Septiembre
29

Cuarto Milenio - programa nº 2

«La Casa del Pentáculo», «Rayos», «Audiencia de sangre» y «Vio un fantasma» el próximo domingo 4 de octubre en Cuarto Milenio

Esta semana la Nave del Misterio que dirige Iker Jiménez viaja a tres mundos repletos de enigmas y sorpresas. Una casa supuestamente embrujada, asesinos que buscan el éxito social en sus crímenes y el increíble fenómeno de los rayos son los temas que este domingo se tratarán en CUARTO MILENIO.

En el primer bloque, 'La Casa del Pentáculo', una humilde morada en las cercanías de Ronda es el escenario de supuestos sucesos sobrenaturales. Ruidos de la nada, sombras amenazantes y objetos con vida propia son sólo alguno de los increíbles fenómenos que según los que allí habitan se producen a menudo.

Continuaremos con 'Rayos', un brutal ataque de la naturaleza contra el ser humano cuyas secuelas analizaremos en la morgue del programa de la mano del doctor Emilio García Criado médico y cirujano, y la forense Carmen Baena y cuya formación y desarrollo comentarán el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Ángel Rivera y Emilio Rey Diplomado en Informática y responsable de meteorología de Digitalmeteo empresa especializada en el seguimiento de tormentas.

En el bloque 'Audiencia de sangre' analizaremos cómo en los últimos tiempos han sido noticia numerosos casos de asesinos vinculados con la televisión, la prensa o la literatura. Sucesos sorprendentes de personas populares y con gran reputación que encargaban asesinatos a sicarios o bien los ejecutaban personalmente para luego plasmarlos en programas, periódicos o libros con todo lujo de detalles con un objetivo claro conseguir éxito y dinero.

Y para finalizar el estreno de una nueva sección: 'Vio un fantasma', inquietantes experiencias con lo sobrenatural vividas en primera persona por celebridades internacionales...

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 2 quinta temporada, domingo 4 de octubre en

Septiembre
28

«El cráneo atribuido a Hitler es de una mujer»

Adolf Hitler pudo no haberse disparado a sí mismo y quizás ni siquiera murió en su búnker. Un fragmento de cráneo supuestamente del Führer y que era conservado desde hace décadas por los rusos ha resultado ser en realidad de una mujer de unos 40 años, de acuerdo con nuevos estudios de ADN.

Escucha esta entrada del blog

Científicos e historiadores han discutido durante largo tiempo sobre la autenticidad de lo que era prueba concluyente de que Hitler se disparó en la cabeza después de tomar una píldora de cianida el 30 de abril de 1945 para evitar caer en manos de los soviéticos. El trozo de cráneo, que presenta un agujero de bala, había sido sacada del búnker de Hitler por el ejército ruso y fue preservada por la Inteligencia Soviética.

Ahora, la historia de la muerte de Hitler tendrá que reescribirse como un misterio, y los teóricos de la conspiración podrán volver a especular con que Hitler no murió en el búnker después de todo.

“Todos los restos de Hitler trasladados a Moscú al término de la guerra fueron almacenados en secreto durante décadas, hasta que en 1970 el KGB los incineró y arrojó las cenizas a un río...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«El cráneo atribuido a Hitler es de una mujer»

Septiembre
27

Milenio3 - Programa nº 4 -
9ª temporada 2009/2010

«Un humanoide en la base militar de Rosas», «20 años del aterrizaje OVNI de Voronezh» y «Mesa de Redacción» como temas principales de Milenio3

Sucedió un 25 de Marzo 1971, cuando varios militares descargaron sus armas contra un extraño ser de aspecto humanoide de 2,20 metros en las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-4 de Rosas (Girona), minutos después de que un objeto volante no identificado fuera divisado sobre la base.

Aunque el incidente todavía es considerado como «materia reservada», nuestro invitado Miguel Pedrero que ha publicado el caso en la revista AÑO CERO, ha conseguido reconstruir los hechos dentro del acuartelamiento. Sus protagonistas, el entonces cabo Jesús Jofre relatará en primera persona en Milenio3 su extraordinaria experiencia y además descubriremos que dicho suceso sólo fue el principio de una serie de fenómenos anómalos en la zona…

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 4 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
26

Entrevista a Iker Jiménez en
'Foros del Misterio'

Iker Jiménez es, hoy por hoy, la cara más reconocible del mundo del misterio en nuestro país. En 1995 se incorporó a la revista Enigmas, de la que llegó a ser adjunto a dirección. Al final de la década apareció su primer libro, Enigmas sin Resolver, un compendio de los más desconcertantes misterios de nuestro país que se convirtió en best-seller.

Escucha esta entrada del blog

Fue entonces cuando comenzó a colaborar en la Cadena SER, dentro de los programas Ser Aventureros, Carrusel de Verano o Si Amanece nos Vamos. En junio de 2002 arrancó Milenio3, un programa de verano que se convirtió en la revelación de la cadena y que acaba de estrenar su novena temporada.

Iker fue premiado con la Antena de Oro en 2004, y ha coordinado colecciones de libros como El Archivo del Misterio (Edaf) o la colección Milenio (Aguilar) que han batido récords de ventas. Otros de sus libros son Camposanto, Fronteras de lo Imposible, La Noche del Miedo, Milenio3: El Libro (en coautoría con Carmen Porter) o El Paraíso Maldito. Actualmente Cuarto Milenio es el único programa de los fundadores de la cadena que sigue en antena. Inició su andadura en 2005 y es el único programa que sigue emitiéndose, con una media de 11,5% de share, cuando la media de la cadena es de 8%.

La quinta temporada del programa arranca el próximo 27 de septiembre.

+ accede a la entrevista aquí:

«Entrevista a Iker Jiménez en 'Foros del Misterio'»

Septiembre
25

Así es la nueva 'Nave del Misterio' de Cuarto Milenio.

El próximo domingo 27 a las 23h30 tienes una cita con Iker Jiménez. El equipo de Cuarto Milenio regresa con nuevos enigmas y muchas preguntas a las que se intentará buscar respuestas.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 1 quinta temporada, domingo 27 septiembre en

Septiembre
24

«La NASA halla agua en la Luna»

La superficie de la Luna, que hasta ahora se consideraba un cuerpo totalmente árido, en realidad contiene finas capas de agua. Éste es el sorprendente hallazgo que acaba de revelar un estudio, difundido hoy por la revista Science.

Escucha esta entrada del blog

Aunque la cantidad de agua encontrada es escasa, el hallazgo podría ser útil en caso de nuevos viajes tripulados a la Luna. Hace 40 años, cuando los astronautas de las misiones Apolo de la NASA trajeron piedras lunares, las pusieron en cajas y advirtieron que tenían filtraciones. Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre había contaminado los contenedores y a descartar la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural.

Sin embargo, Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, señala en el estudio que las últimas pruebas y experimentos científicos han indicado que esa suposición era errónea. "Si tienes un metro cúbico de suelo lunar y pudieses estrujarlo obtendrías un litro de agua", asegura el investigador.

“La presencia de agua podría facilitar la creación de una base en la Luna, sobre todo si los astronautas pudieran extraerla calentado la superficie...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«La NASA halla agua en la Luna»

Septiembre
23

«Se busca planeta habitable»
Lo encontraremos en 20 años...

La semana pasada se reunieron en Cosmocaixa (Barcelona) más de 200 científicos de EE UU, Europa, Japón, China e India, más las agencias espaciales, definieron una hoja de ruta que guíe los nuevos pasos para encontrar otros mundos habitables.

Escucha esta entrada del blog

De momento, esta búsqueda ha producido ya grandes éxitos. A fecha de hoy, se han hallado 370 planetas extrasolares en unos 300 sistemas planetarios de una gran variedad. La mayor parte son gigantes gaseosos y calientes del tamaño de Júpiter, pero también se ha identificado una decena de supertierras, con una masa varias veces la terrestre.

Los cazaplanetas quieren acelerar el proceso y tratan de responder la eterna gran pregunta: ¿Estamos solos? Para ello consideran necesario desarrollar nuevos y más avanzados medios de observación. El flamante satélite Kepler, lanzado por la NASA en marzo, dará mucha información a partir de enero de 2010, "conoceremos muchos nuevos planetas extrasolares", afirma con ilusión Dimitar Sasselov, de la Universidad de Harvard.
¿Alguno habitable? Seguro que antes de 20 años, dice...

“Nos conformamos con encontrar vida como la nuestra” afirma Ignasi Ribas

+ accede a la noticia completa aquí:

«Se busca planeta habitable»

Septiembre
22

Vuelve la 'Nave del Misterio' a la televisión. Vuelve Cuarto Milenio.

Iker Jiménez lleva cuatro años iniciando Cuarto Milenio con la célebre frase “Bienvenidos a la Nave del Misterio” y por fin, el próximo domingo 27 de septiembre, a las 23:30 horas, ese saludo se va a convertir en rotunda realidad.

La gran novedad de esta quinta temporada reside precisamente en un espectacular plató que refleja con fidelidad los departamentos y estancias de una nave. La nave del misterio, capaz de viajar al espacio, dentro del cuerpo humano… o retornar al pasado más remoto y avistar los enigmas del futuro.

Pasearemos entre células, bacterias y glóbulos, saldremos del sistema solar en busca de estrellas lejanas o acudiremos a los lugares más remotos del mundo y tendremos visiones del pasado y el futuro como jamás antes se ha visto en la televisión” aseguró un ilusionado Iker Jiménez.

La Morgue, la Hemeroteca, las fotos de los espectadores…las secciones habituales de Cuarto Milenio cobrarán aún más fuerza en un entorno donde la luz, las sombras y los sonidos van a ser los protagonistas. Un espacio en el que, a través de dos horas de televisión, nos sentiremos en una Nave del Misterio que, tripulada por Iker Jiménez, Carmen Porter y todo el equipo de Cuarto Milenio, inicia su viaje en busca de fascinantes sorpresas.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 1 quinta temporada, domingo 27 septiembre en

Septiembre
21

«Proyecto SETI, 50 años buscando señales»

El proyecto SETI se inició oficialmente el 19 de septiembre de 1959, cuando se hizo público en un artículo de la revista científica Nature firmado por los astrónomos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison.

Escucha esta entrada del blog

Ellos no lo sabían entonces, pero Frank Drake llevaba ya medio año buscando señales alienígenas en el mejor radiotelescopio del mundo dotado con un espejo de 26 metros sito en el National Radio Astronomy Observatory, NRAO. Unos años antes, siendo estudiante en Harvard, Drake llegó a la misma conclusión que Cocconi y Morrison sobre la búsqueda en la frecuencia de los átomos de hidrógeno. Drake recibió permiso de sus jefes para iniciar la búsqueda, aunque bajo la promesa de mantenerlo en secreto.

El artículo en Nature cambió completamente las tornas y el director del observatorio, Otto Struve, decidió iniciar un proyecto oficial. Una charla que impartió en el MIT fue noticia en todos los medios y el proyecto SETI vio la luz en noviembre de 1960, cuando la NAS financió una conferencia en la NRAO para discutir la búsqueda sistemática de vida alienígena inteligente.

“La búsqueda de alienígenas realizada hasta el momento puede ser comparable con alguien que llena un vaso con agua del océano y, sin volver a repetir la operación si quiera una vez más, afirma rotundamente que en el mar no hay peces...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Proyecto SETI, 50 años buscando señales»

Septiembre
20

Milenio3 - Programa nº 3 -
9ª temporada 2009/2010

«Los fantasmas de Lilo», «El terror sobrenatural japonés» y «La extraña criatura de Panamá» como temas principales de Milenio3

Liselotte Norman, Lilo, tal y como la llamaban sus amigos, era una mujer que vivía angustiada. Llevaba varios años establecida felizmente en España, en su bungalow de Gran Canaria. Sin embargo, con el paso del tiempo, se quedó sola y fue entonces, cuando toda su tortura comenzó. Aseguraba que no estaba sola. A sus 70 años, Lilo, afirmaba ver fantasmas. Espectros, que la molestaban en el interior de su domicilio, y que incluso, la amenazaban de muerte.

Las primeras investigaciones no se hicieron esperar y los resultados parecían apuntar hacia una única dirección: el cadáver que se había encontrado pertenecía supuestamente a Dirk Damatschke, un antiguo amante de Liselotte. Un hombre, que vivía en su misma urbanización y con el que había mantenido una tormentosa relación. ¿Pero era Lilo cómplice de un asesinato o víctima de un suceso sobrenatural?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 3 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
19

«Hallan una criatura extraña en Panamá»

Biólogos que intervinieron en la necropsia del ser hallado indican que podría tratarse de una 'mutación' de un animal, un Perezoso.

Escucha esta entrada del blog

El hallazgo de una extraña criatura en Cerro Azul ha despertado polémica entre la población, pues mientras algunos aseguran que puede tratarse de un ser de otro planeta, otros creen simplemente que es un animal. Cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años, se encontraron con él en el Chorro de Cerro Azul, el pasado sábado, mientras se divertían en el lugar.

Según relató uno de ellos, de pronto vieron que la criatura salía de una cueva ubicada detrás del chorro de agua. Al ver su apariencia y que ésta comenzó a escalar sobre las piedras hacia uno de ellos, se asustaron y comenzaron a apedrearlo y tirarle palos, logrando matarlo, luego de lo cual lo tiraron al agua y salieron huyendo.

“Biólogos afirman que podría tratarse de la mutación de un 'Perezoso'...”

+ accede a la noticia completa, galería fotográfica y video aquí:

«Hallan una criatura extraña en Panamá»

Septiembre
18

«El extraño caso de la lotería búlgara: ¿Casualidad o fraude?»

Una curiosa y extraña coincidencia ha sembrado la polémica en la sociedad búlgara, y es que una combinación ganadora de la Lotería Primitiva del país se ha repetido dos veces consecutivas. los números 4, 15, 23, 24, 35, 42 se repitieron.

Escucha esta entrada del blog

¿Casualidad o fraude? Esa es la pregunta que se hace Bulgaria después de que en los sorteos de la lotería de los pasados días 6 y 10 de septiembre las mismas seis cifras, entre un total de 42, fueran las elegidas por la fortuna para componer la combinación ganadora, que hoy fue ratificada por las autoridades.

Según los expertos mencionados por los medios locales, la probabilidad de que salgan dos veces seguidas los mismos seis números es una entre 4,2 millones.

+ accede a la noticia completa aquí:

«El extraño caso de la lotería búlgara: ¿Casualidad o fraude?»

Septiembre
17

«Un gemelo rocoso de la Tierra»

Astrónomos europeos han descubierto el primer planeta rocoso conocido con una densidad similar a la de la Tierra. Bautizado como CoRot-7b y situado a unos 500 años luz fuera de los límites del Sistema Solar, este exoplaneta posee además una órbita inusualmente veloz; viaja alrededor de su estrella en tan sólo 20 horas.

Escucha esta entrada del blog

Los científicos planetarios respiran tranquilos porque ya han podido probar sus sospechas: en febrero pasado descubrieron el primer planeta rocoso extrasolar o exoplaneta (fuera del Sistema Solar), el Corot-7b, que tiene una densidad similar a la de Mercurio, Venus, Marte y la Tierra, convirtiéndolo en el quinto planeta conocido de características parecidas a las terrestres.

Los científicos habían descubierto hasta el momento 374 planetas extrasolares mucho más grandes que la Tierra y de tipo gaseoso, incluso uno con sólo dos veces la masa terrestre.

“La dicha de encontrar algún día un planeta parecido a la Tierra y que se encuentre en zona habitable, es decir con condiciones para la vida, está cada vez más próxima...”

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«Un gemelo rocoso de la Tierra»

Septiembre
15

«La NASA escoge el cráter Cabeus para buscar agua en la Luna»

El cráter Cabeus A, de unos 40 kilómetros de diámetro, situado cerca de la región polar Sur, es el destino elegido por los expertos para estrellar en él, el próximo 9 de octubre, la sonda espacial Lcross, de la NASA.

Escucha esta entrada del blog

LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) ha recorrido millones de kilómetros desde su lanzamiento, pasando alrededor de la Tierra y de la misma Luna, y ahora se prepara para impactar allí a una velocidad de casi 9.000 kilómetros por hora.

La idea es que en el cráter choque el módulo de impacto, que es la parte superior de un cohete Centaur), y que la sonda Lcross (con varios instrumentos de medida a bordo) atravesará la pluma de materia que se levantará para tomar datos antes de estrellarse ella misma también poco después.

“La NASA acaba de hacer pública la elección de Cabeus A, tras la selección realizada por los expertos entre ocho cráteres de impacto preseleccionados”

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«La NASA escoge el cráter Cabeus para buscar agua en la Luna»

Septiembre
14

Editorial: «Cibermilenio3»
por Iker Jiménez

El mundo ha cambiado y la radio también. Milenio3 se ha convertido en un fenómeno de masas lejos de los receptores. La nave del misterio radiofónica ha ido creciendo en internet hasta alcanzar dimensiones difíciles de controlar. Dimensiones únicas y nunca vistas en un programa.

Escucha esta entrada del blog

Cuando nacimos en 2002, la posibilidad de escucharnos a cualquier hora y en cualquier lugar, al margen de lo impuesto por la parrilla de la emisora, era poco menos que un sueño imposible y confuso. Durante un tiempo prudencial, tanto las cadenas de radio, como los profesionales -como ha ocurrido en muchos otros medios de comunicación- sentíamos un vértigo extraño. No sabíamos si era bueno, si era perjudicial para las personas que esperaban Milenio3 en la madrugada, si era contrario a los intereses comerciales de la justa dueña de los derechos... Eramos testigos de un universo nuevo y naciente en el que ya estamos completamente inmersos.

Guillermo León, webmaster de www.ikerjimenez.com, sí que era un visionario. Todas sus acciones, pacientes y bien estructuradas, no tuvieron la duda que a mi mantenía a mi en vilo. Siempre tuvo en mente que la red no era el futuro de la comunicación para la radio. Era el presente. Y, una vez más, no se equivocó...

+ accede al editorial completo aquí:

Editorial: «Cibermilenio3» por Iker Jiménez

Septiembre
13

Milenio3 - Programa nº 2 -
9ª temporada 2009/2010

«Cumbre Europea de Exopolítica 2009», «Buzz Aldrin: Hay un monolito allí...» y «Nomenclator: La Aparecida» como temas principales de Milenio3

La pasada cumbre europea de exopolítica 2009 celebrada en Sitges el pasado mes de Julio nos ha dejado claro que estamos viviendo unos tiempos convulsos y confusos. Personajes con distintas teorías se dieron cita para debatir y dar a conocer distintas posturas sobre corrientes conspirativas o de ocultación por parte de diferentes gobiernos.

El fenómeno OVNI, extraterrestres e incluso la cercana efeméride del 11 de Septiembre estuvieron presentes. Nuestro compañero Javier Sierra que intervino en el Congreso como moderador nos contará todo lo que allí aconteció. También nos acompañará Frank G. Rubio, autor del libro 'Protocolos para un Apocalipsis' y nuestro compañero Santiago Camacho.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 2 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
12

«Manhattan: la isla del centro del mundo cumple 400 años»

Nueva York celebra los 400 años de la llegada a Manhattan del navegante inglés Henry Hudson, el 11 de septiembre de 1609, que inauguró la colonia de la que nacería la ciudad

Escucha esta entrada del blog

Era un puerto natural, un impresionante estuario que parecía creado para el comercio. Los primeros exploradores europeos debieron de quedar fascinados: era una isla que daba acceso a todo un continente: Manhattan, la Mannahatta de los indios, una isla que con el tiempo se situaría en el centro del mundo.

Para hacerse una idea de lo que encontraron es necesario retroceder en el tiempo. El trazado urbano va desapareciendo de norte a sur y surge la salvaje vegetación original de la isla. Desde Harlem se borran las calles y los bloques de pisos, luego desaparece Central Park y las lujosas residencias del Park Avenue.

“El explorador inglés Henry Hudson arribó a esa misma costa el 11 de septiembre de 1609, a bordo del navío Halve Maen (Media Luna)...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Manhattan: La isla del centro del mundo cumple 400 años»

Septiembre
11

«El museo del 11-S se hace con más de 500 horas de imágenes de los atentados»

Los responsables del futuro Museo Nacional del 11-S en Nueva York, que homenajeará a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se han hecho con los derechos de más de 500 horas de imágenes de la caída de las Torres Gemelas grabadas por cineastas y videoaficionados.

Escucha esta entrada del blog

El museo, del que se ha inaugurado un avance en las inmediaciones del World Trade Center de Manhattan, anunció que contará en sus archivos con ese material audiovisual cedido por los cineastas Steven Rosenbaum y Pamela Yoder.

Rosenbaum y Yoder empezaron a recolectar fotografías e imágenes de vídeo de los atentados el mismo 11 de septiembre de 2001, una labor que continuaron más adelante y que materializaron en el archivo CameraPlanet, abierto en Internet y donde se pueden añadir imágenes del ataque terrorista y de lo que se vivió en Nueva York los días posteriores.

“Casi 3.000 muertos y millares de heridos fueron las tristes cifras de aquel fatídico 11 de septiembre. Ocho años después de la tragedia, los verdaderos orígenes de los ataques todavía no están del todo claros...”

+ accede a la noticia completa y videos aquí:

«El museo del 11-S se hace con más de 500 horas de imágenes de los atentados»

Septiembre
10

«El telescopio espacial 'Hubble' capta las imágenes más hermosas del Universo»

La NASA presenta las primeras imágenes tomadas después de la última reparación.

Escucha esta entrada del blog

Algunas tienen un halo celestial, otras destacan por sus formas, brillo y color y todas son espectaculares. El telescopio espacial Hubble, que fue reparado el pasado mes de marzo, ha enviado a la Tierra las imágenes más nítidas y bellas de los puntos más lejanos del Universo.

Nunca antes habíamos visto esas galaxias, clusters de estrellas y nebulosas remotas con tanta nitidez. Entre las fotos más hermosas destaca la nebulosa con forma de mariposa NGC 6302 o el colorido de Omega Centauri.

“Esto significa un nuevo comienzo para el Hubble, que ahora es más potente que nunca y está equipado para funcionar durante la próxima década...”

+ lee la noticia, video HD e imágenes en alta resolución aquí:

«El telescopio espacial 'Hubble' capta imágenes más hermosas Universo»

Septiembre
9

«Pascua: ojos que miran al cielo»

Cuarto Milenio viajó a uno de los enclaves más misteriosos del mundo, la Isla de Pascua. Fue en el tercer programa de la pasada temporada.

Escucha esta entrada del blog

La Isla de Pascua es el hogar de estas asombrosas figuras llamadas moais que permanecen como legado de antiguas civilizaciones. Los enigmas entorno a estas extrañas construcciones continúan siendo ha día de hoy un misterio.

Al programa acudieron como invitados el profesor de la Universidad de Barcelona Francesc Amorós, Licenciado en Historia y Filología y gran conocedor de la Isla de Pascua y el director de la revista de arqueología Nacho Ares.

+ otras opciones de video:

Pascua: ojos que miran al cielo
¿Quieres verlo en tu iPod? Suscríbete a nuestro Podcast iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
8

«Aclarado uno de los misterios de la Isla de Pascua»

Científicos británicos descubren el origen de las coronas que llevan las enigmáticas esculturas.

Escucha esta entrada del blog

Científicos británicos han aclarado parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera Puna Pau de la Isla de Pascua (Chile), gracias al descubrimiento de un camino que se utilizó para transportarlas.

Los profesores Sue Hamilton, del University College de Londres, y Colin Richards, de la Universidad de Manchester, han afirmado que las coronas están hechas de rocas volcánicas procedentes de un antiguo volcán de la zona y que fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.

“Lo que sigue siendo una incógnita es cómo lograron aupar rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Aclarado uno de los misterios de la Isla de Pascua»

Septiembre
7

«Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en un lago argentino»

Se encuentra en el desierto de Puna de Salta, donde aún perduran, fosilizados y como organismos vivos. Ya existían hace 3.500 millones de años y fueron decisivos en la formación de la atmósfera terrestre.

Escucha esta entrada del blog

María Eugenia Farías, directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), descubrió, al noroeste de la provincia de Salta (Argentina) un ecosistema único en el mundo, donde los estromatolitos aún perduran, fosilizados y lo que es aún más asombroso, en forma de organismos vivos.

Ellos constituyen agrupaciones de microbios fotosintéticos, asociados a distintos tipos de bacterias y a concreciones calcáreas que forman verdaderas rocas orgánicas.

“Los estromatolitos y otros microorganismos similares fueron los que crearon nuestra atmósfera, rica en ozono e hicieron posible la aparición de formas más complejas de vida...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en lago argentino»

Septiembre
6

Milenio3 - programa nº 1
¡ Comenzamos la 9ª temporada !

«Huaqueros, ladrones del desierto», «Investigación en vivo en Arriate» y «El mundo oculto de los animales» como temas principales de Milenio3

La 'nave del misterio' inicia su novena temporada y para comenzar nos trae una serie de sonidos, de historias que revelan un mundo del cual probablemente jamás se haya hablado en la radio. Un mundo clandestino, de sangre y espíritus, de oro y maldiciones. Nos referimos a los 'huaqueros', a los ladrones de tumbas o ajuares funerarios del desierto.

Conoceremos la historia de Don Horacio, que para abandonar la pobreza se dedicaba a saquear las tumbas del desierto. Aunque no era muy mayor, la muerte le ganaba terreno. Los huaqueros dicen que padecía el 'mal de huaca'. Dice la tradición que los que roban a los muertos, los que rompen sus tórax, los que buscan las luminarias en la noche, nunca llegan a viejos y que tras dos o tres años terminan convirtiéndose en auténticos 'espíritus en vida'...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 1 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
4

«La sonda LRO fotografía lugar de alunizaje del Apolo 12»

Casi 40 años después del alunizaje de la segunda misión tripulada a la Luna, Apolo 12, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha sobrevolado y fotografiado el lugar donde aún se encuentra el módulo lunar y la sonda Surveyor 3.

Escucha esta entrada del blog

Apolo 12 fue la sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó. Lanzada unos meses después del Apolo 11, el Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.

El pasado mes de julio la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) observó los lugares de alunizaje de las misiones Apolo...excepto el del Apolo 12. Ahora eso ha cambiado y ya podemos ver la etapa de descenso del módulo lunar Intrepid junto al cráter Surveyor, llamado así por ser el lugar del aterrizaje de la sonda Surveyor 3.

“NASA ha publicado la imagen que nos muestra por primera vez al Apolo 12 en la superficie lunar, con una resolución que incluso nos permite ver las huellas dejadas por los astronautas Conrad y Bean en sus desplazamientos...”

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«La sonda LRO fotografía lugar de alunizaje del Apolo 12»

Septiembre
3

«La vida en la Tierra se puede detectar desde el espacio»

Desde los primeros albores de la intuición y la inteligencia, nuestra especie se ha preguntado qué hay ahí arriba, en el cielo nocturno, y si estaremos solos en este enorme universo.

Escucha esta entrada del blog

Ésta ha sido desde siempre una pregunta que sólo podía plantearse en términos filosóficos. La nuestra es quizás la primera generación que tiene a su alcance encontrar una respuesta. Los recientes avances en la detección y caracterización de planetas extrasolares (planetas en torno a otras estrellas) nos hacen pensar que la respuesta es ahora solamente una cuestión de tiempo y, cómo no, de financiación.

Las últimas dos décadas han sido testigos del descubrimiento de cientos de planetas extrasolares. Aunque la mayoría de los planetas detectados son gigantes gaseosos, poco a poco nos acercamos a la detección de planetas rocosos similares al nuestro. Cuando los encontremos, los esfuerzos se concentrarán en determinar la posible presencia de vida.

“Un científico que nos observara desde una estrella lejana no tendría ninguna duda en identificar a nuestro planeta como rebosante de vida...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«La vida en la Tierra se puede detectar desde el espacio»

«Milenio3 inicia su 9ª temporada el próximo sábado 5 de septiembre en la Cadena SER»

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Septiembre
1

«Una disculpa para el matemático que 'cazó' a los nazis»

Alan Turing fue una de las figuras clave en el trabajo de Bletchley Park para descifrar los códigos utilizados por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial, algo que como poco contribuyó a acortar en algunos meses la guerra.

Escucha esta entrada del blog

Miles de ciudadanos se han sumado a una campaña para que el Gobierno británico ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), que descifró los códigos de las transmisiones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó tras ser condenado por homosexual.

La hazaña de Turing se remonta a los años más crudos de la contienda mundial. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras. La tarea de Turing y Bletchley Park fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945.

“Lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Una disculpa para el matemático que 'cazó' a los nazis»

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com