Noviembre
30

Los anzuelos de pesca más antiguos son de hace 42.000 años

Hace unos 50.000 años, los seres humanos eran buenos navegantes, tanto como para llegar a Australia en bote, pero de sus habilidades pesqueras en alta mar se sabía poco, hasta el punto de que eran muy raros los vestigios de actividad pesquera lejos de la costa de más de 12.000 años.

Escucha esta entrada del blog

 Ahora, unos investigadores cambian completamente el panorama con el hallazgo de unos anzuelos hechos de hueso, junto a restos de peces grandes, como atunes, en un refugio costero de Timor oriental, que son de hace 42.000 años como mínimo. Son los más antiguos artefactos de pesca descubiertos hasta ahora, afirman Sue O'Connor (Universidad Nacional Australiana) y sus colegas en el artículo que han publicado al respecto en la revista Science.

Estos anzuelos son piezas arqueológicas importantes, pero, además, indican algo sobre quienes los hicieron y utilizaron, porque la pesca de las especies cuyos restos aparecen en el yacimiento, "exige altos niveles de planificación y tecnología marítima compleja", comentan los investigadores. "Estas pruebas implican que los habitantes [de aquella zona de Timor] pescaban en aguas profundas".

Se habían ya descubierto muestras muy antiguas de actividades como recogida de moluscos, pesca de animales de aguas poco profundas o incluso de captura de mamíferos (focas), pero se trata de actividades costeras, que no exigen la utilización de botes ni de tecnologías complejas. Sin embargo, los vestigios de pesca de aguas profundas que el equipo de O'Connor ha encontrado en el refugio de Jerimalai (en Timor) exigen notable destreza. Además de los anzuelos, han aparecido en el yacimiento miles de huesos de peces de diferentes especies, así como herramientas de piedra.

+ más información en:

 ElPaís.com | Los anzuelos de pesca más antiguos son de hace 42.000 años

Noviembre
29

Cuarto Milenio - programa nº 12 - 7ª temporada -

Debate sobre las imágenes de la llegada a la Luna, la terrible historia de una niña asesina y el código oculto de los templarios componen esta edición de CUARTO MILENIO.

¿Son reales las imágenes de la llegada del Hombre a la Luna?

Una de las grandes supuestas conspiraciones del siglo XX. A día de hoy hay mucha gente convencida de que las imágenes de la llegada del hombre a la luna no son reales. Aspectos físicos, técnicos y logísticos unidos a extraños sucesos como la desaparición de las cintas originales hacen que en todo el Mundo exista gente convencida de que todo fue un fraude. El director de Año Cero, Enrique de Vicente, y el realizador de CUARTO MILENIO Manuel Fernández, defenderán esta postura en un vehemente debate con el director del Observatorio de Borobia, Alberto Jiménez y el director del área de ciencia y tecnología del diario ABC, José Manuel Nieves.

Caso Límite: Miedo en la Sierra de Ojén

Un nuevo y sobrecogedor Caso Límite del archivo personal de Iker Jiménez. En 1978 en una finca cerca de Ronda, Málaga, una familia tiene un encuentro aterrador con un extraño ser, un encuentro que a día de hoy no han olvidado y que dejó tras de sí un rastro sangriento de animales mutilados.

El Código Oculto

CUARTO MILENIO visita la impresionante iglesia turolense de Bordón considerada por muchos la Rosslyn española. Un recinto lleno de magia y enigmas. Los templarios dejaron su huella en forma de códigos que siglos después muchos aún tratan de descifrar. El escritor Jesús Callejo dará las claves de esta misteriosa simbología.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 12 séptima temporada, domingo 4 de diciembre de 2011 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x11 Reflexiones Iker Jiménez - El misterio y el guiño del destino -

Noviembre
27

Milenio3 - Programa nº 13 - 11ª temporada
«ENIGMAS ANTES DE NACER»

¿Estamos predeterminados por lo que vivimos durante la etapa fetal? ¿Nos quedan recuerdos de este período? ¿Qué hay de mito y realidad sobre los sueños del feto durante el embarazo? La nave del misterio responde a estas y otras muchas preguntas de la mano de un amplio grupo de colaboradores.

 En nuestro país, expertos de la talla de Manuel Martín Loeches, Manuel Almendro, Isabela Herranz, Arantxa Goñi o Jorge Cuadros han estudiado de una u otra forma este tipo de fenómenos. Se sabe que aproximadamente a las 30 semanas de gestación aparece la fase REM del feto, abriendo la posibilidad de que éste pueda soñar.

Las lágrimas en el embarazo

Uno de los apartados que más controversia ha provocado en nuestros expertos es si el feto puede llorar o no. En primera instancia, esto parece imposible, ya que éste se encuentra rodeado del liquido amniótico y para poder emitir sonido necesitaría que los pulmones tuviesen aire para hacer sonar las cuerdas vocales. Sin embargo, sí que es verdad que el feto pone cara y rasgos similares a los llantos.

Los análisis internacionales

Hace tan sólo dos años, las principales revistas neurocientíficas recogían los sorprendentes estudios de la doctora alemana Karin Schwab, quien tomando como base varias ecografías, descubrió que los individuos comenzamos de forma automática a soñar, antes de nacer. La noticia dio la vuelta al mundo, y muy pronto, empezamos a conocer más datos sobre lo que algunos llaman protoconciencia.

Pero en Italia, también existen especialistas como el Dr. Carlo Bellieni que han investigado sobre la realidad existente de la vida antes del nacimiento. Por ejemplo, sobre la memoria a corto plazo, demostró que el feto se acostumbra a los estímulos externos como un niño ya nacido.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 13 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
25

El catálogo cósmico de mundos habitables

El número de planetas y satélites ajenos al Sistema Solar que los astrónomos han localizado en los últimos 20 años ya supera los 500, sólo en las cercanías de nuestra galaxia, y son diversos los criterios que los científicos proponen para determinar si estos nuevos astros son susceptibles de albergar vida, similar o muy diferente de la terrestre.

Escucha esta entrada del blog

 Ahora, un equipo de investigadores (del que forman parte varias universidades estadounidenses, la NASA y el programa SETI de búsqueda de vida inteligente) ha propuesto el primer sistema para clasificar estos nuevos hallazgos, y los miles que previsiblemente habrá en los próximos años. Su objetivo es tener un catálogo de exoplanetas habitables hacia los que dirigir la mirada.

El debate sobre estos criterios no es nuevo. Buena parte de la comunidad científica, principalmente en el ámbito de la Biología, considera que el mejor modelo es la Tierra y que encontrar condiciones similares a las terrestres es el criterio más adecuado para buscar vida en otros mundos. Pero hay otro grupo, del que forma parte el astrobiólogo Dirk Schulze-Makuch (Universidad de Washington) y Abel Méndez (de la de Puerto Rico, en Arecibo), que consideran que ésta es una visión muy limitada. Consideran que lo importante es responder a dos preguntas claves.

Dos índices de habitabilidad

"Una de ellas es si condiciones como las de la Tierra se pueden encontrar en otros mundos, puestos que ya sabemos que aquí han servido para la vida, pero la otra cuestión es si las condiciones que hay en los exoplanetas también son susceptibles de albergar otras formas de vida, las conozcamos o no", argumenta Schulze-Makuch.

De ambas respuestas surgen los dos índices que proponen para hacer un 'ránking': el ESI (Índice de Semejanza a la Tierra, por sus siglas en inglés), que describe su densidad, la distancia a su estrella o el tamaño; y el PHI (Índice Planetario de Habitabilidad), que describiría la gran variedad de elementos químicos y parámetros físicos que podrían haber permitido la vida (si es rocoso o tiene atmósfera, por ejemplo), aunque fuera en condiciones más extremas de las que existen en nuestro planeta.

+ más información en:

 Elmundo.es | El catálogo cósmico de mundos habitables

Noviembre
24

“The Journey Home”, siete maravillosos minutos en órbita terrestre con música de Peter Gabriel

Cuando Ron Garan se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional, tuvo algunas ideas junto a Peter Gabriel para utilizar imágenes de este tipo para ayudar a contar la historia de Nuestro Frágil Oasis, en referencia a la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

 Una secuencia de vídeo acelerada es lo más cercano que podemos llegar a estar de lo que los astronautas ven en el espacio. Esta cinta de siete minutos publicada por la NASA es el resultado de una combinación de imágenes tomadas por los astronautas Ron Garan y Mike Fossum desde la Estación Espacial Internacional y música de Peter Gabriel. La canción que aparece en el vídeo es "Down to Earth".

A pesar de que la Estación Espacial Internacional viaja a 28.000 kilómetros por hora, orbita la Tierra cada 90 minutos, lo que incrementa la velocidad del movimiento aparente de la secuencia de forma considerable. Cuando Ron Garan se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional, tuvo algunas ideas junto a Peter Gabriel para utilizar imágenes de este tipo para ayudar a contar la historia de Nuestro Frágil Oasis, en referencia a la Tierra.

La esperanza con este vídeo y otros similares es ayudar a la gente a seguir las misiones no como espectadores, sino como miembros de la tripulación, inspirando a ayudar a mejorar la vida en nuestro planeta, explica la NASA en un comunicado.

+ más información en:

 Fragile Oasis | Connecting Space and Earth: Learn. Act. Make a Difference

Noviembre
23

«Caso Límite: Un monstruo dentro del campanario»

Pedro Higuera Pérez llevaba más de treinta años desempeñando las labores de sacristán en Isla (Cantabria). Aquella jornada subió decidido la enroscada escalinata portando una pequeña linterna. Pero al llegar arriba, tuvo la extraña sensación de no encontrarse solo...

+ accede también al vídeo aquí:

«Caso Límite: Un monstruo dentro del campanario» (Cuarto Milenio 7x08 -6/11/2011)

Noviembre
22

Cuarto Milenio - programa nº 11 - 7ª temporada -

Los resultados y conclusiones de especialistas del sobrecogedor caso Miranda, un médico español que experimentó con el control de la mente de animales y humanos, los gigantes de Voronezh y desapariciones extrañas componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Caso Miranda: los resultados

Segunda entrega del dossier de uno de los casos más impactantes tratados por CUARTO MILENIO. Fenómenos Poltergeist, manchas en la pared, secreción de sangre de una de las testigos… llega el momento de analizar todas las pruebas que tomaron los criminólogos forenses. El resultado es sencillamente sobrecogedor. El forense colaborador de la Asociación española de criminología y ciencias forenses Aitor Curiel, el psiquiatra José Miguel Gaona y la sensitiva Paloma Navarrete darán las claves de una historia estremecedora.

Dr. Delgado: el control físico de la mente

Un prestigioso neurofisiólogo que dedicó su vida a experimentar con el control de la mente de personas y animales.  Sus experimentos, muchos de ellos recogidos en video dan fe de lo ambicioso de su proyecto. Toros o monos a los que insertaba en el cerebro una placa receptora y manejaba a su antojo. Imágenes sorprendentes de un genio incomprendido en nuestro país y muy reconocido internacionalmente que será analizado por el psiquiatra forense Doctor José Cabrera.

Los gigantes de Voronezh

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a esta ciudad rusa para recopilar testimonios de expertos y testigos que vivieron en sus propias carnes a finales de septiembre de 1989 un aterrizaje ovni y tuvieron contacto  con seres supuestamente extraterrestres.  Un suceso que la prensa mundial recogió de manera unánime y que a día de hoy sigue generando polémica y misterio. El periodista de la Agencia EFE, Juan Antonio Sanz, corresponsal en Moscú durante años dará las claves de esta increíble historia que en su día abrió informativos de medio mundo.

En ningún lugar

Un equipo de CUARTO MILENIO ha recorrido una zona marcada de nuestra geografía donde en los últimos años han desaparecido multitud de personas en extrañas circunstancias. Nadie sabe nada de ellos.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 11 séptima temporada, domingo 27 de noviembre de 2011 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x10 Reflexiones Iker Jiménez - 33 semanas y el inicio de los sueños

Noviembre
20

Milenio3 - Programa nº 12 - 11ª temporada
«INVENTOS CENSURADOS POR EL PODER»

A lo largo de la historia algunas ideas han sido silenciadas por personas y empresas interesadas en que no se desarrollasen por problemas políticos, económicos e incluso de salud. ¿Cuáles son las razones de que esto ocurra?

 Alberto Vázquez Figueroa nos ha contado las trabas con las que se ha encontrado con algunos de sus inventos. Uno de los más conocidos es la “desaladora de agua por presión natural” con el que consiguió dar agua casi gratis. En ese momento, el 90% del agua estaba en manos de empresas francesas, exceptuando el Canal de Isabel II en Madrid. Un Gerente General de una de estas empresas le dice a Alberto que nunca permitirían que hiciese este proyecto, ya que si usasen esta desaladora, el precio del agua sería mínimo y nos les compensaría.

Otro de los inventos más conocidos y callados ha sido el del profesor Antonio Brú, las denominadas “Ecuaciones contra el Cáncer”. El equipo de Antonio Brú publicó un artículo en el cual afirmaba que el cáncer avanzado se podría tratar y curar. La teoría era una mezcla de matemáticas y biología, e hizo que la noticia alcanzase una gran transcendencia mediática al asegurar que los dos tratamientos que había realizado habían funcionado.

La energía del agua

Nuestro compañero Santiago Camacho nos ha hablado de algunos de estos inventos. Como por ejemplo el “Motor de agua” de Ernesto Estévez Varela, un pionero español que desarrolló un sistema novedoso por el cual una motocicleta podía moverse a través de un simple combustible, el hidrógeno. Hemos conversado con su hijo, Ernesto Estévez Tejerina quien nos ha realizado una semblanza de su padre y nos ha confirmado que este prototipo, una vez más, fue silenciado.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 12 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
19

Vuelven a detectar neutrinos más veloces que la luz

Lo han vuelto a hacer. El mismo equipo que el pasado mes de septiembre revolucionó el mundo de la Física al detectar neutrinos más rápidos que la luz ha llevado a cabo un nuevo experimento, mejorado con respecto al primero, y ha vuelto a toparse con el mismo e increíble resultado.

Escucha esta entrada del blog

 Si se comprueba definitivamente, el hallazgo derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna, a saber, que ningún cuerpo con masa (por pequeña que ésta sea) puede moverse a más de 300.000 km por segundo, la velocidad de la luz. El trabajo acaba de aparecer en ArXiv y ha sido remitido a la revista Journal of High Energy Physics, aunque aún no ha sido aceptado para su publicación.

El nuevo experimento se llevó a cabo, igual que el primero, en el detector de neutrinos de Gran Sasso, en Italia (en la imagen), a partir de un haz de estas esquivas partículas enviadas desde el CERN, en Suiza, a 730 km de distancia. Sin embargo, se introdujeron sutiles cambios para evitar posibles errores en las mediciones. En palabras de Dario Autiero, uno de los autores principales de ambos experimentos (el de septiembre y el de ahora), "el resultado ha sido ligeramente mejor que el anterior".

Igual que el pasado 22 de septiembre, el nuevo experimento midió el tiempo que las partículas tardaban en recorrer los 730 kilómetros que separan ambos laboratorios. Solo que en esta ocasión se enviaron "paquetes" de neutrinos menos duraderos, de apenas 3 nanosegundos cada uno (en lugar de los 10 nanosegundos del anterior experimento), y con un intervalo de 524 nanosegundos entre cada haz. La duración de los haces, en efecto, se consideraba una de las razones principales para un posible error en la medición de los resultados de septiembre.

Comparado con el primer experimento, esta vez ha sido posible medir la velocidad de los neutrinos con más precisión, aunque al precio de disponer de haces (o paquetes) de mucha menos intensidad. Los investigadores, en efecto, sólo pudieron medir veinte eventos de neutrinos, contra los más de 15.000 del pasado septiembre. Eso sí, en todos ellos se toparon con los mismos resultados: los neutrinos viajaron más rápido que la luz...

+ más información en:

 Blog de José Manuel Nieves | Vuelven a detectar neutrinos más veloces que la luz

Noviembre
18

Hay agua líquida en Europa, una luna de Júpiter

Un hallazgo que ha sido publicado en la revista Nature y que, a juicio de expertos, supondría un paso "significativo" para la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

 Los científicos han encontrado lo que parece ser un cuerpo de agua en estado líquido, con un volumen similar al de los Grandes Lagos de Norteamérica, encerrado dentro de la corteza helada de la luna Europa. Según la autora principal, Britney Schmidt, profesora en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, el agua podría representar un hábitat potencial para la vida y podrían existir muchos más lagos en las regiones poco profundas de la corteza de Europa.

Además, el recién descubierto lago está cubierto por plataformas de hielo flotante que parecen estar colapsando entre sí, proporcionando un mecanismo para la transferencia de nutrientes y energía entre la superficie y el vasto océano bajo la capa de hielo.

"Una de las opiniones de la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, este hecho impediría que la superficie se comunicase con el océano subyacente", explica Schmidt, al mismo tiempo que advierte de que ahora se está ante la evidencia de que, a pesar de que la capa de hielo es gruesa, ésta permite el flujo energético, lo que podría hacer de Europa y su océano "lugares más habitables".

Desconcertante capa de hielo

Además, los científicos se centraron en las imágenes, tomadas por la nave espacial Galileo, de dos áreas circulares en la superficie de Europa, llamadas 'caos'. Basándose en procesos similares que tienen lugar en la Tierra, en las plataformas de hielo y bajo los glaciares sobre volcanes, los investigadores desarrollaron un modelo de cuatro pasos para analizar las características del terreno en Europa. Tras el análisis, se realizaron varias observaciones contradictorias: algunas parecían indicar que la capa de hielo es gruesa y otras que es delgada.

"Leí el documento y de inmediato pensé, sí, eso es, tiene sentido", afirma Robert Pappalardo, científico de investigación en la Sección de Ciencias Planetarias de la NASA, que señala que se trata del "único modelo que se ajusta a toda la gama de observaciones".

Además, los científicos tienen buenas razones para creer que su modelo es correcto, basándose en las observaciones de Europa de la nave espacial Galileo. Sin embargo, debido a que los lagos se encuentran a varios kilómetros bajo la superficie, la única confirmación real de su presencia llegará tras la misión de una futura nave espacial diseñada para explorar esta capa de hielo; dicha misión ha sido calificada como la segunda en prioridad, según el último 'Planetary Science Decadal Survey', y actualmente está siendo estudiada por la NASA.

"Esta nueva información sobre Europa no habría sido posible sin las observaciones recogidas durante los últimos 20 años sobre las capas de hielo de la Tierra", explica Don Blankenship, uno de los coautores de la investigación y científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

+ más información en:

 Cadenaser.com | Hay agua líquida en la luna de Júpiter

Noviembre
17

Vídeo: Testigo de élite - Cuarto Milenio -

El coronel retirado de aviación Jaime de Montoto relata a Iker Jiménez su encuentro con unas extrañas luces que no fueron recogidas por el radar. Una experiencia impactante que junto a otras que le han descrito otros pilotos militares hacen que el coronel Montoto, antiguo miembro de los servicios de inteligencia, ayudante de campo de su Majestad el Rey Juan Carlos y asesor de la OTAN, crea firmemente en la posibilidad de que se traten de naves extraterrestres.

+ accede también al vídeo aquí:

«Testigo de élite» (Cuarto Milenio - Programa 7x09 -13/11/2011)

Noviembre
16

¿Qué son estas gigantescas estructuras chinas visibles desde el espacio?

Alimentando todo tipo de especulaciones, los satélites captan unas enigmáticas y enormes figuras en un desierto de China que podrían ser un campo de tiro militar o un experimento científico.

Escucha esta entrada del blog

 Unos misteriosos dibujos tan gigantescos que pueden verse desde el espacio están disparando todo tipo de rumores y especulaciones en internet. Captadas desde el espacio por los satélites de Google Maps, dichas imágenes muestran unas extrañas estructuras que, según la web Gizmodo, ocupan una superficie de casi dos kilómetros de largo por uno de ancho en una zona desértica y deshabitada cerca de Dunhuang, una de las paradas históricas de la Ruta de la Seda a su paso por la provincia de Gansu y al norte del río Shule, que atraviesa la altiplanicie del Tíbet.

En una de las fotografías se aprecian enormes trazos irregulares que pueden pertenecer a unas descomunales estructuras blancas o plateadas o a caminos abiertos por máquinas pesadas entre la arena removida. Otra imagen, aún más enigmática, recoge descomunales cuadrados, que podrían ser agujeros excavados en la tierra, alrededor de los cuales incluso se distinguen restos de vehículos destrozados. Además, lo que parecen ser tres aviones se sitúan en el interior de una estructura circular, alimentando las posibilidades de que se trate de algún tipo de objetivo en un campo de tiro visible desde el espacio.

Pero, ¿cuenta China con semejante arma que pueda ser disparada desde uno de sus satélites? En principio, se pensaba que sólo Estados Unidos disponía de tal tecnología, pero el régimen de Pekín ha acelerado su modernización militar gracias a su imparable crecimiento económico y ya es capaz hasta de destruir satélites espaciales con misiles disparados desde la Tierra, como demostró en enero de 2007 para perplejidad de la comunidad internacional.

Pistas en la Red

En las últimas horas, tan singular hallazgo ha sacudido a la Red, donde los internautas están buscando y aportando nuevas imágenes que sirvan como pistas para desvelar el misterio. De hecho, incluso algunos han señalado que tales estructuras se sitúan cerca de un complejo industrial que podría ser una planta eléctrica o una central nuclear, ya que cuenta con dos chimeneas de refrigeración y varias piscinas de color azul que podrían almacenar agua. Yendo más allá en sus sospechas, Gizmodo incluso compara dicha estructura con una estación de radio de alta frecuencia del Ejército americano en Alaska y ofrece imágenes de una supuesta pista de aterrizaje de color azul brillante...

+ más información en:

 ABC.es | ¿Qué son estas gigantescas estructuras chinas visibles desde el espacio?

Noviembre
15

Cuarto Milenio - programa nº 10 - 7ª temporada -

Un sobrecogedor caso en Miranda de Ebro con supuestos fenómenos paranormales que las cámaras del programa recogieron; debate sobre si la ouija es una puerta al más allá y la búsqueda de un pecio egipcio en las costas de Cartagena componen esta edición de CUARTO MILENIO.

Miranda: sangre y misterio

Uno de los casos más sobrecogedores y enigmáticos tratados en CUARTO MILENIO. Una vivienda de la localidad de Miranda de Ebro es el epicentro del misterio más absoluto. Fenómenos supuestamente paranormales, muebles que se mueven aparentemente solos, unas extrañas manchas en la pared, y sangre que brota de la piel de la propietaria de manera inexplicable.

Un equipo del programa ha pasado varias jornadas en el inmueble junto a los protagonistas y ha recogido imágenes y testimonios sorprendentes.

Debate Ouija
¿Es la Ouija una puerta al más allá?

La mesa de debate de CUARTO MILENIO recibe al periodista Santiago Vázquez y al investigador Francisco Azorín que defenderán el uso de estas tablas como puerta al más allá y que debatirán contra los psiquiatras José Cabrera y Manuel Martín Loeches que aseguran que este oscuro objeto es muy peligroso por la sugestión que ejerce sobre aquellos que la utilizan.

El sarcófago de Micerinos

Una historia de leyenda que habla que en algún punto de las costas de Cartagena se hundió un barco que transportaba el sarcófago de Micerinos. Un tesoro arqueológico que reposaría en el lecho marino cerca de este punto de la costa española. Muchos investigadores y arqueólogos siguen persiguiendo este sarcófago egipcio. El egiptólogo José Miguel Parra dará las claves que se esconden tras este mito.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 10 séptima temporada, domingo 20 de noviembre de 2011 en

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x09 Reflexiones Iker Jiménez - El último gran secreto: la barrera de la vida y la muerte...

Noviembre
13

Milenio3 - Programa nº 11 - 11ª temporada
«EL PODER DE LA OUIJA»

La Nave del Misterio debate sobre los riesgos de su uso y además recorreremos parte de su historia. ¿Cómo funciona? ¿Es una puerta hacia otros mundos o es la mente la que la mueve?

 Desde la Antigüedad, la curiosidad del ser humano por conocer el futuro o contactar con el Más Allá, ha generado la creación de herramientas mediadoras como la tabla de la ouija. Un juego para algunos, pero todo un peligro para otros. En Egipto, tomaba forma de piedra circular con una especie de anillo colgante que se movía sobre determinados símbolos. Más tarde, Pitágoras ideó una tabla con ruedas que servía de oráculo. Y hasta los antiguos romanos también usaron un sistema similar, compuesto por una jarra de vidrio y de nuevo, un anillo cuyo desplazamiento, era interpretado como mensajes.

Pero el juego de la ouija tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen moderno a finales del siglo XIX en la figura de Elijah Bond quien patentó las denominadas "tablas egipcias de la suerte". Años después, serían dos hermanos, William and Isaac Fuld, quienes la comercializarían, obteniendo unas elevadas ganancias. Sin embargo, como si de una maldición se tratase, la muerte entraría en escena acabando con la vida del primero de ellos. Así, hasta que la compañía Parker (actual Hasbro) adquirió los derechos, llegando a récords absolutos de ventas...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 11 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
12

Cortometraje
"Champs du Paradis" (Campos del Paraíso)

La solitaria vida de una fotógrafa aficionada comienza a verse alterada tras sacar una fotografía en un misterioso lugar.

Escucha esta entrada del blog

 Hoy en día la idea de Fábula es algo confuso y distante. Los niños van día a día perdiendo el sentido de la simbología y el aprendizaje del ya antiguo cuento. Pensamos que esta pérdida es un duro golpe cultural. La pérdida de un compañero vital para crecer y entender el mundo que nos rodea partiendo de una idea sencilla para alcanzar su verdadera complejidad.

Por ello, esta propuesta cuenta con los engranajes de una fábula o ficción para poder construir un cuento para adultos. Una fotografía en blanco y negro sin historia, de pronto cobra vida y nos traslada a lo que en ella ocurría. Nos quiere decir algo, nos quiere contar su historia. Un cuento, sin muros idiomáticos y totalmente universal sobre el misterio y la amistad lejos del espacio tiempo para que nos perdamos, una vez más, por los Campos del Paraíso..

+ también puedes verlo:

 ikerjimenez.com | Champs du Paradis (Campos del Paraíso)
 Vimeo | Champs du Paradis (Campos del Paraíso)

Noviembre
11

«La incógnita del caso OVNI de Manises»

El famoso 'caso Manises', uno de los fenómenos clásicos de la historia de la ufología española, se produjo el 11 de noviembre del año 1979. Un avión 'Super Caravelle' de la compañía TAE hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises tras ser "perseguido" por un OVNI, un objeto volante que nunca ha sido identificado.

Escucha esta entrada del blog

Ese objeto fue visto además por varias personas de servicio en el aeropuerto de Valencia, instalación sobre la que se "plantó" largo rato, así como por el comandante de un caza de combate 'Mirage F-1' que fue despachado de urgencia desde la base de Los Llanos. El director del aeropuerto de entonces, Miguel Morlán, recordó a que fue decisión suya «solicitar el caza de combate. Antes de en Valencia, el objeto sin identificar se apreció en sierra de Aitana», aseguró.

Tres décadas después, el asunto, desclasificado por el Ejército del Aire, sigue sin tener una explicación lógica, aunque para Morlán «no hay dudas del ovni» e incluso afirma que es uno de los fenómenos «mejor documentados» de la ufología española.

Poco antes de las once de la noche del 11 de noviembre de 1979, el avión 'Super Caravelle' que cubría el vuelo TAE 297, entre Mallorca y Tenerife, despegó normalmente del aeropuerto de Son San Juan, con 109 pasajeros a bordo. En su mayoría eran alemanes y austríacos que procedían de Salzburgo. El comandante del vuelo era Javier Lerdo de Tejada, un profesional con más de 8.000 horas de vuelo y 14 años de experiencia. Junto a él, en la cabina, tomaban asiento el segundo de a bordo, Ramón Zuazo, y el mecánico Francisco J. Rodríguez.

Noviembre
10

El Sistema de Alerta de Emergencias (AES) de EEUU falló en su primer simulacro de ayer miércoles

Fue creado en 1963 para que el presidente del país se pudiera dirigir a toda la nación en caso de un ataque nuclear.

Escucha esta entrada del blog

 El 'Sistema de Alerta de Emergencias' de EEUU falló en su simulacro de ayer miércoles. Fue creado en 1963 para que el presidente del país se pudiera dirigir a toda la nación en caso de un ataque nuclear o alguna otra crisis nacional en el marco de la guerra fría.

La prueba se efectuó en todo el territorio nacional y era la primera vez que se realizaba. Un mensaje de alerta desde la Casa Blanca debería haberse escuchado durante 30 segundos en todas las radios y televisiones locales y por cable.

Sin embargo, el sistema falló. En la radio sólo se percibieron 30 segundos de tiempo muerto y en televisión se vio el mensaje pero el audio no se escuchó y por cable el mensaje nunca llegó...

+ más información en:

 FEMA.gov | Nationwide Test of the Emergency Alert System

Noviembre
9

Carl Sagan, hoy cumpliría 77 años...

Miles de personas recuerdan en todo el mundo al astrónomo y divulgador, que hoy habría cumplido 77 años. Su legado permanece vivo entre los amantes de la ciencia y marcó a toda una generación de jóvenes.

Escucha esta entrada del blog

Gracias a Carl Sagan, y a su serie “Cosmos”, millones de jóvenes y adolescentes interiorizaron que nuestro planeta es sólo un “diminuto punto azul pálido” en mitad de la nada, que los amaneceres del universo tienen “400 billones de soles” y que un día “conquistaremos las estrellas”.

Su labor fue definitiva en el programa de búsqueda de vida inteligente en otros planetas (SETI), colaboró activamente en la elaboración de los mensajes de la sondas Pioneer y Voyager y en la señal emitida desde el observatorio de Arecibo hacia el espacio profundo. Fue un destacado defensor de la ciencia hasta el día de su muerte, en 1996, cuando una neumonía y otras complicaciones acabaron con su vida a la edad de 62 años.

“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante...”

Carl Sagan (1934-1996)

Noviembre
9

Cuarto Milenio - programa nº 9 - 7ª temporada -

Esta semana en Cuarto Milenio, un extraño ser en Abantos, experiencias OVNI de un coronel retirado, parapsicología en Rusia y la madre vampira.

Encuentro en Abantos

Varios testigos aseguran haber visto un extraño ser en el Monte Abantos en El Escorial. Iker Jiménez se ha desplazado a este enigmático lugar para entrevistar a aquellos que aseguran que entre la maleza un extraño ser con aspecto de fauno les acechó llegando a pasar auténtico terror.

El escritor Jesús Callejo recupera alguna de las leyendas e historias paranormales que tiene como epicentro esa zona de la sierra madrileña.

Testigo de élite

El coronel retirado de aviación Jaime de Montoto relata a Iker Jiménez su encuentro con unas extrañas luces que no fueron recogidas por el radar. Una experiencia impactante que junto a otras que le han descrito otros pilotos militares hacen que el coronel Montoto, antiguo miembro de los servicios de inteligencia, ayudante de campo de su Majestad el Rey Juan Carlos y asesor de la OTAN, crea firmemente en la posibilidad de que se traten de naves extraterrestres.

Telequinesis

Un equipo de CUARTO MILENIO se ha desplazado a Rusia para recuperar las sorprendentes historias de personas con poderes mentales de la época soviética. Imágenes sorprendentes que demostraban lo extraordinario de estos individuos a los que la KGB empleaba como armas para defender el comunismo.

Telepatía, telequinesis… el director de la sociedad española de parapsicología Ramos Perera y el periodista de la Agencia EFE Juan Antonio Sanz debatirán sobre la veracidad de unas imágenes impactantes.

La madre vampira

Un suceso sobrecogedor ocurrido en Pueblanueva, Toledo. Una madre guiada por la desesperación de ver morir a sus hijos comete un terrible crimen, vaciando la sangre del cuerpo de un pequeño inocente.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 9 séptima temporada, domingo 13 de noviembre de 2011 en

Noviembre
8

EE.UU. confirma que los "extraterrestres" no se han puesto en contacto con los "terrícolas"

La Administración Obama ha respondido a una petición popular enviada a Washington con más de 17.000 firmas de ciudadanos preocupados por los supuestos vecinos en el universo.

Escucha esta entrada del blog

 La Casa Blanca no tiene ninguna prueba de que exista vida extraterrestre ni de que seres alienígenas hayan visitado la tierra, pero sigue buscando. El Gobierno contesta porque se ha comprometido a responder a cualquier demanda que reúna suficientes signatarios en menos de 30 días dentro del programa 'We The People'.

Y en este caso, había dos reclamaciones: una que pedía la "publicación inmediata" de las "comunicaciones del Gobierno con extraterrestre" y otra de que reconociera "formalmente la presencia extraterrestre y sus relaciones con los seres humanos".

Un experto en política espacial contesta, diligente: "El Gobierno de EEUU no tiene pruebas de que exista vida fuera de nuestro planeta o de que un ente extraterrestre haya contactado o se haya relacionado con ningún miembro de la raza humana; además, no hay información creíble que sugiera que se han ocultado pruebas al público".

Para alivio de los amantes de los misterios universales, aún queda esperanza porque los científicos siguen buscando. "Esto no significa que la vida fuera de nuestro planeta no esté siendo discutida o explorada. De hecho, hay varios proyectos para entender si existe o no la vida fuera de la Tierra", escribe Phil Larson, de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Ahora funcionan, al menos, tres programas que buscan vida fuera del planeta.

El programa SETI, fundado por la NASA y que ahora está en manos privadas, apunta con telescopios hacia el cielo en busca de cualquier signo o sonido de otro mundo. Dentro de la NASA, la nave Kepler en órbita intenta detectar otros planetas en la Vía Láctea. Y el Laboratorio científico de Marte, a punto de lanzarse, estudiará rocas y otros residuos que pudieran indicar un pasado con seres vivos.

Larson sostiene que es posible que exista vida extraterrestre, pero casi imposible que los terrícolas la encuentren. "Hay muchas posibilidades de que en algún lugar entre los billones y billones de estrellas en el universo exista otro planeta además del nuestro donde haya vida", escribe. "Sin embargo, las posibilidades de que contactemos a cualquier ser, sobre todo inteligente, son extremamente pequeñas por las distancias involucradas".

+ noticia completa en:

 ElMundo.es | EEUU confirma que los extraterrestres no se han puesto en contacto...

+ más vídeos en nuestro canal en Youtube

7x08 Reflexiones Iker Jiménez - Cuando el misterio aparece... -

Noviembre
6

Milenio3 - Programa nº 10 - 11ª temporada
«EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD»

Uno de los grandes objetivos del hombre ha sido siempre el de revelarse contra la propia naturaleza, saltarse las dos leyes que hasta ahora nadie ha podido romper: la de nacer y morir. Como si del Dr. Frankenstein se tratase, han sido muchos los científicos que se han obsesionado con la idea de conseguir el elixir de la eternidad. No queda mucho para que el sueño sea una realidad.

 Entre rusos y norteamericanos siempre ha habido una lucha constante por demostrar quién conseguía más logros y en este campo no iban a ser menos. A mediados del siglo XX, el norteamericano Robert White y el ruso Demikhov ya trabajaban para conseguir la inmortalidad.

En 1952, Demikhov consiguió trasplantar un corazón a un perro y un año más tarde, consiguió insertar la cabeza de un cachorro al cuerpo de un mastín adulto.
Después de la operación, los médicos observaron cómo los dos perros sobrevivían y convivían durante unos días hasta que finalmente murió.

En la actualidad, hemos conseguido trasplantar casi cualquier órgano de nuestro cuerpo con éxito, excepto del cerebro.

El Doctor White consiguió llevar a cabo el primer trasplante de cerebro con éxito sobre un primate. El experimento consistía en unir la cabeza del mono al cuerpo de otro consiguiendo que éste pudiese ver, oír, oler y es muy probable que también sintiese dolor...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 10 - undécima temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes Visita nuestro canal de Milenio3 en ivoox

Noviembre
5

Contemplando las luces de las ciudades alienígenas

¿Seremos capaces en el futuro de observar las luces de las ciudades en otros planetas? Parece ciencia ficción y de hecho por ahora lo es. Pero no olvidemos que los telescopios del mañana podrán detectar signos de vida en otros planetas. Con instrumentos lo suficientemente potentes, ver ciudades alienígenas podría dejar de ser una idea tan descabellada. ¿O no?

Escucha esta entrada del blog

 La contaminación lumínica, además de ser un problema para los astrónomos, hace que algunas ciudades excesivamente iluminadas sean visibles desde el espacio y, pensando en este asunto, un par de investigadores ha formulado una teoría basándose en este hecho: si algunas ciudades se distinguen desde el espacio por su exceso de luz, quizás si se encuentran fuentes luminosas en otros planetas éstas podrían ser un indicador que confirme la existencia de vida inteligente.

Al menos eso han plasmado en un artículo Abraham Loeb de la Universidad de Harvard y Edwin Turner de la Universidad de Princeton, un artículo en el que señalan que es totalmente razonable pensar que si existen civilizaciones en otros planetas, éstas seguramente hayan recurrido a fuentes de iluminación artificial y, por tanto, sus ciudades también estarán iluminadas en sus horas de oscuridad puesto que, al igual que en la Tierra, se habrá desarrollado vida en planetas que estén iluminados por una estrella cercana...

+ noticia completa en:

 Eureka | Contemplando las luces de ciudades alienígenas

Noviembre
4

Vídeo: ¡Ovnis en el radar! - Cuarto Milenio -

Iker Jiménez entrevista a César Cabo, portavoz de los controladores aéreos durante la crisis de hace unos meses, en una charla en la que detalla diferentes avistamientos OVNI que han sido recogidos por diferentes controladores aéreos en diversas torres de control de nuestro país. Sucesos sorprendentes de extraños objetos que aparecían en los radares y pantallas y cuya procedencia nadie fue capaz de explicar.

+ accede también al vídeo aquí:

«¡Ovnis en el radar!» (Cuarto Milenio - Programa 7x07 -30/10/2011)

Noviembre
3

Los restos fósiles más antiguos de nuestra especie en Europa tienen unos 45.000 años

Nuevas dataciones realizadas en piezas dentales halladas en Italia y en el Reino Unido aportan pistas sobre la coexistencia de los humanos modernos y los neandertales.

Escucha esta entrada del blog

 Unas cuantas piezas dentales procedentes de dos yacimientos, uno en el sur de Italia y otro en el Reino Unido, descubiertas hace años pero datadas de nuevo ahora con técnicas avanzadas, se han convertido en los restos de la especie humana moderna más antiguos que se conocen. Los de Italia tienen entre 45.000 y 43.000 años. Además, estos dientes se clasificaban hasta ahora como neandertales y, como están asociados a restos de una cultura de piezas de adorno personal, se venía adjudicando ciertas características cognitivas de aquella especie desaparecida cuando ahora se ha visto que en realidad son fósiles de la humanidad moderna, nuestros antepasados directos.

El período en la prehistoria europea en que los neandertales fueron sustituidos por los Homo sapiens sapiens es uno de los más controvertidos y misteriosos que abordan los paleoantropólogos, puesto que en el plazo de unos pocos miles de años los primeros fueron sustituidos en el territorio (hasta extinguirse hace casi 30.000 años) por los segundos. Y no se ha identificado una causa determinante de esta sustitución y desaparición de una de las especies. En este escenario, los descubrimientos presentados ahora acerca de los restos más antiguos de la especie moderna no aclaran definitivamente las incógnitas, pero determinan quién es quién -y cuándo- en yacimientos clave, y ayudan a ir comprendiendo aquellos oscuros procesos...

+ noticia completa en:

 ElPaís.com | Restos fósiles más antiguos de nuestra especie en Europa tienen 45.000 años

Noviembre
2

Cuarto Milenio - programa nº 8 - 7ª temporada -

Esta semana en Cuarto Milenio, una entrevista al exorcista de Barcelona relatando casos sobrecogedores de endemoniados, una finca marcada por la tragedia y lo sobrenatural y unos extraños códigos radiofónicos.

La finca maldita

Un terreno marcado por la tragedia y lo desconocido en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Tres extrañas muertes, avistamientos de luces, persecuciones de extraños objetos…

CUARTO MILENIO se ha desplazado a esta finca donde sangre y misterio conviven desde hace años. La prensa y numerosos testigos dan fe de lo que ocurre en este enclave maldito.

El exorcista de Barcelona

El padre Juan José Gallego exorcista de Barcelona acude a CUARTO MILENIO, para relatar a Iker Jiménez sus luchas contra el maligno. Según el párroco “el demonio esta mucho más presente en la sociedad de lo que la gente cree”, prueba de ello son las decenas de exorcismos que ha realizado en la ciudad Condal. Casos sobrecogedores que no tienen explicación médica y que la Iglesia sigue combatiendo.

Las emisoras de números

Unos misteriosos mensajes son captados a través de la onda corta. Listados de números en varios idiomas, extraños zumbidos… muchos especialistas apuntan a códigos secretos que se propagan por las ondas, otros no tienen respuestas. José Díaz vicepresidente de Madrid de la asociación de radioaficionados españoles dará las claves de estos mensajes y tratará de conectar con estas enigmáticas frecuencias.

Poblado de La Estrella

Un recóndito pueblo abandonado en las entrañas de Teruel. Maldiciones, apariciones marianas y tragedias han hecho del poblado de La Estrella un lugar singular. Un equipo del programa ha viajado a este punto de la geografía española para entrevistar a los dos últimos habitantes de este poblado marcado.

Y además

Además el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio, el repaso de esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales, el impactante Mapa del Misterio que ubica los sitios del globo en los que se han registrado sucesos extraños y la videoteca de CUARTO MILENIO que recupera una joya clásica del misterio.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 8 séptima temporada, domingo 6 de noviembre de 2011 en

Noviembre
1

España busca vida a un kilómetro bajo tierra

El proyecto IPBSL tratará de dar con una gran bolsa de agua en el subsuelo de Riotinto, donde se espera encontrar organismos primitivos capaces de vivir en la oscuridad.

Escucha esta entrada del blog

 Un equipo de investigadores tiene previsto comenzar este mes la perforación más profunda que se ha hecho nunca en Riotinto (Huelva). El objetivo es encontrar una bolsa subterránea de agua donde los responsables de la investigación esperan encontrar una colonia de organismos nunca antes observados. Se trata de bacterias capaces de alimentarse a base de hierro y que no necesitan ni luz ni oxígeno atmosférico para sobrevivir.

Los expertos creen que estos seres vivos colonizaron Riotinto desde las profundidades, dando a la zona su inconfundible paisaje extraterrestre de ríos rojos y laderas amarillas debido a la alta concentración de ácido sulfúrico que generan al alimentarse de pirita. Hallar esta colonia permitiría demostrar una teoría nunca confirmada: que la vida es posible sin necesidad de la luz de una estrella. Esto supondría que las entrañas de Marte y muchos otros planetas fuera del Sistema Solar podrían esconder seres vivos bajo una superficie inhóspita...

+ noticia completa en:

 Público.es | España busca vida a un kilómetro bajo tierra

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com