EL MITO DE LOS ÁNGELES

Y además “127 horas” y “El efecto Streisand”

¿Existen los Ángeles? Está es una de las grandes preguntas de la humanidad que no se ha conseguido responder. Seres a los que se les han atribuido milagros a la par que desastres.

Emisión 10ª temporada - Programa nº 24 -

  • Sinopsis (madrugada 13 febrero) de 01:00 a 02:00 h.
  • «El mito de los ángeles»: La figura del Ángel ha estado siempre presente en el arte. Obras como las pinturas de “la Villa de los Misterios” en Pompeya, “el Ángel del Norte” en Inglaterra o “El tríptico del Juicio Final” del Bosco son sólo algunos de estos ejemplos.

    Es en la Biblia donde aparecen los primeros escritos que hablan de los Ángeles. Nuestro compañero Javier Sierra, autor de “El Ángel Perdido” nos cuenta casos que se dan en la Biblia. En el libro del Génesis, en el capítulo 32, Jacob se encuentra con un Ángel con aspecto corpóreo en medio del desierto. Éstos tienen una lucha cuerpo a cuerpo, y en un momento dado el Ángel da una patada a Jacob y le deja cojo. Cuando le pregunta por su nombre éste no se identifica, y le contesta que él ya no se llamará Jacob, sino Israel.

    También en el Génesis nos encontramos con una de las historias más oscuras y difíciles de explicar en la que los hijos de Dios, los Ángeles, se mezclan con las hijas de los hombres y dan origen a una nueva estirpe. Los Ángeles son citados hasta en 108 ocasiones en los libros del Antiguo Testamento y en casi todas ellas se les describe como seres de carne y hueso.

    Los Ángeles de la Guarda

    Mucha gente los ha sentido y se han visto ayudados por ellos, como Genelle Guzmán McMillan, que fue la última persona rescatada bajo los escombros de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Estuvo 26 horas atrapada en las que oía la voz de “Paul” que le confortó hasta que fue rescatada. Cuando preguntó a los bomberos, éstos le contestaron que no había nadie con ese nombre.

    Pero no todos los Ángeles han sido buenos. Existen los Ángeles Exterminadores, que son aquellos que castigan al ser humano de una manera definitiva cuando se acerca el fin; o los Ángeles Caídos, aquellos que desobedecieron a Dios y fueron expulsados. El más conocido es Lucifer que pasó de ser “el portador de la luz” a ser Satán, el adversario de Dios.

    María Vallejo-Nágera, autora de “Un mensajero de la Noche” nos cuenta algunas de las historias más impactantes de su libro. Un preso recibe un golpe estando en su celda y cuando despierta tiene la aparición de un Ángel. Estuvo 10 minutos hablando con él, contándole historias que él mismo contaría después. A raíz de lo ocurrido, cuando sale en libertad se convierte al catolicismo y acaba su vida siendo monje benedictino. Antes de morir, juró que todo lo que había contado era cierto.

    Pero el Ángel no es sólo del cristianismo y el judaísmo, también está presente en otras religiones como el Islam. El profesor y traductor del árabe, Andrés Guijarro, nos habla del Ángel de la Tumba, mensajeros que hablan con los muertos – cuando la persona ha fallecido y se encuentra en un estado intermedio en el que el alma no ha salido aun de su cuerpo, el Ángel le interroga.

    Sinopsis de Fermín Agustí y Carlos Largo / (Cadena SER)

    Acceder a la galería fotográfica 'Museo de los ángeles'

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 13 febrero) de 02:00 a 03:00 h.
  • «127 horas»: Nuestro compañero Javier Pérez Campos nos trae como colofón al dossier sobre ángeles, la figura de un personaje del que ya hemos hablado en Milenio3: la del factor tercer hombre. La película '127 horas' del director Danny Boyle recoge la historia de Aron Ralston. aron Ralston saltó a la fama en Mayo del 2003 cuando, descendiendo barrancos en Utah, se vio obligado a amputarse el brazo derecho con un cuchillo sin filo con el fin de liberarse, después de que su antebrazo quedara atrapado por una roca.
    Ralston no había contado a nadie sus planes de ir de excursión y sabía que nadie estaría buscándolo. Suponiendo que iba a morir, pasó cinco días sorbiendo lentamente su pequeña cantidad de agua restante tratando de sacar el brazo. Sus esfuerzos fueron inútiles ya que no podía desalojar su brazo. Con el tiempo se quedó sin agua, talló su nombre, fecha de nacimiento y la presunta fecha de la muerte en la pared del cañón de piedra arenisca, y grabó en vídeo un último adiós a su familia...

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

  • Sinopsis (madrugada 13 febrero) de 03:00 a 04:00 h.
  • «El efecto Streisand»: En la tercera hora de programa, Santiago Camacho nos hablará del 'efecto Streisand', que es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.
    Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, redes sociales, etc...
    Este efecto ocurre, según los expertos, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?...

    Opciones de descarga audios Milenio3
       Código QR para el móvil

    Descargar (calidad mono, 32 kbps)
    Descargar (calidad estéreo, 320 kbps)
    (Click botón derecho del ratón y guardar destino como...)
    Suscríbete al Podcast en iTunes En CadenaSer.com

    Nota importante:

    Ikerjimenez.com es la única web autorizada por cadena SER para la difusión de estos programas sujetos a Copyright 2002-2011. Los derechos de emisión pertenecen a Cadena SER/Grupo Prisa y se precisa de autorización escrita para su utilización en cualquier soporte. Aviso Legal.