Noviembre
30

Cuarto Milenio - Programa 13 - 8ª temporada -

Los inquietantes testimonios de cuatro padres que presenciaron lo insólito a través de la tecnología. Debate: ¿es seguro lo que comemos? alimentos bajo sospecha y la extraña muerte de las monjas de Arlanzón.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 2 de diciembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 3 de diciembre de 2012 en Energy

El otro bebé: mesa de testigos

A raíz del testimonio de hace unas semanas del matrimonio que presenció un supuesto fantasma a través de un aparato de vigilar bebés, numerosos padres se han puesto en contacto con la redacción de CUARTO MILENIO asegurando que ellos también fueron testigos de lo insólito. Cuatro de esos padres relatan a Iker Jiménez sus sobrecogedoras experiencias con aparatos para controlar bebés y como la tecnología captó el misterio más absoluto. Sombras desconocidas, voces extrañas y figuras que acechaban a sus hijos fueron recogidas por estos mecanismos, y presenciadas por los incrédulos ojos de los padres.

Debate: transgénicos y otros alimentos bajo sospecha

Gran parte de la sociedad muestra su preocupación por la calidad y procedencia de determinados alimentos o componentes alimenticios que se consumen diariamente en el planeta.

Productos químicos, alimentos transgénicos, colorantes artificiales la polémica está servida. Son muchos los que aseguran que hay alimentos con derivados artificiales que son altamente nocivos, otros apuntan a los compuestos manipulados genéticamente o transgénicos cuyos efectos negativos para la salud y el ecosistema están, según diversos sectores, más que probados. Científicos y expertos en biotecnología aseguran que son temores infundados y que estos alimentos serán el futuro.

¿Sabemos lo que comemos? ¿Son realmente peligrosos determinadas sustancias o alimentos manipulados? ¿Qué intereses económicos están detrás? ¿Hay que alarmarse por lo que en los últimos tiempos recogen medios de todo el mundo sobre casos de este tipo? La mesa de debate de CUARTO MILENIO acoge a especialistas en biotecnología, ecologistas y expertos que expondrán las dos caras de este controvertido asunto en el que está en juego la salud de la Humanidad.

Misterio en el convento

A principios del siglo XX 13 religiosas murieron en el plazo de tres años en un convento del pueblo burgalés de Arlanzón. Muchas fueron las hipótesis que se barajaron, entre ellas que la causante de las muertes fue el agua que antaño había sido empleada con fines medicinales

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 13 - 8ª temporada, domingo 2 de diciembre de 2012 en

Noviembre
29

Consiguen primera imagen de ADN a través de un microscopio electrónico

Un equipo de investigadores ha logrado por primera vez capturar la imagen de ADN, el modelo de la doble hélice de ADN que James Watson y Francis Crick propusieron en 19 53. Hilos de ADN bajo una técnica que permitirá en el futuro ver cómo las proteínas, el ARN y otras biomoléculas interactúan con el ADN.

Escucha esta entrada del blog

 Y es que la estructura de ADN fue descubierta originalmente usando cristalografía de rayos X. Esto supone rayos X de dispersión de los átomos en matrices cristalizadas de ADN para formar un complejo patrón de puntos sobre una película fotográfica. La interpretación de las imágenes requiere de matemáticas complejas para averiguar lo que la estructura cristalina podría dar lugar en los patrones observados.

Ahora estas nuevas imágenes son mucho más evidentes, ya que se trata de imágenes directas de las cadenas de ADN, aunque vistas con electrones en lugar de fotones de rayos X. ¿Cómo? El truco utilizado por Enzo di Fabricio, investigador principal de la Universidad de Génova, fue enganchar hilos de ADN de una solución diluida y ponerlas sobre silicio nanoscópico.

El equipo desarrolló un modelo de pilares que es extremadamente repelente al gua, lo que provocó que la humedad se evaporara rápidamente dejando atrás las hebras de ADN, las cuales se estiraron y podían observar claramente. Luego, para conseguir imágenes de alta resolución, perforaron agujeros diminutos sobre la base de los pilares de silicio.

Unos resultados que revelaron la rosca espiral de doble hélice del ADN visible. Una técnica que según los científicos, debería ser capaz de ver las moléculas individuales de ADN con más detalle y su interacción con proteínas, ARN y otras biomoléculas.

+ la noticia completa en el enlace:

 Consiguen primera imagen de ADN a través de un microscopio electrónico

Noviembre
27

Charles Elachi: «Podríamos haber encontrado moléculas orgánicas en Marte»

El director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, donde controlan los movimientos del Curiosity, asegura que el carbono encontrado en el planeta rojo es fundamental para la existencia de vida.

Escucha esta entrada del blog

 «Quizás hayamos encontrado moléculas orgánicas en Marte». Lo ha afirmado Charles Elachi, director del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, durante una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma en la que ha abordado los últimos descubrimientos del Curiosity.

Pero Elachi ha precisado: «Se trata de moléculas orgánicas, no biológicas, ya que Curiosity no sería capaz de encontrar rastros de estas últimas». Este tipo de moléculas contienen carbono -gas presente en el azúcar y en cuerpos celestes como los cometas o las nubes cósmicas- un elemento base para que haya vida.

Es por esto que el resultado en las primeras investigaciones sobre la vida en Marte ha revolucionado al mundo de la Ciencia, ya que se piensa que pudo haber vida -al menos unicelular- en la superficie en los primeros periodos de formación del planeta.

En la actualidad, estas moléculas podrían situarse en la profundidad del planeta donde también habría agua «escondida, que una vez pudo haber fluido por la superficie», tal y como asegura Charles Elachi.

Será la NASA la que confirme el descubrimiento de vida en Marte el próximo 3 de diciembre en una esperadísima rueda de prensa celebrada en San Francisco.

+ la noticia completa en el enlace:

 Charles Elachi: «Podríamos haber encontrado moléculas orgánicas en Marte»

Noviembre
25

Milenio3 - Programa nº 12 - 12ª temporada
«Vida en Marte»

La noticia de un próximo comunicado de la NASA cuyos resultados “podrían cambiar los libros de historia” causa un auténtico revuelo en todo el mundo.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como el desciframiento de un extraño libro que ha desvelado datos de una nueva sociedad secreta, o los recientes casos de testigos que aseguran haber sido perseguidos en España por extrañas luminarias.

Vida en Marte

¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte? La pregunta ha dado la vuelta al mundo en cuestión de segundos a raíz de las declaraciones John Grotzinger, principal investigador de la misión Curiosity, que aseguraba haber realizado un descubrimiento que «cambiar los libros de historia. Los datos son... prometen realmente mucho».
Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».
Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.

El manuscrito “Copiale Cipher”

Un antiguo manuscrito conocido como “Copiale Cipher” ha sido por fin descifrado. Comparado con el Manuscrito Voynich, el libro encuadernado en oro y papel de brocado verde cuenta con 105 páginas con 75.000 caracteres. 
Fue decodificado por el Dr. Kevin Kinght, de la Universidad del Sur de California, tras una larga investigación cuyos resultados han sido más que sorprendentes: al parecer, el manuscrito saca a la luz una nueva sociedad secreta, la misma que codificó en el libro sus propios rituales de iniciación, además de muchos otros detalles.

Perseguidos por un OVNI

Una vez más, recibimos nuevos casos de extraños avistamientos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. En este caso, varias personas fueron perseguidas por una extraña luminaria mientras atravesaban la A-92, dirección Alicante.
Además, una pareja de la Guardia Civil nos asegura haber divisado una enorme bola de fuego cruzando el cielo nocturno de Segovia mientras circulaban por la autovía de Burgos.

Para entrar a vivir

En nuestra sección de testimonios conocemos la historia de un edificio aparentemente maldito localizado en pleno barrio de Embajadores de Madrid. Allí, Carlos vivió todo tipo de sucesos y fenómenos extraños que le obligaron a mudarse sin haber llegado a vivir un año en su interior. Extrañas visitas, muertes, movimiento de objetos y un sinfín de vivencias que otorgaron al enclave una oscura fama, incluso, entre la Policía de Madrid…

Créalo o no: Los crímenes del Museo de Cera

El 25 de abril de 1953 se estrenaba en los cines estadounidenses la película "Los Crímenes del Museo de Cera", protagonizada por el legendario Vincent Price. El argumento giraba en torno a un escultor enloquecido capaz de modelar esculturas de cera extremadamente realistas... quizá demasiado.

¿Qué pasaría por ejemplo si en una de nuestras visitas a un museo de cera tropezásemos con una figura y al caer quedase al descubierto un hueso humano? ¿Podrían esconder cadáveres reales algunos de estos siniestros lugares sin que los visitantes fuesen conscientes de ello? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 12 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
21

Cuarto Milenio - Programa 12 - 8ª temporada -

Esta semana “La nave del misterio” viaja veinte años atrás para abordar en profundidad el más célebre e impresionante expediente x español. El llamado Caso Vallecas.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 25 de noviembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 26 de noviembre de 2012 en Energy

DOSSIER ESPECIAL 20 AÑOS DEL CASO VALLECAS

José Pedro Negri, inspector jefe de la Policía Nacional que investigó el caso, habla en exclusiva con Iker Jiménez en el plató de CUARTO MILENIO sobre los fenómenos extraños vividos por él y sus hombres  aquella noche de noviembre de 1992.

Unos fenómenos que fueron recogidos en el impactante informe oficial de este suceso que acabó con la vida de una joven tras practicar la ouija.

Se cumplen exactamente 20 años de, el que para muchos es, el expediente X más importante de nuestro país. El 14 de agosto de 1991 la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro falleció en el interior de su domicilio tras practicar la ouija en el colegio. Los médicos dictaminaron que su muerte había sido "súbita e inexplicable". A partir de ese momento, los miembros de la familia vivieron una auténtica pesadilla en su hogar: figuras oscuras que parecían reptar por los dormitorios, una foto que se prende fuego o la voz de Estefanía que parecía surgir del cuarto de baño al fondo del pasillo. La historia culminó con una llamada a la Policía Nacional en la noche del 27 de noviembre de 1992. Allí, el inspector jefe José Pedro Negri y sus hombres fueron testigos de fenómenos paranormales que fueron recogidos en un documento oficial de la Policía.

El protagonista del insólito documento, José Pedro Negri, concede en exclusiva una entrevista a Cuarto Milenio; la primera vez que el Inspector rompe su silencio en televisión desde que ocurrieron los hechos. Relatando el pánico que sintieron muchos de sus avezados hombres ante lo que estaban presenciando. Un suceso que no ha podido olvidar y que le marcó de por vida. La primera vez que en la televisión española un alto cargo de la policía habla sin tapujos ni censura de los fenómenos paranormales de los que fueron testigos.

Por si esto fuera poco, el programa llevará a cabo su primera investigación en vivo, con conexiones en tiempo real desde el interior de la casa donde se produjeron los fenómenos. Hasta allí se desplazará un dispositivo especial que permitirá contar todo lo que esté ocurriendo en este inmueble marcado por el misterio en pleno corazón del madrileño barrio de Vallecas.

Un amplio dossier de este sobrecogedor caso que contará además con el análisis de los especialistas del programa parapsicólogos y científicos escépticos que darán sus claves sobre los extraños fenómenos  que hace veinte años; vivieron tanto la familia Gutiérrez Lázaro como la policía que acudió a su domicilio.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 12 - 8ª temporada, domingo 25 de noviembre de 2012 en

Noviembre
20

Perros paralíticos vuelven a caminar tras un trasplante de células de su hocico

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha logrado revertir la parálisis en perros tras inyectarles en la médula espinal un cultivo de células procedente de las membranas mucosas de su hocico. Los resultados del experimento se han publicado en la revista Neurology Journal Brain.

Escucha esta entrada del blog

 Científicos de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Cambridge y del MRC's Regenerative Medicine Centre (Reino Unido) han logrado que perros afectados por parálisis vuelvan a caminar tras inyectarles en la médula espinal un cultivo de células procedente de las membranas mucosas de su hocico.

Estas células, llamadas células de la glía envolvente olfatoria (OECs, en sus siglas en inglés) se encuentran en la parte trasera de la cavidad nasal y son las únicas en las que las fibras nerviosas continúan creciendo durante la edad adulta. Los científicos creen que tienen un gran potencial en la reparación de médula espinal dañada.

El experimento, cuyos resultados han sido publicados en la revista Neurology Journal Brain, ha sido llevado a cabo con 34 perros que habían sufrido daño medular y que no podían caminar con sus patas traseras.

A 23 de estos perros se les inyectó el cultivo de células en la zona medular dañada y al resto se les administró un líquido neutro.

Según los investigadores, tan solo un mes después de iniciarse el tratamiento, muchos de los perros que recibieron el trasplante, lograron una considerable mejoría y fueron capaces de caminar en una cinta de andar con la ayuda de un arnés, aunque ninguno recuperó el uso total de sus patas traseras.

En declaraciones a la BBC, el profesor Robin Franklin, un experto en biología regenerativa del MRC Stem Cell Institute y coautor del trabajo, ha señalado que los resultados son emocionantes porque muestran por primera vez que el trasplante de ese tipo de células puede lograr una significante mejoría en una médula espinal severamente dañada.

Tenemos confianza en que con esta técnica se pueda emplear en el futuro en restaurar al menos una pequeña parte del movimiento en pacientes humanos con daño medular, pero aún queda lejos pensar que puedan recuperar todas las funciones perdidas por el daño”, ha añadido.

Recuperación parcial

Franklin ha dicho también que el procedimiento se podría usar en combinación con tratamientos farmacológicos para mejorar la regeneración de la fibra nerviosa y bioingeniería para sustituir redes neurales dañadas.

Los investigadores señalan en el experimento que las células trasplantadas regeneraron fibras nerviosas en la zona dañada de la médula espinal. Esto permitió a los perros el uso de sus patas traseras y la coordinación con las delanteras.

Sin embargo, la nueva conexión nerviosa no se produjo en las distancias largas que se requieren para conectar el cerebro con la médula espinal.

+ la noticia completa en el enlace:

 Perros paralíticos vuelven a caminar tras un trasplante de células de su hocico

Noviembre
18

Milenio3 - Programa nº 11 - 12ª temporada
«Animales insólitos»

Nuevas investigaciones intentan arrojar luz sobre la comunicación entre animales, a la vez que surgen inquietantes cambios en su comportamiento.

 En la mesa de redacción analizamos además las apariciones en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Melilla, el escándalo suscitado por el ex-jefe de la CIA, o el origen de un extraño objeto que surcó los cielos de Madrid el pasado lunes 12 de noviembre.

Animales insólitos

Entre agosto y noviembre de 2012 han surgido importantes investigaciones científicas que registran una serie de cambios importantes en el comportamiento de algunos animales. Por ejemplo, las gaviotas cada vez empiezan a volar más bajo, llegando a intimidar a las palomas e, incluso, a algunas personas. También los tigres del Nepal han variado sus costumbres, y el tamaño de los peces podría verse alterado en los próximos años.

Algunos investigadores relacionan todos estos hechos con el cambio climático que, según sus propias investigaciones, es cada vez más evidente.

Además, hablamos con Olga Porqueras, que nos explicará su profesión, fascinante y desconocida a partes iguales: Animal Communicator. ¿Es posible comunicarse directamente con los animales?

El escándalo Petreus

El ex-jefe de la CIA, David Petreus, se ha visto forzado a dimitir por un escándalo de infidelidad que, a su vez, ha destapado una trama que podía haber afectado gravemente a la seguridad nacional de los EEUU.

Todo esto ha servido, además, para abrir el debate sobre la facilidad que tienen los Gobiernos para acceder a correos electrónicos personales de cualquier ciudadano.

Los fantasmas de la Cruz Roja

El antiguo edificio de la Cruz Roja de Melilla, actual Consejería de Economía y Hacienda, parece ser el escenario de misteriosas apariciones que han llegado a atemorizar a los vigilantes del turno de noche. El caso más reciente es el de un vecino que aseguró ver, en el patio, la figura de una monja que para su sorpresa desapareció pocos minutos después.

La periodista Rebeca Alcántara nos ha contado el origen de estas apariciones, que parecen tener que ver con la propia historia del edificio...

Un OVNI sobre Madrid

Varios oyentes nos han escrito a lo largo de esta semana para describirnos un extraño objeto que surcó los cielos de Madrid el pasado lunes 12 de noviembre. De gran luminosidad, parecía dejar una estela a su paso.

Sorprendentemente, las descripciones de los testigos coinciden con pasmosa exactitud. ¿Cuál puede ser el origen de dicho objeto?

Créalo o no: La criatura de Berwick

Hace apenas 2 años la cadena estadounidense NBC emitía en uno de sus informativos la aterradora imagen de un ser no identificado. Según el remitente, la fotografía había sido encontrada en la tarjeta SIM de una cámara destinada a monitorizar un área de caza. ¿Qué clase de criatura apareció aquella madrugada en una reserva de Berwick?

¿Es una imagen real o se trata de un fraude? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 11 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
17

El viernes día 30 de noviembre os esperamos en la presentación del libro «Al Otro Lado del Túnel» de José Miguel Gaona

Intervendrá, además del autor, el periodista Iker Jiménez. El evento es libre y gratuito. Viernes, 30 de noviembre, a las 19.30 horas. Centro Cultural Círculo de Lectores (O'Donnell, 12, Madrid)

“Iker Jiménez: El 30 de Noviembre estaré apoyando la valentía del Doctor Gaona”

Creo que es necesario apoyar al Doctor Gaona en sus fascinantes investigaciones. Por eso yo estaré allí el 30 de noviembre. Para aprender de él. Y por eso os espero. Nos encontramos ante un científico español, contra viento y marea, asomándose a las claves más profundas de la consciencia y el más allá.

Y eso merece mucho la pena. Estoy seguro de que va a ser una jornada inolvidable, compartiendo experiencias, conocimientos y confidencias.

Me implico totalmente en este acto, mucho más que una presentación, porque creo que los milenarios pueden aportar, con su presencia y su eco, el oxígeno necesario a los proyectos que Gaona está emprendiendo. Se trata de un caso de valentía científica sin precedentes en nuestro país. Un genuino buscador de la última realidad. Esa que tantos nos esconden. Por eso merece ser escuchado muy atentamente."

Iker Jiménez

El evento es libre y gratuito.
Viernes, 30 de noviembre, a las 19.30 horas.
Centro Cultural Círculo de Lectores (O'Donnell, 12, Madrid)

Noviembre
16

Crean un «cable» que conecta el cerebro a las máquinas

El ingenio podrá ayudar a revelar un buen número de los misterios que aún envuelven al cerebro y su funcionamiento

Escucha esta entrada del blog

 Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan acaba de conseguir algo que parecía imposible: fabricar un delgadísimo cable capaz de "enchufar" directamente el cerebro humano a una computadora. El ingenio es tan preciso que puede conectarse, incluso, a células individuales. El sorprendente estudio se publica esta semana en Nature Materials.

El cable en sí es un filamento de carbono revestido de plástico, de modo que las señales eléctricas de las neuronas no causen molestas interferencias no deseadas. En uno de sus extremos, el cable está impregnado con un gel cuya finalidad es la de acoplarse a la perfección con las membranas de las células cerebrales y transmitir y recibir de ellas señales eléctricas. El otro extremo está conectado a una computadora, de forma que las señales que emite el cerebro llegan directamente a la máquina, y con una extraordinaria claridad.

El electrodo -explica Nicholas Kotov, uno de los desarrolladores del dispositivo- tiene un diámetro aproximado de 0,007 milímetros (siete micras), mucho menos que el de sus más directos competidores, que tienen entre 25 y 100 micras".

A diferencia de los anteriores, que podían llegar a dañar las neuronas cercanas a aquellas con las que se quiere conectar, el nuevo electrodo es mucho más preciso y tiene, además, la ventaja de que el otro extremo (el que no está en el cerebro) puede conectarse a cualquier clase de dispositivo, por ejemplo a una prótesis.

La gelatina, incluso, habla el lenguaje de la célula, añade el investigador. Los impulsos eléctricos viajan por el cerebro mediante movimientos de iones, o átomos con cargas eléctricas, y las señales se mueven a través de la gelatina de la misma manera. Del otro lado la fibra de carbono responde a los iones moviendo electrones que traducen eficazmente la señal del cerebro al lenguaje de los artefactos electrónicos.

El ingenio ya ha sido probado en ratones y ha dado, hasta ahora, unos resultados excelentes. Pero los propios autores del artículo aclaran que aún es pronto para empezar a utilizarlo con seres humanos. Cuando por fin se haga, el dispositivo contribuirá a revelar un buen número de los misterios que aún envuelven al cerebro y su funcionamiento, entre ellos la forma en que las neuronas se comunican entre sí o el trazado exacto de las "autopistas" que cruzan el cerebro de parte a parte transportando la información que éste debe procesar continuamente.

Sin problemas de salud

Uno de los mayores problemas aún sin resolver es el de la duración del electrodo. En efecto, para que pueda ser utilizado, por ejemplo, con una prótesis, el cable debería resistir sin degradarse durante años enteros mientras está conectado al cerebro del paciente. Pero hasta ahora los experimentos sólo han durado seis semanas, por lo que se desconoce cómo puede evolucionar el cable durante periodos más largos.

Las pruebas, a pesar de todo, resultan esperanzadoras. Las neuronas y el sistema inmune de los ratones se acostumbraron a los electrodos después de apenas dos semanas, lo cual indica que estos " invasores electrónicos" podrían seguir funcionando sin problemas durante un largo tiempo.

Gracias a que estos artefactos son tan pequeños -asegura por su parte Takashi Kozai, que ha dirigido la investigación - podremos combinarlos con nuevas técnicas ópticas para observar directamente, por primera vez, cómo se comportan y qué hacen las células cerebrales cuando se comunican entre sí".

Aunque, según los propios investigadores, será necesaria casi una década más para que la tecnología pueda comercializarse y ser utilizada de forma masiva.

+ la noticia completa en el enlace:

 Crean un «cable» que conecta el cerebro a las máquinas

Noviembre
14

Cuarto Milenio - Programa 11 - 8ª temporada -

Esta semana en Cuarto Milenio: una extraña filmación, un encuentro con lo paranormal, exterminadores megalómanos y el vampiro de Dozón.


Escucha esta entrada del blog
Domingo 18 de noviembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 19 de noviembre de 2012 en Energy

OVNI sobre el volcán

Una filmación de un canal mexicano de televisión, capta un extrañísimo objeto luminoso adentrándose en un volcán. Expertos analizan qué puede ser este cilindro luminoso.

El aparecido de la A-455

Cuarto Milenio ha recabado el sobrecogedor testimonio de una familia que se topó con el misterio. En un viaje por esta carretera sevillana, un supuesto ente que se le aparece para transmitirles un macabro mensaje. Los miembros de esta familia sevillana, entre ellos el padre Guardia Civil, relatan este estremecedor encuentro que a día de hoy no logran olvidar.

Los exterminadores

Megalómanos con ansias de fama y sed de sangre que protagonizan actos para exterminar a cuantas más personas mejor. Detalles desconocidos de estos monstruos humanos que serán analizados por el criminólogo profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido, y por el director de Año Cero, Enrique de Vicente.

El vampiro de Dozón

Decenas de animales muertos, extrañas heridas, marcas inexplicables…

Los habitantes de Dozón, en Pontevedra, no olvidan como en 2002 hubo una oleada de ganado  mutilado. Un equipo del programa se ha desplazado a la zona y ha recopilado diversos testimonios de ganaderos que aseguran haber visto una extraña criatura devorando a su ganado. El escritor Javier Sierra y el naturalista Fernando González Sitges analizarán este y otros casos de mutilaciones de animales.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 11 - 8ª temporada, domingo 18 de noviembre de 2012 en

Noviembre
13

Cuarto Milenio cumple 7 años

Su primer programa fue un 13 de noviembre de 2005. ¿Quieres recordar el primer programa de Cuarto Milenio? Así comenzaba Íker Jiménez y su equipo de reporteros su búsqueda de lo desconocido en televisión.

 El sumario del primer programa tocaba los siguientes asuntos:

+ Puedes ver el primer programa de Cuarto Milenio en Mitele.es:

 «Bienvenidos a la Nave del Misterio de Iker Jiménez»

Ochate

Ochate es un viejo pueblo burgalés que desde tiempos remotos tiene fama de maldito. Epidemias, crímenes, enterramientos de niños rodeando las ruinas que aún quedan, o el rosario de fenómenos supuestamente inexplicables que se vienen produciendo desde hace un siglo, son las tarjetas de presentación de un lugar tenebroso donde los reporteros pasaron una larga noche en busca de pruebas.

Apoloescépticos: ¿Llegamos a la Luna?

Además, el programa se hará eco, mostrando documentos exclusivos, de la gran polémica que crece desde hace unos meses en EEUU. El 38% de los estudiantes norteamericanos niegan que su propio país haya visitado la luna.

Los llamados "apoloescépticos" esgrimen fotografías y documentos sonoros que han provocado una polémica sin precedentes. Con estudiosos de posturas encontradas, desde ex-dirigentes de la Nasa hasta periodistas convencidos de que todo fue un gran fraude, el programa abordará un asunto que no dejará a nadie indiferente.

Toledo Mágico

Por último, el equipo descenderá a los subterráneos de una ciudad mágica: Toledo. La misión es encontrar pistas y datos sobre una de las reliquias más asombrosas que, según multitud de historiadores y especialistas, aún sigue escondida en las entrañas del enclave imperial.

Un objeto que persiguieron, desde el árabe Tarik en el 711 al conquistar la península, hasta los dirigentes nazis escondidos en España tras la II Guerra Mundial. Por algún motivo que desconocemos todos la querían a toda costa ¿Por qué?

¿La recuerdas? Esta es una de las primeras promos del programa

En ella destapamos la 'verdadera naturaleza' de Iker Jiménez.

“Gracias por acompañarnos durante estos 7 años a bordo de La Nave del Misterio

Noviembre
11

Milenio3 - Programa nº 10 - 12ª temporada
«De la Ciencia a la Creencia»

Reputados científicos de todos los ámbitos han acabado variando sus creencias más profundas tras importantes investigaciones.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como el cambio en el comportamiento animal, o diversos casos OVNI avistados por agentes de las fuerzas de seguridad.

De la Ciencia a la Creencia

En 2003, el genetista norteamericano y director del Proyecto Internacional del Genoma Humano y premio Príncipe de Asturias, Francis Collins, consiguió descifrar la secuencia del Genoma Humano. Collins, que había sido ateo durante toda su vida, cuando terminó pensó que no podía ser obra de la casualidad, sino que alguien lo había diseñado.

Investigación animal

Recientemente se ha descubierto que algunos animales son capaces de reproducir sonidos humanos. Por primera vez un equipo de científicos ha registrado el sonido de una ballena reproduciendo la voz humana, el cetáceo tuvo que modificar su mecánica vocal para poder sonar así.

Por otro lado "Koshik", un elefante asiático, puede imitar la voz del hombre pronunciando palabras en coreano gracias a que vocaliza con su trompa en la boca.

Pero no todas las noticias que nos han llegado sobre animales son buenas. Un Leopardo ha matado ya a más de 15 personas en Nepal, la última de sus victimas un niño de apenas cuatro años de edad. Por desgracia no es un caso aislado, ya que debido a la colonización del hombre al hábitat de estos animales, es normal que se produzcan estos episodios. El leopardo es tan sigiloso, que es capaz de meterse en las casas y llevarse a la presa sin que nadie se de cuenta.

Nuevos casos OVNI

El objeto, avistado en Basauri (Bizkaia) el 29 de octubre por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, se mantuvo durante 7 minutos en el cielo. De forma esférica y "de un material brillante", parecía tener una chapa color aluminio que reflejaba los rayos del sol, según palabras del testigo, que pudo grabar el objeto.

También en Navalmoral de la Mata varios miembros de la Guardia Civil avistaron un objeto extraño en los cielos a principios de septiembre.

El enigma Atalaya

El cuerpo de un hombre calcinado en el interior de su coche ha sido hallado en las afueras de Ciudad Real, concretamente en el parque forestal de La Atalaya. Precisamente allí, hace casi un año, apareció un hombre que realizaba extraños enterramientos y que pasó a ser conocido como "el brujo de la Atalaya". A raíz de estos insólitos hallazgos repasamos la historia de un lugar conocido por sus misterios y leyendas.

Créalo o no: La mujer que se evaporó

Una reciente "cadena virtual" cuenta que durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, una mujer francesa y su hija llegaron a un hotel de la capital inglesa. La mujer comenzó a sentirse mal, por lo que el médico del hotel envió a su hija en coche hasta el otro lado de la ciudad en busca de un medicamento.

Tras varias horas, la joven regresó al hotel con la medicina para descubrir, en mitad de una crisis nerviosa, que no había rastro de su madre. En el registro del hotel no figuraban sus nombres y nadie allí parecía recordarla. ¿Qué estaba ocurriendo?

Una historia de final trágico que esta noche protagoniza Créalo o No.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 10 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
10

«En cinco años, tendremos un dinosaurio vivo»

El resultado, según el científico, será un animal completamente nuevo, una especie de «pollosaurio»


Escucha esta entrada del blog

 Si la idea se le hubiera ocurrido a cualquier otro, seguramente no habría merecido ni una sola línea de comentario. Pero su máximo impulsor es Jack Horner, de la Montana State University, uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo, el que cambió nuestra forma de ver los dinosaurios, el que demostró que, como las aves, eran criaturas sociales, el científico, además, en quien se inspiró Steven Spielberg para hacer "Parque Jurásico".

Y resulta que, como en la famosa película, Horner está completamente decidido, desde hace ya varios años, a devolver a la vida a un dinosaurio. El célebre paleontólogo ha visitado estos días Madrid, para tomar parte en "El ser creativo", el III Congreso de Mentes Brillantes, en el que participa junto a otros veinte científicos de las más variadas disciplinas.

- ¿Cómo piensa usted "resucitar" a un dinosaurio?

- Desde luego no será como en Parque Jurásico... Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, le haremos dar marcha atrás en el tiempo hasta sacar el dinosaurio que lleva dentro. No será, al principio, un dinosaurio completo, pero sí que tendrá muchas de sus características.

- ¿Muchas de sus características?

- Sí. El resultado será un animal completamente nuevo, un "pollosaurio" (o "dinopollo", como prefiera), con muchas de las características físicas propias de los dinosaurios. Se trata de conseguir "dar marcha atrás" a la evolución y resucitar en el pollo una gran cantidad de rasgos propios de los dinosaurios, desde el tamaño a los dientes o las garras.

- Las aves actuales son descendientes directas de los dinosaurios. ¿Por qué elegir precisamente a la gallina?

- Por dos razones: La primera es que conocemos su genoma a la perfección; y la segunda porque entre todas las aves, las gallinas son quizá las más comunes. Podríamos haberlo intentado con cualquier otra ave, pero al final optamos por ésta.

- Es decir que, a falta de ADN de dinosaurio con el que trabajar, ha decidido usar el de sus descendientes más directos para hacerlos retroceder hasta el punto de partida...

- Sí, en efecto. No hemos podido obtener ADN de dinosaurio por otros medios. Se ha demostrado que del ámbar es imposible extraer ADN (tal y como hacían en Parque Jurásico) y de los huesos fósiles, tampoco. Encontramos hace unos años algunos muy esperanzadores, de una hembra de Tiranosaurio, y logramos aislar tejidos blandos y vasos sanguíneos, pero no ADN. Por eso decidimos utilizar ADN moderno.

- Se trata, entonces, de una modifición genética...

- No. No modificamos genes. Lo que intentamos es reactivar genes atávicos del ADN de las aves y hacer que vuelvan a expresarse.

- ¿Como funciona el proceso?

- Lo primero es encontrar una serie de genes específicos en el genoma de la gallina. Buscamos tres en concreto, los necesarios para activar el tamaño, para que haya o no dientes y los que transformaron las garras originales en alas. Se trata de alterar los niveles de determinadas proteínas reguladoras de la expresión genética, en concreto de aquellas que han suprimido esas características dinosaurianas en las aves. Las aves son dinosaurios, llevan su mismo ADN, así que lo que hacemos es intentar que de un dinosaurio salga otro dinosaurio.

- Explicado así, parece sencillo...

- En sus primeros estadíos, un embrión de pollo desarrolla rasgos dinosaurianos como dientes o manos con tres dedos. Si podemos encontrar los genes que les obligaron a reducir su tamaño, o los que hacen que los dedos se hayan fundido para formar alas, y conseguimos apagarlos, entonces podremos hacer crecer un animal con características de dinosaurio.

+ la noticia completa en el enlace:

 «En cinco años, tendremos un dinosaurio vivo»

Noviembre
9

Cuarto Milenio - Programa 10 - 8ª temporada -

La polémica sobre si existe o no la memoria celular en órganos donados, la maldición del Liceo, la visión de unos extraños seres en Ica por parte de un grupo de paleontólogos y el Código de Alaiza componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 11 de noviembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 12 de noviembre de 2012 en Energy

Memoria celular

¿Puede quedar algo de la persona donante en el órgano o miembro donado?

En los últimos tiempos la polémica está más efervescente que nunca. Muchas de las personas que gracias a una donación logran sobrevivir afirman que a partir de ese instante su cerebro registra episodios, visiones y recuerdos que no habían vivido hasta la fecha.

Los más ortodoxos opinan que es científicamente imposible. Sin embargo, muchos sectores de la medicina y personas que han recibido esas donaciones aseguran que puede haber algún rastro del legado del donante.

CUARTO MILENIO entrevista en exclusiva a la actriz francesa Charlotte Valandrey autora del libro “Un corazón desconocido” donde relata cómo a raíz de recibir un trasplante que le salva la vida comienza a recordar cosas que no había vivido y a tener visiones reveladoras sobre su donante.

Casos sorprendentes, testimonios sobrecogedores, analizados por médicos y especialistas a favor y en contra.

La maldición del Liceo

Cadáveres emparedados, un anillo perdido, muertes, atentados, incendios parte de la historia del mítico Liceo se escribe con sangre. Maldición, infortunio y tragedia muchos en la Ciudad Condal están convencidos de que una sombra oscura se cierne sobre el mítico teatro.

Encuentro en Ica

El impresionante testimonio del fundador del Museo de paleontología de Perú que relata a las cámaras del programa como él y un grupo de colaboradores fueron testigos de lo insólito en la noche del desierto de Ica.

El código de Alaiza

Un equipo del programa se ha desplazado a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, en Álava, para grabar las extrañas pinturas que adornan el templo.

Figuras apocalípticas y para muchos, con marcado significado esotérico, presentes en las paredes del interior y en la fachada exterior. Estos impresionantes símbolos han perdido el colorido que antaño tuvieron al igual que ocurre con otros templos y obras de la antigüedad.

El color era un elemento fundamental en monumentos para engrandecer aún más la obra.

Templos mayas, pirámides egipcias, El Partenón o los celebres Guerreros de terracota, estaban en sus orígenes repletos de colorido resaltando aún más su majestuosidad. Guiados por Javier Sierra veremos cómo era el color en la antigüedad, recuperando el impresionante aspecto original de estos grandes monumentos.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 10 - 8ª temporada, domingo 11 de noviembre de 2012 en

Noviembre
8

Descubren un planeta que puede ser habitable

En órbita alrededor de una estrella a tan solo 42 años luz, los astrónomos creen que puede tener un clima similar al de la Tierra y recibir la misma energía que a nosotros nos llega del Sol

Escucha esta entrada del blog

 Astrónomos europeos han descubierto un planeta fuera del Sistema Solar que puede tener un clima similar al de la Tierra y condiciones para albergar vida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella. La nueva supertierra recibe una cantidad de energía muy parecida a la que nosotros recibimos del Sol y además cumple con patrones de día y noche.

Esta supertierra forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307, a tan solo 42 años luz de nuestro planeta, bastante cerca en términos astronómicos. Tres de los mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.

De los nuevos planetas, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa de la estrella, con una masa al menos siete veces la de la Tierra. La órbita alrededor de su estrella está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor de nuestro Sol, por lo que recibe una cantidad de energía de la estrella parecida a la que nuestro planeta recibe del Sol, lo que, según los científicos, aumenta la probabilidad de que sea habitable. Con estas condiciones, la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible. Por si fuera poco, los astrónomos creen probable que el nuevo mundo gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno, lo que favorece un entorno similar al que nosotros disfrutamos aquí en la Tierra.

Descubrimiento emocionante

Según Hugh Jones, de la Universidad de Hertfordshire, «la órbita más larga del nuevo planeta hace que su clima y su atmósfera puedan ser adecuados para mantener la vida. Así como a Ricitos de Oro (el personaje del cuento infantil) le gusta la papilla ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino en un punto medio, el planeta o incluso algunas lunas de las que disponga están en una órbita similar a la de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que sea habitable».

A principios de este año, la nave espacial Kepler descubrió un planeta con una órbita similar. Sin embargo, Kepler 22d se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva supertierra está mucho más cerca, a cuarenta y dos años luz de la Tierra. «Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios», asegura David Pinfield, de Hertfordshire y responsable del programa de búsqueda de exoplanetas denominado RoPACS (Rocky Planets Around Cool Stars).

La investigación aparecerá publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

+ la noticia completa en el enlace:

 Descubren un planeta que puede ser habitable

Noviembre
6

Los neandertales aprendieron de los sapiens cómo matar a distancia

La especie aprendió a hacer colgantes y puntas de lanza más manejables por imitación de los ‘Homo sapiens’, que ya habían llegado a Europa, según un nuevo estudio.

Escucha esta entrada del blog

 Las armas y los adornos eran los máximos exponentes de la civilización en la Europa de hace 40.000 años. Aquella etapa fue la última en que dos especies humanas diferentes habitaron el continente. De un lado estaban los neandertales, la especie local que llevaba más de 200.000 años habitando Europa y que conocía bien los cazaderos y los refugios en los que pasar los inviernos, cada vez más duros debido a la glaciación. Eran mucho más robustos y musculosos que sus primos Homo sapiens, que habían llegado desde África. Ambos tenían sus propias armas hechas de piedra y hueso y también adornos, colgantes de dientes cuyo significado se ha perdido en la noche de los tiempos.

Una de las mayores incógnitas sobre aquellos días es si ambas especies desarrollaron sus armas y sus adornos por sí mismos o si unos copiaron a otros. Es una cuestión peliaguda para muchos científicos ya que optar por una u otra opción puede implicar que la mente neandertal, después de todo, no eran tan compleja, cultural y simbólica como la de los sapiens. Esa menor complejidad pudo ser la causa última de que los neandertales se extinguiesen y los sapiens heredasen Europa y el resto del mundo.

Un nuevo estudio publicado hoy aporta nuevos datos que indican que los neandertales copiaron algunas de sus armas, herramientas y adornos de los sapiens. El equipo ha analizado los restos hallados en la gruta de Renne y Saint Cesaire, que se han convertido en un auténtico campo de batalla científico. En ambos lugares se han encontrado herramientas atribuidas a los neandertales que son únicas, ya que presentan un nivel de sofisticación superior al de otras herramientas anteriores hechas por la misma especie. Destacan las puntas afiladas hechas de hueso y también otras más pequeñas y estrechas pulidas en piedra.

+ la noticia completa en el enlace:

 Los neandertales aprendieron de los sapiens cómo matar a distancia

Noviembre
4

Milenio3 - Programa nº 9 - 12ª temporada
«Ovni sobre Popocatépetl»

Un extraño objeto volador no identificado ha sido grabado por las cámaras de Televisa sobre el volcán Popocatépetl.

 En la mesa de redacción analizamos además otras novedades como la venta de un edificio en pleno centro de Madrid que es epicentro de fenómenos paranormales o las teorías de conspiración que han surgido ya con respecto al huracán Sandy.

Ovni sobre Popocatépetl

El objeto fue grabado por las cámaras de televisión de Televisa, México, en el preciso instante en que se adentraba por el cráter del volcán cuando éste entró en erupción el 25 de octubre.

Tras esta impactante imagen, varios especialistas comenzaron a disputar el posible origen del extraño cilindro de unos 200 metros de ancho que se adentra en el volcán en cuestión de escasos segundos.

Cañizares, 6: donde habita el misterio

Emplazado en pleno centro de Madrid, el edificio cuenta con más de dos siglos de historia. Poco más se sabe de su historia, además de que fue levantado en 1802.

Desde entonces, muchos de sus habitantes han sido testigos de extraños fenómenos: sombras, pasos, aparatos eléctricos que funcionan solos...

Mara Colás, importante locutora española, nos cuenta que compró el edificio y tuvo que venderlo en cuestión de meses por las experiencias que allí vivió. Ahora vuelve a ponerse a la venta por cuarta vez en los últimos diez años...

El huracán Sandy: teoría de la conspiración”

Obama usa HAARP para crear SANDY y ganar las elecciones, ese sería el argumento que corre por numerosos sitios en internet.

El High Frequency Active Auroral Research Program, mejor conocido como HAARP y que acumula gran cantidad de teorías de la conspiración sobre una supuesta manipulación del clima (generación de terremotos, tsunamis y huracanes) sería el causante de la supertormenta.

Uno de estos sitios es HAARPStatus.com. Su creador, un meteorólogo amateur, Kevin Martin, ha sido desacreditado por el National Weather Service de Estados Unidos, alertados de la similitud de sus mapas con los que se ofrecen en este sitio. Aparentemente las imágenes que se usan en esta web son el resultado de una manipulación con el programa de edición digital Photoshop.

Encuentros con la ouija

El pasado 20 de agosto Roberto, un enfermero de Barcelona, recibió una inesperada llamada. Eran las 5 de la madrugada y su cuñada, Judith, de 19 años, acababa de practicar la ouija.

Durante la sesión recibieron mensajes amenazantes de una supuesta entidad que habitaba en la casa y fueron testigos de fenómenos extraños de todo tipo, como la aparición de un charco de agua en medio del pasillo. Pero lo más preocupante es que uno de los allí presentes empezó a vomitar sangre...

Créalo o no: Saw, ¿realidad o leyenda?

La historia viral de esta semana comienza con las imágenes de una cámara de seguridad. En ellas vemos cómo un hombre tembloroso avanza por el recibidor de un banco. Porta un extraño bastón y su misión es simple: Necesita conseguir 250.000 dólares de la caja fuerte de la sucursal.

Pero lo que hace este caso distinto a otros es que esta vez el tiempo juega en contra de todos los implicados, ya que el atracador tiene una macabra peculiaridad: lleva una bomba atada en un cepo a su cuello que explotará si no consigue su objetivo en un breve plazo de tiempo.

¿Han llegado los sanguinarios métodos de la película Saw a la vida real? Créalo o no...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 9 - duodécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
3

'Curiosity' se autorretrata y olfatea la atmósfera de Marte

El robot 'Curiosity' ha enviado su primer autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su llegada al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera y no encontró t razas de metano, según informó la NASA en un comunicado.

Escucha esta entrada del blog

 La agencia espacial estadounidense distribuyó 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico de Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo color del artefacto.

Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que 'Curiosity' toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que durante dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o que hay condiciones que puedan sustentarla.

17 cámaras

El 'Curiosity' tiene 17 cámaras a bordo y la NASA se asegura de que tomen tantas imágenes como sea posible de diferentes áreas de Marte. Los instrumentos del 'Curiosity' han iniciado, asimismo, la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente.

La actual atmósfera de Marte es cien veces menos densa que la de la Tierra. Los instrumentos han ingerido y analizado muestras de atmósfera y las primeras conclusiones del análisis indican que la pérdida de una fracción de la atmósfera, como resultado de un proceso físico que favorece la retención de los isótopos más pesados de ciertos elementos, ha sido un factor significativo en la evolución del Planeta Rojo.

Los isótopos son variantes de un mismo elemento con diferente peso atómico. Los resultados iniciales, indicaron los científicos, muestran un incremento del cinco por ciento en los isótopos más pesados del carbono en el dióxido de carbono atmosférico, comparado con los cálculos de las proporciones de isótopos presentes cuando se formó la atmósfera de Marte.

Estas proporciones mayores de isótopos más pesados indican que la parte superior de la atmósfera puede haberse perdido en el espacio interplanetario. Las pérdidas en las capas altas de la atmósfera disminuyen los isótopos más livianos.

Gas metano

Los equipos también tomaron las mediciones más detalladas hasta ahora en busca del gas metano en Marte. Los resultados preliminares señalan que hay poco o ningún metano en el planeta.

El metano es de particular interés en la búsqueda de señales de vida porque es un elemento químico simple precursor de la vida. En la Tierra puede producirse el metano por procesos biológicos o no biológicos.

"Obviamente el gas metano no abunda en el sitio del cráter Gale, si es que existe", dijo el científico principal de estudio de muestras, Chris Webster, del Laboratorio de Propulsión de Pasadena, California. "A esta altura de la misión seguimos muy entusiasmados buscándolo", añadió.

+ la noticia completa en el enlace:

 'Curiosity' se autorretrata y olfatea la atmósfera de Marte

Noviembre
2

El hostal de los malos espíritus

Cerca de Sol hay un edificio que nadie quiere por los sucesos paranormales que allí presencian sus propietarios y huéspedes. Ahora está en venta por 6.380.000 euros

Escucha esta entrada del blog

 Se queda corto este texto para narrar todas las vivencias paranormales que han padecido buena parte de los huéspedes del palacio y ahora hostal del edificio de 1803 ubicado en el 6 de la calle Cañizares. Se encuentra entre Antón Martín y Tirso de Molina, a diez minutos de la Puerta del Sol. Sus propietarios actuales, una grupo de empresarios catalanes lo pusieron en venta hace unas semanas después de que haya funcionado como hostal durante casi diez años: «Hostel Cat’s».

Dice su comercializadora, Bonsai Servicios Inmobiliarios, que no les va mal ni es por deshacerse de los malos espíritus. «Quieren invertir en otro lugar». Pero lo que confirma Carlos Portal, encargado de este inmueble y socio de Bonsai, es que muchos turistas que han pasado por el «Cat’s» han sufrido experiencias fantasmagóricas durante su estancia. «Desde una mujer que se aparecía en camisón por el pasillo a una chica que sentía que alguien le tocaba, ruidos, teléfonos que sonaban solos, apariciones,... Lo más impactante que he escuchado fue de unos clientes que hicieron una foto y salía reflejado en una ventana una mujer con dos niños ahorcados. Claro, no hay constancia de esa imagen».

Demasiadas coincidencias

Carlos Portal se declara escéptico, pero la curiosidad le ha llevado a investigar los orígenes de este edificio. Antes de que se erigiera el actual hubo otro bloque, derruido tras un incendio, también que en el edificio colindante había una iglesia donde mataron a siete monjes y que el inmueble se utilizó como refugio para milicianos en la Guerra Civil Española.

Portal considera que son «muchos los que han padecido estos sucesos durante años sin que hubiera una conexión entre ellos». Y dice eso porque Carlos fue quien vendió la propiedad a los periodistas José Antonio Abellán y su esposa Mara Colás en 2001. En tres meses la dieron boleto. «Nos hacía una ilusión tremenda vivir ahí. Yo no vi nada; apenas pasaba tiempo allí, pero Mara se ponía mala cada vez que entraba. Pasaban cosas. Ella, los obreros y la gente que iba salían atemorizados», relata Abellán.

Sucesos atemorizantes

Se crea o no, los hechos que cuenta Colás ponen la piel de gallina, y eso que no llegaron a vivir allí. Todo ocurrió mientras acometían obras de reforma: «Cuando entraba se me ponía dolor de cabeza, salía cansada, algo me chupaba la energía. Amis hijas, igual». Antes había un ascensor de madera que bajaba y subía solo, una vivencia sufrida por diferentes testigos en la casa. El primer incidente extraño ocurrió con una verja de hierro que Mara cerraba todos los días y se encontraba abierta al día siguiente. Le cambió el bombín para solo ella tener las llaves y el episodio se repetía. «De lo más sorprendente fue un día que el ascensor iba subiendo a la velocidad que yo lo hacía por la escalinata. Como si me siguiera», cuenta. En otra ocasión se apagó la luz y encontraron los casquillos de las bombillas casi desenroscados. Ruidos, pasos, objetos que cambiaban de lugar, puertas que se abrían al revés, ..., un infierno psicológico.

El infierno acaba con la venta

Cuando la familia Abellán lo compró, los anteriores dueños, los Benedicto, no les querían enseñar una parte de la casa. «Siempre ponían excusas. Cuando nos hicimos con el inmueble vimos que esa zona tenía una parte acorazada. Había una capilla donde encontramos un cuchillo lleno de sangre. Desde que entré en esa casa sentí malas vibraciones, como si alguien hubiera muerto allí», detalla la periodista.

Afirma que nunca ha creído en espíritus ni ha sufrido este tipo de experiencias antes y después de Cañizares. Todo acabó cuando vendieron el palacio a un francés, que también le dio salida a los meses por el mismo motivo. Después lo adquirió «Hostel Cat’s». Ahora piden por él 6.380.000 euros. El que lo adquiera ya sabe que incluye inquilinos.

+ la noticia completa en el enlace:

 El hostal de los malos espíritus

Noviembre
1

Cuarto Milenio - Programa 9 - 8ª temporada -

Unas apariciones supuestamente fantasmales captadas a través de un monitor para vigilar bebés, debate sobre uno de los temas clásicos de la conspiración: los chemtrails. Y la extraña muerte de las trece religiosas de Voirón, componen esta edición de Cuarto Milenio.

Escucha esta entrada del blog
Domingo 4 de noviembre 2012 en Cuatro
Repetición: Lunes 5 de noviembre de 2012 en Energy

El otro bebé

Un caso sobrecogedor que ha llegado a la redacción de Cuarto Milenio. Numerosos miembros de una misma familia fueron testigos de lo insólito. Unas inquietantes apariciones recogidas a través de un aparato para vigilar bebés. El pánico se adueño de los allí presentes que no dieron crédito a lo que veían sus ojos, temiendo incluso por la integridad del pequeño.

Un equipo del programa se ha desplazado al lugar de los acontecimientos junto a la doctora en Farmacia y psicóloga (miembro del Grupo Hepta) Paloma Navarrete y al periodista y parapsicólogo Santiago Vázquez.

Una investigación repleta de sorpresas unido al desgarrador testimonio de los padres que relatan cómo vivieron un acontecimiento que a día de hoy han sido incapaces de olvidar.

Chemtrails

Muchos defensores de la conspiración miran al cielo, convencidos de que esas estelas que en ocasiones se dibujan sobre nosotros son fruto de algún proyecto secreto. Fumigaciones experimentales con el objetivo, según los más heterodoxos, de cambiar el clima, provocar lluvias o sequías, guerra biológica, propagar enfermedades, usos militares, alterar el ADN... muchas son las teorías incluso varios políticos han denunciado este polémico asunto.

Para los científicos más ortodoxos los chemtrails no son más que estelas de condensación o contrails provocadas por los aviones que surcan los cielos.

¿Hay argumentos para creer en la existencia real de estas estelas químicas? ¿Será cierto que vierten sobre nosotros productos tóxicos con fines experimentales o se trata sólo de estelas de condensación?

El debate está abierto en CUARTO MILENIO.

Misterio en el convento

A principios del siglo XX, trece religiosas murieron en el plazo de tres años en un convento del pueblo burgalés de Arlanzón. Muchas fueron las hipótesis que se barajaron, entre ellas que la causante de las muertes fue el agua que antaño había sido empleada con fines medicinales.

Y además

El repaso semanal a la información del misterio. El análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a CUARTO MILENIO. El Gabinete de expertos que dará respuesta a casos sobrecogedores y La Cara Oculta en la que Santi Camacho dará a conocer el otro lado de la actualidad.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 9 - 8ª temporada, domingo 4 de noviembre de 2012 en

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com