Septiembre
30

«Descubren el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar»

Su nombre es 'Gliese 581 g', y se encuentra a tal distancia de su estrella que recibe la energía suficiente como para tener agua líquida y, de esta forma, sustentar la vida. Sus descubridores aseguran que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida".

Escucha esta entrada del blog

Esta vez, la cosa parece ir más en serio que nunca hasta ahora. De hecho, ninguno de los más de 500 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento reúne las excepcionales condiciones que se dan en Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, dentro de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.

El hallazgo, que puede marcar un antes y un después en la búsqueda de «nuevas Tierras», acaba de ser anunciado por un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington y será publicado próximamente en Astrophysical Journal. Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubren el primer planeta potencialmente habitable fuera del Sistema Solar»

Septiembre
29

Cuarto Milenio - programa nº 3 - 6ª temporada -

Como cada domingo los reporteros de lo paranormal que dirige Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico historias repletas de enigmas y misterios. La leyenda del Hombre Pez de Liérganes, testimonios de avistamientos Ovni en Extremadura, el poder del Toro y enterrados vivos se dan cita esta semana en CUARTO MILENIO.

El Hombre Pez de Liérganes

Una increíble historia de un hombre que nació diferente. Marginado, recluido y tomado por demonio, la vida de Francisco de la Vega Casar estuvo repleta de hazañas milagrosas y sufrimiento. Temido por ser distinto, su historia sigue estando presente en su Liérganes natal donde Iker Jiménez ha viajado para revivirla.

Culto al toro

Una serie de esculturas que salpican la zona oeste de la península ibérica desde la Edad del Hierro. Un extraño culto al toro que da fe del simbolismo y misticismo que desde los albores ha tenido este poderoso animal. El escritor Fernando Sánchez Dragó comentará lo ligados que hemos estado al Toro desde los comienzos de nuestra historia.

Buried

Con motivo de la gran repercusión internacional que ha obtenido la película Buried, CUARTO MILENIO analiza desde el misterio, la antropología y la ciencia diferentes casos de enterrados vivos. El psicólogo Mariano Betes de Toro dará las claves de todos ellos.

Extremadura: Tierra de Ovnis

Un equipo del programa ha acudido a tierras extremeñas donde ha recopilado numerosos testimonios que hablan de avistamientos OVNI en los cielos pacenses. Uno de estos testigos de lo insólito, un catedrático de física, acudirá al plató de CUARTO MILENIO a narrar su sobrecogedor encuentro con el misterio.

Y además

Además el análisis de las imágenes que los espectadores envían a "La Nave del Misterio" y el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 3 sexta temporada, domingo 3 de octubre en

Septiembre
28

«Seres increíbles»

Podremos ver una exposición de seres increíbles, reales, analizados por una autoridad científica mundial como es el doctor Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada. Seres que pocos espectadores, después de verlos, podrán olvidar.

+ accede también al video aquí:

«Seres increíbles» (Cuarto Milenio - programa 6x01 -19 septiembre 2010)
Descárgatelo de nuestro PODCAST en iTunes

Septiembre
28

«El robot que quiere ser artista»

La inteligencia artificial da pasos de gigante. Ya es posible que un ordenador al que se introducen una serie de datos sea capaz de crear una obra original. El resultado son pinturas y melodías que el público reconoce como producto humano y sus inventores no pueden predecir.

Escucha esta entrada del blog

¿Compraría usted una obra de arte firmada por un robot? Lo más probable es que incluso tenga dudas sobre si una máquina puede ser creativa. Simon Colton, profesor de Informática del Imperial College de Londres, asegura sin embargo que sí es posible y lo está demostrando con 'The Painting Fool', un software que imita el comportamiento de un artista y que ha tardado siete años en desarrollar. Según el investigador inglés, su programa informático "piensa de manera emocional" e intenta pintar como si fuese una persona y no una máquina.

Colton, que ha ofrecido esta semana en Madrid una de las conferencias organizadas por el British Council para celebrar su 70 aniversario en España, es un experto en Inteligencia Artificial (IA), la ciencia e ingeniería que permiten diseñar y programar máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia. En concreto, Colton está especializado en una rama denominada Creatividad Computacional. Como su nombre sugiere, el objetivo es hacer que las máquinas lleven a cabo un proceso cognitivo y sean creativas.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El robot que quiere ser artista»

Septiembre
27

“El valor de lo antiguo, de los libros”, por Iker Jiménez
La 'reflexión de la semana' en Cuarto Milenio

Un ejemplar de «Birds of America», de John James Audubon, saldrá a subasta el próximo 7 de diciembre en Londres. Sólo existen 119 ejemplares completos del libro de Audubon, de los que 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades, y hace diez años uno de ellos hizo historia al alcanzar el precio más alto en una subasta con 8,8 millones de dólares.


Septiembre
27

«LRO envía nuevas imágenes del agujero gigante descubierto en la Luna»

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas nuevas y fascinantes imágenes de los agujeros que hace ahora un año fueron descubiertos en la superficie de nuestro satélite natural.

Escucha esta entrada del blog

Los hoyos, que parecen ser la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico completamente desconocido, han podido ser medidos con más exactitud. Uno de ellos, captado por la nave en el Mar de la Tranquilidad, tiene nada menos que cien metros de profundidad, algo así como el tamaño de un rascacielos y más de lo que se creía.

Los científicos creen que estos túneles podrían servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalarán en la Luna, si es que algo así llega a producirse. La existencia de estos agujeros fue confirmada por primera vez por la sonda japonesa Kaguya, pero las nuevas fotos de la LRO son mucho más precisas. La sonda tomó imágenes de la boca vertical descubierta en el Mar de la Tranquilidad cuando el Sol se encontraba en distintos ángulos, lo que permitió a los investigadores estimar su profundidad: unos cien metros.

+ accede a la noticia completa aquí:

«LRO envía nuevas imágenes del agujero gigante descubierto en la Luna»

Septiembre
26

Milenio3 - Programa nº 4 - 10ª temporada
«El secreto de Pont-Saint-Esprit», «Miedo en un edificio público» y «'Lobo Azul' y 'El Zambombazo'»

En 1951 los habitantes de la pequeña localidad francesa de Pont-Saint-Esprit sufrieron alucinaciones simultáneas. El extraño fenómeno, que se atribuyó a una intoxicación por un hongo, parece ser fruto de un experimento de la CIA con LSD.

El verano achicharra la pequeña ciudad de Pont-Saint-Esprit, al sur de Francia. El cartero del pueblo está haciendo la ronda cuando empieza a sufrir convulsiones y un fuerte dolor de estómago. No es el único que acude con estos síntomas a la consulta de los tres médicos del pueblo. La cosa empeora. En poco tiempo, centenares de sus vecinos se ven afectados por episodios de histerismo violento, convulsiones demoníacas, alucinaciones, delirios... En un par de semanas la mayoría recuperó la cordura. Entre cinco o siete personas perdieron la vida -cuatro de ellos suicidándose a causa de las alucinaciones y el resto por paradas respiratorias- y docenas fueron internadas en psiquiátricos de por vida.  

Durante décadas se supuso que el pan del obrador Briand fue el causante, al haberse elaborado a partir de centeno contaminado por un hongo alucinógeno, de ahí el nombre con el que se bautizó a este extraño suceso: el misterio del "pan maldito". Otra teoría que se barajó fue que el pan había sido envenenado con mercurio orgánico. Sin embargo, ahora parece que fue la CIA la que roció el pueblo con LSD, como parte de un experimento de control mental.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 4 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
25

Fallece Enrique López Guerrero, el 'cura de los ovnis'

Será recordado como el cura de los ovnis, por su aparición como ufólogo en los medios de comunicación en los años setenta. La narración de sus experiencias en el estudio de los ovnis y sus afirmaciones sobre la existencia de extraterrestres llamaron la atención, al implicar cierta divergencia por su cariz científico con las teorías geocéntricas emitidas por la Iglesia.

Escucha esta entrada del blog

Enrique López Guerrero, conocido como don Enrique por los maireneros y como el cura de los ovnis por muchos otros, falleció en su pueblo adoptivo de Mairena del Alcor. No ejercía las funciones de párroco desde que se jubiló en 2008, después de recibir el homenaje de la iglesia sevillana por sus 50 años de sacerdocio,

Fotografía cortesía de Javier Sierra | Enrique López Guerrero y Javier Sierra, 8 Junio 2008

“Hace cuarenta años se convirtió en protagonista involuntario del polémico caso Ummo...”

El 17 de septiembre de 1968, el diario ABC publicaba las tres páginas que ocupaba un reportaje en el que el sacerdote ofrecía datos sobre los ummitas, presuntos seres procedentes de un planeta que orbita alrededor de la estrella Wolf 424, distante de la Tierra 14,6 años luz, que, al parecer, habían mantenido contacto con varios ciudadanos españoles desde 1966, mientras vivían infiltrados en nuestra red social. Las palabras de López Guerrero, qué duda cabe, provocaron una reacción inmediata y sin precedentes en España y también en el extranjero...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Fallece Enrique López Guerrero, el 'cura de los ovnis'»

Septiembre
24

«¿Qué ocurrió en el 'Incidente Vela'?»

Hace ahora 31 años, un 22 de septiembre de 1979, el satélite de vigilancia estadounidense -Vela 6911- detectó dos destellos luminosos de gran intensidad en el Atlántico Sur, entre África y la Antártida sin que sepamos aún con certeza cuál fue su origen.

Escucha esta entrada del blog

La lectura de los sensores ópticos del satélite no fueron demasiado claras pero pudo determinarse que la potencia necesaria para generar algo de esa magnitud se encontraba dentro del rango de dos a tres Kilotones. Los expertos suponen que pudo tratarse de ensayos nucleares clandestinos de Israel o Sudáfrica, o bien de un evento similar al que devastó Tunguska hace 100 años.

Aún hoy muchos de los documentos relacionados con el incidente permanecen como “clasificados” por distintos gobiernos, lo que ayuda muy poco a aclarar lo ocurrido. La hipótesis que responsabiliza a un objeto extraterrestre parece haber perdido fuerza, sobre todo tras lo expresado por los australianos respecto a la presencia de radiación en la zona.

+ accede a la noticia completa aquí:

«¿Qué ocurrió en el 'Incidente Vela'?»

Septiembre
23

«La niña de Comunión»

El supuesto espectro de una niña que se aparece y unas voces psicofónicas. El propio Iker y Carmen Porter nos traen una investigación sobre el terreno en torno a unos sucesos escalofriantes que están ocurriendo ahora en un pueblo de Extremadura.

+ accede también al video aquí:

«La niña de Comunión» (Cuarto Milenio - programa 6x01 -19 septiembre 2010)
Descárgatelo de nuestro PODCAST en iTunes

Septiembre
22

Cuarto Milenio - programa nº 2 - 6ª temporada -

“La Nave del Misterio” que capitanea Iker Jiménez pone rumbo hacia tres historias repletas de enigmas y claves. Criaturas sorprendentes, milagros y apariciones marianas, y leyendas de verdugos componen el programa de esta semana que además estrena la sección “En los límites del miedo” experiencias reales donde surge el terror más absoluto.

Tardígrados

El plató de CUARTO MILENIO se convierte en un laboratorio para observar in situ los movimientos de unos extraños y minúsculos invertebrados: Los tardígrados. Unas criaturas con un peculiar comportamiento que en su día llamó la atención de toda la comunidad científica.

En determinadas circunstancias adversas “mueren” para volver a revivir cuando su entorno se lo permite. La doctora del CSIC Noemí Guil investigadora del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el periodista científico José Manuel Nieves nos descubrirán a los llamados “osos de agua”.

El misterio Medjugorje

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a esta pequeña localidad de Bosnia- Herzegovina destino de peregrinaciones marianas desde la década de los 80. Apariciones, milagros, visiones… El fenómeno Medjugorje crece cada año hasta la fecha más de 30 millones de personas de todos los rincones del Mundo han acudido guiados por la fe con la esperanza de que se cumplan sus peticiones.

La escritora María Vallejo Nágera y el periodista Jesús García comentarán casos sorprendentes de vividos en primera persona de milagros y conversiones.

El fantasma del Verdugo

En la Real Chancillería de Granada muchos de los trabajadores aseguran haber visto el supuesto espectro de uno de los verdugos que más condenas ofició en la ciudad andaluza. Un equipo del programa ha indagado en la oscura existencia de estos ejecutores de muerte y a las leyendas a las que han dado lugar analizadas por el escritor Salvador García e Inés Sánchez hija del último verdugo de Granada.

Y además

Además el estreno de la sección “En los límites del miedo” en la que Santiago Camacho revivirá historias en las que el ser humano se enfrentó al terror. El repaso a las noticias insólitas que no recogen los informativos convencionales y el minucioso análisis de las inquietantes  fotografías que los espectadores envían a la “Nave del Misterio”.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 2 sexta temporada, domingo 26 de septiembre en

Septiembre
21

Pregón de Iker Jiménez en Poza de la Sal.
El próximo viernes 24 de septiembre, 20:00 horas

Texto del pregón que Iker Jiménez dará en Poza de la Sal (Burgos) el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:00 horas. Previamente habrá una charla sobre el Misterio de Félix Rodríguez de la Fuente. Sois todos bienvenidos a un lugar mágico.

Escucha esta entrada del blog

Yo, que llevo toda mi vida preguntándome por los misterios del mundo, que he pasado años, desde niño, buscando e intentando explicarme la maravilla y el enigma de la vida, llegué a Poza de la Sal hace tan solo unos meses guiado por un hombre excepcional: Félix Rodríguez de la Fuente.

Guiado por un recuerdo que para mí es inmortal.
Yo no sé si después de 30 años de la muerte de Félix, las personas en general,  y los pozanos en particular, son realmente conscientes de lo que significó y significa Félix. Eso he intentado explicarlo muchas veces, y no es fácil. Pero va mucho más allá de los animales, de la naturaleza. Mucho más allá. Solo os digo, amigos burgaleses de tierra mágica y poderosa, que él era de verdad un extraterrestre.

Un “terrestre extra” que nos dejó un mensaje y murió abanderándolo; “amad la vida”.
Eso es lo que nos dijo este pozano ilustre. Y no puede haber nada más hermoso.  Ni más complejo y a contracorriente en su aparente sencillez.
Un mensaje hoy más necesario que nunca.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Pregón de Iker Jiménez en Poza de la Sal»

+ agenda:

Conferencia Charla de Iker Jiménez, Poza de la Sal (Búrgos): viernes 24 septiembre 19:00 horas, en el Auditorio del Espacio Medioambiental dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.
Pregón de Iker Jiménez, Poza de la Sal (Búrgos): viernes 24 septiembre 20:00 horas

Septiembre
20

“Un programa original”, por Iker Jiménez
La 'reflexión de la semana' en Cuarto Milenio

'La Nave del Misterio' de CUARTO MILENIO ya ha aterrizado en las pantallas de CUATRO con la intención de seguir potenciando aquellos valores que han distinguido al programa durante los últimos cinco años: la investigación, el rigor y el misterio.


Septiembre
19

Milenio3 - Programa nº 3 - 10ª temporada
«Las insólitas pirámides bosnias» y «El Túnel del Tiempo: Andreas Faber-Kaiser»

El equipo de Milenio 3 debate sobre las polémicas estructuras piramidales de Visoko, situadas a tan sólo 30 kilómetros de Sarajero (Bosnia- Herzegovina). ¿Engaño o realidad?. El arqueólogo Fernando Magdalena y la fotógrafa Valentina Figini experimentaron curiosas vivencias en el interior de estas enigmáticas construcciones. Extraños fenómenos que quedaron relacionados con supuestos fallos tecnológicos y misteriosos movimientos lumínicos.

Hace tan sólo cinco años, varios montículos de forma piramidal fueron descubiertos cerca de la ciudad de Visoko (Bosnia-Herzegovina). Estructuras geológicas de grandes dimensiones que presentaban varios túneles subterráneos en su interior y que se encontraban perfectamente orientadas según los cuatro puntos cardinales. Tras múltiples estudios, las pirámides recibieron curiosos nombres como la Pirámide del Sol (con 220 metros de altura), la Pirámide de la Luna (con 190 metros de altura) o la Pirámide del Dragón. Denominaciones que hacían referencia, según sus descubridores, a las supuestas primeras pirámides de Europa.  

Fernando Magdalena, arqueólogo español, conoce de primera mano el yacimiento donde se sitúan las pirámides de Visoko. Junto a la fotógrafa italiana Valentina Figini, ha viajado recientemente hasta Bosnia- Herzegovina, donde ha podido recopilar abundante material fotográfico de las excavaciones y donde ha experimentado insólitas vivencias en el interior de algunos de sus túneles.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 3 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
17

Avance: Cuarto Milenio entra en la zona restringida de Chernóbil

Nos encontramos ante uno de los reportajes inolvidables. Unas imágenes que parecen de película pero que son la terrible realidad que la Unión Soviética ocultó durante demasiado tiempo.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 1 sexta temporada, domingo 19 de septiembre en

Septiembre
16

Cuarto Milenio - programa nº 1 - 6ª temporada -

Un equipo del programa ha viajado a Chernobil, el lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y ha recogido testimonios e imágenes muy impactantes.

La sexta temporada de Cuarto Milenio empieza con un plato fuerte. Tras el desastre de la central nuclear de Chernobil, del que dentro de muy poco se cumplirán 25 años, una serie de urbes y aldeas han quedado desoladas. La vegetación ha provocado anomalías increíbles como bosques teñidos de rojo, lagos con peces de extraordinario tamaño o mutaciones en el entorno y los seres humanos. Asimismo, cementerios de helicópteros y barcos varados el mismo día del accidente más grave ocurrido sobre la faz de la Tierra, nos mostraran la cruda realidad de lo que allí se vivió.

Destaca, en este mapa de la desolación, Pripiat, ciudad de 70.000 habitantes donde ya no vive nadie. Todo quedó suspendido en el tiempo. Y así deberá continuar durante los próximos 27.000 años. Sus pobladores fueron exiliados a la fuerza tras recibir dosis de radiación muy superiores a lo compatible con la vida humana. Los enviados especiales de Cuarto Milenio nos traen imágenes exclusivas del lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y de sus alrededores, un área donde el peligro aún existe, y donde han podido ver, en primera persona, el día a día de los habitantes de una zona que está realmente degradada. Un lugar que nos muestra cómo puede ser el mundo si el hombre sigue su escala de armamento y destrucción. Un testimonio gráfico en primera persona que da fe de la situación actual de uno de los grandes momentos históricos del siglo XX.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 1 sexta temporada, domingo 19 de septiembre en

Septiembre
15

«Hace dos siglos se veían auroras en Barcelona»

Las auroras boreales y australes son fenómenos luminosos propios de los polos de la Tierra, pero entre 1780 y 1825 se observaron 19 en Barcelona. En latitudes tan bajas como la Península Ibérica se podrían volver a ver auroras si se produce una gran tormenta solar.

Escucha esta entrada del blog

La observación de auroras, un fenómeno luminoso característico de las regiones polares, fue relativamente habitual en la península Ibérica hace un par de siglos, como muestran los registros meteorológicos compilados en Barcelona por el médico y físico ilustrado Francisco Salvà i Campillo (1751-1828) y que ahora un grupo de investigadores extremeños y catalanes ha sacado a la luz.

El equipo de investigación ha accedido a sus manuscritos originales que se conservan en el Archivo de la Academia de Medicina de la capital catalana. Además de las auroras, Salvà apuntó todos los fenómenos meteorológicos que observaba desde su casa en la calle de Petritxol.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Hace dos siglos se veían auroras en Barcelona»

Septiembre
14

Descárgate la barra de herramientas de nuestra web. Permanece conectado con ikerjimenez.com

Tendrás siempre a mano nuestro contenido más actualizado, directamente en tu navegador, no importa dónde estés en la Web. Recibe nuestras noticias más importantes, eventos al instante y acceso a la fonoteca de Milenio3 desde un reproductor integrado en la propia barra.


+ accede a la barra de herramientas de ikerjimenez.com:

Descargar barra de herramientas

Septiembre
13

James Lovelock: “La Humanidad llegará al colapso cuando la Tierra se caliente 5 grados”

El científico británico James Lovelock ha asegurado este lunes que cuando la temperatura de la tierra se incremente en cinco grados habrá "un futuro muy difícil que hará que en algunas zonas de la tierra sea imposible vivir y que provocará grandes cambios como los que ya hubo hace miles de años"

Escucha esta entrada del blog

En una rueda de prensa, Lovelock ha recordado que el calentamiento global ya es una realidad y que prueba de ello "es el aumento del nivel del mar que se produce cada año de tres milímetros", un fenómeno que sólo puede ser por el incremento del deshielo en el Ártico y porque el aumento de la temperatura del agua hace que crezca su volumen.

El reputado científico, autor de la teoría de Gaia, considera imparable el calentamiento global y ve "inevitable" que la Humanidad llegue a un punto de no retorno climático. Según Lovelock, el ser humano "sufrirá un colapso" como consecuencia del aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.

El científico inglés ha acudido a Barcelona con motivo de la inauguración en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de una exposición permanente bajo el título 'Planeta vida', que homenajeará al autor de la teoría de Gaia -llamada así en recuerdo de la diosa griega de la Tierra, Gea-.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La Humanidad llegará al colapso cuando la Tierra se caliente 5 grados»

Septiembre
12

Milenio3 - Programa nº 2 - 10ª temporada
«La tragedia del río Órbigo», «La maldición de 'El Exorcista'» y «La Operación Mengele»

El mayor accidente de autocar registrado en España tuvo como víctimas a escolares gallegos. El 10 de abril de 1979 un grupo de alumnos del colegio Vista Alegre, de Vigo, vieron cómo el conductor perdía el control del vehículo en una curva peligrosa en el municipio zamorano de Santa Cristina de la Polvorosa y terminaba en las fangosas aguas del río Órbigo.

Sólo sobrevivieron nueve niños y un adulto. La mayoría de los fallecidos se ahogaron en el las aguas del río que bajaban caudalosas debido al deshielo de la época. Uno de los fallecidos fue el profesor Manuel Padín Troitiño, al que le dio tiempo a salvar a dos escolares, pero cuando fue a por el tercero, se quedó sin fuerzas y acabo hundiéndose en el agua. El pueblo quedó consternado y todos ayudaron a recuperar los cadáveres y hasta la prensa de la época siguió el rescate día a día. Nos lo ha comentado Francisco Pérez Abellán, corresponsal por aquellos años de Diario 16, que vivió en primera persona varios días de tensión.

A partir de ese día, se han ido sucediendo una serie de casos que han dejado más aturdidos a los habitantes de Santa Cristina de la Polvorosa. Hay gente que ha dormido a la orilla del río y han sufrido fenómenos que no son fáciles de contar. Uno de estos casos es el de Pedro, que nos ha acompañado desde SER Vitoria para relatarnos cómo cuando dormía con su familia en una caravana empezó a oír ruidos de niños. Cada vez, los sonidos se hacían más fuertes y empezaron a golpear fuertemente en la caravana, asustando terriblemente a los ocupantes que comenzaron a gritar.
El padre de la familia, que estaba durmiendo fuera, se despertó por los gritos y entró corriendo en la caravana. Él no había visto nada. Cuando salieron de está para ver qué ocurría se encontraron con manchas de manos infantiles por toda la pared...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 2 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
11

«Brasil lleva un registro sobre las apariciones de ovnis»

Objetos voladores no identificados (ovnis) aparecen con frecuencia en los cielos brasileños y desde el mes pasado la Fuerza Aérea reglamentó la forma como deben proceder sus integrantes en caso de que avisten o tengan noticias de una nave de este tipo.

Escucha esta entrada del blog

De esta manera el Gobierno brasileño "reconoce que existen informes sobre algunos objetos voladores no identificados que sobrevuelan el espacio aéreo, aunque desconozca la procedencia", dijo el presidente del Centro de Ufología Brasileño, Milton Frank.

Desde el pasado agosto, ante una aparición o noticia de avistamiento de un ovni, los militares brasileños deberán registrarla en los libros del Comando de la Fuerza Aérea, que a su vez elaborará un documento que será remitido al Archivo Nacional, según se publicó en el Diario Oficial. El ufólogo Frank explicó que la función de la Fuerza Aérea es defender el espacio aéreo brasileño y por eso existen informes sobre ovnis...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Brasil lleva un registro sobre las apariciones de ovnis»

Septiembre
11

¿Qué sería la vida sin misterio?
Vuelve Cuarto Milenio, el 19 de septiembre en Cuatro

La sexta temporada de CUARTO MILENIO aterriza en las pantallas de CUATRO potenciando aquellos valores que han distinguido al programa durante los últimos cinco años: la investigación, el rigor y el misterio.

+ las novedades de la sexta temporada aquí:

«Cuarto Milenio comienza la sexta temporada en Cuatro el próximo 19 de septiembre»

Septiembre
10

«Los científicos ya pueden 'leer' el pensamiento»

Un equipo de científicos de la Universidad de Utah ha dado un paso insólito hacia el ideal de "leer el pensamiento" de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

Escucha esta entrada del blog

Los investigadores fueron capaces de conocer cuándo uno de estos pacientes, al que colocaron electrodos en el cerebro, decía mentalmente «sí» o «no», o que tenía hambre o frío. Creen que el sistema, que resulta insólito, puede estar disponible para ser empleado de forma generalizada por personas en esta situación dentro de pocos años.

“Los científicos conectaron el sistema de electrodos a un ordenador dispuesto para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras útiles para una persona paralizada: "sí", "no", "calor", "frío", "hambriento", "sediento", "hola", "adiós", "más" y "menos"... ”

El estudio, publicado en la revista especializada "Journal of Neuroscience" y recogido hoy por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Científicos ya pueden 'leer' el pensamiento»

Septiembre
9

«El dinosaurio jorobado de Cuenca»

En 2003 un equipo de paleontólogos españoles halló en el yacimiento de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, los restos de un dinosaurio carnívoro, que, ya entonces, aspiraba a convertirse en una nueva especie y en el animal con el esqueleto articulado más completo encontrado en la Península.

Escucha esta entrada del blog

Liderado por Francisco Ortega, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este equipo publica ahora en la revista Nature los datos científicos que corroboran el hallazgo de este dinosaurio de seis metros, que a partir de mañana se podrá ver en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca).

En concreto, los científicos describen en este trabajo un ejemplar de un terópodo de hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior) llamado científicamente "Concavenator corcovatus", que significa "el cazador jorobado de Cuenca" y definido como uno de los grandes depredadores -el mayor- del ecosistema de Las Hoyas. El ejemplar estudiado, denominado coloquialmente "Pepito" por los paleontólogos, consiste en un esqueleto de seis metros articulado, es decir, con todos los huesos colocados en la posición en la que se encontraban en el animal en vida y "muy bien conservado", lo que también es, según los investigadores, novedoso...

+ accede a la noticia completa aquí:

«El dinosaurio jorobado de Cuenca»

Septiembre
8

«Cuarto Milenio comienza la sexta temporada en Cuatro el próximo 19 de septiembre»

La sexta temporada de CUARTO MILENIO aterriza en las pantallas de CUATRO potenciando aquellos valores que han distinguido al programa durante los últimos cinco años: la investigación, el rigor y el misterio.

Escucha esta entrada del blog

La sexta temporada de Cuarto Milenio empieza con un plato fuerte.
Tras el gran éxito y repercusión del especial “Chernobil: La noche del Fin del Mundo” el equipo del programa dirigido y presentado por Iker Jiménez  da un paso más y acude al lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos. Un equipo del programa estará dentro de la “Ciudad del Fin del Mundo”. Tras el desastre de la central nuclear de Chernobil, del que dentro de muy poco se cumplirán 25 años, una serie de urbes y aldeas han quedado desoladas.

La vegetación ha provocado anomalías increíbles como bosques teñidos de rojo, lagos con peces de extraordinario tamaño o mutaciones en el entorno y los seres humanos. Asimismo, cementerios de helicópteros y barcos varados el mismo día del accidente más grave ocurrido sobre la faz de la Tierra, nos mostraran la cruda realidad de lo que allí se vivió. Una realidad que podría volver a suceder y que será recogida por la cámara de CUARTO MILENIO...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Cuarto Milenio comienza la sexta temporada en Cuatro el próximo 19 de septiembre»

Septiembre
7

«Pedro Duque reclama una prueba para desviar al asteroide Apophis»

El astronauta español cree necesario invertir «unos cientos de millones» para evitar una catástrofe que se puede predecir.

Escucha esta entrada del blog

El astronauta español Pedro Duque ha dado la voz de alarma. Presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, dedicada a la explotación de datos de satélites de observación y al estudio de sistemas de protección de la Tierra de amenazas espaciales, Duque insiste en la necesidad de que las «autoridades espaciales» realicen una prueba de desvío del asteroide Apophis, que pasará cerca de la Tierra en 2029, aunque su aproximación más peligrosa sucederá siete años después.

Aunque la probabilidad de impacto contra nuestro planeta es baja (cuatro entre un millón en su visita en 2036), los científicos creen que si ocurre, provocará un inmenso tsunami, infinitamente más grande que el que asoló el Sureste asiático en 2004...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Pedro Duque reclama una prueba para desviar al asteroide Apophis»

Septiembre
6

«La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India»

El científico que aseguró que una inusual precipitación en 2001 contenía células extraterrestres, dice ahora que éstas se reproducen.

Escucha esta entrada del blog

En 2001, los ciudadanos de la ciudad de Kerala, en el sur de la India, se acostumbraron a que una lluvia de color escarlata cayera sobre sus calles durante dos meses. Godfrey Louis, físico de la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, se interesó por el raro fenómeno, que en un principio parecía un vulgar caso de contaminación.

Recopiló varias muestras y, bajo el microscopio, observó que el agua no tenía polvo ni arena, sino algo mucho más impactante: estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN. Louis sugirió que las células podían ser extraterrestres, una idea que despertó más de una sonrisa de escepticismo, pero que recibió el visto bueno para su publicación en la revista científica Astrophysics and Space en 2006.

Ahora, Louis y otros colegas de renombre afirman algo aún más inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La teoría de las células extraterrestres en la lluvia roja de la India»

Septiembre
5

Milenio3 - Programa nº 1 - 10ª temporada
«La ciudad del 'Fin del Mundo'» y «Caballo de Troya, ¿realidad o ficción?»

Más de dos años después de la emisión del documental "Chernobyl. La noche del fin del mundo", la nave del misterio vuelve a adentrarse en los oscuros enigmas del accidente nuclear ucraniano. ¿Se pudo evitar una de las mayores catástrofes nucleares de nuestra historia? ¿Por qué se produjo?

El 26 de abril de 1986, los habitantes de la ciudad de Chernobyl vivieron un auténtico infierno. La explosión producida en el interior de uno de los reactores de la central nuclear ucraniana provocó la liberación de una gran cantidad de material radiactivo equivalente a un tamaño 500 veces mayor al esparcido por la bomba atómica de Hiroshima.

Los altos niveles de contaminación hacen imposible la vida actualmente en muchas ciudades cercanas a Chernobyl. Nadie puede habitarlas. Y es que todavía son muy numerosos los lugares que permanecen ocultos en silencio dentro del área de exclusión.
Uno de estos ejemplos es la ciudad abandonada de Pripiat, un espacio en el que sus habitantes y animales desaparecieron tras el accidente. Veinticuatro años después, nuestros compañeros Santiago Camacho y Marcos Macarro han podido pasear por sus solitarias calles y edificios convirtiéndose en guías de excepción...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 1 - décima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Septiembre
4

«Pregón de Iker Jiménez en Poza de la Sal»

Texto del pregón que Iker Jiménez dará en Poza de la Sal (Burgos) el próximo viernes 24 de septiembre a las 20:00 horas. Previamente habrá una charla sobre el Misterio de Félix Rodríguez de la Fuente. Sois todos bienvenidos a un lugar mágico.

Escucha esta entrada del blog

Yo, que llevo toda mi vida preguntándome por los misterios del mundo, que he pasado años, desde niño, buscando e intentando explicarme la maravilla y el enigma de la vida, llegué a Poza de la Sal hace tan solo unos meses guiado por un hombre excepcional: Félix Rodríguez de la Fuente.

Guiado por un recuerdo que para mí es inmortal.
Yo no sé si después de 30 años de la muerte de Félix, las personas en general,  y los pozanos en particular, son realmente conscientes de lo que significó y significa Félix. Eso he intentado explicarlo muchas veces, y no es fácil. Pero va mucho más allá de los animales, de la naturaleza. Mucho más allá. Solo os digo, amigos burgaleses de tierra mágica y poderosa, que él era de verdad un extraterrestre.

Un “terrestre extra” que nos dejó un mensaje y murió abanderándolo; “amad la vida”.
Eso es lo que nos dijo este pozano ilustre. Y no puede haber nada más hermoso.  Ni más complejo y a contracorriente en su aparente sencillez.
Un mensaje hoy más necesario que nunca.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Pregón de Iker Jiménez en Poza de la Sal»

+ agenda:

Conferencia Charla de Iker Jiménez, Poza de la Sal (Búrgos): viernes 24 septiembre 19:00 horas, en el Auditorio del Espacio Medioambiental dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.
Pregón de Iker Jiménez, Poza de la Sal (Búrgos): viernes 24 septiembre 20:00 horas

Septiembre
3

«Comienza la décima temporada de Milenio3»

El 4 de septiembre comienza la décima temporada de Milenio3. Un número redondo que el equipo quiere celebrar con nuevas incorporaciones, secciones y, ante todo, más ganas que nunca de hacer radio.

Escucha esta entrada del blog

Javier Sierra, uno de los escritores españoles vivos más vendidos de todos los tiempos, se sube definitivamente a La Nave del Misterio radiofónica. Javier, que ya estaba en el primer programa de Milenio3 aquél 1 de junio de 2002, siempre ha sido parte del equipo. Pero en esta temporada el compromiso férreo se cierra de un modo especial. Javier nos ilustrará con sus conocimientos y con una serie de documentos a los que solo él puede acceder.

También llega una novedad que puede ser explosiva: El Túnel del Tiempo. Esta sección será coordinada por Diego Marañón, un auténtico experto en el manejo de archivos históricos sonoros, y una de las jóvenes promesas de la comunicación y el misterio en nuestro país.

Secretos de España será otra de las apuestas de la décima temporada. Santiago Camacho sacara a relucir su baza más arriesgada después de nueve temporadas en Milenio3. El gran experto de las conspiraciones se la juega ahondando en los sucesos clave, desconocidos en muchas ocasiones, y que conformaron nuestra propia Historia. Documentos, sonidos y entrevistas difíciles de olvidar y que motivarán el encendido debate al otro lado del receptor.

Además, las Efemérides Milenarias, Así lo contó la SER, tertulias, reportajes, investigaciones de campo, conexiones en vivo, biografías, Historia,  música y misterio, ciencia…un cóctel renovado para una décima temporada llena de ilusión...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Comienza la décima temporada de Milenio3»

Septiembre
2

«Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo»

Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo

Escucha esta entrada del blog

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario The Times.

Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo...

+ accede a la noticia completa aquí:

«Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo»

Septiembre
1

«El terrorífico 'dragón robusto' del Cretácico»

Su nombre es Balaur bondoc, (Dragón robusto). Es un pariente cercano del Velociraptor y vivió a finales del Cretácico, hace entre 99,6 y 65.5 millones de años, en lo que hoy es Rumanía.

Escucha esta entrada del blog

Se trata de una nueva especie de depredador prehistórico y sus restos, descubiertos por paleontólogos de la Unversidad de Bucarest y el Museo de Historia Natural norteamericano, vienen a llenar el vacío de especies carnívoras europeas de aquél lejano periodo. El hallazgo se destaca en la portada del último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Con este descubrimiento los paleontólogos dan respuesta a una vieja cuestión científica: ¿Cómo eran los depredadores europeos del Cretácico superior? Balaur bondoc es, hasta ahora, la mejor muestra de la que se dispone y su sola presencia basta para arrojar nueva luz sobre un ecosistema ya desaparecido y completamente diferente del actual.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El terrorífico 'dragón robusto' del Cretácico»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com