Noviembre
30

«¿Nuevas evidencias de vida en un meteorito marciano?» (a vueltas con el conocido ALH 84001)

En 1984, fue hallado por científicos norteamericanos que formaban parte de una misión gubernamental a la Antártida en busca de meteoritos. Las pequeñas marcas encontradas en su superficie fueron objeto de una agria polémica. Los descubrimientos iniciales, dados a conocer por el propio presidente Clinton en agosto de 1996, apuntaban a estructuras microfósiles dejadas por organimos vivos, posiblemente bacterias.

Escucha esta entrada del blog

Sin embargo, desde entonces la controversia científica no ha cesado, puesto que hay muchos investigadores que piensan que tales fósiles son muy pequeños para ser de bacterias y que podrían haber sido originados por procesos naturales

Ahora un nuevo y potente microscopio de alta resolución ha analizado los cristales de magnetita que forman pequeñas estructuras, como collares de perlas, muy parecidas a las que dejan algunas bacterias terrestres. Al parecer, los nuevos datos apuntan a rastros biológicos de criaturas microscópicas que podrían haber habitado las balsas de agua de la superficie o del subsuelo del planeta Rojo.

“De confirmarse, el descubrimiento supondría una de las revelaciones más sorprendentes sobre el Universo y una revolución para la ciencia...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«¿Nuevas evidencias de vida en un meteorito marciano?»

Noviembre
29

Milenio3 -Programa nº13 - 9ª temporada 2009/2010

«Un homenaje a aquellos investigadores del misterio que tal vez llegaron demasiado lejos» y «El Proyecto Censura» como temas principales en Milenio3

John Keel (1930-2009), padre del mito de los hombres de negro y de la criatura alada Mothman, fallecía el pasado mes de julio en su pequeño apartamento de Nueva York. Gran conocedor de los sucesos ocurridos durante los años sesenta en Point Pleasant (EE. UU.), tuvo un trágico final: murió arruinado y con el extraño pensamiento de haber sido perseguido hasta los últimos días de su vida.

Son numerosos los investigadores del misterio que, antes de lograr sus objetivos, han terminado por ser devorados por sus propios fantasmas. Perseguidores de realidades desconocidas que, tras una muerte inmerecida, se han convertido en protagonistas de oscuras leyendas. Y es que ya sea de manera casual o por la supuesta participación de los gobiernos, sus muertes se han transformado en extraños casos sin resolución.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 13 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Noviembre
28

«Conmoción en Argentina por la aparición de un OVNI gigante»

Gran parte del departamento de Anta quedó a oscuras en la madrugada de ayer, tras un corte de energía eléctrica producido a la misma hora en que decenas de testigos aseguran haber visto un ovni (objeto volador no identificado) surcando los cielos de Joaquín V. González.

Escucha esta entrada del blog

El extraño suceso fue relatado de manera idéntica por vecinos de los barrios San Nicolás, San Cayetano, Malvinas Argentinas y del centro, entre otros, que presurosos concurrieron ayer al mediodía, una vez restablecido el servicio de electricidad, a los medios de comunicación locales para dar su versión de los hechos.

Al respecto, Daniel Barboza, director de Radio Uno, explicó a El Tribuno que "a eso de las dos de la mañana cortaron la luz. La noche era calurosa, estaba nublado y los rayos amenazaban con desatar una tormenta que nunca llegó, pues sólo cayó una suave llovizna. Es por ello que en un principio atribuimos el corte a las condiciones climáticas". "Pero hoy (por ayer a la mañana), comenzaron a llegar vecinos de todos los barrios a la radio para contar sobre el avistaje de una extraña nave, justo a la hora en que se cortaron la energía eléctrica y los demás servicios", manifestó Barboza.

“Extrañamente, algunos minutos después de ser visto el objeto, se cortó la energía eléctrica, al igual que otros servicios en la ciudad...”

+ accede a la noticia completa y crónicas de archivo aquí:

«Conmoción en Argentina por la aparición de un OVNI gigante»

Noviembre
27

«Las Leónidas, una lluvia sorprendente»

La lluvia de las estrellas fugaces (o lluvias de meteoros), que denominamos Leónidas, ha venido siendo en ocasiones y desde hace cientos de años, un fenómeno de tal magnitud, que el público en general y los estudiosos de los fenómenos celestes, han quedado impresionados y desconcertados durante algunos años en los que parecía ser un verdadero espectáculo, que en ciertos momentos, fue comparado con fuegos artificiales

Escucha esta entrada del blog

Para el año 2009, se esperaba una lluvia de las Leónidas, moderadamente alta, en la noche del 17 al 18. Se estimó un número de 500 estrellas fugaces por hora en el mejor de los casos, y es que la Tierra debería atravesar un filamento de polvo del cometa que eyectó en el año 1466, por lo que era probable que se produjera una pequeña tormenta meteórica.

Es lógico pensar, que entre tantas estrellas fugaces resaltara alguna de ellas como un bólido, es decir una estrella fugaz con brillo semejante al planeta Venus, acompañado de un silbido, incluso de una explosión, dejando tras de sí una estela persistente que puede llegar a mantenerse en el cielo durante más de una hora y se hacen visibles desde cientos de km. de distancia, en ocasiones tras explotar caen a la Tierra un importante número de meteoritos, todos los años entran en la atmósfera terrestre entre 50.000 y 100.000 bólidos. Pero también las predicciones apuntaban a que en este año se verían bolas de fuego y así fue…

“El pasado miércoles 18 de noviembre , una luz cegadora y en plena noche sorprendió a los habitantes del estado de Utah en Estados Unidos. Numerosos testigos filmaron con sus cámaras una impresionante luz que procedía del cielo y que durante pocos segundos hizo que la noche se convirtiera en día...”

+ accede al reportaje aquí:

«Las Leónidas, una lluvia sorprendente»

Noviembre
26

«El caso de los OVNIS», tercera entrega de «Los Libros Malditos de Hoy» de Javier Sierra

Un acercamiento a alguna de las obras de la literatura universal que más secretos encierran en sus líneas.

Morris Ketchum Jessup (1900-1959) fue, en la década de los 50, uno de los muchos científicos que se interesaron por el misterio de los “platillos volantes”. En 1955 publicó El caso de los OVNIs (The case for the UFO) que entró por derecho propio en la Historia al ser el primero que utilizó el termino OVNI –acuñado por la Fuerza Aérea ese mismo año- en lugar del más popular “platillo volante”.

El 13 de enero de 1956, Jessup recibió una carta en la que le contaban algo muy extraño. Su autor, un tal Carlos Miguel Allende, quería ponerle al corriente de un experimento secreto de la Marina llevado a cabo en el puerto de Filadelfia en 1943, en el que los militares quisieron hacer invisible al radar el destructor USS Eldrige. Según Allende, la prueba se descontroló y el barco desapareció físicamente ante los ojos de los militares durante veinte minutos...

+ continúa leyendo y accede al video de la sección:

"El caso de los OVNIS", por Javier Sierra - Cuarto Milenio -

Noviembre
25

Cuarto Milenio - programa nº 10 - 5ª temporada -

«El Campo de las Calaveras», «Fans fatales» y «Los lamentos del Castillo» el próximo domingo 29 de noviembre en Cuarto Milenio

Esta semana la nave de CUARTO MILENIO que capitanea Iker Jiménez emprende un viaje hacia tres historias cargadas de enigmas y misterios. Admiradores enfermizos, un inquietante campo de calaveras y los fenómenos extraños de un castillo componen el programa de este domingo.

El Campo de las Calaveras: Iker Jiménez y Carmen Porter se han desplazado a Estella para pasar una noche en el enigmático campo de las calaveras. Un espacio único en el mundo ideado por un artista que comenzó a elaborar diferentes cráneos gigantes con un aspecto espeluznante que componen un lugar aterrador en las entrañas de Navarra. Un reportaje sobre el terreno que ahonda en la historia del dantesco campo y en el trágico final que tuvo su creador.

Fans fatales: En ocasiones la admiración y la idolatría degeneran en un fanatismo exacerbado. Muchos artistas y celebridades han protagonizado tristes episodios en los que alguno de sus fans ha traspasado la delgada línea que separa el amor del odio. Ataques, amenazas y muertes han salpicado la vida de multitud de famosos que han sido víctimas de una obsesión enfermiza.

Los lamentos del Castillo: El Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda ha sido el escenario de supuestos fenómenos paranormales vividos en primera persona por los trabajadores del mismo. Apariciones, presencias, voces del más allá y extrañas fotografías componen un cóctel de extraños sucesos que detallarán algunos de sus protagonistas.

Además Ángel Sala director del Festival de Sitges nos adentra en el nuevo cine de vampiros y en las fuentes reales en las que bebe. Y como no el análisis de las imágenes que los espectadores envían a La Nave del Misterio y el repaso a las “otras” noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 10 quinta temporada, domingo 29 de noviembre en

Noviembre
24

«Un gran océano pudo cubrir todo el hemisferio norte de Marte»

Un nuevo mapa sobre los valles de Marte respalda la teoría de que un océano cubría todo el hemisferio norte del planeta rojo. Asimismo, muestra un mayor parecido entre los sistemas montañosos de Marte y de la Tierra de lo que se pensaba ahora, según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en EEUU.

Escucha esta entrada del blog

Los investigadores han utilizado un innovador programa informático para producir un mapa global más detallado de la red de valles en Marte. Este hallazgo indica que estas redes son dos veces más amplias de lo que señalaba el único mapa del planeta existente.

Además, las regiones más densas en valles forman un cinturón alrededor del planeta entre el ecuador y las latitudes de la mitad sur, lo que resulta coherente con un escenario climático pasado que incluyera precipitaciones y la presencia de un océano cubriendo una gran parte del hemisferio norte de Marte. Los científicos han planteado ya la hipótesis de un único océano en el antiguo Marte, sin embargo, el debate sigue abierto en este sentido...

“La red de valles de Marte muestra algunas similitudes con los sistemas de ríos de la Tierra, lo que sugiere que el planeta rojo fue más cálido y húmedo que en el presente...”

+ accede a la noticia completa aquí:

«Un océano pudo cubrir todo el hemisferio norte de Marte»

Noviembre
23

«La vida secreta de las profundidades al descubierto»

Hay mucha vida allí donde no llega la luz del Sol: 17.650 especies, para ser exactos. Son las cifras preliminares que adelantaron los responsables del Censo de la Vida Marina, un proyecto iniciado en 2000 que pretende catalogar todos los seres vivos que viven bajo el agua salada.

Escucha esta entrada del blog

Los científicos que están catalogando por primera vez la vida de los océanos expresaron su sorpresa y fascinación por el descubrimiento de miles de especies, muchas nuevas para la ciencia, que en mucho casos viven en grandes profundidades donde nunca llega la luz. Los científicos del Censo de la Vida Marina (CVM), un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies que viven a más de 200 metros de profundidad y otras 5.722 que habitan a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa. Los investigadores expresaron su sorpresa por la diversidad de la vida incluso en las profundidades abisales, donde se pueden encontrar numerosos organismos vivos, ya que muchas de estas especies llegan a vivir a profundidades de hasta 5 kilómetros.

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«La vida secreta de las profundidades del mar al descubierto»

Noviembre
22

Milenio3 - Programa nº12- 9ª temporada 2009/2010

«Horror en los Andes: la leyenda del 'Pishtaco' se hizo realidad», «Sting: una historia de fantasmas» y «El proyecto A119» como temas principales en Milenio3

Les cortaban la cabeza y las extremidades. Luego los colgaban de unos ganchos metálicos que se sustentaban en un trípode de madera hecho a mano. Encendían unas velas para destilar mediante el calor la grasa y el aceite del cuerpo. Los cuerpos mutilados permanecían así durante días...

La leyenda del 'pishtaco', un vampiro andino de aspecto 'gringo' que asalta de noche a los incautos, los decapita, se alimenta con su carne y extrae su grasa para venderla se ha hecho realidad en Perú. Tras dos meses de investigaciones, la policía ha capturado a tres integrantes de una banda que habrían asesinado de forma ritual a más de 60 personas, la mayoría nativos y campesinos del valle del Huallaga, para extraer sus tejidos grasos y venderlos a 15.000 dólares el kilo a extranjeros para la fabricación de cosméticos.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 12 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Noviembre
22

¿Qué le preguntarías a Carmen Porter?

No te pierdas el encuentro digital en Cuatro.com el próximo jueves 26 de noviembre. ¡Envíale ya todas tus dudas y preguntas!.

Carmen Porter, copiloto de 'La Nave del Misterio', va a contestar a todas vuestras preguntas el próximo jueves 26 de noviembre, a las 12:00 h., en directo en la web de Cuatro.
¡Envíale ya todas tus dudas y preguntas! Ella os responderá a todos los misterios que planteéis.

+ Encuentro digital en Cuatro.com:

Envía tus preguntas

Noviembre
21

Editorial: «Horror en los Andes» por Iker Jiménez

Escribo la crónica convencido de que esta noche nace un nuevo mito universal del horror. Del horror absoluto e inconcebible. De un horror real que no cabe en la imaginación del escritor más lóbrego que jamás haya existido.

Escucha esta entrada del blog

No sé cómo irá derivando la investigación policial y periodística, pero es probable que el silencio, como una nube oscura y densa, pronto lo envuelva todo con el objetivo de no asustar a la población. O que actúe la confusión deliberada para borrar lo profundo de este asunto. Los científicos, médicos y opinadores de todo tipo no pueden dar crédito. Los antropólogos, y los que saben que el rito de sangre y muerte no está desterrado del corazón del Perú, saben que todo puede ser perfectamente cierto.

A nadie le gusta que ocurra esto. No son crímenes normales. Muestran la larga faz de lo maligno y lo sobrenatural. Y eso hay que borrarlo pronto. Porque da miedo a un nivel subconsciente muy profundo. Esta misma noche de espanto, he movido mis contactos. Conozco buena gente en ese país de la arqueología y el misterio. Ese país brutal y fascinante como ningún otro. Y los ecos que he escuchado, espantan...

+ Continúa leyendo tras el enlace:

Editorial: «Horror en los Andes» por Iker Jiménez

Noviembre
20

«La caza de los 'Pishtacos'»

Les cortaban la cabeza y las extremidades. Luego los colgaban de unos ganchos metálicos que se sustentaban en un trípode de madera hecho a mano. Encendían unas velas para destilar mediante el calor la grasa y el aceite del cuerpo. Los cuerpos mutilados permanecían así durante días.

Escucha esta entrada del blog

La leyenda del 'pishtaco', un vampiro andino de aspecto 'gringo' que asalta de noche a los incautos, los decapita, se alimenta con su carne y extrae su grasa para venderla se ha hecho realidad en Perú.

Tras dos meses de investigaciones, la policía ha capturado a tres integrantes confesos de la banda y ha destapado la pesadilla. Más de 60 personas, la mayoría nativos y campesinos del valle del Huallaga, habrían sido asesinados de forma ritual para extraer sus tejidos grasos y venderlos a 15.000 dólares el kilo a extranjeros para la fabricación de cosméticos, protectores solares e incluso supuestos medicamentos anticancerígenos.

+ accede a la noticia completa aquí:

«La caza de los 'Pishtacos'»

Noviembre
19

Cuarto Milenio - programa nº 9 - 5ª temporada -

«El niño compadrito», «Los fantasmas de Lorca», «Helena Jubany, jugar a matar» y «Los Libros Malditos» el próximo domingo 22 de noviembre en Cuarto Milenio

Esta semana el equipo de reporteros que dirige Iker Jiménez investiga desde el rigor periodístico tres historias repletas de enigmas y misterios. La Nave de CUARTO MILENIO se sumerge en el Perú más ancestral donde una extraña figura es adorada y temida a partes iguales, en el Universo del gran Lorca y en su faceta más oscura y desconocida, y en las claves de uno de los crímenes más extraños ocurridos en España en los últimos años.

El niño compadrito: Iker Jiménez y Carmen Porter nos descubren una de las leyendas más sorprendentes del Perú más ancestral y oscuro. Para muchos el 'niño compadrito' es la momia de un niño al que se le atribuyen milagros y maldiciones. Otros piensan que puede tratarse del esqueleto de algún simio. Lo cierto es que su mirada esquelética no deja indiferente a nadie y menos a los miles de beatos que le adoran como si fuera un Dios y que le hacen responsable directo de muertes y curaciones. El psiquiatra forense Dr. José Cabrera y el naturalista Fernando González Sitges analizarán una de las historias más terribles de que se cuentan en Cuzco.

Los fantasmas de Lorca: ¿Cómo fueron los últimos momentos del gran poeta granadino?, ¿qué ocurrió realmente?, ¿tenía relación Lorca con el ocultismo?. CUARTO MILENIO homenajea la figura del genio Federico García Lorca desvelando determinados aspectos desconocidos de su vida, algunos de los cuales conducen hasta sucesos inexplicables ocurridos en algunas de las que fueron sus moradas. Un excepcional y apasionante repaso a la vida, obra y mente del recordado escritor de la mano del experto hispanista Ian Gibson, el editor y escritor Manuel Pimentel y el historiador Francisco González Arroyo.

Helena Jubany. Jugar a matar: Uno de los sucesos más extraños y enigmáticos de la crónica negra de nuestro país. El 2 de diciembre de 2001 una joven bibliotecaria se arroja desde una azotea. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, sin embargo, la policía tras varios interrogatorios y la aparición de unos enigmáticos anónimos que Helena había recibido, llega a la conclusión de que la joven ha sido víctima de un macabro juego. Los periodistas Juan Rada, Francisco Pérez Abellán y Ángel Kolodro darán las claves de un caso que a día de hoy sigue sin resolverse plenamente.

Además los “libros malditos” de Javier Sierra un acercamiento a algunas de las obras de la Literatura universal que más secretos encierran en sus líneas. El repaso a las noticias más insólitas de la semana y el análisis de las sorprendentes imágenes que los espectadores envían a la Nave del Misterio.  

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 9 quinta temporada, domingo 22 de noviembre en

Noviembre
18

Conferencia de Iker Jiménez el próximo domingo 22 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Dentro del I Festival de Series de Televisión que organiza Digital +, Iker Jiménez dará una conferencia sobre el miedo y lo visual. Habrá proyección de imágenes del archivo de Iker, en un viaje en busca de las claves universales del terror.

Escucha esta entrada del blog

Los códigos que desde la antigüedad más remota se siguen empleando, siguen llegando al alma profunda, como si aún guardasen el ánima de sus creadores. El arte, desde la prehistoria a hoy, ha sido el espacio donde mejor se han conservado estos elementos que inquietan y atemorizan al ser humano.

El manejo del miedo, desde siempre, ha sido una poderosa arma. Y muy utilizada. Desde las sombras y proyecciones en las Cuevas de El Castillo o Altamira hace 24.000 años, hasta los códigos ocultistas de una logia en la mítica película Nosferatu (1921), pasando por el terror que nos inspiran los ojos profundos y las expresiones extrañas del cine japonés. Todo esta relacionado, parte de una fuente oscura, de un suministro que se hunde en lo más profundo del inconsciente colectivo humano. Es el reflejo del alma oscura de la propia naturaleza.

Iker lleva veinte años ahondando en estos asuntos. Haciéndose preguntas sobre la atracción que hoy sentimos por el miedo. Intentando bucear en el pasado para encontrar una estructura vigente y remota del auténtico terror.

Conferencia sobre el Miedo y lo Visual: Orígenes del Terror
Círculo de Bellas Artes, c/ Alcalá 42, Madrid.
Domingo 22 de noviembre; ocho de la tarde. La entrada es libre
+ más información (nota de prensa):

«Conferencia de Iker Jiménez el próximo domingo 22 de noviembre»

Noviembre
17

“La existencia de extraterrestres es una idea cuyo tiempo ha llegado...” (Carl Sagan)
Y se cumplen 35 años del 'Mensaje de Arecibo'

«Tenemos ahora, por vez primera, los instrumentos necesarios para establecer contactos con civilizaciones en los planetas de otras estrellas», escribía en ABC, en junio de 1975, Carl Sagan, popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos.

Escucha esta entrada del blog

Este pionero en el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, más allá de la Tierra, y promotor del proyecto SETI (literalmente «Búsqueda de inteligencia extraterrestre»), lo hacía en un amplio reportaje, titulado «La vida extraterrestre, a examen», en el que analizaba la posibilidad y necesidad de buscar vida en otros planetas.

Tan sólo unos meses antes, el 16 de noviembre de 1974, hace justo 35 años, el recién remodelado y gigantesco radiotelescopio de Arecibo enviaba el primer mensaje dirigido a otros mundos. Aquella «llamada» al espacio exterior, diseñada por Sagan y el astrónomo Frank Drake, entre otros expertos, contenía información sobre la situación del Sistema Solar, del planeta Tierra y del ser humano.

“Si el origen de la vida en la Tierra resulta haber sido extraordinariamente fácil, las probabilidades de que existe vida en otros lugares serán también grandes...”

Carl Sagan (1934-1996)

+ accede a la noticia completa aquí:

«La existencia de extraterrestres es una idea cuyo tiempo ha llegado»

Noviembre
16

«La incógnita del caso OVNI de Manises ya cumple 30 años»

El famoso 'caso Manises', uno de los fenómenos clásicos de la historia de la ufología española, se produjo el 11 de noviembre del año 1979. Un avión 'Super Caravelle' de la compañía TAE hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises tras ser "perseguido" por un OVNI, un objeto volante que nunca ha sido identificado.

Escucha esta entrada del blog

Ese objeto fue visto además por varias personas de servicio en el aeropuerto de Valencia, instalación sobre la que se "plantó" largo rato, así como por el comandante de un caza de combate 'Mirage F-1' que fue despachado de urgencia desde la base de Los Llanos. El director del aeropuerto de entonces, Miguel Morlán, recordó a que fue decisión suya «solicitar el caza de combate. Antes de en Valencia, el objeto sin identificar se apreció en sierra de Aitana», aseguró.

Tres décadas después, el asunto, desclasificado por el Ejército del Aire, sigue sin tener una explicación lógica, aunque para Morlán «no hay dudas del ovni» e incluso afirma que es uno de los fenómenos «mejor documentados» de la ufología española.

+ accede a la noticia completa y videos aquí:

«La incógnita del OVNI sobre Manises cumple 30 años»

Noviembre
15

Milenio3 - Programa nº11- 9ª temporada 2009/2010

«NASA halla agua en la Luna», «'La última respuesta' de Albert Einstein», «Apariciones en Colombia» y «Mesa de redacción» como temas principales de Milenio3

Se cumplen cien años de la Teoría de la Relatividad, que Albert Einstein enunció en la fórmula E=mc². Nuestros invitados, Álex Rovira y Francesc Miralles, son los autores de la novela La última respuesta que juega con la posibilidad de que el famoso premio Nobel hubiera ocultado una derivada de esta ecuación, que hubiera revolucionado la concepción del universo.

Si con la Teoría de la Relatividad Robert Oppenheimer desarrolló la bomba atómica que cambió la historia, segó miles de vidas inocentes e inició la carrera armamentística más brutal y absurda de la humanidad, ¿qué ocurriría si Einstein hubiera revelado su última teoría? ¿Y cómo es posible que, hasta ahora, nadie se haya dado cuenta de la última respuesta?...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 11 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Noviembre
14

«La NASA confirma la presencia de agua en un cráter de la Luna»

La agencia espacial estadounidense NASA anunció que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un gran paso hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

La información fue descubierta tras el impacto de dos sondas de la Nasa enviadas para colisionar con la superficie lunar el mes pasado, en un dramático experimento de busca de agua en el satélite de la Tierra. Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna, a unos 9.000 km por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto.

El impacto envió una enorme nube de material hacia arriba desde las entrañas de un cráter que no ve la luz solar desde hace trillones de años. Antes, los científicos habían teorizado que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca. El hallazgo de agua en el satélite natural de la la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial...

+ accede a la noticia completa aquí:

«La NASA confirma la presencia de agua en un cráter de la Luna»

Noviembre
13

Ya puedes ver en la web las dos primeras entregas de «Los Libros Malditos de Hoy» de Javier Sierra

Un acercamiento a alguna de las obras de la literatura universal que más secretos encierran en sus líneas.

Hace sesenta años, William Peter Blatty era un estudiante de literatura inglesa de 20 años, católico, que estaba matriculado en la universidad jesuita de Georgetown, cerca de Washington DC. A finales del mes de agosto de 1949, The Washington Post llevaba a sus páginas la historia de un niño de catorce años del barrio de Cottage City (Maryland) que, durante 35 días, había sido sometido a diversas sesiones de exorcismo para expulsarle un demonio del cuerpo.

El relato de los hechos obsesionó al joven Blatty, y más aún cuando descubrió que uno de los sacerdotes que condujeron esos ritos era profesor en su campus: el padre William Bowder. Blatty hizo lo imposible por entrevistarse con él y averiguar más acerca de lo sucedido, pero el padre Bowder apenas contestó una de sus cartas, excusándose por no poderle dar los detalles que quería...

+ accede a la sección:

"El Exorcista" y "La Crónica de Akakor", por Javier Sierra - Cuarto Milenio -

Noviembre
12

«Descubren la mutación clave que permite hablar a los humanos»

Se trataría de dos cambios en los aminoácidos del único gen implicado en este proceso, el FOXP2, según revela 'Nature'. Los descubrimientos desvelan cómo pequeños cambios en una proteína asociada con la aparición del lenguaje pueden conducir a un efecto en cascada que pudo influir en el desarrollo del lenguaje humano.

Escucha esta entrada del blog

Dos cambios en los aminoácidos de una proteína implicada en el lenguaje humano podrían formar parte del mecanismo biológico que subyace al desarrollo en los humanos de la capacidad para hablar mientras que esto no ha sucedido en el resto de primates, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Hasta el momento, el único gen implicado en el lenguaje normal humano es el FOXP2 y las mutaciones en este gen están asociadas con trastornos en el desarrollo del discurso y del lenguaje. La estructura de aminoácidos de FOXP2 también se ha conservado a lo largo de la evolución pero la versión de los chimpancés no contiene dos cambios de aminoácidos específicos que se encuentran en la variante humana.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Descubren la mutación clave que permite hablar a los humanos»

Noviembre
11

«Tres telescopios consiguen la imagen más detallada y grandiosa de la galaxia»

La NASA ha realizado, por primera vez, el ejercicio de fotografíar la zona central de nuestra galaxia por separado con cada uno de sus tres grandes telescopios espaciales. Y después ha unido las tres fotografías en una sola y única imagen que muestra como nunca se había hecho el turbulento núcleo de nuestro enorme hogar espacial.

Escucha esta entrada del blog

La imagen muestra, una vez más, una vista espectacular del centro de la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos y nuestro hogar en el universo. Pero lo hace de una forma muy especial, ya que la fotografía es, en realidad, la suma de tres imágenes diferentes obtenidas por los tres telescopios espaciales más potentes de la agencia espacial norteamericana: El Spitzer, el Hubble y el Chandra.

Cada uno de ellos, observa y fotografía el cielo en una longitud de onda distinta: El Spitzer lo hace en el rango de los infrarrojos, el Hubble en el espectro visible y el Chandra en la longitud de onda de los rayos X. Así, observando los objetos en estas tres «luces», ningún detalle escapa a los astrónomos. Muchas emisiones de energía, restos de antiguas supernovas o halos alrededor de estrellas masivas «brillan» sólo si se los observa en la longitud de onda adecuada, permaneciendo invisibles en todas las demás.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Tres telescopios consiguen la imagen más detallada y grandiosa de la galaxia»

Noviembre
10

Cuarto Milenio - programa nº 8 - 5ª temporada -

«Noche en el Museo de Cera», «Wolfram. El oro negro nazi», «La luz de Alcolea» y «Vio un fantasma» el próximo domingo 15 de noviembre en Cuarto Milenio

Esta semana los reporteros de CUARTO MILENIO investigan desde el rigor periodístico tres apasionantes historias en las que se entremezclan el misterio los enigmas la historia y la conspiración. La Nave del Misterio se desplaza en busca de una misteriosa luminaria, uno de los secretos del poder nazi y una perspectiva nunca vista en televisión de uno de los museos más famosos del país grabada en primera persona por Iker Jiménez.

Noche en el Museo de Cera: Por vez primera en la televisión un reportero se encierra a pasar una noche en las entrañas de uno de los museos más famosos e inquietantes de nuestro país el Museo de Cera de Madrid. Un sorprendente reportaje realizado por Iker Jiménez cámara en mano en la más absoluta oscuridad recorriendo el mítico museo y mirando cara a cara a las figuras más sobrecogedoras de la colección. Asesinos, monstruos, personajes malditos detrás de sus reproducciones se esconden secretos e historias que se irán descubriendo a lo largo de la noche. Además Gonzalo Presa director del Museo visitará 'La Nave del Misterio' para recopilar historias ocurridas desde la inauguración del museo hasta nuestros días.

Wolfram. Oro negro nazi: Un equipo de CUARTO MILENIO ha viajado a algunas de las minas en donde la Alemania de Hitler sustraía este valiosísimo mineral con el que fabricaban armas y blindados. Su importancia en la guerra llegó a ser fundamental hasta el punto de que se cambiaba por oro. El coronel antiguo miembro de los servicios de inteligencia Fernando San Agustín y Leonardo Caruana profesor de la Universidad San Pablo CEU serán nuestros invitados y guías.

La luz de Alcolea: Desde hace décadas las gentes de este pueblo de Almería hablan de una extraña luz que en ocasiones se aparece en sus campos. CUARTO MILENIO ha entrevistado a muchos de los que aseguraron haber presenciado este suceso. Unos lo asocian al fenómeno OVNI, otros en cambio piensan que se trata de una 'Santa Compaña' que vaga en busca de las almas de los difuntos. El escritor Alberto Cerezuela dará más detalles de esta legendaria leyenda.

Además la sección: “vio un fantasma”. Inquietantes experiencias con lo sobrenatural vividas en primera persona por celebridades internacionales que quedaron marcadas por la experiencia. Y como no, el repaso a todas aquellas noticias que no recogen los informativos convencionales y el análisis de las sorprendentes fotografías y videos que envían los espectadores de CUARTO MILENIO.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 8 quinta temporada, domingo 15 de noviembre en

Noviembre
9

Carl Sagan, hoy cumpliría 75 años...

Miles de personas recuerdan en todo el mundo al astrónomo y divulgador, que hoy habría cumplido 75 años. Su legado permanece vivo entre los amantes de la ciencia y marcó a toda una generación de jóvenes.

Escucha esta entrada del blog

Gracias a Carl Sagan, y a su serie “Cosmos”, millones de jóvenes y adolescentes interiorizaron que nuestro planeta es sólo un “diminuto punto azul pálido” en mitad de la nada, que los amaneceres del universo tienen “400 billones de soles” y que un día “conquistaremos las estrellas”.

Su labor fue definitiva en el programa de búsqueda de vida inteligente en otros planetas (SETI), colaboró activamente en la elaboración de los mensajes de la sondas Pioneer y Voyager y en la señal emitida desde el observatorio de Arecibo hacia el espacio profundo. Fue un destacado defensor de la ciencia hasta el día de su muerte, en 1996, cuando una neumonía y otras complicaciones acabaron con su vida a la edad de 62 años.

“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante...”

Carl Sagan (1934-1996)

+ accede a la noticia completa y video aquí:

«Carl Sagan, hoy cumpliría 75 años...»

Noviembre
8

Milenio3 - Programa nº10- 9ª temporada 2009/2010

«20 años de la caída del 'Muro de Berlín'», «La Voz de las Sombras: terror en Uchuraccay» y «El extraño signo del 'Caso Socorro'» como temas principales de Milenio3

Hubo un tiempo en que al muro de Berlín se le conocía como el Muro de la Vergüenza o el Muro de Protección Antifascista, según la ideología, y hubo unos años en que más de 100 personas murieron intentando saltar al otro lado del muro. Ahora, por fortuna, el muro sólo sobrevive como curiosidad turística o en los libros de historia.

9 de noviembre de 1989, miles de ciudadanos de Berlín Este se agolpan en la frontera, entre incrédulos y eufóricos, para cruzar, al fin, al otro lado de su ciudad. En ese otro lado, miles de ciudadanos más, sus vecinos del oeste, han salido a esperarles con los brazos abiertos. El muro ha caído. Y, con él, el mayor símbolo de una Guerra Fría a punto ya de acabar. Es el fin de casi treinta años de división entre las dos Alemanias.

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 10 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Noviembre
7

Cuarto Milenio: «Cumplimos cuatro años en antena descifrando misterios»

'Las Mañanas de Cuatro' se mete en las tripas del plató de 'La Nave del Misterio' de la mano del equipo de Iker Jiménez.

+ y el domingo en Cuarto Milenio:

Sinopsis programa 5x07: «Hoax, fenómenos en el Palacio de Linares y 2012»

Noviembre
6

«10.000 especies de virus en un lago de la Antártida»

Científicos españoles identifican por primera vez miles de virus en la Antártida. Las muestras, extraídas de un lago de la isla Livingston, han revelado que hay una inesperada diversidad de virus en condiciones extremas de temperatura, escasa luz y pocos nutrientes.

Escucha esta entrada del blog

Un equipo de científicos españoles ha identificado, por primera vez, la presencia de casi 10.000 especies de virus en el agua dulce de un lago de la Antártida. Hasta ahora se conocía la presencia de bacterias, algas, hongos y otros microorganismos en el continente blanco, pero la existencia misma de virus apenas estaba documentada por alguna micrografía de escasa utilidad para cualquier tipo de análisis.

Los virus que hemos encontrado viven en condiciones extremas de bajas temperaturas, oscuridad durante la mayor parte del año y escasos nutrientes", explica el virólogo Antonio Alcamí, líder del equipo e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. El hallazgo y estudio de estos peculiares virus se presenta en la prestigiosa revista Science.

+ accede a la noticia completa aquí:

«10.000 especies de virus en un lago de la Antártida»

Noviembre
5

Video: «Transmisiones 'cerebro a cerebro' a través de Internet (2ª parte)»

Durante la transmisión las dos personas deben tener electrodos conectados para medir la actividad en partes específicas del cerebro. La primera persona genera una serie de ceros y unos a través de sus extremidades, asignando números a cada movimiento, mover el brazo derecho equivaldría al cero y hacer lo propio con el izquierdo al uno.

El ordenador del primer sujeto reconoce los pensamientos binarios y los envía vía Internet al segundo ordenador. Tras esto, una bombilla se enciende en dos frecuencias diferenciadas según sean unos o ceros. Las señales del cerebro de la segunda persona son analizadas mientras observa la lámpara y la secuencia numérica es recogida por un ordenador.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Transmisiones 'cerebro a cerebro' a través de Internet»

Noviembre
4

«Transmisiones 'cerebro a cerebro' vía Internet»

Científicos británicos de la Universidad de Southampton afirman haber creado un sistema que permite la comunicación 'cerebro a cerebro'. El proceso consiste en enviar mensajes creados en el cerebro de una persona, utilizando una conexión a Internet como canal, directamente a otro cerebro que se encuentre a kilómetros de distancia.

Escucha esta entrada del blog

El doctor Christopher James ha señalado que sus experimentos son "los primeros pasos" en la tecnología que permitirá a la gente enviar mensajes instantáneos, ya sean pensamientos, palabras o imágenes, directamente a la mente de otras personas.

Los científicos han utilizado un "interfaz ordenador-cerebro" una técnica que permite a los ordenadores analizar las señales del cerebro. El doctor James reconoció que "aún estamos muy lejos de un futuro en el que nos podamos comunicar a través de los pensamientos". Actualmente solo es posible transmitir mensajes de un cerebro a otro en lenguaje binario, ceros y unos.

"En 30 años un individuo pensará un mensaje y automáticamente aparecerá en el teléfono móvil de su mujer" afirmó el doctor Ian Pearson.

+ accede a la noticia completa aquí:

«Transmisiones 'cerebro a cerebro' a través de Internet»

Noviembre
3

Cuarto Milenio - programa nº 7 - 5ª temporada -

«Hoax: fraudes en internet», «2012: el Fin del Mundo» y «El legado de Raimunda» el próximo domingo 8 de noviembre en Cuarto Milenio

Esta semana La Nave del Misterio capitaneada por Iker Jiménez se sumerge en tres apasionantes historias: Fraudes de Internet, un testigo de fenómenos paranormales en el Palacio de Linares y un sorprendente viaje en busca de lo que nos deparará 2012 a la Humanidad.

Hoax: La red de redes es el escenario donde miles de fraudes circulan como cebo para incautos. Noticias sorprendentes, videos espectaculares e imágenes increíbles que hablan de sucesos ficticios inventados con diferentes fines.
CUARTO MILENIO ha elaborado un ranking de alguno de los más extraordinarios.

2012: Con motivo del estreno de la superproducción CUARTO MILENIO ha viajado a Tokio y a México para profundizar en la suposición que habla del Fin del Mundo en dicho año. Una creencia que no sólo se basa en antiguas tradiciones y legados si no en teorías formuladas por eminentes científicos entrevistados por el programa que defienden que hay factores de riesgo a tener en cuenta. Un espectacular viaje de un punto a otro del globo en busca de respuestas que serán analizadas por el escritor Javier Sierra, el director del Observatorio astronómico de Almadén de la Plata Miguel Gilarte y el subdirector del museo de América Félix Jiménez.

El legado de Raimunda: Un sobrecogedor testimonio de un antiguo trabajador del Palacio de Linares relata una serie de encuentros con lo sobrenatural que vivieron sus él y sus compañeros. Todos los misterios del mítico edificio madrileño vividos en primera persona por el jefe de seguridad que junto a otros vigilantes fueron testigos de extraños sucesos.

Además la sala de proyecciones de CUARTO MILENIO, se abre para tratar de la mano de Ángel Sala el fenómeno de los niños y el terror. Además el análisis de las sorprendentes imágenes que llegan a La Nave del Misterio y el repaso a esas otras noticias que no recogen los informativos convencionales.

+ Sinopsis tras el enlace:

Programa nº 7 quinta temporada, domingo 8 de noviembre en

Noviembre
2

«Los océanos de la Tierra de origen extraterrestre»

Asteroides cubiertos de hielo trajeron el agua de los actuales océanos, según explica el geoquímico francés Francis Albarède en la revista científica Nature. La revista científica también revela el descubrimiento de una estrella que explotó hace 13.000 millones de años. Se trataría del objeto astronómico más lejano observado hasta el momento desde la Tierra.

Escucha esta entrada del blog

El Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) ha publicado las investigaciones del científico Francis Albarède, quien sostiene que "asteroides gigantes cubiertos de hielo" chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.

Según la tesis de Albarède, la colisión de estos cuerpos helados extraterrestres provocó además un movimiento de las placas tectónicas que favoreció la creación de los continentes y los océanos, condición probablemente necesaria para la aparición de la vida, indica el CNRS en un comunicado. Este fenómeno sería también responsable de la formación de la atmósfera, hasta ahora atribuida a los "vapores emitidos durante el amanecer de nuestro planeta".

+ accede a la noticia completa aquí:

«El agua de los océanos de la Tierra tiene un origen extraterrestre»

Noviembre
1

Milenio3 - Programa nº 9 - 9ª temporada 2009/2010

«Raymond Moody y las 'Experiencias Cercanas a la Muerte'», «La noche de las ánimas» y «Mesa de Redacción» como temas principales de Milenio3

En el año 1975 el Dr. Raymond Moody publicaba "Vida después de la vida" causando un gran revuelo en la opinión pública y cambiando el concepto de la muerte en Occidente. En su obra, Moody recogía una serie de relatos de personas que habían superado la muerte clínica y habían cambiado su visión sobre el último gran tabú.

Los inquietantes relatos le incitaron a internarse en el problema del proceso de la muerte y cuando comenzó a recolectar datos, vio que existían numerosas personas que durante su muerte clínica tuvieron idénticas visiones y experiencias extracorporales.
Las visiones, el túnel de luz, el ser al borde del "otro lado", la revisión de la vida en imágenes...

+ Escuchar programa:

Sección de audio de Milenio3: Programa nº 9 - novena temporada
Enlace de suscripción a nuestro Podcast en iTunes -gratuito-
Enlace de descarga del programa iTunes

Entradas anteriores > >

Ikerjimenez.com