Reportaje del programa 5x01 de Cuarto Milenio del 27/09/2009

Un lugar asombroso donde se están encontrando cosas imposibles que podrían romper la Historia.

Hace 12.000 años, se construyó un templo o ciudad ritual, con seres demoníacos de piedra, en el preciso enclave donde muchos arqueólogos aseguran que ocurrió el Génesis.

 

 

La prensa internacional publicó que investigadores alemanes aseguraron haber descubierto el auténtico Edén en el llamado Monte Ombligo del sur de Turquía, y Cuarto Milenio se fue allí una semana con las cámaras.

Las imágenes que lograron filmar han sido una primicia que pudieron disfrutar todos los espectadores de La Nave del Misterio.

 

 

En compañía del catedrático Antonio Piñero, del especialista en religiones Sebastián Vázquez y del Arqueólogo Jesus Gil Fuensanta, intentamos responder a preguntas que continúan sin respuesta.

¿Por qué este templo fue enterrado y maldito hace 8.000 años?

¿Por qué ningún libro habla de estos hallazgos increíbles?

 

 

¿Qué clase de tecnología desconocida se empleó en estas primeras esculturas de la Humanidad? 

¿Por qué tanto silencio en torno a unas figuras y ciudadelas que pueden cambiar todo lo conocido sobre la antigüedad del hombre?

Fue el pasado 27 de junio de 2010. Era nuestro programa nº 43 de la novena temporada y dedicamos las dos primeras horas de Milenio3 al 'Enigma del Neolítico'.

Hace 11.000 años, emergentes ciudades y primitivos templos fueron abandonados como lugares malditos, ¿qué misterios escondían? ¿Cómo pudieron ser construidos? ¿Fueron emplazamientos de culto religioso?.

Göbekli Tepe ("Monte Ombligo") es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, y a su vez, desconocidos de nuestra era. Situado en uno de los territorios más legendarios de Turquía, muchos han sido los expertos que lo han identificado como el mítico y bíblico Jardín del Edén.

 

Y es que desde que un pastor kurdo descubriera accidentalmente este lugar, sus grandes bloques de piedra en forma de letra "T" y sus misteriosos grabados de animales (algunos de ellos ya extinguidos); hacen sospechar que Göbekli Tepe fue un emplazamiento de celebración ritual, ensoñación y cambio para la humanidad...

 

La Reflexión de Iker Jiménez en Cuarto Milenio en el programa 6x37 del 12 de junio de 2011: El nacimiento de la religión.


Más vídeos en nuestro canal de Youtube >>