Septiembre
30

Milenio3 - Programa nº 4 - 12ª temporada
«El Hombre de Hierro»

Hablamos del hallazgo de una enigmática estatuilla budista robada por los nazis y que fue esculpida en un meteorito hace mil años. Representa al dios Vaisravana y bajo su pecho aparece una esvástica.

 Además, nuevos descubrimientos sobre el ADN basura. La ejecución de una exorcista en Japón por acabar con la vida de seis pacientes ha causado auténtica conmoción en el país nipón y un estremecedor testimonio que ha llegado al programa acerca de un posible comercio de carne humana en Nigeria.

La estatuilla nazi

La noticia hace recordar a la trama de una película de Indiana Jones y, sin embargo, es la pura actualidad. En 1938, durante una expedición nazi al Tíbet, fue hallada una misteriosa estatuilla que fue bautizada como "el hombre de hierro". De 24 cm de alto y 10 kg de peso, representa al dios Vaisravana. Lo extraño es que bajo su pecho aparecía grabada una esvástica. Ahora, la revista Meteoritics & Planetary Science informa de que el material en que fue esculpida es extraterrestre.

Enigmas del ADN basura

Recientemente un nuevo estudio ha sacado a la luz que la información contenida en el ADN basura, antes considerada inútil, es, en realidad, esencial para el genoma humano, ya que sin ella los genes no funcionarían y se produciría la aparición de nuevas enfermedades. Además, analizamos otros descubrimientos llevados a cabo por el ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN), una investigación de gran envergadura que está llevándose a cabo en la actualidad.

Nuevo empujón a la 'teoría de la Panspermia'

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, que se celebra estos días en Madrid, ahonda en la llamada 'teoría de la Panspermia'. La Universidad de Princeton refuerza la idea de que elementos esenciales para la vida o incluso microorganismos llegaron a la Tierra desde el espacio.

Según los investigadores, en determinadas condiciones, existe una alta probabilidad de que la vida llegara a nuestro planeta como una siembra cósmica. Habría ocurrido durante la infancia del Sistema Solar, cuando nuestro mundo y sus vecinos planetarios habitaban otras estrellas lo suficientemente cerca unos de otros como para poder intercambiar material sólido vía asteroides.

Exorcismo en Japón

Sachiko Eto, una curandera de 65 años, ha sido ejecutada en Japón por causar la muerte de seis personas durante diversos rituales de exorcismos. Ocurrió entre 1994 y 1995, cuando las víctimas fueron golpeadas hasta muerte durante los ritos para ser liberados del diablo. Los cuerpos fueron hallados en avanzado estado de descomposición en el interior de la casa de la exorcista.

Créalo o no: 'Mercados de carne humana'

Esta semana llegó al e-mail del programa un estremecedor testimonio que denunciaba un verdadero comercio del horror: mercados de carne humana en el corazón de África.

Durante un viaje a Nigeria, el testigo fue acompañado a visitar el interior de una carpa gris rodeada de coches de lujo en el exterior de la ciudad. Allí presenció una escena que no ha podido olvidar: varios puestos sobre los que descansaban ojos, lenguas y otros trozos de carne humana, allí expuestos para su expresa venta. Una carne que él mismo, sin saberlo, había probado la noche anterior durante la cena. Espantado, el testigo regresó a su ciudad de origen.

¿Historia real o mito?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 4 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
29

Implantes médicos que desaparecen en el cuerpo

Un nuevo dispositivo electrónico capaz de desintegrarse en su entorno puede servir para crear implantes biomédicos que se reabsorben por el cuerpo tras un tiempo programado. Por ahora se han probado con éxito en ratones.

Escucha esta entrada del blog

 Una característica notable de algunos dispositivos electrónicos modernos es la capacidad de permanecer físicamente inalterables casi indefinidamente. Aunque esto suele ser un aspecto positivo, el caso contrario –que el aparato se ‘desintegre’ con el paso del tiempo– también puede tener ventajas.

Científicos de varias universidades de Estados Unidos y Asia han creado un circuito que puede desaparecer tras un período determinado. El dispositivo, presentado en la revista Science, puede ser utilizado para crear implantes médicos que, tras cumplir su función, sean reabsorbidos por el propio organismo.

Para elaborarlo, los investigadores han utilizado capullos de seda, hojas delgadas de silicio poroso y electrodos de magnesio –todos ellos materiales degradables– y lo han probado como implante biomédico en ratones. Antes de implantarlo, lo programaron para ser reabsorbido después de una cantidad concreta de exposición a los biofluidos de los animales.

Después de tres semanas, en las que el dispositivo cumplió su función administrando un bactericida, los científicos constataron que quedaban tan solo pequeños restos del implante.

John Rogers, uno de los investigadores que han participado en el proyecto, explica a SINC otra posible aplicación médica de estos circuitos, la cura de huesos rotos: “Se ha demostrado que la estimulación eléctrica acelera el crecimiento y la curación de fracturas óseas, y un dispositivo temporal como este es una interesante oportunidad en ese sentido”. El científico asegura que en “un año o dos podrían empezar a hacerse pruebas con seres humanos”, aunque aclara que su foco en este momento son los modelos animales.

Aplicaciones en otras áreas

Pero los posibles usos de estos circuitos van más allá de la medicina. Según Rogers, una posible aplicación sería la monitorización ambiental: “Imaginemos el despliegue de 100.000 sensores electrónicos con capacidad de comunicación inalámbrica en un vertido químico. Podrían aportar información útil y simplemente desaparecer tras la eliminación del vertido”.

Además, podrían simplificar la gestión de los residuos electrónicos de consumo. La tecnología de consumo actual suele quedar obsoleta en dos o tres años y se desecha, así que sería interesante utilizar estos dispositivos degradables para reducir el impacto ambiental”, concluye el investigador.

+ más información en el enlace:

 Implantes médicos que desaparecen en el cuerpo

Septiembre
28

«Caso Límite: Peral de Arlanza»

Persecuciones, ovnis y supuestos humanoides aterraron a los vecinos de la localidad burgalesa de Peral de Arlanza en abril de 1975.

+ accede también al vídeo aquí:

«Caso Límite: Peral de Arlanza» (Cuarto Milenio - Programa 8x03 -23/09/2012)

Septiembre
27

Una estatua budista robada por los nazis fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años

Geólogos alemanes descubren que el material de una escultura sustraída por una expedición de las SS en el Tíbet es extraterrestre

Escucha esta entrada del blog

 El lunes se supo que el director de cine Steven Spielberg está a la espera de un guión de George Lucas para comenzar con el rodaje de Indiana Jones 5. Y el guión acaba de aparecer, pero ni es de Lucas ni es ficción. Lo ha escrito el geólogo alemán Elmar Buchner y es una historia tan real que se ha publicado hoy en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Esta es la sinopsis: tras un viaje de milenios por el espacio, un meteorito de unos 210 kilogramos de hierro cayó hace unos 15.000 años en lo que hoy es la frontera entre Mongolia y Siberia. En el siglo XI de nuestra era, miembros de la cultura Bön, una tradición chamánica tibetana, encontraron uno de los fragmentos y tallaron una deidad budista, Vaisravana, con la tradicional esvástica en el pecho.

Y otro milenio después, en 1938, una expedición nazi apoyada por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, se hizo con la escultura y la llevó hasta Múnich, tras un viaje por el Tibet en busca de los orígenes de la raza aria.

La escultura ha estado escondida entre cuatro paredes desde que aterrizó en Alemania, formando parte de una colección privada.

El equipo de Buchner, de la Universidad de Stuttgart, sólo pudo ponerle la mano encima en 2007, cuando salió a subasta. Ahora, el análisis de los 10,6 kilogramos de la estatua, conocida como El hombre de hierro, muestra una estructura de hierro, cobalto y níquel, y trazas de cromo, galio y germanio.

La firma del meteorito

Para los geólogos, estos datos, junto a otras propiedades químicas, constituyen una firma casi inequívoca: la del meteorito Chinga, algunos de cuyos supuestos pedazos están a la venta en varias páginas de internet. “Sin embargo, los detalles históricos y etnológicos de El hombre de hierro, además de la fecha exacta en la que se esculpió, son más especulativas”, admiten los autores en el estudio.

La caída de meteoritos se ha interpretado desde tiempos inmemoriales como mensajes divinos. Buchner y los suyos recuerdan aves talladas en fragmentos de meteoritos, y también joyas y cuchillos elaborados con pedazos de meteoritos por los aborígenes australianos y la cultura Inuit, en las regiones árticas de América y Groenlandia. En India, el emperador Jahangir describió cómo un meteorito cayó en su reino en abril de 1621. Y con su metal mandó fabricar una daga, que cortaba “muy bien, como la mejor de las espadas”, según relata el Museo de Arte Asiático del Instituto Smithsonian.

Incluso la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí), el lugar de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes, contiene en una de sus esquinas la Piedra Negra, considerada un resto de un meteorito por algunos expertos.

En el caso de la cultura Bön, los geólogos alemanes creen que la dureza del meteorito de hierro, totalmente inapropiado para ser tallado, obliga a pensar que los escultores sabían que se trataba de un material muy especial.

La estatua de El hombre de hierro es el único ejemplo conocido de una figura humana tallada en un meteorito, así que no tenemos nada con qué compararlo para calcular su valor”, ha declarado Buchner en un comunicado. “Por su origen, podemos hablar de 20.000 dólares, pero si nuestra estimación de edad es correcta y está cerca de tener mil años de antigüedad, su valor puede ser incalculable”.

+ más información en el enlace:

 Una estatua budista robada por los nazis fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años

Septiembre
27

Objetivo: traer muestras de Marte a la Tierra

Traer pedazos de Marte a la Tierra. Esa es una de las prioridades que ha anunciado la NASA para sus próximas misiones en el planeta rojo. El objetivo es buscar señales de vida de manera más minuciosa que con un rover o una sonda gracias a muestras recogidas en Marte, ha explicado el administrador adjunto de Ciencia Espacial de la agencia estadounidense, John Grunsfeld. Se prevé que pueda realizarse a partir de 2018.

Escucha esta entrada del blog

 La NASA ha explicado sus planes futuros en el planeta vecino en un informe redactado por el Grupo de Planificación del Programa Marciano (MPPG, en sus siglas en inglés), que se ha creado a pesar de estar pendiente la aprobación de los presupuestos para 2013, el próximo mes de febrero.

Para Grunsfeld, el enfoque de la MPPG sobre recogida de muestras tanto "no debería ser una sorpresa" ya que, según ha apuntado "la NASA siempre ha mostrado una misión de este tipo como un objetivo próximo". Además, ha indicado que "enviar una misión a Marte y regresar con muestras se parece mucho a enviar una tripulación a Marte y regresar sanos y salvos".

En este sentido, el directivo de la NASA ha señalado que el principal problema de una misión de este tipo es que las muestras lleguen a la Tierra sin ningún tipo de contaminación. Así, ha apuntado que la agencia espacial podrá contar con la cápsula Orión, actualmente en fase de desarrollo, que será capaz de interceptar la muestra marciana en el espacio profundo y llevarla con seguridad a la Tierra.

La NASA ya tiene programada dos misiones al planeta rojo: en 2013 para estudiar su atmósfera y en 2016 para estudiar su estructura interior. Sin embargo, la posibilidad de traer una muestra de superficie marciana a la Tierra aún no tiene fecha concreta.

Grunsfeld ha indicado que se está considerando el lanzamiento de esta misión en 2018 o 2020. "Un factor que complica la situación es que la NASA tiene sólo 8.000 millones de dólares para trabajar con este proyecto para 2018". Según ha indicado, esa cantidad "no es suficiente como para abarcar lo que una misión de este tipo necesita".

+ más información en el enlace:

 Objetivo: traer muestras de Marte a la Tierra

Septiembre
26

Una mutación genética favoreció la expansión del 'Homo sapiens' en África

La variante habría permitido a los hombres primitivos en África convertir ácidos grasos de plantas en compuestos necesarios para aumentar el tamaño cerebral.

Escucha esta entrada del blog

 Tres equipos científicos estadounidenses que han analizado patrones de variación genética en diferentes poblaciones han dado con una mutación, que debió producirse hace más de 85.000 años, y que permitiría a los Homo sapiens del centro de África migrar por todo el continente. La mutación está en un grupo de genes del cromosoma 11 implicados en al conversión de ácidos grasos poliinsaturados de origen vegetal en ácidos poliinsaturados necesarios para aumentar el tamaño del cerebro, su complejidad y sus funciones, según explican los investigadores, que logran así asociar la base genética con la llamada gran expansión africana del Homo sapiens.

Diversas investigaciones genéticas y arqueológicas apuntan hacia el origen del H.sapiens hace unos 180.000 años, pero permanecerían confinados unos 100.000 años en una zona con abundantes lagos en el centro de África, según explican los investigadores del Centro Médico Wake Forest Baptist que forman uno de los tres equipos de la investigación, presentada en la revista Plos One y liderada por Joshua M. Akey (Universidad de Washington). Su hipótesis es que este confinamiento territorial se debió, al menos en parte, a que los humanos primitivos necesitaban, para alimentar sus funciones cerebrales, un ácido graso específico (DHA) que contienen los peces. Y en la región centroafricana habría agua y, por tanto, fuentes de alimentos con DHA.

Ha habido un considerable debate acerca de cómo los humanos primitivos lograban obtener el suficiente DHA necesario para mantener su tamaño cerebral y su complejidad”, comenta Floyd Chilton, uno de los autores de la investigación, en un comunicado de Wake Forest. “Es sorprendente que hayamos descubierto la región de la variación genética que debió surgir aproximadamente al tiempo que aquellos hombres primitivos salieron de esa región africana central en lo que se ha llamado la gran expansión”, añade.

Con la variación genética los humanos podían alejarse de las zonas con agua y los productos alimenticios necesarios que en ella obtendrían. Y a partir de ese momento, según muestran los resultados expuestos en Plos One, se produjo una intensa presión selectiva en la población y rápidamente se difundió la mutación por todo el continente africano.

La capacidad de conversión de ácidos grasos de origen vegetal en alimento del cerebro significaría que los primeros humanos ya no dependían de una única fuente, el pescado, y eso era importante porque cuando aparece esta mutación aún no existía la caza y pesca organizada que pudiera mejorar el suministro de esos ácidos grasos, recuerda Akey.

Los investigadores han analizado los genomas de poco más de mil individuos de 15 poblaciones humanas diferentes que formaban parte del proyecto Genoma Humano más otros tantos de 52 poblaciones de la base de datos Diversidad del Genoma Humano. Los científicos de Wake Forest se han ocupado de los estudios de bioquímica de los ácidos grasos, los de la Universidad de Washington han hecho la genética de poblaciones y otro equipo, de la Universidad John Hopkins, se ha ocupado de la genética estadística.

+ más información en el enlace:

 Una mutación genética favoreció la expansión del 'Homo sapiens' en África

Septiembre
26

La imagen más lejana tomada por el 'Hubble'

El telescopio 'Hubble' ha captado la imagen más lejana tomada hasta el momento del Universo. Una masa de galaxias distantes que se remontan hasta el primer momento en el que las estrellas comenzaron a brillar.

Escucha esta entrada del blog

 El telescopio ha necesitado numerosas observaciones para observar el llamado Extreme Deep Field (XDF) en el que ha revelado miles de galaxias. Esta postal única del Universo ha sido construida a partir de 2.000 imágenes tomadas por las dos cámaras instaladas en el telescopio durante los últimos diez años.

La observación ha sido extremadamente compleja. Además de observar una porción del cielo durante más de 500 horas para detectar toda la luz, el 'Hubble' ha tenido que ir más allá de lo visible por métodos comunes, ya que ha detectado galaxias que se encuentran en el límite de las capacidades de observación del telescopio.

De las más de 5.000 galaxias observadas, una de ellas surgió apenas 450 millones de años tras el Big Bang y por tanto se encuentra en el origen del Universo.

Esta galaxia se convertirá en una de las herramientas esenciales para la astronomía en los próximos años. Los objetos detectados serán ahora seguidos por otros telescopios y ocupará a los científicos durante años en el estudio de la historia y evolución de la galaxia.

La imagen será actualizada de nuevo cuando entre en funcionamiento el sucesor del 'Hubble', el telescopio James Webb Space que saldrá a órbita en 2018. Con esa nueva generación se pretende superar los límites actuales e ir más allá en la observación del Universo.

+ más información en el enlace:

 La imagen más lejana tomada por el 'Hubble'

Septiembre
25

Cuarto Milenio - Programa 4 - 8ª temporada -

Un auténtico informe de la Guardia Civil mostrado por primera vez en televisión en el que se detalla según recoge el propio documento “un episodio paranormal presenciado por 8 testigos”.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 30 de septiembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 1 de octubre de 2012 en Energy

Uno de los agentes de la Guardia Civil protagonista de los hechos relata esta sobrecogedora experiencia a Iker Jiménez. La cruel existencia de la asesina nazi bautizada como “la bella bestia” y ciudades sumergidas componen esta edición de CUARTO MILENIO.
Expediente X de la Guardia Civil

CUARTO MILENIO ha tenido acceso a un documento excepcional. Una diligencia de la Guardia Civil en el que se detalla según recoge el propio informe “un episodio paranormal presenciado por 8 testigos”. Un extraño suceso ocurrido en un hospital abandonado de Menorca, en el que varios agentes llegan a desenfundar sus armas desconcertados por lo que están presenciando. Ruidos inexplicables, lamentos, sombras, movimiento de objetos, luces que se apagan y encienden…. son algunas de los fenómenos que se recogen en el informe redactado por un agente de la Guardia Civil que estará en el plató de La Nave del Misterio para detallar lo vivido en aquel recinto aquella noche de noviembre de 2007.

Un testimonio impactante acompañado de un documento único que nunca antes ha sido mostrado en ningún medio de comunicación. Un auténtico Expediente X de la Guardia Civil.

La Bella Bestia

El escritor Alberto Vázquez Figueroa acude a CUARTO MILENIO para descubrir el perfil de Irma Grese una supervisora de campos de concentración nazis bautizada como “el ángel de la muerte” por su extrema crueldad con los prisioneros.

Una asesina que con su sadismo acabó con la vida de miles de personas.

Ciudades sumergidas

Un sorprendente repaso por las ciudades sumergidas más impactantes del Mundo. Antiguas civilizaciones sepultadas bajo las aguas. Imágenes espectaculares en las que se aprecia lo que en un lejano pasado supusieron estas urbes. En España en la isla de Menorca existen tres supuestas ciudades submarinas que un equipo del programa ha investigado junto a expertos arqueólogos obteniendo un esperanzador resultado.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 4 - 8ª temporada, domingo 30 de septiembre de 2012 en

Septiembre
24

Cuarto Milenio destacó anoche con un gran 10,7 % de share y 699.000 espectadores con 'Las apariciones de Prado Nuevo'

Además 'La Nave del Misterio' en la Red alcanza los 100.000 seguidores en Twitter y más de 50.000 en Facebook. Y vuelve a ser lo más comentado de la madrugada situando tres 'Trending Topic' simultáneos al final del programa. ¡ GRACIAS !

Escucha esta entrada del blog

 Gran dossier en CUARTO MILENIO sobre todo lo sucedido en PRADO NUEVO desde principios de los ochenta. Debate, información, análisis y declaraciones sobrecogedoras sobre uno de los temas más misteriosos y controvertidos de los últimos tiempos en España.

La vuelta del programa Cuarto Milenio en su octava temporada sigue gozando de la aceptación de una fiel audiencia. El programa producido por Cuarzo Producciones marcó en su estreno un 11,8% de share, un 10,6% la semana pasada y un gran 10,7% y récord de espectadores de la temporada hasta el momento con 699.000 espectadores, incluso al adelantar su emisión anoche a las 00.00h. superando a opciones en La Sexta o Antena3.

ikerjimenez.com

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Cuarto Milenio destacó anoche con un gran 10,7 % de share y 699.000 espectadores con 'Las apariciones de Prado Nuevo'

Septiembre
23

Milenio3 - Programa nº 3 - 12ª temporada
«El manuscrito copto»

El hallazgo de un papiro del siglo IV vuelve a sacar a la luz la posibilidad de que Jesús tuviera una esposa

  En La Mesa de Redacción analizamos además otras noticias como el canibalismo durante la II Guerra Mundial o las imágenes enviadas por el robot Curiosity desde Marte que están produciendo ya grandes incógnitas en la comunidad científica.

El manuscrito copto

El hallazgo de un papiro del S.IV vuelve a sacar a la luz la posibilidad de que Jesús tuviera una esposa. En el documento, de 3,8 por 7,6 cm, aparece escrito: "Jesús les dijo: mi esposa [...] Ella será capaz de ser mi discípulo". El trozo de papiro, posiblemente hallado en Egipto, pertenece a un coleccionista anónimo que se puso en contacto con Karen King, profesora de la Universidad de Harvard, para que lo ayudara a traducirlo y analizarlo.

Los hallazgos del Curiosity

El robot enviado por la NASA para inspeccionar el terreno de Marte se ha topado esta semana con una misteriosa roca con aspecto de pirámide. La agencia señalaba que en los próximos días se procederá a inspeccionar la curiosa formación de forma más minuciosa, a través de un espectrómetro y de una cámara montada sobre un brazo mecánico para tomar fotografías mucho más cercanas.

Canibalismo en la II Guerra Mundial

Durante sus investigaciones en los archivos, el prestigioso historiador Antony Beevor se topó con un macabro y desconocido dato: el canibalismo y el uso de prisioneros de guerra como ganado humano durante la II Guerra Mundial a manos del ejército japonés. El ejército estadounidense prefirió no divulgar este tipo de atrocidades, al igual que las autoridades aliadas del momento, para ocultar a los familiares de las víctimas el horror al que éstas habían sido sometidas.

El monje negro de Pontefract

Ocurrió entre 1960 y 1970 en Pontefract (West Yorkshire, Inglaterra). El número 30 de East Drive Chequerfield Estate se convirtió en el escenario de fenómenos paranormales que atemorizaron a la familia Pritchard durante años. Entre ellos se encontraba la aparición de un monje y otros sucesos que hicieron calificar a este como el caso poltergeist más violento de toda Europa. Ahora el estreno de una película basada en los hechos, "When the lights went out", parece haber despertado a los viejos fantasmas de esta historia...    

Noche de terror a través de un monitor”

Conocemos el testimonio de María José, que vivió una noche de terror tras el bautizo de su hijo. Unos minutos después de acostarlo vio a través del monitor de seguridad cómo una figura oscura se agachaba junto a la cuna del bebé. Creyendo que alguien se había colado en la habitación, acudió rápidamente hasta allí para descubrir que no había absolutamente nadie...

Créalo o no: 'El hombre delgado'

En la sección "Créalo o no" Diego Marañón nos cuenta la terrible historia del hombre delgado, un misterioso personaje que ha producido la desaparición de sus testigos, entre ellos catorce niños en Stirling City... ¿Mito o verdad?

Además desvelamos toda la verdad sobre el documental 'Al Otro Lado' que planteábamos la semana pasada. Milenio3 ha hablado con el director del corto que ha hecho furor en internet.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 3 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
22

El ‘Curiosity’ se detendrá cuatro días para analizar una ‘minipirámide’ en Marte

El vehículo va a analizar en profundidad esta pieza, que tiene unos 25 centímetros de alto, para averiguar su composición y det erminar por qué tiene esa forma.

Escucha esta entrada del blog

 El robot de exploración Curiosity se ha topado en Marte con una roca con forma de pirámide que ha resultado una sorpresa para la NASA. Los responsables de la misión han anunciado que pasarán “tres o cuatro días” analizando en profundidad esa roca. El elemento ha sido bautizado como “Objetivo Jake Matijevic”, en honor a un veterano ingeniero de la agencia que falleció el pasado 20 de agosto, pocos días después de que el Curiosity aterrizase en el planeta rojo.

“No sabemos de dónde viene la forma de esta roca aún, tenemos que analizarla”, ha explicado hoy John Grotzinger, jefe científico de Curiosity. El objeto tiene 25 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho en su base. La NASA ha decidido usar en ella por primera vez sus instrumentos de contacto, que están instalados en el extremo de su brazo robótico y permiten fotografiar y analizar la composición mineral de la muestra. El Curiosity también usará su instrumento ChemCam, equipado con un rayo láser, para detallar de qué está hecha la roca Jake.

Las pruebas llevarán “tres o cuatro días”, según Grotzinger, que no se ha mostrado sorprendido por la forma de esta roca. “La primera muestra que analizó el rover Spirit, que se bautizó Adirondack, también tenía una forma similar”. El investigador dijo que ha podido ser el viento marciano el que haya esculpido las afiladas caras de esta pirámide en miniatura. Otra posibilidad es que la roca sea parte de un bloque más grande del que se desprendió ya con su forma característica.

El rover Cursiosity, que aterrizó en el planeta Rojo el 6 de agosto, ha recorrido ya 289 metros desde su llegada. Su destino es un punto llamado Glenelg donde hay variados sedimentos que pueden arrojar pistas sobre la composición pasada y presente de Marte y si alguna vez tuvo las condiciones aptas para que hubiese vida en el planeta.

Una roca con nombre de matemático

Jake Matijevic era un matemático metido a ingeniero de la NASA. La agencia espacial de EEUU ha decidido darle su nombre a la nueva roca con forma de pirámide con la que se ha topado el Curiosity. Matijevic era uno de los ingenieros jefe de operaciones en superficie del robot. Nacido en 1947, también había sido ingeniero jefe de todos los rovers marcianos que EEUU ha enviado al planeta rojo (Sojourner, Spirit y Opportunity). El experto falleció el pasado 20 de agosto.

+ más información en el enlace:

 El ‘Curiosity’ se detendrá cuatro días para analizar una ‘minipirámide’ en Marte

Septiembre
21

Iker Jiménez: "La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida"

Entrevista en Periodista Digital / El vitoriano ha iniciado con éxito la octava temporada de 'Cuarto Milenio' (Cuatro)

Escucha esta entrada del blog

 A los 11 años Iker Jiménez (Vitoria, 1973) ya sentía "un enorme" interés por lo desconocido. A los 17 en su pueblo Torres de la Alameda (cerca de Alcalá de Henares), ya disfrutaba de su primera oportunidad profesional. Aquél primer programa, que hizo junto con un amigo de entonces, se llamaba 'La otra dimensión'.

Se emitía a la hora de la siesta, las tres de la tarde y según cuenta "no les escuchaba nadie" pero al menos le sirvió de "experimento" para lo que luego llegaría. Que es, entre otros programas y colaboraciones, 'Milenio3' -que va por su duodécima temporada en la Cadena Ser- y 'Cuarto Milenio' (11,4% en su 8ª temporada) que presenta junto con su mujer Carmen Porter. Es el formato más longevo de Cuatro, con ocho años de vida.

Periodista Digital ha visitado el plató de este último programa -situado en Tres Cantos en el edificio de Prisa TV- para charlar con Iker Jiménez sobre su trayectoría, conocer los referentes del género que le influyeron en sus inicios o conocer si le afectan las críticas de los llamados espectadores escépticos, entre otros temas.

"COMENCÉ A LOS 17 AÑOS EN UN RADIO LOCAL A LA HORA DE LA SIESTA, NO NOS ESCUCHABA NADIE"

"Profesionalmente empecé con 17 años en una radio local, muy pequeña, donde nos dieron una franja, a un amigo y a mí, de un programa de estos temas pero que iba a las 3 de la tarde, o sea a la hora de la siesta en el pueblo, entonces no nos oía nadie y ahí hacíamos nuestros experimentos."

"Desde muy pequeño he sentido, por una serie de circunstancias, ese enorme interés por lo desconocido, desde que vivía en mi Vitoria natal, y entonces siempre he intentado calmar esa sed y vehiculicé toda esa energía hacia el periodismo."

"SI NO HUBIESE LEÍDO A LOS 11 AÑOS UN LIBRO DE J. J. BENÍTEZ NO ESTARÍA DÓNDE ESTOY"

"Me influyeron absolutamente J. J. Benítez y Jiménez del Oso. Creo que los libros son objetos de poder y tienen la facultad de poder cambiar vidas. Yo leí un libro con 11 años leí de J.J. Benítez [...] que se llamaba 'Cien mil kilómetros hacia los OVNI's' y que me impactó de tal forma que sin ese libro nosotros no estaríamos ahora mismo haciendo esta entrevista. Yo lo tengo clarísimo."

"Soy bastante agradecido con lo que creo que son los maestros y que constantemente en este programa estamos recordando."

"UNO ENSEGUIDA PERCIBE SI UN TESTIGO TE MIENTE O NO"

"Es como un psiquiatra o un psicólogo, uno enseguida percibe de inmediato con ese testigo si te miente o no. Hay mucha menos mentira de lo que la gente cree, lo que hay son equivocaciones."

"Nadie se va a hacer famoso con el misterio. [...] Yo lo que he detectado es que las personas que de verdad han vivido algunas cosas -hablamos de un fenómeno sobrenatural- tienen una enorme necesidad de contarlo, de compartirlo con otro y, sobre todo, de que ese otro lo respete."

"Hay una intento de dictadura de lo políticamente correcto a nivel de pensamiento y desde luego yo soy muy políticamente incorrecto. Y eso a veces molesta."

"Por fortuna, los máximos especialistas, los que no tienen nada que demostrar, los que son número uno en los suyo [...] es la gente más humilde, más abierta al misterio y los más interesados en saber."

"ME DOLIÓ ESPECIALMENTE LA MENTIRA DEL CASO DE LAS NIÑAS DE CAMPOSANTO (ÁVILA); ME PREGUNTÉ PERO ¿QUÉ NECESIDAD HAY?"

"Como en todos los medios de comunicación, y más en un tema tan sensible, te pueden colar una."

"Hay una que me dolió especialmente. Me acuerdo que fue una historia en Ávila con unas fotos muy espectaculares. Una especie de figuras de unas niñas que aparecían en una tumba en Ávila. Y me he quedado siempre con la incógnita de por qué, te quedas como diciendo ¿qué necesidad hay? [...] De alguna forma supimos que era alguien de la propia familia que con conocimiento informático había engañado a su propia familia. Lo que más nos llamó la atención es que las fotografías estaban hechas sobre la tumba de un familiar."

"NO LEO LO QUE DIGO EN EL PROGRAMA, NO TENGO AUTOCUE"

"Yo no leo nada, no existe el pronter o autocue. Sería incapaz de hacer el programa leyendo. Pienso que hay gran defecto en la tele, y es pensar que los espectadores no tienen el criterio que nosotros tenemos. Y eso es mentira. Y ellos saben si hacemos un paripé o si lo vives de verdad y te emociona saber si llegas a algo o no."

"Para mí el gran maestro en ese terreno en TV es Felix Rodríguez de la Fuente. Daba igual que nos hablara del lobo, la serpiente o el jabalí porque era tal la fuerza que le ponía a las cosas que traspasaba la pantalla. Era auténtico. Con un autocue, ¿quién sería yo? Un robot."

"EL TRABAJO DEL QUE MÁS ORGULLOSO ME SIENTO ES DEL CONFIDENCIAL 'EL SALTO INFINITO' SOBRE EL ARTE RUPESTRE"

"El trabajo del que más contento me siento a nivel televisivo se llamaba El salto infinito que tenía que ver con el arte rupestre. Grabamos por vez primera todas las cuevas más importantes de España y Francia. Para mí el lugar más poderoso y mágico, en donde yo he creído que existía el más allá, fue Altamira. Fue una experiencia impagable. Trabajamos ocho meses en ese confidencial".

"'EL PAÍS' VIOLÓ SU LIBRO DE ESTILO AL PUBLICAR MIS COLECCIONABLES PERO VENDIERON UN MILLÓN, ¿ESTARÁN CONTENTOS, NO?"

"Las noticias hoy más que nunca son más hipótesis que otra cosa. Antonio García Ferreras, director de laSexta, cuando estaba conmigo en laSer me dijo una frase que nunca olvidaré. Me dijo: "Hay más fantasía en lo que contamos a nivel de política o economía que lo que tu cuentas". No sé si es verdad o no pero si sé que estos temas tienen una vertiente políticamente incorrecta, tocan cosas que los poderes de verdad no quieren que se toquen. [...]"

[El País comenzó en 2007 a entregar con el periódico coleccionables de Iker Jiménez. Hubo lectores que expresaron su sorpresa porque decían que no pegaba con la imagen de El País, como diario del raciocinio, lo que podríamos llamar, el terreno del misterio de hipótesis. Sobre esta polémica, Jiménez comenta:

"Nosotros somos unos quijotes a contracorriente. En El País vendieron un millón de dvs. Creo que estarían contentos. Pero sí, se rompió algo importante. Es verdad que El País tenía en su libro de estilo que no se podía hablar de estos temas, de hipotesis, pero luego hicimos esto."

"LA MAYORÍA DE LOS QUE CRITICAN EL PROGRAMA NO LO HAN VISTO EN SU VIDA"

"La inmensa mayoría de personajes importantes que han criticado el programa, les he preguntado y no habían visto el programa. Les pregunto: ¿tú lo has visto? Porque el 60% del programa no tienen nada que ver con lo paranormal. Es muy fácil en este país hablar desde el prejuicio."

"La fortaleza de 'Cuarto Milenio' es que se parece poco a un programa solamente de índole sobrenatural. Hemos ampliado nuestro abanico al máximo y nos interesa casi todo".

+ lee también la entrevista en 'Periodistal Digital':

 Iker Jiménez: "La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida"

Septiembre
20

Cuarto Milenio - Programa 3 - 8ª temporada -

Las apariciones de Prado Nuevo, Gigantes y un Caso Límite componen esta edición de Cuarto Milenio.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 23 de septiembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 24 de septiembre de 2012 en Energy

Las apariciones del Escorial

La reciente muerte de la supuesta vidente Luz Amparo Cuevas ha reabierto el debate sobre si lo acontecido desde 1981, fecha en la que tuvo lugar según la propia Amparo la primera aparición mariana, hasta nuestros días es un gran fraude o una rotunda realidad.

¿Una secta con ánimo de lucro o simplemente una congregación religiosa? Bilocaciones, estigmas, mensajes de la virgen…. Los fieles dan como ciertos estos fenómenos catalogándolos como milagros mientras una gran parte de la sociedad aseguran que son falsos y destinados a aprovecharse de la fe de los incautos.

CUARTO MILENIO ha sido el único medio de comunicación que accedió al recinto de PRADO NUEVO en El Escorial el pasado día 1 de septiembre fecha que la que se reunieron los peregrinos por primera vez tras la muerte de Amparo para inaugurar la capilla en honor a la Virgen de los Dolores.

Testimonios impactantes de personas que aseguran haber sido testigos de los milagros que servirán para dar paso a la mesa de debate en la que los periodistas Santiago Vázquez y Enrique de Vicente (director de Año Cero) defenderán la existencia de estos extraños fenómenos frente a la postura crítica y escéptica del psiquiatra José Miguel Gaona y del escritor Fernando Sánchez Dragó.

Además Carmen Porter analizará algunas de las imágenes más impactantes de supuestos milagros recogidas en estos más de 30 años de polémica.

Gran dossier en CUARTO MILENIO sobre todo lo sucedido en PRADO NUEVO desde principios de los ochenta. Debate, información, análisis y declaraciones sobrecogedoras sobre uno de los temas más misteriosos y controvertidos de los últimos tiempos en España.

Caso Límite

Iker Jiménez rescata de su archivo personal uno de los casos OVNI más célebre de la historia de la ufología en España. Persecuciones, ovnis y supuestos humanoides aterraron a los vecinos de la localidad burgalesa de Peral de Arlanza en 1975.

Gigantes entre nosotros

El mito del Gigante siempre ha fascinado al ser humano. El profesor de la Universidad de Salamanca Tomás Hijo y Nacho Ares, repasarán hallazgos insólitos de supuestos restos de Gigantes en todo el Planeta.

Increíbles fraudes que tratan de hacer realidad la leyenda de los Gigantes.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 3 - Octava temporada, domingo 23 de septiembre de 2012 en

Septiembre
19

¿La mujer de Jesús?

¿Estuvo casado Jesús de Nazaret? Una pregunta a la que los investigadores llevan siglos tratando de responder. El último conato es el de la profesora Karen King. Avalada por la Universidad de Harvard y "por el hallazgo de un papiro copto del siglo IV, en el que se lee: 'Jesús les dijo: mi esposa...'".

Escucha esta entrada del blog

 La profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, presentó su hallazgo en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma: Una lámina, escrita por ambas caras, aunque sólo una de ellas contiene líneas claramente legibles. Las ocho líneas visibles del fragmento de cuatro por ocho centímetros escritas con tinta negra en copto aportan, según la profesora de Harvard, "la primera prueba de que algunos de los primeros cristianos creían que Jesús había estado casado".

La lámina es propiedad de un coleccionista anónimo que contactó con King en 2010, para que investigase lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado. Tras hacerlo, la profesora concluye que lo más probable es que las ocho líneas formasen parte de un evangelio perdido, el llamado 'Evangelio de la esposa de Jesús', posiblemente escrito en griego en la segunda mitad del siglo II y traducido posteriormente al copto.

La opinión de Xabier Pikaza, el mejor biblista español

¿Se puede deducir de ahí que Jesús estuvo casado? La tradición cristiana sostiene que Jesús no contrajo matrimonio y se mantuvo siempre célibe "por el reino de los cielos". El exegeta español Xabier Pikaza acaba de publicar 'Evangelio de Marcos. La Buena Noticia de Jesús' (Editorial Verbo Divino), una investigación de 1.200 páginas. Profundo conocedor del tema, asegura que la profesora King es "una autoridad en la materia" y que, además, la autenticidad del papiro viene avalada por un gran experto, Roger Bagnell, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo.

"Todo parece indicar, pues, que el papiro es auténtico, pero el hallazgo sólo demuestra eso: que, entre los gnósticos, se creía que Jesús había estado casado".

Ahora bien, cuando esta corriente habla de matrimonio, se refiere a un "matrimonio místico", explica el exegeta español. Al estilo de la Carta a los Efesios de Pablo, que "presenta a la Iglesia como esposa de Cristo". O al estilo de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila, que hablan de Cristo como de su esposa u esposo.

Según Pikaza, "lo más probable es que, como sostiene la doctrina de la Iglesia, Jesús haya sido célibe por el 'reino de los cielos', una opción escandalosa en su tiempo". Y añade: "El matrimonio era un hecho público en aquella época y, por lo tanto, si Jesús hubiese estado casado, hubiese sido algo imposible de ocultar. Y los Evangelios nunca hablan de una posible esposa de Jesús".

+ más información en el enlace:

 ¿La mujer de Jesús?

Septiembre
18

Los neandertales, presumidos, se adornaban con plumas de aves

Investigadores del CSIC creen que este comportamiento refuerza la idea de que tenían pensamiento simbólico y los acerca aún más al hombre moderno.

Escucha esta entrada del blog

 Sabíamos que eran presumidos, que se colgaban collares hechos con conchas e incluso se maquillaban. Ahora, además, sabemos que tenían otro elemento para adornarse: vistosas plumas de aves. Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos como ornamentación, teoría que refuerza la idea de que tenían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens. Los resultados serán publicados en el próximo número de PLoS ONE.

Los resultados de este trabajo se basan en el estudio de los restos óseos de 21 especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar. Los análisis indican que de 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas.

Estas extremidades están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad”, explica el investigador Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Una práctica extendida

Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno. Los resultados confirman que la manipulación de plumas por parte de los neandertales era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos.

La ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados. Simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas”, añade el investigador del CSIC.

Grandes y oscuras

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras.

Como posible causa de la elección de estas aves y no otras, los investigadores apuntan al hecho de que gran parte de las aves encontradas formaban parte de la vida diaria de los neandertales: eran carroñeras y rapaces, moradoras de acantilados escarpados cercanos a sus abrigos y cuevas. “Las plumas son objetos muy ligeros, aportan belleza y volumen. Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo”, concluye Negro.

+ más información en el enlace:

 Los neandertales, presumidos, se adornaban con plumas de aves.

Septiembre
17

Cuarto Milenio anotó anoche un 10,6 % de share y 537.000 espectadores con los misterios del "Planeta Rojo"

Además en la red Twitter vuelve a ser lo más comentado de la madrugada con un 64% de share social y situando tres 'Trending Topic' simultáneos: #CuartoMilenio, Iker Jiménez y Marte.

Escucha esta entrada del blog

 El jefe de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves analizó las claves de toda la información gráfica y científica que el Curiosity está recogiendo en Marte. El objetivo parece claro: colonizar en un futuro no muy lejano el Planeta Rojo. Algunas de las imágenes recogidas han sorprendido a la propia NASA. Santi Camacho dio a conocer en “La Cara Oculta” los secretos sobre Marte del mundo de la conspiración que jamás se hicieron públicos por las autoridades competentes.

Los ángeles malos de Talaván y la terrible historia de Joao Prestes

Unas terribles pinturas que se esconden el viejo cementerio de la localidad cacereña de Talaván. Una especie de demonios o ángeles malos con aspecto terrorífico que aparecen en medio de la espesura y que muy pocos conocían. Y también conocimos la terrible historia de Joao Prestes. Un campesino que hace casi setenta años murió como consecuencia del ataque de un extraño haz de luz.

La vuelta de Iker Jiménez con su "Cuarto Milenio" a Cuatro ha sido por la puerta grande. El programa producido por Cuarzo Producciones marcó la semana pasada un 11,8% de share y 583.000 espectadores siendo cinco veces "Trending Topic" de forma simultánea en la red social Twitter, cifra que solo consiguen los grandes acontecimientos sociales.

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Cuarto Milenio anotó anoche un 10,6 % de share y 537.000 espectadores con los misterios del "Planeta Rojo

Septiembre
16

"Créalo...o no" la sección de Diego Marañón en Milenio3. Esta semana «Al Otro Lado»

Un tiempo del programa en el que lo imposible se vuelve probable, y en el que demostraremos qué hay de cierto o no en algunas historias que llevan tiempo circulando a través de la red y del boca a boca de los interesados en el misterio.

 Desde hace algo más de un año circula por la red un video que, según se dice, habría sido censurado por RTVE en la década de los 70.

En este capítulo de la serie "Al Otro Lado", José Gavidia Abarca nos ofrece reveladores detalles de las misiones Apolo, haciéndose eco de las sorprendentes teorías de los científicos rusos Vasin y Sherbakov. Del contenido del programa parece desprenderse la posibilidad de que la Luna no sea realmente lo que nos han hecho creer que es.

¿Estamos ante un documento auténtico o se trata de un fraude? Créalo...o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 2 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
16

Milenio3 - Programa nº 2 - 12ª temporada
«Fantasmas en el Ayuntamiento de Jaén»

La Policía Local de Jaén tuvo que acudir recientemente al Ayuntamiento para investigar la aparición de un niño vestido de comunión.

  En La Mesa de Redacción analizamos además otras noticias como la conspiración del tráiler que ha desatado la polémica en la comunidad musulmana o el misterioso humanoide que está sembrando el pánico en Argentina.

Fantasmas en el Ayuntamiento

La noticia acaba de saltar a los medios a través del Diario Jaén. Al parecer, varios funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de la localidad han visto una silueta diminuta y transparente ataviada con un traje de Comunión que aparece, especialmente, en la sala de informática. El Concejal de urbanismo, Francisco Javier Márquez confirmó que la Policía Local había tenido que intervenir recientemente a causa de las apariciones. El periodista Rafael Abolafia nos cuenta el impacto de estos fenómenos que, aunque salen ahora a la luz pública, eran más que conocidos por todos los trabajadores del edificio.

El tráiler de la polémica

Un tráiler de catorce minutos de duración ha desatado la ira de la comunidad musulmana. “La inocencia de los musulmanes”, presenta al profeta Mahoma realizando diversos papeles: mujeriego, pederasta, bufón… Desde entonces las protestas y asaltos han llegado a ocasionar varios muertos, entre ellos el embajador de EEUU en Libia. La finalidad de este vídeo, el origen de su financiación o la identidad de su director han generado un auténtico debate.

Humanoide en Argentina

En la región argentina de La Unión un ser de dos metros de altura y fuerte pelaje ha sembrado el pánico. Son ya más de 33 los testigos que se han topado con él, y uno de ellos ha perdido el habla tras el shock que le produjo el encuentro. Algunos vecinos están convencidos de que es el “ucumar”, un ser de características similares al yeti.

Milagro en Denver

El pasado mes de julio, James Holmes acabó con la vida de doce personas en un tiroteo durante el estreno de la película “Batman: la leyenda renace”. Entre los más de cincuenta heridos se encuentra Petra Anderson, una joven que se salvó de varios pedazos de plomo gracias a una extraña malformación en su cerebro. El profesor Manuel Martín Loeches analiza este caso que algunos médicos ya han bautizado como “milagro”.

Fenómenos paranormales

En la tercera hora conocemos el testimonio de Francisco, un bombero que fue testigo de fenómenos paranormales en el Parque de Bomberos de Hinojosa del Duque, limítrofe al tanatorio de la localidad.

Créalo o no: 'Al Otro Lado'

En la sección "Créalo o no", Diego Marañón nos descifra si la historia de la semana pasada es verdadera o falsa y nos ofrece un nuevo enigma relacionado con las misiones del programa Apolo. Desde hace algo más de un año circula por la red un video que, según se dice, habría sido censurado por RTVE en la década de los 70.

En este capítulo de la serie "Al Otro Lado", José Gavidia Abarca nos ofrece reveladores detalles de las misiones Apolo, haciéndose eco de las sorprendentes teorías de los científicos rusos Vasin y Sherbakov.Del contenido del programa parece desprenderse la posibilidad de que la Luna no sea realmente lo que nos han hecho creer que es.

¿Estamos ante un documento auténtico o se trata de un fraude? Créalo...o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 2 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
11

Cuarto Milenio - Programa 2 - 8ª temporada -

Los secretos del Planeta Rojo en “La Cara Oculta” de Santi Camacho ¿Llegará el ser humano a colonizar Marte algún día?, los espeluznantes 'Ángeles malos de Talaván' con la presencia del maligno en el arte y el sobrecogedor caso del hombre quemado de Brasil.

Escucha esta entrada del blog

 Esta semana La Nave del Misterio que comanda Iker Jiménez pone rumbo hacia tres historias repletas de enigmas.

Marte

El jefe de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves analiza las claves de toda la información gráfica y científica que el CURIOSITY está recogiendo en Marte.

El objetivo parece claro: colonizar en un futuro no muy lejano el Planeta Rojo. Algunas de las imágenes recogidas han sorprendido a la propia NASA. Santi Camacho dará a conocer en “La Cara Oculta” los secretos sobre Marte del mundo de la conspiración que jamás se hicieron públicos por las autoridades competentes.

Los ángeles malos de Talaván

Unas terribles pinturas que se esconden el viejo cementerio de esta localidad cacereña. Una especie de demonios o ángeles malos con aspecto terrorífico que aparecen en medio de la espesura y que muy pocos conocían.

Nadie sabe de donde surgieron o que representan pero su espeluznantes miradas se muestran desafiantes ante aquellos que se topan con ellas. Además el plató de CUARTO MILENIO se convierte en una exposición sobre como la figura del demonio ha aparecido en el Mundo del Arte.

El hombre quemado

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a un pueblo cercano a Sao Paulo en Brasil para dar a conocer la terrible historia de Joao Prestes. Un campesino que hace casi setenta murió como consecuencia del ataque de un extraño haz de luz.

CUARTO MILENIO ha recogido testimonios de personas que fueron testigo directo de la agonía y muerte de este hombre y ha entrevistado a especialistas que hablan de una leyenda indígena que hace referencia a una extraña serpiente de luz como causa de la extraña muerte de Joao Prestes.

El escritor Javier Sierra analiza en profundidad este y otros casos similares que a día de hoy continúan siendo un misterio.

Y además

Y además toda la actualidad del mundo del misterio, el análisis de las fotografías que los espectadores envían a La Nave del Misterio, 'Historia de una foto' del mundo del misterio de la mano de Carmen Porter y la respuestas del Gabinete de expertos de CUARTO MILENIO a las inquietantes historias que remiten los espectadores.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa 2 - octava temporada, domingo 16 de septiembre de 2012 en

Septiembre
10

Potente regreso de "Cuarto Milenio" a Cuatro

La vuelta de Iker Jiménez con su "Cuarto Milenio" a Cuatro ha sido por la puerta grande. El programa marcó un 11,8% de share y consiguió 5 "Trending Topic" simultáneos en la popular red social Twitter

Escucha esta entrada del blog

  La vuelta de Iker Jiménez con su "Cuarto Milenio" a Cuatro ha sido por la puerta grande. El programa producido por Cuarzo Producciones marcó anoche un 11,8% de share y 583.000 espectadores siendo cinco veces "Trending Topic" de forma simultánea en la red social Twitter, cifra que solo consiguen los grandes acontecimientos sociales.

"Cuarto Milenio" arrancó su octava temporada con uno de los grandes mitos de la historia profunda: la figura de Drácula. Un equipo del programa se trasladó a Rumanía para investigar la misteriosa leyenda de Vlad Dracul, más tarde apodado Vlad Tepes, ‘El empalador’. El temido príncipe de Valaquia fue conocido por torturar a sus súbditos y poder después brindar con su sangre. Además de un gran e intenso debate sobre si fue el virus del SIDA creado en un laboratorio.

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Potente regreso de "Cuarto Milenio" a Cuatro

Septiembre
9

Milenio3 - Programa nº 1 - 12ª temporada
«Comenzamos la duodécima temporada»

Comenzamos un año muy importante donde el misterio y la actualidad van a marcar a la sociedad.

 En La Mesa de Redacción el equipo de Milenio 3 va a analizar las noticias más revelantes ocurridas durante la semana.

Nuevas revelaciones OVNI

El Museo Nacional de Pruebas Atómicas de Las Vegas (Nevada) llevará a cabo un congreso muy especial: “Military UFO: Secrets Revealed”. Entre los ponentes se encuentra Nick Pope, que trabajó durante 21 años para el Ministerio de Defensa británico, o con el coronel Bill Coleman. El museo abrió recientemente una exhibición sobre el Área 51 y desde entonces ha mostrado especial interés por el tema ovni.

Aviones fantasmas

El pasado 21 de junio Jaeden y Lorraine Wintersong conducían cerca de Ashford, Reino Unido, cuando observaron el vuelo de un caza Spitfire de la II Guerra Mundial sobre ellos. Pensaron que debía tratarse de una exhibición aérea hasta que vieron cómo el avión se precipitaba al suelo. De inmediato avisaron a la policía y a los servicios de emergencia que, para su sorpresa, no encontraron ningún resto del accidente en el lugar de impacto.

Brujería africana

El 16 de agosto treinta y cuatro mineros sudafricanos en huelga se abalanzaron sobre las fuerzas policiales, siendo ametrallados de forma instantánea. Investigaciones posteriores han demostrado que los mineros fueron sometidos a un ritual de brujería africana, llegando a creer que eran inmunes.

Ahora, nuevas informaciones arrojan sorprendentes datos sobre esta historia…

Regreso a Los Alfaques”

En febrero de 2010 un Guardia Civil vivió una experiencia aterradora mientras trabajaba en el camping Los Alfaques, precisamente en el punto exacto donde se produjo la gran tragedia el 11 de julio 1978 y que dejó más de 200 muertos. Hablamos con Daniel, el testigo que pudo ver la figura de un niño junto a una mujer caminando de madrugada cerca de la playa para después desaparecer ante sus ojos.

Créalo o no: Llamadas del más allá

Diego Marañón comienza una nueva sección en Milenio3. Cada semana nos contará historias insólitas que son auténticas y otras que se dieron por ciertas pero no lo fueron. Esta semana nos habla de “llamadas del más allá”; los teléfonos como protagonistas de fenómenos paranormales…

¿Es posible establecer contacto con aquellos que ya no están entre nosotros? ¿Puede un simple teléfono ejercer como instrumento mediador entre este y el otro lado? Os proponemos que decidáis qué hay de cierto o no en una escalofriante historia supuestamente ocurrida en California que lleva años haciendo correr ríos de tinta...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 1 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
8

ESTE DOMINGO EN CUARTO MILENIO
Avance del programa 8x01

Un viaje a la guarida de Drácula, debate sobre si ¿fue el virus del SIDA creado en un laboratorio? y los hallazgos más increíbles realizados por Google Earth componen este primer programa de la octava temporada de CUARTO MILENIO.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 1 - octava temporada, domingo 9 de septiembre de 2012 en

Septiembre
7

Cuarto Milenio - Programa 1 - 8ª temporada -

Un viaje a la guarida de Drácula, debate sobre si ¿fue el virus del SIDA creado en un laboratorio? y los hallazgos más increíbles realizados por Google Earth componen este primer programa de la octava temporada de CUARTO MILENIO.

Escucha esta entrada del blog

 Esta semana La Nave del Misterio que comanda Iker Jiménez pone rumbo hacia tres historias repletas de enigmas.

Drácula: mito y verdad

Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado a las tierras donde se forja le leyenda del mítico icono mundial del terror. Testimonios sorprendentes que dan fe de sus poderes sobrenaturales y de su crueldad, descendientes directos entrevistados que confirman la terrible historia del empalador, imágenes inéditas de la tumba de Drácula donde según se dice no reposa su cuerpo.

Un sobrecogedor viaje al corazón de los Cárpatos para rememorar el legendario personaje de Bram Stoker basado en la vida de sanguinario Vlad Tepes. El periodista Angel Gordony y el escritor Javier Sierra, dan las claves y secretos de Drácula.

Además el historiador Fermín Mayorga rescata de los viejos legajos del Archivo Histórico Nacional la terrible historia del bautizado como empalador extremeño, un Vlad Tepes español que acabó con la vida de miles de indígenas en la conquista española de Perú.

Conspiración SIDA

Son numerosos los médicos y científicos en todo el Mundo que aseguran que hay muchas sombras en torno al virus del Sida. Unos afirman que el VIH como tal no existe y otros van más allá hablando incluso de que fue creado en un laboratorio para erradicar determinados sectores de la población mundial.

El redactor jefe de la revista Discovery Salud, Antonio Muro y el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente defenderán estas posturas frente al director del área de ciencia y tecnología del diario ABC, José Manuel Nieves y el psiquiatra forense Doctor José Cabrera.

Arqueología Google Earth

Cada vez son más los hallazgos arqueológicos que se descubren gracias a la tecnología satélite o a Google Earth. Unos se hallan en zonas aisladas del planeta y otros sorprendentemente cerca de núcleos importantes de población, algunos incluso en nuestro país. Un repaso sorprendente a estos hallazgos.

Estreno de la nueva sección 'Gabinete de expertos'

CUARTO MILENIO estrena “Gabinete de Expertos” en el que varios de los colaboradores habituales del programa, especialistas en diferentes áreas, dan respuesta a casos que envían los espectadores.

Vivencias relacionadas con la ufología, la parapsicología o lo inexplicable. Además el estreno de La Cara Oculta donde Santiago Camacho dará a conocer detalles y datos sobre las Olimpiadas que no se dieron a conocer.

Información privilegiada que sólo se recoge en los mentideros de la conspiración.

Y como no, las noticias y el mundo insólito de la mano de Carmen Porter y el repaso a las imágenes más extrañas que envían los espectadores a La Nave del Misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa 1 - octava temporada, domingo 9 de septiembre de 2012 en

Septiembre
2

Milenio3 - Programa nº 51 - 11ª temporada
«Los ecos sagrados» (PROGRAMA REPOSICIÓN)

Esta noche viviremos una experiencia única, digna de ser escuchada con el mejor sonido. Con cascos, si es preciso. Nuestro viaje es un recorrido por la historia de los ecos sagrados que conectaban con "el otro lado".

 En Milenio3 hemos escuchado sonidos que van desde los terroríficos silbatos de la muerte de los aztecas, hasta los cánticos prehistóricos. Desde los ritos con "el rugido del jaguar" en el mundo subterráneo de la enigmática civilización de Chavín de Huantar, hasta el eco druídico de los tambores acompasados que sonaron en Stonehenge en ceremonias tan solo imaginadas.

Desde el lenguaje sonoro que se nos revela a solas dentro de la Gran Pirámide, hasta los ecos celestiales que retumban en las paredes de ciertas catedrales. El sonido como forma de conexión con la espiritualidad. La primera música como modo de catapultarnos hacia universos ignorados por nosotros, pero bien conocidos por los iniciados de tiempos remotos. Hay nuevas investigaciones, nuevos hallazgos. Nuevas músicas registradas por los especialistas en los lugares exactos. ¿Y como percibiremos en nuestro oído y nuestra mente todos estos ecos ancestrales de la noche? ¿Cómo nos afectarán?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 51 (Reposición) - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
1

Curiosity comenzó su primer recorrido: el martes realizó un viaje de 16 metros

El rover Curiosity ha abandonado por primera vez la zona aledaña al punto en el que llegó a Marte el pasado 6 de agosto para realizar un desplazamiento de 400 metros de distancia, hasta una zona en la que pondrá a prueba su taladro.

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com