Septiembre
30

«Caso Límite: Maxi Iglesias»

Iker Jiménez rescata de su archivo personal una de las historias más extrañas de la ufología española. El caso del transportista salmantino Maxi Iglesias, un hombre que aseguró haber sido perseguido por supuestos extraterrestres. Dos sobrecogedores encuentros que fueron recogidos por la prensa de la época y que dejaron marcado al joven de por vida.

+ accede también al vídeo aquí:

«Caso Límite: Maxi Iglesias» (Cuarto Milenio - Programa 7x02 -25/09/2011)

Septiembre
29

Cuarto Milenio - programa nº 3 - 7ª temporada -

Esta semana los periodistas especializados en lo paranormal que dirige Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico tres historias repletas de enigmas y misterio.

La existencia de los fantasmas a debate en CUARTO MILENIO, un extraño grupo sectario y un sobrecogedor encuentro con lo paranormal, componen esta edición del programa.

¿Existen los fantasmas?

El testimonio de un médico especialista en cirugía cardiovascular que asegura haber visto a un supuesto espectro, es la percha para encender la mecha de un apasionado debate.

¿Existen los fantasmas?

Alrededor de la mesa de CUARTO MILENIO se juntan los dos extremos para debatir sobre este controvertido tema que desde los albores ha inquietado al ser humano. Los periodistas Sol Blanco-Soler y Santiago Vázquez testigos en diferentes investigaciones en las que se han encontrado con pruebas y claves que dan fe de la existencia de supuestos entes debatirán contra el psiquiatra forense José Cabrera y el psicólogo Manuel Martin Loeches (profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humano).

La creencia contra el escepticismo. Lo que muchos creen como algo real contra los que opinan que está generado por el subconsciente más primigenio y por los miedos del ser humano.

La tragedia de Rocas Altas

Un terrible accidente de aviación en 1972 en el que fallecieron 104 personas. Décadas después en Ibiza aún se recuerda una catástrofe cuyas causas aún se desconocen. En la zona del accidente multitud de testigos aseguran haberse topado con lo supuestamente sobrenatural. Alaridos inexplicables, sombras, zonas en las que aseguran ni siquiera se recoge el canto de los pájaros. Un equipo del programa se ha desplazado a la zona y recupera esta trágica historia con vertiente paranormal.

Encuentros en la tercera fase

Un caso ovni que tuvo lugar en la localidad de Herrera de Duero en 1970. Una sirvienta de una acaudalada familia de la zona es la protagonista de un encuentro con un supuesto ser extraterrestre. El grupo de investigación Charles Fort entrevistó a los principales protagonistas de un suceso que fue recogido por la prensa provincial de la época.

Los demonios engrasados

Un grupo sectario conocido como  los Buthaya han atemorizado con sus actividades a todas las mujeres de de Sri Lanka. Asaltan casas, ataviados con ropajes oscuros y embadurnados de grasa para facilitar su huida. La histeria colectiva se ha apoderado de los habitantes de la zona y en especial de las mujeres que son las que sufren estos ataques de los que ellas denominan demonios engrasados.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 3 séptima temporada, domingo 2 de octubre de 2011 en

Septiembre
28

OPERACIÓN BELCHITE
"CANTICOS" IDENTIFICADOS

Hemos sido inundados por decenas, cientos de testimonios, procedentes del célebre Pueblo Viejo. Ha sido, literalmente, como abrir una gran Caja de Pandora.

Escucha esta entrada del blog

La Operación Belchite prosigue. Estamos recopilando información multidisciplinar en busca de la solución a algunos de los fenómenos que pudimos registrar en nuestras noches de investigación. Hemos sido inundados por decenas, cientos de testimonios, procedentes del célebre Pueblo Viejo. Ha sido, literalmente, como abrir una gran Caja de Pandora.

Los testimonios, fotografías y grabaciones nos están dejando sin palabras.

Muchos de esos registros diurnos plasmaban unos cánticos muy similares a los obtenidos por Joaquín Abenza días antes de las noches de investigación de nuestro equipo. Hemos hecho comparativas y nos hemos puesto en contacto con el párroco de Belchite Nuevo, quien nos ha asegurado que todos los días, entre las 12 y las 13 horas, se dispone de una discreta megafonía en el Pueblo de Belchite Nuevo que reproduce un himno a Nuestra Señora de Pueyo, patrona del lugar.

Analizando las diferentes grabaciones tenemos suficientes datos para confirmar que los cánticos remitidos por el investigador Joaquín Abenza, y las decenas de pruebas sonoras con estos coros que nos van llegando, grabados a plena luz del día, tienen que proceder necesariamente de esta fuente. Aunque exista una distancia importante, y aunque no sea perfectamente audible en algunos casos para las personas que lo han grabado, los sistemas de captación electrónica sensible registran esta banda sonora tan especial que hemos comparado y estudiado.

El asunto de los "cánticos diurnos" de Belchite parece , por tanto, prácticamente resuelto. Y nuestra obligación, como siempre, dar los resultados en cuanto nos lleguen. En tiempo real y con luz y taquígrafos.

En torno al resto de los nutridos fenómenos registrados y vividos en Belchite, por el equipo de Cuarto Milenio y por las horas y horas de material de audio y vídeo que nos va llegando de todas las partes del país, no tenemos una explicación satisfactoria.

Gracias, a todos, por uniros en este proyecto de investigación multidisciplinar. Seguiremos con nuestras pesquisas, para intentar aclarar este misterio que tanto nos fascina.

Iker Jiménez

+ 'Operación Belchite' en Cuarto Milenio:

 «Operación Belchite II» en Play Cuatro

Septiembre
27

Editorial: IKER, UN UFÓLOGO DE ONCE AÑOS

Tenía once años, una caja de rotuladores de colores y muchos sueños. Y en mis sueños, siempre misteriosos, enigmáticos, siempre fantásticos y a contracorriente, aparecían ellos: los ovnis.

Escucha esta entrada del blog

Ocurrió antes de Cuarto Milenio. De Milenio3. De los libros. De las revistas.
Ocurrió antes que nada.
Tenía once años, una caja de rotuladores de colores y muchos sueños. Y en mis sueños, siempre misteriosos, enigmáticos, siempre fantásticos y a contracorriente, aparecían ellos: los ovnis.
Ellos han sido, sin saber bien qué o quiénes son, los inseparables compañeros de mi vida.

En 1983 esta sufrió un cambio importante. Quizá el más importante. Lo he contado una y mil veces. Mi bicicleta, mi grabadora, y un barrio de Vitoria con gente asustada porque habían visto unas luces en la noche. Y el “flash” de llegar allí poco después de haber leído por accidente un libro de ovnis.

Para aquel niño nada podía ser casual. Y supe de inmediato que aquella era mi vocación. Que no podía haber otra. Que no me importaba nada más en el mundo. Tenía once años… y hasta este preciso momento las “fichas”, una breve muestra,  jamás han abandonado su archivador Centauro...

+ lee el editorial completo aquí:

 «Iker: un ufólogo de once años» por Iker Jiménez
 Galería de dibujos en Facebook ¡envíanos tu comentario!

Septiembre
26

La Reflexión de la semana, por Iker Jiménez
“Buscando un sueño”

El tafallés de 14 años Enrique Lauroba consiguió publicar en la prestigiosa web 'Astronomy FM' una foto del Sol, seleccionada como la foto del día en todo el planeta.

Reportaje y entrevista a Enrique Lauroba: «Siguiendo la senda de Galileo y Newton»

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x02 Reflexiones Iker Jiménez - Buscando un sueño -

Septiembre
25

Milenio3 - Programa nº 4 - 11ª temporada
«MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ»

El Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) acaba de conseguir hacer viajar una partícula a mayor velocidad que la luz. Aunque los científicos están pidiendo mucha cautela antes de dar por buenos estos resultados, no es fácil no fantasear con estar cada vez más cerca de poder viajar al pasado.

El director del área de Ciencia del Diario ABC, José Manuel Nieves, ha seguido con mucha atención las últimas noticias acerca de este descubrimiento: “Han hecho un experimento con unos medios que les daban una precisión jamás alcanzada hasta este momento para la medición de la velocidad del neutrino y se encontraron con este dato. Es muy poca la diferencia, pero supone romper una barrera universal. Muchos piensan que ha sido un error, porque toda la ciencia se ha construido sobre la teoría de Einstein y hasta ahora todo ha funcionado”.

Sonia Fernández-Vidal, física cuántica y autora de “La puerta de los tres cerrojos” también nos ha ayudado a conocer más sobre esta fascinante noticia y ha comentado: “Cuando Einstein hizo sus postulados sobre la teoría de la Relatividad, los científicos tuvimos que asimilar que el espacio y el tiempo no es algo absoluto."

"A medida que te mueves más rápido, suceden dos cosas, el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. Por lo tanto si viajas muy rápido, acercándote a la velocidad de la luz, el reloj pasaría más despacio, al igual que los latidos del corazón. Por lo que cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más despacio pasa el tiempo, hasta que llegamos a la velocidad de la luz y el tiempo no pasaría… Si doy un paso más allá, el tiempo iría hacia atrás… ”.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 4 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
24

Neutrinos más veloces que la luz: ¿Error o realidad?

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha querido dejar claro que este descubrimiento no supone que la teoría de Einstein sea errónea porque pueden existir diferentes interpretaciones.

Escucha esta entrada del blog

Tiene que haber algún error. Esa era ayer la opinión general de los científicos tras escuchar la extensa exposición que dio en Ginebra Dario Autiero, uno de los 160 firmantes del artículo publicado en arxiv.org en el que se afirma haber detectado neutrinos moviéndose a mayor velocidad que la de la luz.

“Hay que comprobar y verificar este hallazgo que cuestionaría la teoría de Einstein de que nada supera la velocidad de la luz”, asegura el director general del CERN, Rolf Heuer

Durante un experimento llamado Opera, los investigadores enviaron haces de neutrinos desde el acelerador de partículas del CERN, en la frontera franco-suiza, al detector de Gran Sasso, en los Apeninos, a 730 km. de distancia. Allí, bajo 1.400 metros de sólida roca, lo que evita distorsiones de rayos cósmicos y de señales terrestres, se encuentra uno de los mejores detectores de neutrinos del mundo.

Se trataba, sencillamente, de medir la velocidad de los neutrinos, como parte de un experimento que nada tiene que ver con los resultados obtenidos. Y ahí llegó la sorpresa: un rayo de luz, a 300.000 km. por segundo (o más exactamente, a 299.792.458 metros por segundo), habría cubierto esa distancia en 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos (se enviaron cerca de 15.000) tardaron 60 nanosegundos menos (un nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo).

Parece una ventaja muy corta, pero las implicaciones son enormes.

+ accede a la noticia completa aquí:

 ABC.es: Los físicos buscan un error que explique los neutrinos más veloces que la luz
 ABC.es: Prudencia científica ante el hallazgo que derrumba los pilares de la física moderna

Septiembre
23

El misterio de las líneas de Nazca reaparece en Oriente Medio

Miles de misteriosas 'ruedas' trazadas al estilo de las líneas de Nazca peruanas, pero más numerosas y grandes que éstas, han aparecido en países como Siria, Arabia Saudita y Jordania.

Escucha esta entrada del blog

Fotografías aéreas y tomadas por satélite han revelado la existencia de estas misteriosas líneas hechas de piedra con dos mil años de antigüedad, pero cuya finalidad no ha podido ser explicada hasta ahora por historiadores ni arqueólogos.

“En Jordania hemos encontrado construcciones en piedra mucho más numerosas que las líneas de Nazca, que cubren un área mucho más extensa, y que son muchos más antiguas”, asegura David Kennedy, profesor de historia antigua en la Universidad de Australia Occidental.


“Los beduinos que habitan los desiertos de Arabia Saudita, Jordania, Libia, Egipto e Israel, llaman a estas construcciones 'las obras de los viejos'...”

Dichas estructuras aparecen con frecuencia en campos de lava, pero hasta ahora los investigadores no son capaces de atribuirlos a ningún modelo, asegura Kennedy, cuyo estudio será publicado en la próxima edición del 'Journal Of Archaeological Science'. Según este científico, las líneas presentan una enorme varidad de formas pero ninguna se encuentra alineada con las estrellas, hecho que añade misterio al propósito de su construcción.

En realidad estas obras fueron descubiertas por primera vez en 1927 por el teniente Percy Maitland, piloto de la Fuerza Aérea británica, pero nadie prestó atención a sus instantáneas hasta que el profesor Kennedy y su equipo comenzaron a estudiar la fotografías aéreas y de Google, que les revelaron su verdadera extensión.

+ accede a la noticia completa aquí:

 RT.com: El misterio de las líneas de Nazca reaparece en Oriente Medio

Septiembre
22

Una vuelta a la Tierra desde la ISS

Se llama James Drakey ha tenido la santa paciencia de unir más de 600 fotografías tomadas desde la ISS para realizar uno de los mejores Timelapse del mes: un recorrido completo al planeta que incluye sistemas tormentosos, luces nocturnas de ciudades, auroras… un minuto para dar una espectacular vuelta al mundo.

Visto en: Amazings.es

+ ver vídeo en Youtube

What does it feel like to fly over planet Earth?

Septiembre
21

Cuarto Milenio - programa nº 2 - 7ª temporada -

Esta semana el programa que dirige Iker Jiménez propone tres historias en las que el misterio y los enigmas son los denominadores comunes.

Los sorprendentes resultados obtenidos en la visita del equipo a Belchite, sobrecogedoras psicofonías que han sido analizadas por expertos y resultan inexplicables y las percepciones de la sensitiva Paloma Navarrete la noche que estuvo en el pueblo. La extraña muerte de un zoólogo que pasó sus días buscando al hombre de las nieves en Pakistán, un nuevo Caso Límite del archivo de Iker Jiménez y los extraños sucesos que tiene lugar en la zona donde se produjo uno de los accidentes más graves de la aviación española.

Operación Belchite II

Pocas veces una noche de investigación depara tantas sorpresas. CUARTO MILENIO pone sobre la mesa todo lo que el equipo captó en su visita a Belchite, las que recogió el investigador Carlos Bogdanich hace años y unas que grabó el ingeniero industrial Joaquín Abenza. Extrañas psicofonías, supuestas voces de otro tiempo analizadas por especialistas.

Un documento sobrecogedor que se une a la experiencia de la sensitiva Paloma Navarrete en el pueblo en ruinas. Extrañas visiones que Navarrete tuvo en el viejo pueblo y que pueden explicar el origen de estas voces, cánticos y ruidos captados por los equipos de grabación.

Pruebas sonoras que dan fe de que Belchite es, sin duda alguna, un lugar marcado. Una noche de investigación en la que ocurrieron cosas y que serán analizadas y comentadas por sus protagonistas en el plató de CUARTO MILENIO.

Muerte de un explorador

La sorprendente historia de un zoólogo español que dedico su vida a buscar a un mito. Un extraño homínido en las montañas de Chitral en Pakistan. Jordi Magraner recogió decenas de testimonios que aseguraban que haber visto a este misterioso hombre de las nieves.

Un explorador cuya expedición fue financiada por diferentes organismos científicos y su labor defendida por numerosos colegas de profesión. Una vida marcada por su trágica y misteriosa muerte degollado en su propia casa de Pakistán. El explorador José Valcárcel que compartió aventuras con Magraner y el alpinista creador de “Al filo de lo imposible” Sebastián Álvaro darán las claves de la vida de Jordi Magraner,  el hombre que buscó al mito.

Caso Límite

Iker Jiménez rescata de su archivo personal una de las historias más extrañas de la ufología española. El caso del transportista salmantino Maxi Iglesias, un hombre que aseguró haber sido perseguido por supuestos extraterrestres. Dos sobrecogedores encuentros que fueron recogidos por la prensa de la época y que dejaron marcado al joven de por vida.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 2 séptima temporada, domingo 25 de septiembre de 2011 en

Septiembre
20

La Reflexión de la semana, por Iker Jiménez
“¿Es usted uno de estos locos?”

Si usted es de los que aún mantiene la curiosidad por lo inexplicado, cree en contar otras cosas, siguen creyendo que hay tantas por preguntas por hacerse, tanto por descubrir... no les vamos a defraudar, este es su hogar: Bienvenidos a la Nave del Misterio...

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x01 Reflexiones Iker Jiménez - ¿Es usted uno de estos locos? -

Septiembre
19

Y así comenzó la 7ª temporada de Cuarto Milenio

Cuarto Milenio inició su séptima temporada con muchas sorpresas y novedades, entre ellas un espectacular plató que hará las veces de despacho central del equipo de Iker Jiménez.

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

Y así comenzó la séptima temporada de Cuarto Milenio

Septiembre
18

Milenio3 - Programa nº 3 - 11ª temporada
«MUERTE DE UN EXPLORADOR»

La nave del misterio homenajea a Jordi Magraner, uno de los investigadores españoles más importantes del mundo de la criptozoología. Un hombre que persiguió su sueño hasta el día de su muerte: encontrar al hombre de las nieves.

El zoólogo y paleontólogo Jordi Magraner era un hombre entusiasmado con su trabajo. Muchos de los que le conocieron le describen como un estudioso inquieto que intentaba contagiar su ilusión a todos los que le rodeaban. Quizá por esta razón, trató de localizar, hasta el final de sus días, a uno de los eslabones perdidos de la humanidad.

Interesado, desde muy joven, por los proyectos vinculados a la naturaleza y al análisis de los animales, Jordi se vio sorprendido por una obra que marcaría toda su vida. Un libro ("El hombre de Neandertal sigue vivo" del Dr. Heulvemans) que hablaba sobre algunos de nuestros ancestros y que le llevaron a comenzar sus primeras expediciones hacia Pakistán para resolver el insólito mito del barmanu, yeti u hombre de las nieves.

El biólogo Jordi Serra Cobo y el expedicionario José Valcárcel nos han ayudado, entre otros muchos amigos, a conocer más en profundidad la figura de Jordi Magraner. Un riguroso y metódico científico que utilizaba un sistema de hasta 63 preguntas para recabar información directa de los habitantes de las lejanas tierras del Valle de Bumburet, en las proximidades de Chitral (Pakistán). Encuestas que, asombrosamente, reportaron datos increíbles...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 3 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
17

La NASA anuncia un nuevo gran cohete para hacer viajes espaciales

La NASA presentó el proyecto de un nuevo gran cohete -el más potente desde el Saturno V que envió a la Luna a los astronautas del Apolo, hace más de 40 años- que permita los viajes espaciales flexibles más allá de la órbita baja en la que está la Estación Espacial Internacional (ISS).

Escucha esta entrada del blog

Un vehículo de lanzamiento suficientemente potente es el elemento clave, aunque no el único, para que los astronautas regresen a la Luna o incluso para emprender la exploración tripulada de Marte o de un asteroide, objetivos genéricos expresados en el plan espacial del presidente Barack Obama. La NASA había anunciado ya que construiría un nuevo cohete pesado. Tenía varias opciones sobre la mesa y ha elegido el SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial, en sus siglas en inglés), por ser un vehículo flexible y adaptable a diferentes tipos de misiones que, además, aprovechará tecnologías existentes.

El plan es utilizar el nuevo cohete con una cápsula para astronautas, la Orion, que se está desarrollando para viajes más allá de la órbita baja de la Estación Espacial Internacional (ISS). El SLS se adaptaría para el lanzamiento de tripulaciones y de cargas (hasta 70 o 100 toneladas en una primera fase, ampliables después a 130 toneladas).

+ accede a la noticia completa aquí:

 ELPAÍS.com: La NASA anuncia un nuevo gran cohete para hacer viajes espaciales

Septiembre
16

Así es la renovada 'Nave del Misterio'

“Videoteca”, “El Mapa del misterio”, “Biografías” son nuevas secciones que verán la luz en esta séptima temporada, pero además, se reforzarán los debates.

+ Conoce el nuevo plató de Cuarto Milenio y déjanos tus comentarios

Galería fotográfica del nuevo plató de Cuarto Milenio

Septiembre
15

Nota: Los resultados se harán públicos dentro del gran debate de Cuarto Milenio que se emitirá el próximo domingo 2 de Octubre.

Septiembre
14

Vídeo: El próximo domingo 18 de septiembre 00:30h. comienza la 7ª temporada de Cuarto Milenio.
¡¡ Cara a cara con el Misterio !!

Operación Belchite, Mothman, el extraño ser del mal augurio y el viaje a ninguna parte del niño de Somosierra son las historias de este primer programa.

+ Sinopsis del programa tras el enlace:

Programa nº 1 séptima temporada, domingo 18 de septiembre de 2011 en

Septiembre
13

Entrevista a Iker Jiménez en el programa
EL ÚLTIMO PELDAÑO de Joaquín Abenza

Tras diez temporadas en la radio con “Milenio 3” y seis en TV con “Cuarto Milenio”, iniciando ahora la nueva andadura de ambos programas, así como muchos años de investigación y gran cantidad de libros publicados, el cuaderno de bitácora de la “nave del misterio” de Iker Jiménez se ha convertido en un referente para los apasionados por los enigmas sin resolver en el mundo de habla hispana.

+ Escuchar en ivoox:

Entrevista a Iker Jiménez en el programa EL ÚLTIMO PELDAÑO de Joaquín Abenza

Septiembre
12

Editorial: MI FE EN EL MISTERIO, por Iker Jiménez

Eso llamado misterio, que nos premia de vez en cuando con el destello de su presencia, porta, como un ángel anunciador, el mensaje de que hay fuerzas eternas, cósmicas e insondables...

Escucha esta entrada del blog

Los sucesos vividos por el equipo de Cuarto Milenio en Belchite me devuelven la fe en el misterio. No es que la hubiese perdido, ni mucho menos. Pero esta sensación, esta percepción inusual, que como las cosas verdaderamente importantes no se asemeja en nada a lo ordinario, me aprovisionan de una nueva, energizante, vibrante y maravillosa sensación.

Es lo que siento y así lo dejo por escrito en este momento clave en el que iniciamos una temporada. Una temporada única. Que no será como las demás. Recuperar la fe…esa es la cuestión. Porque esta fe en el misterio, personalísima, intransferible y que poco sabe de normas y reglas sino que solo atiende a la sinceridad del propio alma, puede sufrir altibajos.

Eso le ocurre, al investigador, al curioso, al lector o al simple interesado en estos insondables campos fronterizos. Es un estado natural que fluctúa y varía.

Evidentemente, la edad, las experiencias positivas o negativas en este mundo tan extraordinario- en todos los sentidos- que es la búsqueda de los misterios, van perfilando nuestro carácter. Hay personas que ya no encontrarán esa peculiar y escurridiza fe jamás. Se alejaron, se petrificaron, se endurecieron tanto que se volvieron descreídos, alejados, fuera de la órbita fascinante del genuino misterio. Fríos, calculadores, de espaldas a la sorpresa mágica. Al momento de esplendor que gire su vida y su mente anquilosada. Ya no pueden creer en nada más allá de lo físico. De lo probado. De lo admitido. De lo que sale en el catálogo. Volvieron al rebaño de lo homogéneo...

+ lee el editorial completo aquí:

 «Mi fe en el misterio» por Iker Jiménez

Septiembre
11

Milenio3 - Programa nº 2 - 11ª temporada
«UN EXTRAÑO ENCUENTRO»

Hay lugares que quedan marcados por el pasado. Una de nuestras primeras historias se centra en el testimonio de un doctor colombiano y la leyenda del fantasma de una monja.

Milenio3 entrevista a José Hernández, médico especialista en cirugía cardiovascular, que tuvo una misteriosa experiencia paranormal en el Hospital General de Barranquilla (Colombia). Un edificio de pabellones oscuros y largos pasillos, en los que desde hace años, corría una antigua leyenda que él mismo pudo contemplar con sus propios ojos.

Nuestro invitado permanecía interno en aquel hospital en los años ochenta, cuando un día, fue llamado para realizar un legrado. En su camino a la sala de maternidad, se encontraría con algo que nunca hubiese podido imaginar: el espectro de una monja que otros muchos habían visto antes.

Pero Milenio3, también dejará un nuevo espacio para la actualidad y el cine. El fenómeno de los “bhutaya” y la sección “Basado en hechos reales” conforman el resto del programa.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 2 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
10

Siguiendo la senda de Galileo y Newton

El tafallés de 14 años Enrique Lauroba consiguió ayer publicar en la prestigiosa web 'Astronomy FM' una foto del Sol, seleccionada como la foto del día en todo el planeta.

Escucha esta entrada del blog

La astronomía queda definida en la RAE como “la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos”. A la constelación de estrellas que formaban el elenco de los elegidos, como Aristóteles, Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Galileo Galilei o el mismísimo sir Isaac Newton, se le quiere sumar el joven navarro Enrique Lauroba (Tafalla, 1996), quien, a sus 14 años, ha conseguido publicar en la prestigiosa web Astronomy FM una foto de la región 1261 del Sol, elegida en la fecha de ayer como la fotografía del día en todo el planeta y convertirse de esta manera, en el primer navarro en inscribir su nombre en esta ilustre publicación.

“El apartado Aapod de la web Astronomy FM organiza desde hace años un concurso sobre la fotografía amateur y aquello fue algo que atrajo magnéticamente al joven tafallés...”

Un buen día, Enrique quiso probar fortuna y envió las instantáneas obtenidas el pasado 29 de julio sobre el Rey de los astros al célebre espacio dedicado a la astronomía.

“No esperaba ganar, las mandé porque me gustaron, eso fue todo”, afirma el joven rastreador, quien a sus 14 años, dirige un blog especializado en la ciencia titulado Lo espectacular de la astronomía, en la compañía de Blogspot.

+ accede a la noticia completa aquí:

 «Siguiendo la senda de Galileo y Newton» por Amaiur Elizari

Septiembre
9

Nuevos estudios de unos homínidos replantean la línea evolutiva humana

Con los fósiles de A. sediba hallados, los paleontólogos tienen la mano de un homínido más completa hallada hasta ahora de esta antigüedad, así como una de la pelvis más completa. Un equipo que investiga estas piezas rescatadas en el yacimiento de Malapa presenta hoy sus avances en varios artículos publicados en la revista Science.

Escucha esta entrada del blog

Los Australopithecus sediba, unos homínidos africanos de hace casi dos millones de años, muestran una combinación tal de rasgos simiescos y humanos primitivos en sus esqueletos que los paleontólogos están desconcertados: para unos, son la especie de transición entre los homínidos más remotos y el linaje homo, nuestros antepasados; para otros son unos homínidos muy interesantes para conocer la evolución humana, pero no tienen que estar necesariamente en la nuestra línea evolutiva.

A dos de los esqueletos parciales de A. sediba descubiertos cerca de Johanesburgo en 2008 y presentados el año pasado, se añaden ahora unos fósiles más de cráneo, pelvis, manos y pies, junto con estudios más profundos y completos de las piezas, incluyendo una datación que precisa su edad en 1,97 millones de años. Hasta ahora se consideraba que el H. habilis, de hace 1,9 millones de años, sería el ancestro del Homo erectus, ya claramente en la línea evolutiva humana...

+ accede a la noticia completa aquí:

 ELPAÍS.com: Nuevos estudios de unos homínidos replantean la línea evolutiva humana

Septiembre
8

Cuarto Milenio - programa nº 1 - 7ª temporada -

Cuarto Milenio el programa más veterano de Cuatro inicia su séptima temporada con muchas sorpresas y novedades, entre ellas un espectacular plató que hará las veces de despacho central del equipo de Iker Jiménez. Operación Belchite, Mothman, el extraño ser del mal augurio y el viaje a ninguna parte del niño de Somosierra son las historias de este primer programa.

Operación Belchite

Iker Jiménez y Carmen Porter acuden junto a un equipo del programa y con  espectacular e innovador despliegue  al mítico pueblo fantasma  destruido tras la Guerra. Una noche de investigación con elementos tecnológicos y humanos nunca antes vistos en la televisión en España y con un único objetivo captar algo.

Un rastreo aéreo del pueblo con una mini cámara adosada a un hexacóptero, perros adiestrados que detectan cadáveres, proyectores, cámaras de visión nocturna, un sobrecogedor recorrido por las ruinas realizado por la sensitiva Paloma Navarrete y una serie de personajes que se toparon supuestamente con lo paranormal en Belchite y que regresan para relatar delante de las cámaras de CUARTO MILENIO su experiencia.

Una noche de investigación en las entrañas de Belchite con inesperados resultados.

“Mothman”

Un equipo de CUARTO MILENIO encabezado por Santiago Camacho ha acudido a Point Pleasant en West Virginia epicentro de las leyendas sobre el extraño ser bautizado como Mothman. A finales de 1966 muchos habitantes del lugar aseguraron haber visto una sombra negra con ojos rojizos que aparecía en mitad de la noche.

Una especie de diablo cuya presencia muchos asociaron a un terrible accidente que se produjo meses después. Testigos, supervivientes y especialistas hablan para las cámaras del programa sobre uno de los mitos del terror más célebre de Estados Unidos. Por primera vez un equipo de televisión en España graba los lugares y localizaciones donde apareció este extraño ser.

“El viaje a ninguna parte”

Con motivo del 25 aniversario de una de las desapariciones más misteriosas de la historia de España, CUARTO MILENIO realiza un recorrido exacto al que hizo el bautizado como niño de Somosierra con sus padres hasta que se accidentaron cerca del pueblo madrileño. El camión de mercancía peligrosa volcó provocando la muerte de los padres, pero el cadáver del pequeño jamás apareció.

Un caso inexplicable que abre el debate en la mesa de CUARTO MILENIO sobre, que hay detrás de las desapariciones. Las fuerzas de seguridad aseguran que hacen todo lo posible sin embargo hay diferentes teorías que apuntan a poderosos grupos y mafias de tráfico de órganos o sectas satánicas que están detrás de estos casos.

Los investigadores y ex policías  Salvador Ortega y Manuel Giménez debatirán con los periodistas Francisco Pérez Abellán y Enrique de Vicente sobre este espinoso asunto. Y pondrán sobre la mesa casos inexplicables y misteriosos de desapariciones.

Y además

Además regresan las secciones clásicas de la Nave del Misterio: las noticias,  mundo insólito y fotografía de CUARTO MILENIO con un nuevo set a la vanguardia tecnológica que permitirá a Iker Jiménez y Carmen Porter interactuar para desarrollar y analizar de la manera más espectacular las imágenes y noticias que llegan a la redacción de CUARTO MILENIO.

Con una nueva sección llamada el mapa del misterio donde se ubicarán aquellos lugares donde ha surgido lo extraño. Comienza una nueva singladura llena de historias y casos sorprendentes, vuelve el misterio a las noches de los domingos de CUATRO, regresa CUARTO MILENIO.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 1 séptima temporada, domingo 18 de septiembre de 2011 en

Septiembre
7

La NASA fotografía las huellas que dejaron las misiones Apolo en la Luna

La NASA ha revelado una colección de imágenes tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que muestran la huella que dejaron las misiones Apolo y aportan pruebas para quienes dudan de que el hombre haya llegado a la Luna.

Escucha esta entrada del blog

La sonda ha capturado las imágenes más nítidas jamás tomadas desde el espacio de las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17 en los lugares en los que se posaron, así como las huellas que dejaron los astronautas al explorar la superficie lunar.

Las fotografías permitirán a los expertos seguir los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron las muestras de la Luna que trajeron a la Tierra y dónde se llevaron a cabo los primeros experimentos científicos, para acabar con los comentarios de quienes afirman que el ser humano nunca ha viajado a la Luna, indicaron los científicos.

+ accede al vídeo también en Youtube:

 NASA | Sharper Views of Apollo 12, 14 and 17 sites

Septiembre
4

Milenio3 - Programa nº 1 - 11ª temporada
«EL TRIÁNGULO DE BRIDGEWATER»

Abrimos la undécima temporada de Milenio3 con la reciente investigación de Santiago Camacho en Estados Unidos. Nuestro compañero viajó este verano hasta el estado de Massachusetts donde se encontró con un curioso territorio repleto de misterios.

Casas encantadas, carreteras de leyenda, avistamientos de animales misteriosos y terroríficas apariciones fantasmales se entremezclan en lo que es conocido, desde hace años, como el Triángulo de Bridgewater. Santiago conoció en primera persona los frondosos parajes que rodean esta área y se encontró con un lugar muy vinculado a lo paranormal: el pantano de Hockomock.

Un espacio sagrado y de enorme profundidad, que desde la antigüedad, ha sido evitado por los Wampanoag y por los colonos. Pero también hubo tiempo para las investigaciones en directo. Una misteriosa casa y el tormento de su dueña forman parte del riguroso trabajo que la New England Research realizó junto a la nave del misterio. Desde hace años, Lisa Cabral ha escuchado sonoras pisadas en su domicilio y hasta en quince ocasiones, ha sido testigo de espectrales sombras que parecen querer interactuar con ella.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 1 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
2

Milenio3 regresa a las ondas de la SER

La temporada 2011/2012 ya está en marcha y abre su telón en las ondas el sábado 3 de septiembre. Habrá diversas novedades, entre ellas un nuevo horario: Los sábados de 01:30 a 04.00

Escucha esta entrada del blog

La temporada 2011/2012 ya está en marcha. Iker Jiménez fue el encargado de cerrar la presentación oficial de la Cadena SER, hablando de su entusiasmo por regresar para sentir algo “que no es medible ni se puede llevar al laboratorio”. Un enigma invisible que bautizó como “el misterio de la comunicación en la radio”.

“En esta nueva temporada, que abre su telón en las ondas el sábado 3 de septiembre, hay diversas novedades; entre ellas un nuevo horario: Los sábados de 01:30 a 04.00.”

El director de Milenio3 afirmó en el acto al que asistieron más de dos centenares de periodistas, que “había tenido un verano con muy buenas noticias en lo personal” añadiendo que “una de ellas era estar con sus colegas inaugurando la undécima temporada de Milenio3 y la séptima de Cuarto Milenio”.

+ accede a la noticia completa aquí:

 Nueva temporada con nuevo horario. Milenio3 regresa a las ondas de la SER

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com