CUARTO MILENIO
«REVOLUCIÓN ROBOT»

¿Cuáles serán las consecuencias –a corto y largo plazo– de tener un robot en casa? ¿Llegará a depender nuestra vida de un robot médico? Y, sobre todo, ¿pueden volverse contra el ser humano?
Domingo 8 octubre 2017 en Cuatro - T13xP06 (22.55h)

Next: Revolución robot

No cabe duda de que en la últimas décadas la robótica ha experimentado un gran avance. Cada día nos sorprende con nuevos robots que realizan tareas cada vez más complejas. Existen robots que ejercen hoy de recepcionistas en hoteles, de directores de orquesta, de pintores de complejas obras e incluso de nannys que atienden a nuestros hijos. Pero ¿por qué se ha producido este auge en tan poco tiempo? ¿Cuáles serán las consecuencias –a corto y largo plazo– de tener un robot en casa? ¿Llegará a depender nuestra vida de un robot médico? Y, sobre todo, ¿pueden volverse contra el ser humano?

El doctor Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nos guiará en este viaje hacia las entrañas de la robótica.

El secreto de las hermanas Touza

Se las ha bautizado como las “Schindler gallegas”. Lo cierto es que las hermanas Touza, de la localidad gallega de Ribadavia, consiguieron crear una red desde su quiosco, ubicado frente a la estación de ferrocarril, para que los judíos pudieran escapar de los horrores del nazismo durante la II Guerra Mundial. Se sabe que entre los años 1941 y 1945 ayudaron a unos 500 judíos.

Esta noche conoceremos su increíble historia, que contó con la complicidad y el silencio de todo un pueblo, y sobre la cual Hollywood prepara una gran superproducción. Estará en nuestro plató Julio Touza, nieto de Lola Touza, una de las tres heroínas, y la periodista Natalia Monje.

El niño que llora

Esta semana recibiremos a dos hermanas que darán testimonio de una serie de aterradoras vivencias que tienen como protagonistas a un vigilabebés y a un niño que llora… Una de las hermanas descubrió que lo que, en apariencia, era la voz de su hijo en realidad tenía otro origen...  Si no era él, ¿quién lloraba entonces a través del aparato?

Emisión el domingo 8 de octubre de 2017 en