¿Pueden los sueños hablarnos de una muerte inminente?, descúbrelo esta noche en Cuarto Milenio en la nueva sección «Sueños»

Domingo 28 de Septiembre de 2008

Descubre esta noche la nueva sección en la que los espectadores son los auténticos protagonistas y que arranca con una sobrecogedora pesadilla que cuenta la estrecha relación entre dos amigas.

Desde los albores las diferentes culturas han dado diversos significados a los sueños. Esa vida paralela, que nuestro subconsciente nos brinda, puede ser premonitorio de algo que va a ocurrir...

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 4 cuarta temporada, domingo 28 de septiembre en

«Experimentos: 'Presencias'» en la web

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Ideamos todo para verlo con nuestros propios ojos. Cámara infrarroja, cabina de aislamiento, música binaural relajante…y sobre todo la medición exacta de las constantes vitales de los sujetos que se prestaron para el experimento. Tensión, respiración, ritmo cardiaco, todo se vería claramente en la pantalla de televisión.

La verdad es que solo el esfuerzo de construir aquel anhelo ya merecía la pena. Obtener resultados positivos era una quimera. Pero esa también es la magia del misterio. Una magia que pudimos trasmitir con emoción. Y ante invitados de la ciencia, que se quedaron tan estupefactos como nosotros...

Puedes ver el video del experimento completo tras el enlace.

+ Leer más:

Experimentos: 'Presencias' ¿tenemos un sexto sentido?

«Sueños: 'Huyendo de la luz...'», «Fotografías post mórtem» y «La isla de los Aku Aku», en Cuarto Milenio

Martes 23 de Septiembre de 2008

Una semana más CUARTO MILENIO presenta tres intrigantes historias en las que el misterio y Lo sobrenatural son los denominadores comunes. Sueños premonitorios, fotos de cadáveres y las leyendas de la Isla de Pascua componen el programa de esta semana.

Además el análisis de las imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO y el repaso a esas otras noticias insólitas que no recogen los informativos.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 4 cuarta temporada, domingo 28 de septiembre en

¿Tenemos un sexto sentido? descúbrelo esta noche en Cuarto Milenio en la nueva sección «Experimentos»

Domingo 21 de Septiembre de 2008

Esta noche Iker Jiménez estrena Los Experimentos de Cuarto Milenio, un viaje por el lado más oscuro de la mente humana que arranca con la búsqueda del sexto sentido humano. ¡Pruebas nunca antes realizadas en televisión y con un resultado increíble!. Además, completarán el programa, dos apasionantes historias repletas de intriga y emoción.

Arranca una nueva sección en Cuarto Milenio destinada a experimentar con los aspectos más desconocidos de la mente humana. Detalles inexplorados de nuestro cerebro que saldrán a la luz de la mano de expertos y psicólogos. ¿Hasta qué punto puede el ser humano detectar presencias o predecir peligros? ¿Tenemos un sexto sentido? La Nave del Misterio se convierte en un centro de experimentación en el que llevarán a cabo pruebas nunca antes vistas en televisión. El resultado es sorprendente. El escritor David Zurdo y los psicólogos Manuel Loeches y Raquel Torrent analizarán el comportamiento de los sujetos sometidos al experimento.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 3 cuarta temporada, domingo 21 de septiembre en

«El Proyecto Consciencia Global», «Experiencias Cercanas a la Muerte» y «La vasija de 'Cristo, el mago'» en Milenio3

Domingo 21 de Septiembre de 2008

En la primera hora de programa descubriremos todas las claves del denominado 'Proyecto Consciencia Global' de la mano de David Zurdo y Santiago Camacho. Continuamos en la segunda hora con las últimas noticias acerca de la puesta en marcha de otro proyecto no menos interesante y que está relacionado con las 'experiencias cercanas a la muerte'. En nuestra última hora de programa la cita semanal con la Historia de la mano de Nacho Ares nos acercará a una enigmática inscripción en griego descubierta en una vasija de cerámica que egiptólogos acaban de descubrir entre las ruinas sumergidas de la mítica ciudad de Alejandría y que podría ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo. Santiago Camacho también nos descubrirá las claves sobre el ejército de mercenarios más importante del mundo, denominado 'Blackwater'. Carlos Cala nos desvelará la historia del 'orfelinato del horror', unos terribles hallazgos que son parte de una investigación sobre abusos de menores cometidos en varias instituciones de la isla de Jersey durante más de cuatro décadas.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3

KGB, los secretos de 'El Centro'

Viernes 19 de Septiembre de 2008

Operaciones secretas, contraespionaje, asesinatos, grabaciones sorprendentes y miles de expedientes x se guardan en las entrañas de la antigua agencia de seguridad soviética. Durante sus décadas de historia los espías y agentes soviéticos han llevado a cabo algunas de las misiones más arriesgadas, insólitas y polémicas de todos los tiempos.

La Cheka, la OGPU, la GPU, el NKVD y el KGB fueron todos servicios de seguridad creados con el único fin de controlar a los gobernados. El KGB o Comité para la Seguridad del Estado, es sin duda alguna no sólo un fenómeno social en el mundo del espionaje sino también en la historia contemporánea.

Extenso reportaje de Eric Frattini y video de Cuarto Milenio tras el enlace.

+ Leer más:

«KGB, los secretos de 'El Centro'»

«Pascua, ojos que miran al cielo», «El ritual Alexander» y «Experimentos: presencias», en Cuarto Milenio

Martes 16 de Septiembre de 2008

Esta semana los reporteros de lo paranormal que dirige Iker Jiménez investigan desde el rigor periodístico tres apasionantes historias repletas de intriga y emoción.  Los impresionantes Moais, sorprendentes experimentos mentales y un crimen sectario componen esta nueva entrega de CUARTO MILENIO.

Además el análisis más innovador de las imágenes que los espectadores envían a la “Nave del Misterio” y el repaso a esas “otras” noticias que depara la actualidad.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 3 cuarta temporada, domingo 21 de septiembre en

«Misterios de Aragón», «La princesa de Éboli» y «11-S, la sombra de Al Qaeda» en Milenio3

Domingo 14 de Septiembre de 2008

Aragón, desde su alta montaña a los desiertos de Los Monegros sigue siendo uno de los mapas del misterio más desconocido a nivel nacional. En viejas piedras históricas y en sus explanadas interminables se han seguido dando sucesos difíciles de explicar que merecerían un puesto de honor en los enigmas de nuestro país. Gracias a la labor de los investigadores locales podemos saber ahora más cosas, elementos intrigantes sobre algunos incidentes que ahora ocuparán toda nuestra atención.

También esta noche conoceremos mejor a una mujer llena de misterios. Una enigmática noble que se vio envuelta en conspiraciones que pudieron dar un giro radical a la historia de España. La Princesa de Éboli con su vida intensa y su muerte horrible y agónica, representa perfectamente las intrigas del gran imperio en el que no se ponía el sol.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3

El principio del fin del 'Hubble'

Sábado 13 de Septiembre de 2008

Una leyenda de la astronomía ha llegado al principio del fin. El telescopio espacial Hubble, tras 18 años en órbita mirando el universo remoto y, en general, casi todos los cuerpos celestes, de mostrar un cosmos como nunca se había visto antes, recibirá el próximo mes a siete astronautas que realizarán en él las últimas operaciones de reparación y mantenimiento.

Pondrán dos cámaras nuevas, cambiarán equipos que no funcionan, quitarán por fin las famosas gafas que se colocaron al observatorio en 1993 para corregir su defecto óptico y dejarán el Hubble listo para seguir observando el cielo -previsiblemente- durante otros cinco años.

Más información tras el enlace.

+ Leer más:

El principio del fin del 'Hubble'

Crean células capaces de replicarse a partir de la materia inerte

Viernes 12 de Septiembre de 2008

El laboratorio de Jack Szostak, de la Facultad de Medicina de Harvard, ha dado un paso significativo hacia la creación de una forma de vida artificial, según ha anunciado en la Conferencia Internacional sobre el Origen de la Vida recién celebrada en Florencia. Szostak ha creado lo que llama una protocélula, una esfera microscópica con ciertos parecidos a las células vivas del mundo real.

Pero las protocélulas de Szostak no crecen y se multiplican solas. Necesitan una fuente de energía externa, sea energía solar o reacciones químicas inducidas, algo que ponga en marcha el mecanismo de la replicación. Ése es el mayor cabo suelto del experimento

Más información y video tras el enlace.

+ Leer más:

Crean células capaces de replicarse a partir de la materia inerte

«Los enigmas de Atacama» en la web

Jueves 11 de Septiembre de 2008

Es uno de los grandes iconos mundiales del misterio: El desierto de Atacama. Las espectaculares figuras que visten el lugar más árido del globo siguen siendo a día de hoy uno de los grandes enigmas de todos los tiempos.

Un interesantísimo reportaje en busca de respuestas en torno a estos extraños geoglifos, centrándose en el más grande de todos,  el llamado Gigante de Atacama. ¿Quién o qué realizó esas enormes obras en la tierra?

Puedes ver el video tras el enlace.

+ Leer más:

Los enigmas de Atacama

Buscando la «partícula de Dios»

Miércoles 10 de Septiembre de 2008

La maquina del 'Big Bang' ha empezado a funcionar. Los científicos del CERN de Ginebra han conseguido inyectar por primera vez un haz de protones en el túnel circular de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.

A lo largo de casi una hora, desde las 9.30 de la mañana hasta las 10.25, centenares de científicos y periodistas han seguido este acontecimiento, que representa un gran hito en la historia de la Física. De momento, este primer ensayo general significa que los componentes de esta poderosísima máquina, construida a 100 metros bajo tierra entre las fronteras de Suiza y Francia, funcionan como preveían sus creadores.

Más información y video tras el enlace.

+ Leer más:

Buscando la «partícula de Dios», éxito en la inauguración del LHC

«KGB, los secretos de 'El Centro'», «Lluvias insólitas» y «El exorcista. La conexión española», en Cuarto Milenio

Martes 9 de Septiembre de 2008

Esta semana los reporteros de lo paranormal de CUARTO MILENIO investigan desde el rigor periodístico tres historias cargadas de intrigas y misterios. Los entresijos de la KGB, extrañas lluvias y el exorcismo más famoso de la historia componen el menú de esta semana.

Además del análisis de las increíbles imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, atentos al estreno de una nueva sección denominada «Experiencias», donde conoceremos una inquietante historia, de una madre y su hija. Una sección en la que las historias de los telespectadores cobran vida en la pequeña pantalla.

+ Sinopsis completa tras el enlace:

Programa nº 2 cuarta temporada, domingo 14 de septiembre en

Y comenzó la octava temporada de Milenio3 con «Los fantasmas de Humberstone»

Domingo 7 de Septiembre de 2008

Humberstone ubicada a 47 kms. de Iquique, Chile, fue fundada en 1872 por la Peruvian Nitrate Company. Posteriormente es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, siendo sometida el año 1934 a una reestructuración, construyéndose el campamento parte del cual ha llegado hasta nuestros días. En esa época fueron edificados la Iglesia, el Mercado, el Hotel, el Teatro, el Hospital, la Escuela, la Administración, la Piscina y las casas para jefes, empleados y obreros, canchas deportivas, pulpería, áreas verdes, etc...

La antigua salitrera es en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde sobrepasó los 3.500 habitantes. En la actualidad es un poblado 'fantasma', un lugar abandonado, pero sus ecos, historias y leyendas nos siguen llegando...historias de apariciones y extraños sucesos...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3

«Un diamante en el espacio»: la sonda europea Rosetta sobrevuela el asteroide Steins

Sábado 6 de Septiembre de 2008

La sonda espacial 'Rosetta', de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha encontrado con el asteroide 'Steins', ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 360 millones de kilómetros de la Tierra.

"Tiene forma de diamante y lo consideramos la nueva joya del Sistema Solar", ha explicado el doctor Uwe Keller, uno de los principales investigadores de la misión, al presentar las primeras imágenes del asteroide enviadas por la 'Rosetta'.

Más información y video del sobrevuelo tras el enlace.

+ Leer más:

«La sonda europea Rosetta sobrevuela el asteroide Steins»

«Una verdad incómoda: el deshielo que no cesa»

Viernes 5 de Septiembre de 2008

El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos revelados por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Mediante datos del satélite Envisat tomados a lo largo del verano, la ESA ha realizado una simulación del deshielo en el Océano Ártico. Si se confirman a final de la estación, el deshielo puede alcanzar un nivel similar al de 2007, el peor año desde hace 30 años, cuando se empezaron a tomar datos satelitales del deshielo en el Polo.

Más información tras el enlace.

+ Leer más:

«Una verdad incómoda: el deshielo del ártico que no cesa»

«¿Estamos solos en el Universo?»

Jueves 4 de Septiembre de 2008

La agencia estadounidense responsable de los programas espaciales, la NASA, anunció ayer la creación del programa de becas Carl Sagan para un doctorado en Exoplanetas y Exploración. El programa, que lleva el nombre del astrónomo que popularizó la ciencia a través de sus libros y presentaciones en la televisión, impulsará la búsqueda de vida en planetas fuera del sistema solar o exoplanetas.

Desde 1994, más de 300 exoplanetas han sido descubiertos y muchos de ellos, con órbita alrededor de estrellas lejanas, tienen temperaturas muy bajas, inadecuadas para la vida. El reto es encontrar exoplanetas, que como la Tierra, orbiten alrededor de un sol.

Más información tras el enlace.

+ Leer más:

«¿Estamos solos en el Universo?»

«Los neandertales no eran más tontos, eran distintos...»

Miércoles 3 de Septiembre de 2008

No. El misterio de por qué se extinguieron los neandertales no podía tener una solución tan fácil. Durante décadas los libros de arqueología han defendido que fue por las herramientas: su tecnología no era tan avanzada como la sapiens -nosotros-, y de ahí su decadencia.

Pero arqueólogos británicos y estadounidenses han pasado tres años fabricando, golpe a golpe, instrumentos neandertales y sapiens, y han comparado el resultado. Su conclusión es que ambas tecnologías son igual de eficaces y prácticas. "Los neandertales no eran más tontos, eran distintos", dicen los autores.

Más información tras el enlace.

+ Leer más:

«Los neandertales no eran más tontos, eran distintos»

Santiago Ramón y Cajal: de asesinatos, cementerios y médiums

Martes 2 de Septiembre de 2008

Es fácil imaginar que Cajal no creyera en la transmisión del pensamiento sin mediación sensorial en los procesos bioquímicos del cerebro, pero sí en algún efecto psíquico entre el emisor y el receptor. De hecho, el propio Cajal tenía la facultad de influir positivamente en la mente de sus pacientes mediante las técnicas hipnóticas.

Porque sí, señores, Cajal fue un experto hipnotizador que tuvo un gabinete abierto en su domicilio de Valencia, cuando ejerció su cátedra en esta ciudad durante los años de 1884 y 1887. Aunque el llamado Gabinete de Estudios Psicológicos de Cajal nació con vocación investigadora, la experimentación con personas que tenían enfermedades nerviosas como histerias, depresiones, etc., demostró las bondades de la hipnoterapia en estas dolencias...

Reportaje completo del periodista Javier Coria tras el enlace.

+ Leer más:

«Ramón y Cajal: de asesinatos, cementerios y médiums»

Ikerjimenez.com