Octubre
30

LEONARDO INTERACTIVO
Los códices Madrid I y II, en formato digital

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado la única obra de Leonardo Da Vinci que se conserva en España, enriqueciéndola con animaciones, transcripciones, juegos e incluso música

Escucha esta entrada del blog

  La Biblioteca Nacional de España sigue cumpliendo su programa de celebraciones para conmemorar sus tres siglos de existencia. Semanas después de abrir las exposiciones 'El Libro Como...' y 'Gyenes. Maestro Fotógrafo', que aún figuran en su programa, la Institución ha digitalizado las dos únicas obras de Leonardo Da Vinci que se conservan en España, dos cuadernos personales de estudio llamados los Códices Madrid I y II.

Bajo el título 'Leonardo Interactivo', se puede acceder a todos los proyectos, inventos y textos que el maestro italiano recogió en estos dos cuadernos de trabajo, estudios que abarcan casi todos los campos de la sabiduría renacentista, desde principios de mecánica, dinámica y matemáticas; hasta navegación, artesanía o música. Para poder distinguir con mayor facilidad cada objeto de estudio, se ha configurado un índice temático a través del cual se puede acceder con mayor facilidad a páginas concretas de los libros.

Pero el trabajo de la Biblioteca no se ha limitado a transcribir los textos al formato digital, sino que se les ha dado vida, adaptándolos al tan temido, pero útil formato multimedia por medio de más de 40 animaciones a través de las cuales se puede contemplar cómo funcionaban realmente esas "maquinaciones" de Da Vinci. "Hemos avivado esos diseños. Una fotografía física se ha conviertido realmente en una máquina que se mueve, y esto da mucho juego. Se puede ver un artilugio totalmente en marcha, y te imaginas cómo es aquello que se plasmaba en una imagen", cuenta la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón.

Además, todos los textos se pueden ampliar con un zoom, se pueden leer traducidos -tanto en italiano como en español-, e incluso se han enriquecido con juegos para los más pequeños y sonidos que permiten conocer mejor la música de la época. "Básicamente, el proyecto tiene dos partes. Por un lado está el 'pasapáginas', en el que podemos ver y disfrutar los códices como si los tuviéramos en la mano, pero con enlaces a contenido interactivo como pueden ser esas animaciones 3D; y por otro lado tenemos un índice de materias. Leonardo era una persona muy curiosa, que abordaba todos los temas sin un orden preciso, y gracias a este índice los usuarios se pueden acercar a todos esos temas de música, mecánica, hidráulica, ... Y todo ese complejo mundo de Leonardo", describe Isabel Bordes, jefa de servicio de la Biblioteca, y coordinadora del proyecto.

'Leonardo Interactivo' es el segundo trabajo que la Biblioteca Nacional digitaliza. El primer libro fue El Quijote, que desde octubre de 2010 ya ha recibido más de dos millones de visitas.

+ la noticia completa en el enlace:

 Leonardo, interactivo. Los Códices Madrid I y II, en formato digital

Octubre
28

Milenio3 - Programa nº 8 - 12ª temporada
«La primera partitura mágica»

Prestigiosos científicos e investigadores de nuestro país se encuentran realizando pruebas acústicas en los primeros templos de la humanidad.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como investigaciones acerca de la relación entre los genios y la locura o la polémica levantada por la implantación del sistema del fracking en España.

La primera partitura mágica

Dos equipos de investigación liderados por catedráticos de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Zaragoza están realizando, en estos momentos, pruebas acústicas en los yacimientos del barranco de La Valltorta, en Castellón.

Rodeados por pinturas de más de 9.000 años, los investigadores, bautizados como arqueomusicólogos, han realizado diversos estudios del sonido percutiendo rudimentarios instrumentos o entonando cánticos ancestrales cuyos ecos, tal vez, nunca habían vuelto a sonar en su interior desde hace miles de años. Los resultados, según declaraciones exclusivas de los investigadores a nuestro programa, han sido más que sorprendentes…

¿La Atlántida en el Triángulo de las Bermudas?

Esta semana el portal de noticias RT nos lanzaba un titular tan impactante como 'Hallan la posible Atlántida en el Triángulo de las Bermudas'. La Atlántida, el mítico continente que, según la leyenda, desapareció hace unos 10.000 años bajo las aguas del Océano Atlántico, podía haber sido descubierto.

Sin embargo, a día de hoy, la noticia fuente de la polémica ha desaparecido. Y ha desaparecido porque la noticia es falsa, vio la luz hace al menos doce años y parece haber sido totalmente manipulada para adaptarla a la fecha actual.

La noticia decía así: "Los científicos canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, que mediante el uso de un robot sumergible confirmaron su existencia: en el fondo del océano, a la profundidad de unos 700 metros cerca de las costas de Cuba, se ubican las ruinas de una gigantesca ciudad hundida. La ciudad, que incluye al menos cuatro pirámides gigantes -una de ellas de cristal-, además de otras estructuras, se encuentra sorprendentemente dentro de los límites del legendario Triángulo de las Bermudas. Según se apunta, el complejo cuenta también con magníficas esfinges y un idioma escrito grabado en las piedras, que tienen varios cientos de toneladas. Pauline Zalitzki afirma que el complejo pertenece a un periodo preclásico de la historia de América Central, poblado por “una civilización avanzada, similar a la temprana cultura Teotihuacán de Yucatán”.

La polémica del Fracking

El sistema del Fracking, también conocido como Fractura Hidráulica, permite la extracción de gas y petróleo del subsuelo mediante la inyección a presión de algún material en el terreno. El procedimiento ha levantado la polémica en todo el mundo, dando lugar a manifestaciones en contra de un sistema que parece altamente perjudicial para el medio ambiente y para las ciudades cercanas. Ahora, la polémica ha llegado a España, donde ya se han convocado manifestaciones en contra.

El enigma JFK

Recientemente ha aparecido una nueva teoría sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas, a manos de Lee Harvey Oswald. 49 años después de su muerte una publicación vuelve a poner en duda la versión oficial, señalando una posible conexión entre este crimen y la crisis de los misiles de Cuba.

Expediente de testimonios

Abrimos también nuestro particular expediente de testimonios. En este caso, María nos habla de los fenómenos que vivió en su casa y de una voz que susurró una palabra en idioma extranjero, acaso determinante por los restos que aparecieron bajo una casa vecina. También repasamos el hallazgo de dos extrañas criaturas en lugares muy diferentes del planeta… 

Créalo o no: Brandon Lee y 'El Cuervo'

El 31 de marzo de 1993, el director Alex Proyas se disponía a filmar en Wilmington (Carolina del Norte) una de las últimas secuencias de la que iba a ser su oscura adaptación a la gran pantalla del comic-book gótico 'El Cuervo', creado por James O’Barr.

El plan previsto establecía que una de las últimas escenas en ser rodadas iba a ser, paradójicamente, el momento inicial en el que el personaje de Eric Draven, interpretado por Brandon Lee, recibe un disparo al entrar en su casa, causándole la muerte y posterior retorno del más allá.

Aquella mañana, actor y personaje compartieron un mismo destino, y Lee murió en el set de rodaje a los 28 años de edad ante los incrédulos ojos de todo el equipo. En la actualidad se dan por ciertas varias afirmaciones que, en forma de leyendas urbanas, han extendido sobre la muerte de Brandon Lee un halo de conspiración. Se dice incluso que el momento preciso en el que el actor muere puede verse en el montaje final de la película.

Y es este punto precisamente el que ponemos esta noche a debate.

¿Se usó el trágico final de Brandon Lee en el metraje de 'El Cuervo'? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 8 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Octubre
27

Una nueva teoría trata de explicar cómo se movían los moáis

¿Cómo mover un moái?, una de esas cabezas de piedra con grandes orejas que aparecen en las fotografías de lugares lejanos y exóticos. Una pregunta lógica que todo visitante se hace cuando llega a Pascua, la isla más oriental de La Polinesia, a casi 4.000 kilómetros del continente americano, chilena desde 1888.

Escucha esta entrada del blog

 Se supone que las gigantescas moles de piedra volcánica, de más de 10 toneladas de peso, eran desplazadas a más de 20 kilómetros de distancia, desde el cráter del volcán Rano Raraku hasta diferentes puntos de la isla. En la actualidad, centenares de moáis se encuentran dispersos por el suelo pascuense.

Tras años de discusiones, el arqueólogo pascuense Sergio Rapu, el investigador Terry Hunt, de la Universidad de Hawai, y Carl Lipo, antropólogo de la Universidad Estatal de Long Beach, han llegado a la conclusión de que los pascuenses movían los moáis como si de humanos se tratara.

Su nueva teoría, publicada por la revista 'National Geographic', concluye que las estatuas se movían verticalmente mediante un vaivén generado por el uso de cuerdas, de las que tiraban personas. En otras palabras, los habitantes de Isla de Pascua movían los moáis como si tratar de un frigorífico, sin ayuda de ruedas, árboles, grúas o tracción animal.

Talladas para caminar

Como la comunidad internacional de científicos se cuestionó la teoría, el equipo de Lipo creó en Hawai una réplica de moái a escala reducida de tres metros de alto y cinco toneladas de peso. Gracias a cuerdas atadas a los costados y a la espalda de la cabeza andante, 18 personas bastaron para mover el moái unos 100 metros de distancia. "Es una réplica exacta de un moái botado en un camino de Isla de Pascua, que muestra que la forma de la estatua es la clave de su movimiento. Fueron talladas para caminar", ha dicho el estadounidense Carl Lipo al diario chileno 'La Tercera'.

Según el experto, todos los moáis que están tirados por el suelo en caminos con pendiente de subida están de espalda. Mientras tanto, los que están en caminos en bajada, están de cara, lo que prueba que los moáis eran trasladados de manera vertical y no horizontal, como hasta ahora planteaban la mayoría de las teorías aceptadas.

"Las tradiciones de la isla han dicho desde hace tiempo que los moái estaban de pie y caminaron, pero la mayoría de la gente ignora esas tradiciones", señala. El experto añade además que otras teorías no tienen sustento arqueológico. La más aceptada dice que los pascuenses utilizaban rodillos de madera para mover las estatuas y que finalmente se quedaron sin árboles, lo que provocó la destrucción de la sociedad.

El primero en hacer estudios sobre la movilidad de los moáis fue el famoso viajero noruego Thor Heyerdahl, que en los años 50 organizó una expedición arqueológica a la Isla de Pascua. Al igual que el equipo de Lipo, el noruego ya supuso que los autóctonos habrían trasladado a las estatuas en posición vertical, balanceándolos con cuerdas, aunque nunca lo probó.

El noruego pensaba que 180 isleños eran suficientes para levantar el artefacto y moverlo a través de dos sogas que estiraban a cada lado del bloque de piedra. Heyerdahl intentó demostrar también que los antiguos egipcios podían haber llegado al continente americano. Para demostrarlo fabricó un barco de papiro con el que, gracias a la expedición Ra II, atravesó el Atlántico en 1970, desde Marruecos hasta las Barbados.

+ la noticia completa en el enlace:

 Una nueva teoría trata de explicar cómo se movían los moáis

Octubre
26

Ciénagas de México esconden un suelo como el que pisa el 'Curiosity' en Marte

Hace millones de años el fuego y el agua forjaron las rocas de yeso que conserva Cuatro Ciénegas, un valle mexicano similar al cráter marciano donde se mueve el rover Curiosity de la NASA. Ahora un equipo de investigadores ha analizado las comunidades bacterianas que han sobrevivido en estas inhóspitas pozas desde los comienzos de la vida en la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

 “Cuatro Ciénegas es un extraordinario análogo de Marte, ya que tanto en este terreno como en el cráter Gale donde el Curiosity explora actualmente el planeta rojo, se formó el yeso por la acción del fuego bajo el agua”, explica a SINC Valeria Souza, ecóloga evolutiva de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora aclara que para formar yeso se requieren compuestos del azufre del magma y minerales del mar (carbonatos y moléculas con magnesio). En el caso de la cuenca de Cuatro Ciénegas, el magma fue muy activo bajo el mar. De hecho permitió desplazar los continentes durante el Jurasico: “Aquí se abrió el supercontinente Pangea hace 200 millones de años, moviendo el hemisferio norte desde el ecuador a donde está ahora”.

En el caso de Marte, los científicos no han confirmado si en algún momento hubo movimientos tectónicos en su corteza, pero piensan que un gran meteorito cayó en su mar primitivo. El hecho de que las sondas hayan detectado yeso en el cráter Gale indica que hubo agua rica en minerales, y que el azufre se pudo producir por el impacto del meteorito que originó este cráter.

No es fácil encontrar un lugar en la Tierra similar a ese ambiente marciano, salvo Cuatro Ciénegas, de ahí que los astrobiólogos se afanen en comprender como funcionan sus comunidades bacterianas.

Este oasis en mitad del desierto de Chihuahua es una máquina del tiempo con organismos que, juntos como comunidad, no solo han trasformado nuestro planeta azul, sino que han sobrevivido a todo tipo de extinciones, y sus genes nos pueden contar como lo lograron”, dice Souza.

Su equipo ha analizado los ‘metagenomas’, el genoma de las distintas comunidades bacterianas que proliferan en estas ciénagas, adaptando estrategias paralelas para resolver el reto de sobrevivir en un lugar con tan pocos nutrientes.

Pozas verdes, rojas y azules

Los resultados, que se publican en la revista Astrobiology, reflejan, por ejemplo, la existencia de dos comunidades en pozas distintas. Una es ‘verde’, formada por cianobacterias y proteobacterias adaptadas a la falta de nitrógeno, y otra ‘roja’, compuesta por Pseudomonas y otros microorganismos que viven sin apenas fósforo. También hay pozas azules, en general más profundas y sin nutrientes.

Entender las estrategias del uso y aprovechamiento de elementos como el fósforo es necesario para comprender lo que podría pasar en escenarios extremos como los de otros planetas, donde posiblemente se tenga una fuerte limitación en este y otros nutrientes”, comenta Luis David Alcaraz, investigador mexicano que participó en el estudio desde el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia.

El estudio ayuda a entender lo que podría pasar en otros planetas

Este proyecto cuenta con la ayuda de la Fundación Carlos Slim de México y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, además de la National Science Foundation (NSF) de EEUU y la NASA, que investiga en Cuatro Ciénegas desde hace más de una década.

El Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas es un espacio protegido, pero los científicos y grupos conservacionistas están preocupados por la sobreexplotación del agua en la zona. “Las comunidades bacterianas han sobrevivido aquí a todo tipo de cataclismos, como los que acabaron con los dinosaurios o la mayoría de las criaturas marinas, pero a lo único a lo que no están adaptadas es a la falta de agua”, alerta Souza.

+ la noticia en el enlace:

 Ciénagas de México esconden un suelo como el que pisa el 'Curiosity' en Marte

Octubre
25

Una increíble red eléctrica viva en el fondo del mar

Científicos descubren que unas bacterias forman una especie de gigantesco tendido eléctrico para sobrevivir entre las distintas capas de los barros marinos

Escucha esta entrada del blog

  Hace casi tres años, investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, hacían público un singular descubrimiento: en el barro del fondo del mar existen corrientes eléctricas. No estaba claro cómo se originaban estos impulsos, pero los investigadores pensaron que se trataba de una especie de red eléctrica natural formada por conexiones entre diferentes bacterias, algo así como un mundo de «Avatar» en miniatura.

Ahora, están convencidos de haber resuelto el misterio, y han publicado sus conclusiones en la revista Nature. Resulta que el proceso tiene lugar dentro de unas bacterias filamentosas que, en efecto, son conductoras de electricidad. Juntas, constituyen un impresionante tendido eléctrico vivo que puede transferir electrones a un centímetro de distancia, una barbaridad si se tiene que cuenta que es unas 10.000 veces la longitud de su propio organismo.

Los investigadores se llevaron una sorpresa muy grande cuando hace unos años, mientras estudiaban una muestra de barros y lodos procedentes del fondo de la bahía de su propia ciudad, descubrieron corrientes eléctricas entre los procesos biológicos. Desde entonces, han intentado encontrarles una explicación. «Nuestros experimentos mostraron que las conexiones eléctricas en el fondo marino deben ser estructuras sólidas construidas por las bacterias», dice uno de los investigadores, Christian Pfeffer. Los científicos eran capaces de interrumpir la corriente eléctrica sosteniendo un delgado alambre a través del fondo marino, como ocurre cuando una excavadora corta los cables de la electricidad.

En los microscopios, los científicos encontraron un tipo de largas bacterias multicelulares hasta ahora desconocidas que siempre estuvieron presentes cuando se medían las corrientes eléctricas. «La increíble idea de que estas bacterias forman un tentido eléctrico realmente surgió cuando, dentro de ellas, descubrimos cuerdas como cables delimitadas por una membrana», dice el investigador Nils Risgaard-Petersen.

Una red kilométrica

La bacteria es cien veces más delgada que un cabello y toda ella funciona como un cable eléctrico con un número de hilos aislados en su interior. Es muy similar a los cables eléctricos que conocemos en nuestra vida cotidiana. «Tales cables biológicos aislados parecen simples, pero tienen una complejidad increíble a nanoescala», advierten los científicos. En realidad, las bacterias que viven en un solo metro cuadrado del fondo marino darían para decenas de miles de kilómetros de cableado.

El motivo de esta transmisión es la supervivencia. El oxígeno está disponible solo en la capa superior de los sedimentos marinos, pero las bacterias viven mucho más al fondo. Su sistema de cableado les proporciona un medio de obtener energía conectando a unas bacterias con otras, a las que están encima y tienen un mejor acceso al oxígeno con las que están debajo y les cuesta más obtenerlo. Así, con la transferencia de electrones, todas pueden realizar las mismas reacciones químicas. «Por un lado, todavía es muy irreal y fantástico. Por otro lado, también es muy tangible», dice Lars Peter Nielsen, profesor de la Universidad de Aarhus, a cargo de la exploración de las corrientes eléctricas naturales. El futuro dirá si este asombroso descubrimiento puede ser utilizado en nuevos tipos de productos electrónicos.

+ la noticia en el enlace:

 Una increíble red eléctrica viva en el fondo del mar

Octubre
24

Cuarto Milenio - Programa 8 - 8ª temporada -

“Lo imposible” y las desgarradoras y misteriosas historias que surgieron tras el tsunami de 2004, las supuestas apariciones del niño de Jaén y una exhaustiva investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte, este domingo en Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 28 de octubre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 29 de octubre de 2012 en Energy

Detrás de “Lo imposible”

Con motivo del éxito de “Lo imposible” Cuarto Milenio repasa las historias más sobrecogedoras y misteriosas que se dieron en el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004.

Premoniciones que permitieron salvar vidas, supuestas visiones fantasmagóricas, tribus que huyeron antes de la gran ola, dramas desgarradores que tuvieron un final feliz… un emotivo e impactante viaje al lado más desconocido, sobrecogedor y misterioso del tsunami.

El niño perdido

Trabajadores del ayuntamiento de Jaén, relatan su encuentro con una supuesta aparición en el entorno del Ayuntamiento y la Catedral.

Un equipo del programa ha acudido a investigar un caso que parece tiene relación directa con la muerte de un niño años atrás. Los periodistas Santiago Vázquez y Sol Blanco-Soler (miembro del Grupo Hepta de investigación) dan las claves de esta impactante historia de fantasmas.

El cielo es real

Una extraordinaria investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte en los límites de la ciencia llevada a cabo por el psiquiatra José Miguel Gaona.

Testimonios desgarradores de los protagonistas, algunos de ellos médicos, que detallan visiones de los llamados visitantes de dormitorios. Una exhaustiva investigación que supone un antes y un después en las denominadas como ECM.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 8 - 8ª temporada, domingo 28 de octubre de 2012 en

Octubre
23

«Fracking»: la nueva frontera del gas

España busca explotar recursos no convencionales, como el gas pizarra, aunque la técnica para hacerlo genera polémica.


Escucha esta entrada del blog

 No es de extrañar que la búsqueda de depósitos no convencionales de gas haya revolucionado el mundo de la energía. Antes, cuando sólo era posible extraer gas natural de sus depósitos convencionales, cuatro países (Rusia, Irán, Qatar y Turkmenistán) acaparaban casi el 70% de la producción mundial. Hasta ahora, Rusia ha estado exportando gas a Europa y otros países a 10 dólares por unidad, pero gracias a las explotaciones no convencionales, procedentes de suelos de pizarra o esquisto, el precio en Estados Unidos de esta misma cantidad de gas es ahora de 3 dólares.

En España, la exploración para valorar la viabilidad de algunos proyectos está prosperando, principalmente en el norte: Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Alicia Arenillas, del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), confirma este «repunte de las solicitudes de exploración en España por parte de empresas públicas y privadas, tal y como demuestran las 45 solicitudes de permisos de investigación presentadas ante el Ministerio de Industria durante el año 2011 teniendo en cuenta que la media de solicitudes anuales era de 15 por año».

Potencialmente, el gas extraído de depósitos no convencionales podría ser una energía de transición menos contaminante, más económica y más diversificada. La fracturación hidráulica o «fracking» es la técnica que se emplea hoy en 9 de cada 10 pozos de gas natural en Estados Unidos. Consiste en un sondeo vertical con una o más ramificaciones horizontales, por donde se inyecta agua a presión, mezclada con arena y productos químicos, para abrir la roca y liberar el gas natural atrapado en ella.

La incertidumbre de la ciencia disponible actualmente sobre el «fracking» y su creciente relevancia en el sector energético inflaman el debate.

Pese a que existen diversos estudios que respaldan la seguridad del «fracking», siempre y cuando se tomen las precauciones adecuadas, la técnica cuenta con la oposición frontal de los ecologistas y de algunos científicos. También existen casos en los que se ha registrado contaminación de aguas superficiales (en Wyoming o Pennsylvania) o pequeños terremotos (cerca de Dallas, Texas), siempre en zonas próximas a prospecciones de este tipo. «En Estados Unidos, país pionero en el desarrollo de estas técnicas, la legislación es bastante menos restrictiva que la europea, por lo que se han llevado a cabo algunas experiencias no muy afortunadas», dice Arenillas. «En España, y en Europa en general, con el contexto legislativo vigente, creo que sería imposible que casos como esos llegaran a suceder».

Aunque financiado parcialmente por empresas del sector de los hidrocarburos, el estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre el futuro del gas es uno de los más citados hasta la fecha. Este informe afirma que sustituir el carbón por gas natural, incrementando el uso de las centrales existentes de ciclo combinado, es una oportunidad «relativamente low-cost y a corto plazo, para reducir hasta en un 20% las emisiones de CO2 del sector energético en Estados Unidos, reduciendo también las emisiones de mercurio y otros contaminantes».

Riesgo para el agua

El estudio también habla de los riesgos, ya que, aunque no existe evidencia de que la fracturación o los líquidos empleados lleguen a contaminar acuíferos o aguas superficiales, sí ha habido casos en los que el gas natural ha migrado -por cauces naturales- hacia zonas de agua dulce, puede que a consecuencia de la fracturación. Los científicos del MIT apuntan a que estas preocupaciones son especialmente agudas «en regiones que no han experimentado previamente el desarrollo de gas o petróleo a gran escala […] y carecen de una infraestructura sub-superficial bien desarrollada para desechar el agua».

En enero de este año, el Gobierno Vasco estimó en 30.000 millones de euros el valor del gas no convencional del yacimiento de Álava, promovido por el Ente Vasco de la Energía a través de la empresa pública Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y por la empresa Trofagás Hidrocarburos, perteneciente a la multinacional BNK Petroleum Inc. Pese a ser uno de los primeros intentos en España de prospección de gas natural desde depósitos no convencionales, los proyectos han ido pasando sin mayores problemas por los trámites legales requeridos.

Tal y como requiere el Anexo II del RD L1/2008 (pdf), la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi presentó una Memoria Ambiental para la solicitud de sometimiento del proyecto de perforación del pozo ENARA-4 para exploración de hidrocarburos a una Evaluación de Impacto Ambiental. En noviembre de 2011, la Secretaría de Estado de Cambio Climático decidió no someter este proyecto a evaluación, ya que «cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, no es previsible que vaya a producir impactos adversos significativos». Lo mismo ha ocurrido en el pasado, por ejemplo, en 2009 con otros dos proyectos de «fracking», llamados VIURA-1 y VIURA-2, localizados en La Rioja.

Oposición ecologista

Ninguna de las organizaciones ecologistas consultadas (entre ellas, Greenpeace, SEO, Ecologistas en Acción o WWF) puso alegaciones a estos proyectos. Raquel Montón, de Greenpeace, explica al respecto que «no somos una administración del Estado, somos una organización ambiental con unos recursos humanos limitados. En el área de Energía recibimos todo tipo de proyectos, de compañías eléctricas por ejemplo, porque es su obligación presentarlo a participación pública. A veces recibimos esta información sin posibilidad de alegar, por el plazo de tiempo o por falta de recursos. Imagino que lo mismo le ocurrirá a muchísimas organizaciones ambientales». Pero en este caso, el Gobierno Vasco bien pudo interpretar el silencio de los ecologistas como un apoyo al proyecto. «Detrás de una no-respuesta puede haber muchas causas, pero no es por falta de interés: nos oponemos totalmente al "fracking"», dice Montón.

+ la noticia completa en el enlace:

  «Fracking»: la nueva frontera del gas

Octubre
21

Milenio3 - Programa nº 7 - 12ª temporada
«El misterio de Sibila»

En los Campos Flégreos de Nápoles, se encuentra una zona llena de volcanes, fumarolas y gases tóxicos que han acabado con la vida de muchas personas. Un lugar inhóspito cuyo nombre fue "el Infierno".

 En la mesa de redacción analizamos además otras noticias como las últimas víctimas de la ouija, la polémica del triclosán o las novedades del fenómeno OVNI.

El misterio de Sibila

La Sibila de Cumas fue una mujer que nació en Eritrea, actual Turquía, que poseía el don de adivinar el futuro. Su guarida se encontraba bajo tierra, envuelta de azufre y en la más absoluta oscuridad. Los que llegaron a conocerla y pudieron escribir sobre ella, hablaban de un riachuelo donde aparecían los espectros de los muertos, la laguna Estigia, donde se cuenta que Caronte, el barquero del más allá, les llevaba previo pago a la otra orilla.

La leyenda cuenta que esta mujer estaba inspirada por Apolo, que un día se le apareció para poder concederla un deseo. Ella, cogió un puñado de arena y pidió vivir tantos años como granos de arena tenía en la mano, pero se olvidó pedir la eterna juventud, por lo que la mujer empezó a consumirse tanto que tuvieron que encerrarla en una jaula que colgaron del templo de Apolo. Vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una.

Durante tres milenios nadie ha llegado a conocer los pasadizos donde se aparecía Sibila de Cumas, cuyo nombre se tomo de la primera colonia griega situada fuera del país. Se trata de una fortificación que ha estado oculta hasta 1932, cuando el arqueólogo Amedeo Maiuri la descubrió casi por casualidad al derrumbarse lo que pareció una puerta, cubierta por piedras, que daba paso a un largo pasadizo perfectamente tallado y el cual estaba lleno de gases tóxicos.

Últimas víctimas de la ouija

Julio César Miranda, de 17 años, practicó la ouija en compañía de una amiga durante cerca de tres horas en la ciudad colombiana de Buenaventura. Tres días después acabó con su vida tras acuchillarse a sí mismo en el estómago tras escuchar varias voces que le incitaron a suicidarse.

Su compañera, Jessica Mosquera, tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico porque empezó también a escuchar voces y a ver espigadas figuras negras que se abalanzaban sobre ella.

El Informe Triclosán

La polémica salió a la luz el pasado mes de agosto, cuando estudios corroboraron que el triplosán, un producto químico presente en muchos artículos de higiene personal, podría afectar a la función cardíaca, muscular e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva.

Isaac Pessah, profesor y director del Departamento de Biociencias Moleculares en la Universidad de California, declaró que «El triclosán se encuentra en casi todas las casas del mundo, y es un fenómeno generalizado en el medio ambiente».

Créalo o no: The Hands Resist Him

"The Hands Resist Him" es una obra que el pintor norteamericano Bill Stoneham realizó en 1972. Se trata de un inquietante cuadro, lleno de simbolismo, a medio camino entre la realidad y el mundo onírico. Actualmente se considera un objeto de culto en la red, calificación que adquirió en febrero del año 2000, cuando se puso a la venta en una conocida web de subastas y se hizo pública su aterradora historia...

¿Realidad o leyenda urbana? Créalo o no.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 7 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Octubre
20

VIDEOTECA: Caballo de Troya - Juan José Benítez
TVE, "Estudio Abierto - 18 de marzo de 1984"

En 1973 las Fuerzas Aéreas norteamericanas, después de varios años de preparación y tras un sinfín de peripecias, ejecutaron en pleno corazón de Israel uno de sus proyectos «supersecretos», que fue bautizado, precisamente, como «Operación Caballo de Troya»...

“Será el futuro, como sucedió con Julio Verne, quien pondrá de manifiesto si este relato fue o no verídico...”

Juan José Benítez

Octubre
19

Físicos encuentran evidencia de que la realidad puede ser una simulación hecha por computadora

Científicos de la Universidad de Bonn encuentran evidencia de que, en ciertos ámbitos del mundo físico, se revelan elementos que dan indicios de que nuestra realidad, efectivamente, puede ser producto de una simulación computarizada.

Escucha esta entrada del blog

 Parece una tautología, un solipsismo lingüístico, pero no por ello la pregunta es menos pertinente: ¿nuestra realidad es real? Tradicionalmente, esta cuestión se ha abordado sobre todo desde la filosofía y el pensamiento especulativo, yendo desde el velo de Maia de los antiguos hindúes (recuperado en Occidente por Schopenhauer), hasta la hipótesis más contemporánea de que nuestra realidad puede ser una simulación hecha por computadora, manejada por inteligencias infinitamente más superiores que la nuestra y capaces por lo tanto de establecer un modelo tan complejo como el universo que creemos nuestra morada.

Recientemente un grupo de físicos llevó esta hipótesis más allá del argumento con un hallazgo que revelaría la posibilidad de que, efectivamente, nuestra realidad sea una simulación computarizada.

Los investigadores de la Universidad de Bonn, dirigidos por Silas Beane, parten de la premisa que de una simulación de este tipo tendría, por definición, una estructura fractal, una simulación dentro de otra simulación dentro de otra simulación, sucesivamente, para generar un escenario lo suficientemente complejo para dar la impresión de realidad, naturalidad, un universo cuya artificialidad apenas fuera notable.

Lo interesante es que esta estructura sí existe en la realidad física, y ese es el inquietante descubrimiento de los científicos. En un artículo titulado “Constraints on the Universe as a Numerical Simulation”, Beane y compañía aseguran que esas simulaciones son parte esencial del mundo por cumplir la función de limitar las leyes físicas.

Basados en la noción de “retículo” —un modelo de la física teórica opuesto a la noción de continuum del espacio o el espacio-tiempo— los investigadores proponen que en una simulación computarizada de la realidad las leyes físicas, que parecen continuas, tendrían que ser impuestas en un retículo tridimensional discreto que avance en pequeños pasos de tiempo. En otras palabras, este retículo espacial sería una especie de recurso o “candado” dentro de la simulación que, por ejemplo, limitaría la cantidad de energía que las partículas pueden tener dentro del sistema.

En procesos cuánticos de gran energía —un haz de electrones, implantación de iones o rayos láser— esto efectivamente sucede. El retículo impone un máximo de energía a cada partícula porque nada que sea más pequeño que este puede existir dentro del sistema.

“La característica más llamativa es que la distribución angular de los componentes de mayor energía exhiben simetría cúbica en el resto del retículo, apartándose significativamente de la isotropía”, agregan los investigadores, con lo cual sugieren que los rayos cósmicos viajarían preferentemente a lo largo de los ejes del retículo, provocando que al observarlos parezcan iguales en todas las direcciones, un rasgo que evita que se puedan hacer mediciones precisas al respecto, pues “encontrar este efecto sería equivalente a ser capaces de ‘ver’ la orientación del retículo en el que nuestro universo es simulado”, según se explica en el sitio Technology Review, un poco como si describieran ese momento de iluminación o de arrebato tan común en ciertas tradiciones místicas.

Por otro lado, el hallazgo también muestra que si bien puede existir evidencia de que nuestra realidad sea una simulación, no hay manera —al menos con los recursos con los que contamos actualmente— de aseverarlo con certeza total.

+ más información en el enlace:

 Físicos encuentran evidencia de que la realidad puede ser una simulación hecha por computadora

Octubre
18

El Curiosity encuentra un nuevo «material brillante» en Marte

La NASA cree que tiene origen marciano, no como otro objeto hallado en la zona y que atribuye a un desperdicio del rover.

Escucha esta entrada del blog

 La NASA cree que tiene origen marciano, no como otro objeto hallado en la zona y que atribuye a un desperdicio del rover El Curiosity, el rover de la NASA que llegó a Marte el pasado agosto, ha encontrado un nuevo «material brillante» en la zona donde trabaja, conocida como «Rocknest».

La agencia espacial ha ordenado al vehículo que recoja nuevas muestras del suelo para descubrir su origen. Los investigadores creen que estas raras partículas tienen origen marciano, ya que se encuentran incrustadas en terrones en la superficie. Hace unos días, el rover halló un misterioso objeto de aspecto más claro que en realidad es un desecho del propio ingenio.

El Curiosity recibirá la orden de dar una tercera palada en la zona. Los científicos se centrarán en determinar qué es este material brillante y de dónde procede, si está formado de algún elemento habitual en todo el planeta o si ha sido arrastrado por el viento desde otro punto. «El equipo científico procede con cautela apropiada con el fin de no estropear el sistema de procesamiento de las muestras con este material que podría dar falsas lecturas positivas para compuestos orgánicos», ha explicado la NASA.

Hace unos días, el Curiosity encontró un misterioso «objeto brillante» de 1,3 centímetros que la NASA ha calificado como algún tipo de envoltura plástica, como un tubo utilizado para cubrir un cable, que cayó sobre el rover cuando la nave que la transportaba, la misión Mars Science Laboratory, aterrizaba en el Planeta rojo en agosto.

+ más información en el enlace:

 El Curiosity encuentra un nuevo «material brillante» en Marte

Octubre
17

Cuarto Milenio - Programa 7 - 8ª temporada -

Un testimonio sobre una supuesta abducción en nuestro país desconocido hasta la fecha, los casos más celebres de la historia de la ufología y debate sobre este controvertido asunto. Villisca, una cruel matanza con vertiente paranormal de la que se cumplen 100 años y agujeros negros.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 21 de octubre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 22 de octubre de 2012 en Energy

Abducidos

Cuarto Milenio ofrece un dossier sobre los casos más impactantes de supuestas abducciones. Además el sorprendente caso de Jaime G. un transportista de Valladolid que relata un supuesto caso de abducción tras el cual se le encontró un extraño objeto metálico en el dedo y una marca en su muñeca.

Muchos investigadores y expertos en ufología dan credibilidad a estos episodios, otros en cambio hablan de viajes en la dimensión espacio-tiempo, otros en cambio aseguran que son sucesos relacionados con la sugestión, amnesias temporales o simplemente fraude. Lo cierto es que a lo largo de la historia muchos de estos casos han sido documentados y presentan pruebas para muchos irrefutables que demostrarían su veracidad.

La mesa de debate de la nave del misterio se abre para dar respuesta a uno de los grandes enigmas de la ufología. Periodistas, investigadores y científicos debatirán en CUARTO MILENIO sobre ¿qué son las abducciones?

Agujeros negros

Un sorprendente viaje espacial de la mano del director del área de Ciencia y tecnología de ABC José Manuel Nieves para conocer los nuevos hallazgos de agujeros negros. ¿Qué son realmente? ¿Cómo actúan? ¿Cómo hacen desaparecer planetas o galaxias enteras? ¿Existe peligro real de que la Tierra caiga en uno de estos pozos abisales del espacio?

Villisca: 100 años

Se cumple el centenario de una de las matanzas más terribles de la historia de EEUU. Ocho personas, seis de ellas niños, fueron cruelmente asesinadas mientras dormían. Nunca se supo quién fue el culpable. Después la casa del crimen fue el epicentro de supuestos fenómenos extraños que describen numerosos testigos. Carmen Porter y el profesor de criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, darán las claves de este sobrecogedor suceso.

100 años más tarde Villisca continúa a siendo un misterio.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 7 - 8ª temporada, domingo 21 de octubre de 2012 en

Octubre
16

Encuentran un exoplaneta en Alfa Centauri B

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta de masa parecida a la de la Tierra orbitando muy de cerca la estrella Alfa Centauri B, en el sistema estelar más próximo que tenemos.

Escucha esta entrada del blog

 Gracias a uno de los telescopios que el Observatorio Europeo Austral (ESO) tiene en Chile, un grupo de astrónomos liderados desde la Universidad de Ginebra (Suiza) ha observado un planeta de masa ligeramente superior a la terrestre orbitando una estrella cercana parecida a nuestro Sol.

El planeta está mucho más cerca de su estrella, Alfa Centauri B, que la Tierra, e incluso Mercurio, del nuestro. “Mercurio se encuentra a 0,3 unidades astronómicas (UA) del Sol, mientras que el nuevo exoplaneta está a solo 0,04 UA de su estrella, es decir, unas 7,5 veces más cerca”, explica a SINC Xavier Dumusque, autor principal del trabajo.

Esta proximidad coloca al exoplaneta fuera de la zona habitable, la distancia de la estrella a la que el agua –si la hubiera– podría ser líquida, por lo que no se le puede considerar un gemelo de la Tierra.

El planeta orbita su estrella en 3,2 días y se requerirían 200 días, por lo que está lejos de la zona habitable”, reconoce Dumusque.

El investigador destaca que este estudio, que publica hoy Nature, "muestra que si queremos detectar planetas similares a la Tierra en zonas habitables, tendremos que caracterizar de forma extremadamente precisa las diferentes señales que inducen las estrellas, como hemos empezado a hacer con este análisis que nos ha llevado al descubrimiento del planeta”.

La eterna búsqueda de nuestro gemelo

El primer exoplaneta alrededor de una estrella tipo Sol fue encontrado por el mismo equipo en 1995 y, desde entonces, ha habido más de 800 descubrimientos confirmados, pero la mayor parte son planetas mucho más grandes que el nuestro, abundando los planetas tipo Júpiter. El reto es detectar y caracterizar uno de masa similar a la de la Tierra pero en la zona de habitabilidad de su estrella.

+ más información en el enlace:

 Encuentran el exoplaneta conocido más cercano a la Tierra

Octubre
15

Cuarto Milenio sube en espectadores (741.000) con un 9,6% de share y roza el 20% en la madrugada

Además continúa siendo el espacio más visto del domingo en Cuatro y controla el interés social de la red: marcó un 90% de audiencia social

Escucha esta entrada del blog

 Los vampiros de Sozopol, un impactante documento periodístico de primer nivel que se mostró por vez primera en España donde un equipo del programa es testigo directo de la exhumación del cadáver de un vampiro. Leyenda y arqueología en un viaje sorprendente al origen del mito de los vampiros. El sobrecogedor testimonio de un bombero que se topó con lo desconocido y el 'código de piedra y luz', completaron esta edición de Cuarto Milenio.

Según datos facilitados por tuitele.tv, el programa Cuarto Milenio escaló hasta el cuarto puesto del TOP 10 de programas más comentados ayer de la televisión en la Red.

ikerjimenez.com

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Cuarto Milenio sube en espectadores (741.000) con un 9,6% de share y roza el 20% en la madrugada

Octubre
14

Milenio3 - Programa nº 6 - 12ª temporada
«El cielo es real»

La revista Newsweek publica esta semana en portada un reportaje sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte bajo un impactante titular.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades referentes a las ECM, enigmas de la conspiración transgénica o la experiencia de que una entidad llegue a producir cambios fisiológicos en la testigo.

El cielo es real

Recientemente, el importante neurocirujano Eben Alexander, conocido por sus rigurosos estudios sobre las ECM, se ha convertido en testigo directo de sus propios estudios. Aseguró que, tras estar siete días en estado de coma, había tenido la sensación de permanecer en algún lugar celestial.

Según sus palabras, "fue una odisea completamente coherente, un lugar lleno de mariposas y música celestial. El sonido de un canto glorioso que descendía de lo alto".

Conspiración transgénica

La empresa Monsanto, proveedora de productos transgénicos para la agricultura, se ha convertido en el punto de mira de los principales medios de comunicación de todo el mundo debido a la controversia de sus actuaciones. Recientes investigaciones aseguran haber probado el daño que produce el consumo de sus productos en distintos tipos de animales.

Por ello, Monsanto sigue siendo una de las empresas más controvertidas a nivel mundial debido al peligro potencial de sus productos sobre la salud humana, animal y del resto del medio ambiente.

Ovni en Morón de la Frontera

Ocurrió el 11 de septiembre de este año en la base aérea de Morón de la Frontera. Eran las 23 horas cuando un objeto horizontal se desplazaba de forma extraña, obligando a emprender la marcha de dos cazas del ejército español.

Además, la Guardia Civil precintó el perímetro de la base durante aquella noche. En palabras del testigo: "Aquella noche tuvo que ocurrir algo gordo".

Créalo o no: el habitante incierto

En la tercera hora abrimos también nuestro particular expediente de testimonios. En este caso, Susana nos cuenta cómo fue testigo de la aparición de una misteriosa anciana en el interior de su hogar.

Lo que no esperaba es que el insólito encuentro acabaría teniendo presuntas repercusiones sobre su propio organismo...

¿Alguna vez has creído escuchar pasos a tu espalda y cuando te has dado la vuelta no había nadie? ¿Te ha ocurrido cuando no había nadie más en tu casa? ¿Qué pasaría si alguien se colase en nuestro hogar y viviera en ella, oculto como un parásito?

Imagina que hay alguien escondido en las sombras... un habitante incierto que te observa continuamente sin que tú lo sepas...

Esta semana en "Créalo o no" abordamos un miedo tan elemental como el que supone perder la intimidad de las cuatro paredes de nuestro propio hogar, una sensación que nos obligaría a multiplicar nuestros sentidos cuando disfrutamos de la soledad en nuestras casas... ¿Realidad o leyenda urbana?

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 6 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Octubre
13

Curiosity encuentra en Marte una piedra que se parece a las de la Tierra

Se parece más a algunas volcánicas que a otras muestras encontradas en dicho planeta hasta la fecha y es un ejemplar insólito que ha sorprendido a los expertos.

Escucha esta entrada del blog

 El robot Curiosity ha encontrado en Marte una piedra que se parece más a algunas volcánicas terrestres que a otras muestras encontradas en dicho planeta hasta la fecha. Según ha informado la agencia espacial estadounidense NASA en su sitio web, la piedra, una de las primeras piedras marcianas que estudia en profundidad el robot "Curiosity", resulta ser un ejemplar insólito y ha sorprendido a los expertos.

La piedra, del tamaño de un balón de fútbol pero en forma piramidal, a la cual se le ha puesto el nombre "Jake Matijevic", tiene características en común con piedras volcánicas de zonas de la Tierra como la de Hawai, formadas debajo de la corteza terrestre con gran presión y con la presencia de agua.

"Esta piedra corresponde bien en su composición química con un tipo raro pero bien conocido de roca ígnea encontrada en muchas provincias volcánicas de la Tierra", dijo el investigador Edward Stolper, del Instituto de Technología de California (CalTech) en Pasadena.

Una piedra marciana «curiosa»

"Al contar con una sola piedra marciana de este tipo es difícil saber si se formó mediante los mismos procedimientos, pero es un punto razonable para iniciar una reflexión sobre su origen", sostuvo Stolper. Desde que encontró esta piedra, hace dos semanas, Curiosity la ha tocado con su brazo y ha disparado varios rayos láser de partículas alfa y rayos X contra ella, lo que ha permitido a los científicos deducir que contiene menos magnesio e hierro que otras piedras marcianas, y más sodio y potasio.

Otro científico, el encargado del análisis de las mediciones del Espectómetro de rayos X con partículas alfa (APXS), Ralf Guellert, comentó que "Jake es una piedra marciana curiosa". "Cuenta con un contenido elevado de elementos que coinciden con el mineral feldespato y poco magnesio e hierro", explicó Gellert, investigador en la Universidad de Guelph, en Canadá.

+ más información en el enlace:

 Curiosity encuentra en Marte una piedra que se parece a las de la Tierra

Octubre
12

VIDEOTECA: Carl Sagan
TVE, "Cosmos - 15 de julio de 1982"

Conocido por el gran público por la serie para la televisión Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su esposa, la científica Ann Druyan. Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.

“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante...”

Carl Sagan (1934-1996)

Octubre
11

Cuarto Milenio - Programa 6 - 8ª temporada -

Los vampiros de Sozopol, un impactante documento periodístico de primer nivel que se verá por vez primera en España donde un equipo del programa es testigo directo de la exhumación del cadáver de un vampiro. Leyenda y arqueología en un viaje sorprendente al origen del mito de los vampiros. El sobrecogedor testimonio de un bombero que se topó con lo desconocido y los equinoccios, componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 14 de octubre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 15 de octubre de 2012 en Energy

Los vampiros de Sozopol

CUARTO MILENIO ha viajado a esta ciudad búlgara para ser testigo de una de las noticias más impactantes de los últimos meses, el hallazgo de restos de vampiros. El equipo del programa vive in situ la exhumación de algunos de los cuerpos de los vampiros en los que se aprecia los restos de antiquísimos rituales para que no regresaran al mundo de los vivos.

Imágenes sobrecogedoras del yacimiento de vampiros que se emitirán por vez primera en la televisión de nuestro país. Arqueólogos, antropólogos y especialistas dan fe de que la leyenda se hace realidad en esta recóndita región de Europa en la que aún a día de hoy se realizan diversos rituales para que los no muertos no regresen a la vida.

Rituales impactantes que analizarán el psiquiatra forense doctor José Cabrera y el periodista y escritor Ángel Gordon. Un sorprendente viaje al terrorífico mundo de los strigoi, como así son conocidos los vampiros en esta parte del Viejo Continente.

Una visión sobrecogedora

Un miembro del cuerpo de bomberos de Córdoba acude al plató de CUARTO MILENIO para relatar un suceso increíble, un encuentro con lo desconocido que le dejó marcado. Y que continúa sin poder olvidarlo.

Código de piedra y luz

Un sorprendente recorrido de la mano del escritor Javier Sierra por aquellos puntos del planeta en los que la piedra está tallada por la mano del hombre para recoger el momento exacto del equinoccio. Algunos de ellos están en nuestro país y son desconocidos para el gran público. Parece increíble como hace siglos se pudo plasmar con tal precisión la comunión total entre la luz del astro rey y la piedra más primigenia.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 6 - 8ª temporada, domingo 14 de octubre de 2012 en

Octubre
10

El Curiosity encuentra «un objeto brillante» sobre la superficie de Marte

La imagen recuerda vivamente a las famosas fotos de los primeros pasos del hombre en la Luna

Escucha esta entrada del blog

  El rover Curiosity de la NASA, que aterrizó el pasado agosto en Marte, ha encontrado un objeto brillante de aspecto metálico sobre la superficie del Planeta rojo. El vehículo estrenaba las herramientas instaladas en su brazo robótico para cavar en el suelo y recoger una muestra de arena marciana cuando algo llamó la atención de los investigadores.

En una de las imágenes enviadas por la cámara derecha del mástil (Mastcam) del propio rover puede verse, en la parte inferior derecha (está ampliado arriba), un pequeño objeto. La aparición ha resultado tan sorprendente que los responsables del rover han decidido detener los trabajos del brazo robótico y han instruido a las cámaras del rover para que tomen nuevas imágenes.

Aunque la imaginación puede llevarnos a fantasear con un exótico material marciano o con la señal de que alguien más estuvo antes ahí, más vale dejarse de teorías febriles. Todavía no están seguros de qué es lo que han encontrado, pero los responsables de la misión creen que este objeto plateado puede ser una pieza del hardware del rover que se ha caído por alguna razón. No es ninguna tontería. Si esto ha ocurrido, puede suponer un daño importante para alguno de los instrumentos del Curiosity. La NASA estudia ahora de qué se trata y si supone algún impacto en la actividad del rover. Con seguridad, pronto tendremos la respuesta.

+ más información en el enlace:

 El Curiosity encuentra «un objeto brillante» sobre la superficie de Marte

Octubre
9

«Project 1794», los documentos de la USAF para construir un platillo volante

En 1956 el Proyecto 1794 de la fuerza aérea de EE UU (USAF) contemplaba el diseño y desarrollo de una aeronave con aspecto de platillo volante, diseñada para despegar y aterrizar verticalmente, alcanzar una velocidad entre tres y cuatro veces superior a la del sonido (Mach 3 ~ 4) a una altitud de 30.000 metros y con un alcance de 1850 km.

Escucha esta entrada del blog

 Según el National Archives and Records Administration, que ha desclasificado los documentos (un memorando y un par de esquemas), el proyecto «estaba al menos en fase inicial de investigación y desarrollo», encargado a la compañía canadiense Avro Aircraft.

De Avro ya se sabía que había intentado desarrollar este tipo de aeronaves para la USAF, aunque ni los prototipos ni los planos de los Avrocar se parecen a los planos de la USAF, mucho más prometedores sobre el papel.

El proyecto fue un fracaso muy costoso: «los prototipos no alcanzaron ninguna altitud ni siquiera próxima a 30 km, si no más bien unos dos metros en el mejor de los casos», apuntan en Wired.

+ más información en el enlace:

 «Project 1794», los documentos de la USAF para construir un platillo volante

Octubre
8

Cuarto Milenio alcanzó anoche una cifra récord de audiencia de la 8ª temporada con un 12,1% de share

Además la audiencia social se disparó de un 45,57% hasta un 86,49% durante el intenso debate sobre 'el poder de la brujería'. Una semana más se coloca como tendencia destacada en Twitter.

Escucha esta entrada del blog

 El poder de la brujería, el monstruo de Barra Longa, y la posibilidad de que según recoge un supuesto viejo papiro, Jesús de Nazaret estuviera casado, fueron los temas que batieron récord de audiencia hasta el momento en esta octava temporada, con un 12,1% de share.

En cuanto a la audiencia social de televisión, el programa escaló hasta el 86,49% de lo más comentado en la Red durante la emisión del debate 'el poder de la brujería', y siendo una semana más tendencia destacada (trending topic) en Twitter con el hashtag #CuartoMilenio

Según datos facilitados por tuitele.tv, el programa Cuarto Milenio ocupa el quinto puesto de los programas más comentados ayer de la televisión en la Red.

¡Gracias a todos por vuestro apoyo en esta octava temporada!

ikerjimenez.com

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Cuarto Milenio alcanzó anoche una cifra récord de audiencia de la 8ª temporada con un 12,1% de share

Octubre
7

Milenio3 - Programa nº 5 - 12ª temporada
«Bajo la piel»

El equipo de La Nave del Misterio analiza un terrible síndrome cuyas víctimas creen tener parásitos corriendo bajo su piel.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como el hallazgo de un cementerio de vampiros en EEUU, o las terribles experiencias de los miembros de seguridad del hospital Virgen del Toro (Menorca).

Bajo la piel

En 2002, la doctora Mary Leitao dio nombre a una extraña infección padecida por su propio hijo, que presentaba una gama de síntomas cutáneos como sensación de mordiscos, hormigueo, picaduras y otro tipo de ataques producidos por insectos. En la superficie y por debajo de la piel, aparecían lesiones persistentes como sarpullidos o yagas.

Chemtrails

¿Qué son las estelas de condensación que dejan en el cielo algunos aviones? Hay teorías en los círculos de la conspiración que están convencidos de que se tratan de productos químicos que afectan directamente en el ser humano. Los más escépticos admiten que se ha llegado a usar para provocar la lluvia, pero el caso es que no solo ha ocurrido en países como Estados Unidos y Japón, sino que aseguran que en España también son habituales.

Cementerio de vampiros

En 1990 mientras unos niños jugaban en una loma se encontraron con unos esqueletos que pertenecían a 15 niños, 6 hombres y 8 mujeres. Una de las tumbas que hallaron se trataba de un ataúd pintado de rojo donde se podían leer las iniciales J. B. y el número 55. El resto de las tumbas estaban enterradas según el rito cristiano, pero en este caso se encontró el cuerpo decapitado. Según las investigaciones se trata de la familia Walton y este tipo de enterramiento se relacionan con los cementerios de Vampiros.

El último Expediente X

El pasado domingo, en el programa Cuarto Milenio emitimos un testimonio único. Un Guardia Civil aseguró haber sido testigo de fenómenos paranormales, junto a otros siete compañeros, en el interior del viejo hospital Virgen del Toro, en Menorca. Los testigos firmaron un documento único, un auténtico hito en el misterio español: una diligencia oficial relatando detalladamente su experiencia, incluyendo en este la palabra "paranormal".

El reportaje ha tenido tanto calado que nuevos miembros de seguridad del hospital se han atrevido a contar también sus propias experiencias...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 5 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Octubre
6

Encuentran un esqueleto de mujer en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa

La tumba en donde se ha realizado el hallazgo, en el convento de Santa Úrsula, es donde, según la historia, se enterró a la supuesta modelo de Da Vinci. Los arqueólogos esperan poder extraer su ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en otro lugar.

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo internacional de arqueólogos han hallado dos esqueletos femeninos en Florencia, uno de los cuales podría ser el de la Mona Lisa. Según han explicado los expertos, la tumba en donde se ha realizado el hallazgo, en el convento de Santa Úrsula de la ciudad italiana, es donde, según la historia, se enterró a la supuesta modelo de Leonardo Da Vinci.

Así, los científicos han apuntado que los escritos de la época indican que Mona Lisa Gherardini fue enterrada en dicho convento tras su muerte en 1542. Hasta hoy se habían estudiado todas las tumbas del recinto y se habían hallado siete cuerpos, pero, ahora, es la primera vez que se encuentran dos esqueletos de mujer.

“Mona Lisa Gheradini era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo”

Los arqueólogos se han encontrado los cuerpos uno encima del otro, por lo que, según han explicado al Daily Mail, el equipo va a seguir cavando para comprobar que no hay más cuerpos de posibles familiares más antiguos en la fosa.

Los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento dicen que, presumiblemente, los restos son los de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609", ha señalado el equipo de arqueólogos, quienes han añadido que "los huesos de la Mona Lisa también podrían estar allí".

Mona Lisa Gheradini era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, por eso la Mona Lisa es conocida como La Gioconda. La mayoría de los historiadores modernos están de acuerdo en que la dama del cuadro es Lisa del Giocondo, que se convirtió en monja después de la muerte de su marido. Murió en el convento el 15 de julio de 1542, a los 63 años.

Son estos datos los que llevaron a los arqueólogos a excavar en el Convento de Santa Úrsula. Primero tuvieron que excavar a través de una capa espesa de hormigón que presenta el edificio, ya que el convento estuvo a punto de convertirse en un cuartel del ejército en sus últimos años de historia.

El equipo ha indicado que si encuentran el cuerpo de Mona Lisa Gherardini esperan poder extraer su ADN para confirmar su identidad y compararla con el ADN de sus dos hijos, enterrados en otro lugar. Además, utilizarán técnicas de reconstrucción facial para comparar si su cara es la de la pintura icónica.

+ más información en el enlace:

 Encuentran un esqueleto de mujer en Florencia que podría ser el de la Mona Lisa

Octubre
5

Arqueólogos vuelven a Anticitera a descifrar el misterio del primer computador análogo

El mecanismo de Anticitera es un sorprendente y complejo sistema con 32 engranajes y platillos, el que está diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes y es capaz de predecir con sorprendente exactitud los eclipses solares y lunares. Se cree que el mecanismo se construyó el 87 a. C. y fue descubierto en 1900 en el naufragio de un buque romano cerca de la isla griega de Anticitera.

Escucha esta entrada del blog

 La tecnología para construir el mecanismo de Anticitera recién se hizo conocida en occidente durante el siglo XIV, cuando los primeros relojes astronómicos comenzaron a construirse en Europa. Debido a ésto, algunos afirman que el mecanismo es el primer computador análogo.

El misterio en torno a quién, cómo, cuándo y de qué forma se construyó el mecanismo se mantiene hasta el día de hoy, por lo que un grupo de arqueólogos volvieron esta semana a la isla de Anticitera en el mar Jónico donde no descartan encontrar nuevos objetos que permitan comprender mejor una de las máquinas más sorprendentes y misteriosas de la historia.

“Estas han sido rutas de intercambio comercial desde la antiguedad, y nunca hemos explorado el fondo del mar en estas zonas. Es un territorio virgen”, afirmó Angeliki Simosi, la Directora de la Agencia Griega para la Arqueología Submarina.

La operación es financiada en conjunto entre el gobierno Griego y la Institución Oceanográfica Woods Hole y durará hasta el 22 de octubre. Simosi es optimista: “creo que encontraremos más cosas equivalentes al mecanismo de Anticitera”

+ más información en el enlace:

 Arqueólogos vuelven a Anticitera a descifrar el misterio del primer computador análogo

Octubre
4

El Curiosity deja su huella en Marte

La imagen recuerda vivamente a las famosas fotos de los primeros pasos del hombre en la Luna


Escucha esta entrada del blog

 Emociona ver las imágenes de las huellas del Curiosity sobre la superficie de Marte. El rover de la NASA, que aterrizó en el Planeta rojo el pasado agosto tras una maniobra que tuvo en vilo a medio mundo y en la que la agencia espacial se jugaba su prestigio y el futuro de la exploración marciana, ha dejado en el suelo arenoso la marca de sus ruedas a medida que se traslada hacia un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos que ha resultado interesante a los científicos para su análisis.

No es la primera vez que el vehículo robótico nos envía imágenes con la impresión de sus seis ruedas en el terreno, pero ésta, tomada por las cámara de navegación del vehículo, las Navcam, es especial. Recuerda enormemente a las huellas que los astronautas del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstrong dejaron en su primera caminata sobre la Luna en julio de 1969. Aunque, en vez de humanos, esta vez es un robot el que hace el trabajo.

Los pasos de los pioneros del Apolo perdurarán probablemente durante millones y millones de años, porque la Luna no tiene atmósfera y no hay viento que pueda borrarlos, pero no ocurrirá lo mismo con los del Curiosity. Las investigaciones de las huellas de los rovers marcianos Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte en 2004, señalan que sus marcas apenas permanecen un par de años de la Tierra sobre el terreno.

Después, se las lleva el viento.

+ más información en el enlace:

 El Curiosity deja su huella en Marte

Octubre
3

Cuarto Milenio - Programa 5 - 8ª temporada -

El poder de la brujería, el monstruo de Barra Longa, y la posibilidad de que según recoge un supuesto viejo papiro, Jesús de Nazaret estuviera casado componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 7 de octubre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 8 de octubre de 2012 en Energy

El poder de la brujería

A día de hoy en pleno siglo XXI muchas culturas de diferentes rincones del mundo siguen rigiéndose por un ancestral poder que guía sus vidas: la brujería. Hechizos, mal de ojo, rituales, invocaciones... En los tiempos de crisis que corren, estas creencias se han asentado en las sociedades modernas influyendo en las vidas de muchos de los habitantes de las grandes urbes.

CUARTO MILENIO abre su mesa de debate a un asunto que genera temor, fanatismo y escepticismo a partes iguales. El periodista Santiago Vázquez y el director de la revista Año Cero Enrique de Vicente expondrán casos de cómo la brujería está presente en nuestra sociedad y tiene un poder real, efectivo y temible que desconocemos frente a la postura escéptica del psiquiatra forense Doctor Gaona y del director del área de ciencia y tecnología del diario ABC José Manuel Nieves que aseguran que todo es cuestión de sugestión, desesperación e incultura.

El monstruo de Barra Longa

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a esta región brasileña cercana a Sao Paulo para dar a conocer una terrorífica leyenda que para muchos de los habitantes de Barra Longa es una rotunda realidad.

Una extraña criatura que surge del río y que en los últimos años ha atacado a multitud de personas algunas de las cuales han narrado su encuentro con el supuesto monstruo al programa.

Una criatura cuyo aspecto es terrorífico y que analizarán los naturalistas Fernando González Sitges y Luis Miguel Domínguez.

¿Estuvo casado Jesús de Nazaret?

El hallazgo de un papiro del siglo IV recientemente traducido por una prestigiosa profesora de Harvard y en el que se haría referencia a la mujer de Cristo ha vuelto a sacar a la primera fila informativa la posibilidad de que Jesucristo tuviera esposa.

De la mano del catedrático Antonio Piñero experto en Cristianismo Antiguo, analizaremos la verosimilitud de este asombroso legajo y las dimensiones que puede tener la noticia.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 5 - 8ª temporada, domingo 7 de octubre de 2012 en

Octubre
2

Padre e hijo envían un trenecito al espacio

El juguete alcanzó la estratosfera en un globo casero. El lanzamiento de objetos inusuales al espacio, una práctica cada vez más común.


Escucha esta entrada del blog

 Un globo, una caja de material aislante, un smartphone o cámara HD, y la ayuda de un GPS. Esto es todo lo que necesita un entusiasta para obtener una filmación en alta definición de la estratosfera. Sin embargo, también se han llevado diferentes clases de objetos al espacio, incluyendo robots y latas de cerveza. En esta oportunidad, se trata de "Stanley", un trenecito de juguete que se convirtió en astronauta por un día, gracias a un proyecto de padre e hijo.

Todavía falta un buen tiempo para que el turismo espacial se convierta en algo relativamente accesible. Mientras tanto, los entusiastas recurren a toda forma de dispositivos de grabación para obtener excelentes vídeos filmados en la estratosfera. El de esta ocasión es más una aventura que un proyecto, la aventura de un pequeño de cuatro años que, con la ayuda de su padre, convirtió a su juguete favorito en astronauta. El nuevo pionero espacial se llama"Stanley", un trenecito. El ascenso y descenso de "Stanley" fue capturado en vídeo, y con un poco de ayuda proveniente de Photoshop y After Effects, se logró lo que pueden ver sobre estas líneas.

De acuerdo a Ron Fugelseth, el responsable de este llamativo ascenso, a Stanley le llevó cerca de una hora alcanzar una altura cercana a los 26 kilómetros. Tras la explosión del globo, la caída libre de "Stanley" duró veinte minutos, logrando un aterrizaje "razonable" a una distancia de 43 kilómetros sobre un campo de maíz. Ahora, el viaje del juguete a la estratosfera no tuvo nada de improvisación. Fugelseth debió tomar varias precauciones, incluyendo comunicaciones con la Administración Federal de Aviación (que informa de los procedimientos a seguir para esta clase de “ascensos civiles”), estudio de los vientos durante dos meses, y el uso de materiales livianos. Como explica Fugelseth en la descripción del vídeo, no quería que "Stanley" se convirtiera en un asesino, cayendo sobre la cabeza de alguien.

No es la primera vez que vemos objetos inusuales en el espacio, y probablemente no sea la última, pero se está convirtiendo en una práctica cada vez más común, y si se tienen tanto el equipo como los permisos necesarios, la actividad es segura. Esto va mucho más allá de la capacidad que tienen los dispositivos móviles actuales para soportar ambientes hostiles y grabar vídeo de alta definición al mismo tiempo. Fugelseth, su hijo, y el trenecito «Stanley» han hecho algo que los acompañará para el resto de sus vidas. Y ese pequeño puede decirle al mundo entero que envió a su amigo «Stanley» al espacio, con un excelente vídeo colgado en YouTube como prueba.

+ más información en el enlace:

 Padre e hijo envían un trenecito al espacio (vídeo)

Octubre
1

Un 11,8% de share para Cuarto Milenio con un 'Expediente X' de la Guardia Civil y 'La bella bestia' con la visita de Alberto Vázquez-Figueroa

Despierta gran interés en la red y alcanza un enorme 76% del share social mientras se emitía el programa y vuelve a ser tendencia destacada en Twitter.

Escucha esta entrada del blog

 Un auténtico 'Expediente X' de la Guardia Civil fue mostrado por primera vez en televisión en el que se detalla según recoge el propio documento “un episodio paranormal presenciado por 8 testigos”. Uno de los agentes de la Guardia Civil protagonista de los hechos relató la sobrecogedora experiencia a Iker Jiménez.

Además Alberto Vázquez-Figueroa nos descubrió el perfil de Irma Grese una supervisora de campos de concentración nazis bautizada como “el ángel de la muerte” por su extrema crueldad con los prisioneros. Una asesina que con su sadismo acabó con la vida de miles de personas.

ikerjimenez.com

+ Déjanos tu comentario en Facebook:

Un 11,8% de share para Cuarto Milenio con un 'Expediente X' de la Guardia Civil y 'La bella bestia' con la visita de Alberto Vázquez-Figueroa

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com