 04:00 h. (cambio horario)
  • «Última hora desde Japón»: Nuestra compañera, Ana Terradillos, enviada especial de la Cadena SER a Japón nos trae la última hora sobre Fukushima. Cuando parecía que la situación en la planta nuclear de Fukushima estaba mejorando lentamente y el incansable trabajo de los operarios comenzaba a dar sus primeros frutos, los temores por la radiación volvieron ayer a Japón aún con más fuerza.

    Los últimos informes indican que la vasija del reactor 3, que contiene las barras de combustible, podría estar dañada. El reactor 3 es el más peligroso de los seis que componen la central nuclear, debido a que contiene una mezcla de uranio y plutonio. Un signo de que la vasija del reactor 3 puede haber sufrido una fisura, es que dos trabajadores tuvieron que ser ingresados tras sufrir lesiones por agua radiactiva mientras trabajaban en un edificio cercano al del reactor.

    El agua altamente radiactiva atravesó las botas de los trabajadores y les causó heridas en los pies y en los tobillos. Según Tepco, el líquido tenía una radiactividad de 3,9 millones de becquerel por centímetro cúbico, 10.000 veces superior a la normal.

    Por otro lado, el gobierno recomendó ayer a los habitantes que viven entre los 20 y 30 kilómetros de distancia de la planta que abandonen sus casas y se dirijan a los refugios habilitados, que ya acogen a los evacuados que viven en un radio de 20 kilómetros.

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

    Nota importante:

    Ikerjimenez.com es la única web autorizada por cadena SER para la difusión de estos programas sujetos a Copyright 2002-2011. Los derechos de emisión pertenecen a Cadena SER/Grupo Prisa y se precisa de autorización escrita para su utilización en cualquier soporte. Aviso Legal.